Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Sida: la esperanza está en los estudios con animales

A pesar de que aún no se ha conseguido desarrollar una vacuna efectiva, el conocimiento sobre el virus sigue aumentando


Todavía queda mucho para conseguir una vacuna contra el VIH, según los expertos, que están reunidos hasta el viernes en Barcelona, en el congreso internacional Aids Vaccine 2013. Los resultados de la vacuna HTVN 505 señalan que tampoco ésta funciona. Pero no se pierde la esperanza: los estudios con animales demuestran que aún quedan vías por explorar para frenar la epidemia. Por Verónica Fuentes/SINC.




Presentación del congreso por parte de Bonaventura Clotet. Detrás, Josep M. Gatell junto a Christian Brander. Fuente: SINC.
Presentación del congreso por parte de Bonaventura Clotet. Detrás, Josep M. Gatell junto a Christian Brander. Fuente: SINC.
El congreso científico internacional Aids Vaccine 2013 –el único dedicado exclusivamente a la investigación de la vacuna del VIH– dio el lunes el pistoletazo de salida en Barcelona a cuatro días de conferencias y mesas de trabajo donde se ponen en común los últimos hallazgos obtenidos.

De hecho, durante la ceremonia de inauguración se presentaron los últimos resultados, publicados ayer mismo en el The New England Journal of Medicine, de la vacuna HVTN 505.

Probada en más de 2.504 mujeres transexuales y hombres que mantenían sexo con otros hombres (de los cuales 1.253 recibieron la dosis y 1.251 placebo), la vacuna no ha conseguido llegar a las altas expectativas que se necesitarían para acabar con la epidemia.

De hecho, los resultados en términos de prevención fueron de un nivel de contagio parecido entre ambos grupos analizados. En la semana 28, se detectaron 23 infecciones en los vacunados frente a 21 en los que recibieron placebo. Por eso, en abril de 2013 se suspendió el ensayo por un concepto de futilidad, es decir que a la vista de los resultados preliminares, estadísticamente es imposible que la vacuna funcionara bien aunque pasara más tiempo.

“Los fracasos son los portales del éxito”, afirma a Verónica Fuentes, de SINC, Bonaventura Clotet, codirector del congreso y de Hivacat, el programa catalán para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH. “Siempre se aprende muchísimo de por qué no ha funcionado una vacuna y esto ayuda a mejorar el diseño para vacunas más eficaces en el futuro”.

Según ha explicado el experto, los estudios pueden ser fallidos para la prevención pero, en ocasiones, cuando se subanaliza el tipo de virus con el que se han infectado los que tomaron la vacuna, se ve que es distinto al de la profilaxis. “Esto viene a decir que algo sí que estaba funcionando, al menos estaba siendo capaz de frenar ciertos tipos de virus, aunque no todos”.

Situación mejorada a pesar de todo

Por su parte, Josep M. Gatell, el otro director del congreso y del programa HIVACAT, apunta a SINC que “una vacuna preventiva no es la única forma de prevenir una enfermedad infecciosa, pero sin ninguna duda tendría un papel crucial. De hecho, las únicas epidemias que se han conseguido erradicar en la historia de la humanidad casi siempre han sido gracias a una vacuna preventiva, como el caso de la viruela y la poliomielitis en gran parte del mundo”.

“No es bueno que exista el concepto de que no se avanza en la vacuna. Sí que se avanza, aunque sea a base de errores. Es muy difícil que se diseñe una que funcione para todo el mundo. La gran variabilidad del virus es lo que ha hecho que hasta ahora no se haya encontrado, un caso único que no ha ocurrido en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades”, continúa Clotet.

De hecho, la vacuna del sida es uno de los mayores desafíos actuales de la investigación biomédica, y todavía parece inalcanzable.

“Estamos en una situación mucho mejor que hace dos o tres años para avanzar en el desarrollo de vacunas preventivas –continúa Gatell–. Esto no quiere decir que vayamos a tener éxito en un tiempo predecible, pero se han generado un montón de datos en vacunas preventivas y modelos de animales que tendrán gran repercusión en los próximos años”.

Sin embargo, es firme al asegurar que “en los próximos tres o cinco años no habrá ninguna vacuna que se pueda comprar en las farmacias. Incluso si alguno de los prototipos actuales tuviera éxito, debería pasar por una serie de fases”, sentencia.

Cuatro días de lucha

Hasta el 10 de octubre Barcelona acoge a más de 1.000 investigadores que presentarán alrededor de 400 estudios con los últimos avances y retos de la investigación de la vacuna del sida.

