Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





Si Google hace de bibliotecario, ¿qué futuro aguarda a las bibliotecas?

Especialistas de la UGR proponen convertirlas en entornos con actividades diarias que ayuden a las personas a crecer


Con la llegada de Internet, la web ha asumido el papel tradicional de las bibliotecas y los buscadores el de los bibliotecarios. Las bibliotecas tendrán por esa razón que redefinir su papel para seguir teniendo sentido en nuestra sociedad, afirman investigadores de la UGR.




Vista de la Biblioteca de Alençon, en Francia. Fuente: Wikimedia Commons.
Vista de la Biblioteca de Alençon, en Francia. Fuente: Wikimedia Commons.
Las bibliotecas deben adaptarse a la era de Internet y cambiar su papel en la sociedad, ofreciendo nuevos servicios como enseñar a los usuarios a iniciar un negocio, rellenar un formulario para abrir una cuenta bancaria o aprender buenos hábitos alimenticios y de salud.

Así lo defienden dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) en un artículo publicado en el último número de la revista Science.

A juicio de los autores, los profesores Enrique Herrera Viedma y Javier López Gijón, el papel de las bibliotecas está cambiando, y en la actualidad existe un debate abierto tanto en el mundo académico como en la propia sociedad.

Recientemente, el periódico The New York Times, en su sección de “Espacio para el Debate”, preguntaba si “¿Todavía necesitamos bibliotecas?” (27 de diciembre de 2012). En su artículo de Science, los investigadores de la UGR defienden que sí necesitamos aún las bibliotecas, “aunque éstas deben ocupar un nuevo espacio en nuestra sociedad”.

El templo de la información

Tradicionalmente, la biblioteca ha sido vista como un gran repositorio de información custodiada por un bibliotecario, que podría ser considerado como el “guardián de la información”, publica la UGR en un comunicado.

La biblioteca se ha definido como un “templo de la información”, cuyo objetivo es almacenar la información generada por la sociedad a través de los siglos. En este sentido, “son centros que las personas visitan cuando necesitan satisfacer algunas necesidades de información para llevar a cabo sus trabajos”.

Sin embargo, con la llegada de Internet, defienden los investigadores de la UGR, “la web ha asumido el papel tradicional de las bibliotecas y los buscadores (como Google, Bing o Yahoo) han asumido el papel de los bibliotecarios. Por lo tanto, la biblioteca está perdiendo su papel tradicional en la sociedad moderna, y creemos que debe de redefinir su papel si quiere seguir teniendo sentido en nuestra sociedad”.

Nuevo espacio social

Herrera Viedma y López Gijón creen que las bibliotecas “deben convertirse en un espacio social que se centre en los usuarios fundamentalmente. En una biblioteca con una orientación social, la gente podría ir a sacar libros, usar Internet, leer un libro y un periódico o ver un documental. Pero también podría discutir los problemas de su barrio o país, comprender la poesía, el teatro, el cine, aprender buenos hábitos alimenticios y de salud y todo mientras toma un café con otros usuarios”.

En otras palabras, el artículo publicado en Science defiende que la biblioteca “debe dar a sus usuarios un entorno en el que puedan desarrollar todas las actividades diarias que permiten a una persona crecer como ciudadano de una comunidad o sociedad”.

Referencia bibliográfica:

Enrique Herrera-Viedma y Javier López-Gijón. Libraries' Social Role in the Information Age. Science (2013). DOI:10.1126/science.339.6126.1382.


Lunes, 25 de Marzo 2013
UGR/T21
Artículo leído 4014 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Sandra Garcia el 10/04/2013 20:56
No estoy del todo de acuerdo;vale que los buscadores de Internet nos ayudan pero, ¿acaso sabe todo el mundo discriminar del montón de datos que localizan?. Tal vez una selecta minoría, que suele ser la misma que acude a los bibliotecarios, archiveros y documentalistas para sus trabajos de investigación y demás. Hay muchísima información en Internet, pero a una gran parte, yo la definiría basura-web y creo que los bibliotecarios son todavía indispensables. Tampoco veo yo factible el transformar a las bibliotecas en una especie de cafetería social de barriada; entre otras cosas porque con la crisis económica que vivimos, plantearse esas alternativas, es ilusorio. Y, desengañemonos, las bibliotecas ya han cambiado su rol y ahora son sitios para conectarse gratis a Internet, para estudiar cuando estamos de exámenes y para que los jubilados pueda leer los periódicos. Y para de contar.

2.Publicado por jorge el 14/07/2013 02:48
Biblioteca visual es un software o programa para gestionar bibliotecas y librerías en windows

Descarga desde:
https://sites.google.com/site/bibliotecavisual/

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 28 de Agosto 2017 - 13:07 ¿Quién habla?