Ser el primero en Internet… o morir

El madrugador Jeff Bezos con Amazon, es un claro ejemplo de éxito, pero también hay una larga lista de fracasos


Durante mucho tiempo ha existido la idea errónea de que para tener éxito en la nueva economía, había que llegar a Internet antes que todos. Y con esa premisa, billones en capital y millones de empleados salieron a la cancha, gastando frenéticamente para construir una plataforma de comercio electrónico o una red de distribución o una marca global lo suficientemente atractiva como para que todo el mundo acudiera primero a su página web. Pero la historia demostró que no era exactamente así. Por Sergio Manaut.



Ciertamente, hubo empresas que se subieron a Internet primero, y todavía están allí hoy. “La ventaja del que mueve primero fue lo más importante del emprendimiento de Jeff Bezos con Amazon. También fue lo único que aportó eBay”, dice Vinod Khosla, socio de la firma estadounidense de venture capital Kleiner Perkins Caufield & Byers.

Pero si pensamos en Google, Microsoft o Wal-Mart, vemos que si la única clave de éxito hubiera sido la de subirse a Internet primero, hubieran muerto hace mucho tiempo. Ya se trate de la nueva o la vieja economía, ser el primero en el mercado siempre ha sido una ventaja. La clave es saber que existe una necesidad real del producto y ser capaces de responder cuando un competidor salta al ruedo.

El profesor Greenstein de la Universidad de Kellogg, una de las más prestigiosas del mundo en temas de management, afirma que el mejor modo de pensar en la noción del que mueve primero debería separarse en dos: la ventaja tradicional de ser el precursor, y la ventaja del atacante, en la que quien tomó la iniciativa puede poner a los competidores a la defensiva. Pero los atacantes deben recordar que por cada acción hay una reacción. O sea, la lección a aprender sería: el que primero mueve gana, pero sólo si cuenta con otra gran cantidad de requisitos vitales para lograr la victoria.



Martes, 22 de Junio 2004
Sergio Manaut
Artículo leído 3421 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.