“Este congreso reúne a los mejores investigadores en la materia para intercambiar información, iniciar colaboraciones y compartir los hallazgos más importantes y prometedores con el objetivo de conseguir una vacuna y acabar con la pandemia del sida”, cuenta por teléfono a SINC Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE UU, desde su despacho de Nueva York.

El AIDS Vaccine 2013 está organizado por la Global HIV Vaccine Enterprise y por el Programa Hivacat para la Investigación de la Vacuna del VIH, organizador local de esta edición. “El hecho de que se organice en Barcelona y por nuestro grupo de investigación, el Hivacat, quiere decir que hemos conseguido colocar a España en el mapa internacional de la investigación de vacunas del VIH”, subraya Gatell.

Entre las incorporaciones al programa de este año, se encuentra un simposio sobre vacunas terapéuticas y una sesión plenaria adicional para presentar los últimos resultados de algunos ensayos clínicos de vacuna del VIH. “Además, dos grupos de EE UU presentarán modelos animales de vacunas preventivas contra el VIH que probablemente son los mejores resultados que se han obtenido hasta ahora”, concluye Gatell.

Este año va a ser el último que el congreso va a estar centrado exclusivamente en la vacuna del sida. A partir de 2014 la reunión será cada dos años y aglutinará diversos aspectos de la investigación, como los fármacos y otro tipo de terapias preexposicionales.

Fuente: CSIC.
Fuente: CSIC.
Avances en los ensayos con animales

A pesar de que los ensayos en personas de la vacuna del VIH parecen estancados, la comunidad científica pone su punto de mira en los estudios en animales. En la segunda jornada del Aids Vaccine 2013 se presentaron los últimos resultados obtenidos en primates no humanos cuya eficacia aumenta la esperanza de encontrar un día una vacuna eficaz, informa también Verónica Fuentes en SINC.

Ya en 2009, expertos de la Universidad Rockefeller en EE UU consiguieron desarrollar el primer modelo animal del virus del sida con la alteración de un único gen en el subtipo 1. Esta versión humana infectaba a un tipo de macaco, un logro que no se había conseguido hasta el momento y que supuso un modelo único para analizar posibles vacunas. Desde entonces, los investigadores no han cesado de desarrollar modelos animales para estudiar su eficacia en las personas.

En Aids Vaccine 2013 se han presentado los últimos resultados obtenidos con diferentes modelos animales que auguran un impulso para la infructuosa –al menos de momento– búsqueda de la vacuna contra el sida. Los estudios más prometedores están liderados por dos grupos de investigación de Norteamérica, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EEUU), de la que ya hablamos en Tendencias21, y de la Universidad de Toronto (Canadá); y uno español, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, dentro del programa HIVACAT.

De hecho, tras el éxito alcanzado en su trabajo con monos –datos que conocieron el pasado viernes y que todavía no han sido publicados en ninguna revista científica–, la institución catalana se plantea la producción de la vacuna en febrero de 2014 para iniciarla en humanos. La vacuna del grupo español contiene el inmunógeno HIVACAT-t, desarrollado y presentado en 2012 por el mismo grupo de investigación. El modelo fue probado primero en ratones y este mismo año se inició el estudio en monos.

Aunque los resultados son muy preliminares, porque vienen tras solo dos de las tres vacunas planificadas, se ha obtenido una respuesta del 100% de la muestra –compuesta por solo cuatro macacos. IrsiCaixa ha presentado un trabajo preliminar, aún no publicado, sobre una vacuna que induce respuesta en el total de una muestra de cuatro monos.

Los expertos creen que podría ayudar a desarrollar una vacuna terapéutica –para que las personas infectadas pudieran dejar la medicación–, e incluso combinarla con otras vacunas que produzcan anticuerpos en el contexto de una vacuna preventiva.

Pero para llegar al ensayo fase I con humanos, que más o menos se espera que cuente con 30 personas, todavía quedan meses hasta que se apruebe el proceso de regulación y se pueda inyectar en voluntarios VIH negativo para comprobar su seguridad –algo que tardará alrededor de un año–. A partir de ahí, la siguiente prueba sería en pacientes infectados con el virus.

Referencia bibliográfica:

Scott M. Hammer et al.: Efficacy Trial of a DNA/rAd5 HIV-1 Preventive Vaccine;. The New England of Medicine, 7 de octubre de 2013.


Miércoles, 9 de Octubre 2013
Verónica Fuentes/SINC/T21
Artículo leído 2220 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >