Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Si quiere ser un buen jefe debe cultivar cuatro habilidades

Los expertos identifican las áreas fundamentales en las que hay que trabajar para ser un directivo de éxito


La capacidad de liderazgo es considerada por algunos una vocación innata mientras que otros señalan que es una cualidad trabajada y cultivada continuamente. Expertos en recursos humanos confirman que un buen liderazgo nunca es fácil, y coinciden en que los directivos con éxito están siempre reinventándose. Un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge han señalado los cuatro aspectos fundamentales en los que debe trabajar todo gerente para desarrollar una labor óptima. Por Iván Abreu Anaya.



Centrarse en el proceso tanto como en la persona; llegar a enfrentarse con la naturaleza dinámica de su organización, ser coherente con su discurso y sus acciones, y lograr siempre claridad y transparencia a través de la comunicación. Según los especialistas de un estudio reciente sobre el liderazgo, estos son los cuatro pasos que debe cumplir siempre un buen jefe.

Para los expertos, muchas organizaciones aún no saben gestionar el liderazgo entre los miembros de su equipo. Para tratar de ayudar a los empleadores a mejorar en esta área, la organización ER Consultores ha patrocinado un doctorado en liderazgo en la Universidad de Cambridge, para examinar lo que hace que los jefes no alcancen el éxito en sus gestiones.

Gracias a esta investigación, de la que hace eco el digital Management-Issues, se han desarrollado un conjunto de principios rectores "del liderazgo" para ayudar a las organizaciones a descifrar si están haciendo lo correcto cuando se habla de reclutamiento de nuevo personal, preparación, motivación y retención de directivos.

Liderazgo y coherencia

Para los especialistas, el liderazgo tiene que cumplir con un proceso que ayude a desarrollar los objetivos de la empresa, establecer la dirección en la que todos deben marchar y en el que se empuje o tire de la gente hacia adelante.

"El liderazgo efectivo es un proceso que busca constantemente el desarrollo de un sentido compartido y coherente en el que vamos todos en la misma dirección”, apunta Sonia Bicknell, una de las investigadoras del estudio.

"Mientras que algunos individuos en posiciones de liderazgo pueden ser carismáticos e inspiradores, el resto de nosotros tenemos que optimizar la gama de herramientas para ser buenos lideres”, añade.

Los jefes y sus organizaciones tienen que ir juntos "en una danza dinámica", Bicknell continúa, y en caso de que el líder no se sienta respaldado por su organización debe comunicarlo y ser transparente, de lo contrario justo ahí comenzarán los obstáculos de mayor envergadura.

Del mismo modo, los directivos tienen que ser muy conscientes de sus propias capacidades, sus preferencias y valores, de su modus operandi ante determinadas situaciones y de lo que aspiran dentro de la empresa y como miembros de su equipo.

Un líder es intérprete, moderador y constructor en un entorno cambiante

Para ser capaz de crear coherencia en la ambigüedad y la incertidumbre por la que atraviesan muchas empresas en la actualidad, los expertos consideran que la tarea del liderazgo radica actualmente en aprovechar las fuentes suficientes y poseer la capacidad de interpretar los datos, para luego transmitir la interpretación propia a su equipo, tratando de que esta sea la más productiva para la organización.

En un mundo empresarial cada vez más complejo, la capacidad de cualquier persona para realizar un seguimiento de todos los posibles cambios que afectan a su organización está muy extendida, y un directivo no debe ocultar a su equipo las deficiencias de la empresa, pero tampoco debe incentivar el miedo, al contrario, debe manejarse con optimismo y promover este sentimiento entre sus subordinados.

El liderazgo requiere un diálogo permanente con el propósito de asegurarse que el sentido, el valor común, las direcciones y las metas de la organización son uniformes dentro del equipo.

Un buen jefe debe ser capaz de crear esperanza, empuje, incentivar el optimismo y la perseverancia dentro de su equipo para obtener los mejores resultados, según los especialistas.



Lunes, 20 de Mayo 2013
Artículo leído 149784 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Borja el 30/04/2014 10:04
La coherencia es básica

2.Publicado por Melissa el 13/11/2014 22:43
Las empresas en el momento de contratar, se fijan en muchas cualidades, como que seas comprometido, eficiente y profesional en tu trabajo y sobre todo que seas un líderes o tengas habilidades para conseguir ser uno de ellos.

La principal característica de un líder es saber guiar y tener un buen ambiente de compañerismo, pero todo esto se aprende gracias a la iniciativa.

Les recomiendo que lean este artículo con acciones que debe realizar un buen líder.

http://goo.gl/kzuxL6

3.Publicado por dervys el 31/01/2015 23:56 (desde móvil)
Hola,que se debe hacer cuando te promueven,y comienzas a liderar una empresa,con poco tiempo de trabajo en la misma y los demas q llevan mas tiempo no toleran y o, de algun modo quieren poner a los demas en contra,todo para q no te sigan?

4.Publicado por Javier Martinez el 04/03/2015 15:54 (desde móvil)
Hola Dervys, buen dia. Mis recomendaciones es que continues tu actividad. Dedicate a hacerlo todo con excelencia, siempre hazlo bien. Como dice un viejo refran: la verdad no necesita que la defiendan. Terminaran admirandote y te imitaran. Hazlo bien.

5.Publicado por Beta Resendiz el 06/04/2015 20:00
Entrando a http://www.1001consejos.com/frases-de-liderazgo/ verás una frases de grandes personajes de la historia, que harán que te inspires de ser jefe a un líder.

6.Publicado por Nohemi el 08/02/2016 03:20
consejo Cómo sobrellevar a una persona que anda poniendo a todo mundo encontrar en mi trabajo me siento que ya me quiero salir Mejor

7.Publicado por Mariano el 01/03/2016 22:28
Muy buen artículo y me parece que muy claros los conceptos sobre ser un buen jefe. Obviamente soy de los que creen que mediante el aprendizaje uno puede desarrollar una serie de habilidades para poder manejar mejores grupo de personas.

Les dejo un artículo que escribí sobre 11 secretos para ser un buen jefe y 10 par no serlo. Espero lo puedan visitar y dejarme su comentario: [como ser un buen jefe] url:http://www.mclanfranconi.com/11-secretos-para-ser-un-buen-jefe-y-10-para-no-serlo/

8.Publicado por Daniel el 21/10/2016 20:42
Creo que uno de los secretos de los lideres es el crearse buenos hábitos. Hace poco leí este artículo http://www.seremprendedor.com.mx/como-ser-un-buen-lider/ He puesto en práctica muchas estas acciones y me han funcionado.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile