Tendencias21

Señuelos engaña-‘hackers’ protegen de la última amenaza de Internet

Investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) han desarrollado un algoritmo que crea señuelos para los ‘hackers’, y hacen creer a éstos que atacan servidores reales. El algoritmo funciona para proteger de Heartbleed, el gran agujero de seguridad de Internet recientemente anunciado. Por Carlos Gómez Abajo.

Señuelos engaña-‘hackers’ protegen de la última amenaza de Internet

Mientras las empresas se apresuraban en los últimos días para hacer frente al último gran agujero de seguridad cibernética conocido como Heartbleed, investigadores de la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.) encontraban una solución que corrige la vulnerabilidad, y también detecta y atrapa a los hackers que puedan estar utilizándola para robar datos confidenciales.

La sofisticada técnica, conocida como Red Herring (literalmente, arenque rojo; significa «pista falsa»), ha sido creada por un equipo dirigido por Kevin Hamlen, profesor asociado de ciencias de la computación en el la Escuela Eric Jonsson de la universidad. Automatiza el proceso de creación de servidores señuelo, haciendo a los hackers creer que han tenido acceso a información confidencial segura, cuando en realidad sus actos están siendo observados, analizados y transmitidos a la fuente.

«Nuestro cebo automatizado crea un servidor Web fijo que parece y actúa exactamente igual que el original, pero es una trampa», explica Hamlen en la nota de prensa de la universidad. «Los atacantes piensan que están ganando, pero no es así. De ese modo, podemos averiguar lo que están intentando hacer, en lugar de simplemente bloquearlos».

Heartbleed, dado a conocer la semana pasada, afecta a sitios web que utilizan la biblioteca de códigos de computación OpenSSL para cifrar conexiones supuestamente seguras que se utilizan para fines sensibles como banca y compras online, envío y recepción de correos electrónicos, y redes de trabajo remotas.

En 2012, una nueva característica denominada Heartbeat (Latido) se añadió al software principalmente para conexiones lentas a Internet. Heartbeat permite que las conexiones estén abiertas, incluso durante el tiempo de inactividad. Un fallo en la implementación permitió que información confidencial pasara a través de la conexión, de ahí el nombre Heartbleed (Corazón sangrante).

Aunque Heartbleed se encuentra ahora en proceso de arreglarse, las víctimas se enfrentan al reto de no saber quién puede estar ya aprovechándolo para robar información, y qué información pueden estar buscando.

Una solución común para este tipo de problema es crear una trampa, una trampa que atraiga y exponga a los atacantes. Normalmente, esto puede implicar la creación de otro servidor Web en otro lugar.

Soluciones

«Hay todo tipo de soluciones ad hoc en las que la gente trata de confundir al atacante mediante el despliegue de servidores falsos, pero nuestra solución construye la trampa en dentro del servidor real, de modo que los ataques contra el servidor real se pueden detectar y controlar», explica Hamlen. «Nuestra idea se puede desarrollar de forma realmente rápida y fiable a medida que se conozcan nuevas vulnerabilidades.»

El algoritmo de Red Herring creado por Hamlen convierte automáticamente un parche – código ampliamente utilizado para arreglar vulnerabilidades como Heartbleed- en un cebo que puede a la vez atrapar al atacante.

«Cuando apareció Heartbleed, se convirtió en el test perfecto de nuestro prototipo», señala Hamlen.

Como el atacante piensa que está robando de datos, se puede rastrear el ataque para averiguar cuál es la información que busca el atacante, cómo funciona su código malicioso y quién está enviándolo.

«En su comunicado inicial, la firma de seguridad Codenomicon instó a los expertos a que empezaran a construir manualmente cebos para Heartbleed», recuerda Hamlen. «Puesto que ya habíamos creado algoritmos para automatizar este proceso, hemos tenido una solución en cuestión de horas.»

Actuación inmediata

Cuando las noticias sobre Heartbleed se hicieron públicas el 8 de abril, el doctorando en ingeniería de software Frederico Araujo comenzó a investigar la vulnerabilidad, y ya la había puesto en práctica a las 2:30 de la madrugada del 9 de abril.

«Me sentí muy orgulloso de que [Araujo] tomara la iniciativa», reconoce Hamlen. «Normalmente , yo personalmente habría empezado a trabajar en ello antes, pero había estado poniendo notas toda la noche anterio».

Se estima que pasarán varias semanas hasta que algunas organizaciones puedan protegerse completamente contra Heartbleed. Hasta entonces, Hamlen recomienda no iniciar sesión en ningún servidor sensible a problemas de seguridad. «Evitar introducir su contraseña en los próximos días, y después cámbielas todas», recomienda Hamlen.

En España

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha minimizado el impacto del problema en España. Según informa en su blog, los productos de la familia Microsoft no son vulnerables ya que utilizan sus propias implementaciones de SSL. «Y no sólo eso, si no que muchos sistemas utilizan versiones de la librería OpenSSL anteriores y, por tanto, no adolecen del fallo identificado».

Gracias a la colaboración con Red.es han obtenido los siguientes datos: de los dominios .es activos a fecha de 16 de Marzo sólo el 0,42% utilizaban librerías OpenSSL potencialmente vulnerables; y a nivel de direcciones Web (.es, o www..es, y las redirecciones existentes de dominios .es) los porcentajes de servicios potencialmente vulnerables son el 0,52%.

Esta sería la información obtenida a partir de las versiones utilizadas en los servicios. Si bien, reconoce Inteco, es posible que alguna de estas webs utilice igualmente una versión de OpenSSL vulnerable aunque el banner del servicio no muestre directamente dicha información. Conscientes de esa limitación, el porcentaje real de webs afectadas sería del 1,38%.

Esta información se obtuvo el martes, 14 de abril (con los dominios .es actualizados a nivel de altas y bajas a fecha de 6 de abril), pero para cuantificar con más exactitud la magnitud de sitios impactados, habría que sumar a esta cifra los sitios web que se parchearon en los días previos desde que conoció la vulnerabilidad, explica el Instituto.

Estos datos se acercan a la dimensión apuntada por otras pruebas realizadas tomando como muestra las estadísticas de Alexa: el 8 de Abril solo el 0,63% de los 10.000 primeros sitios estarían afectados.

Exposición al agujero

El Inteco explica además que el grado de exposición y arco temporal en el cual la información privada protegida por OpenSSL ha estado expuesta «es difícil de determinar». El bug se introdujo en el código de OpenSSL en diciembre de 2011 y ha estado funcionando desde la salida de la actualización 1.0.1 el 14 de marzo de 2012. Esto quiere decir que el bug ha sido «potencialmente explotable» desde esa fecha aunque, al no ser conocido de forma pública, el impacto quedaría limitado a quien pudiera tener conocimiento del fallo y su posible forma de explotación.

El día 7 de Abril de 2014, el bug se hizo público, paralelamente a la publicación del parche que lo corrige. «Desde ese momento, y hasta la aplicación del parche correctivo es donde el riesgo de compromiso de datos ha sido alto», señalan. Por lo tanto, si por ejemplo hace 3 meses que no accedemos a una página web, esa contraseña no habrá estado al alcance de los ciberdelincuentes.

El post minimiza el efecto del agujero de seguridad, aunque reconoce sin embargo que existen muchos otros servicios afectados como móviles, routers domésticos, VPN, etc. para los que está por comprobar el grado de impacto.

Por último, recomienda cambiar las contraseñas cada cierto tiempo, y mantener actualizadas todas las aplicaciones y productos IT.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe