Tendencias21
Sida: la esperanza está en los estudios con animales

Sida: la esperanza está en los estudios con animales

Todavía queda mucho para conseguir una vacuna contra el VIH, según los expertos, que están reunidos hasta el viernes en Barcelona, en el congreso internacional Aids Vaccine 2013. Los resultados de la vacuna HTVN 505 señalan que tampoco ésta funciona. Pero no se pierde la esperanza: los estudios con animales demuestran que aún quedan vías por explorar para frenar la epidemia. Por Verónica Fuentes/SINC.

Sida: la esperanza está en los estudios con animales

El congreso científico internacional Aids Vaccine 2013 –el único dedicado exclusivamente a la investigación de la vacuna del VIH– dio el lunes el pistoletazo de salida en Barcelona a cuatro días de conferencias y mesas de trabajo donde se ponen en común los últimos hallazgos obtenidos.

De hecho, durante la ceremonia de inauguración se presentaron los últimos resultados, publicados ayer mismo en el The New England Journal of Medicine, de la vacuna HVTN 505.

Probada en más de 2.504 mujeres transexuales y hombres que mantenían sexo con otros hombres (de los cuales 1.253 recibieron la dosis y 1.251 placebo), la vacuna no ha conseguido llegar a las altas expectativas que se necesitarían para acabar con la epidemia.

De hecho, los resultados en términos de prevención fueron de un nivel de contagio parecido entre ambos grupos analizados. En la semana 28, se detectaron 23 infecciones en los vacunados frente a 21 en los que recibieron placebo. Por eso, en abril de 2013 se suspendió el ensayo por un concepto de futilidad, es decir que a la vista de los resultados preliminares, estadísticamente es imposible que la vacuna funcionara bien aunque pasara más tiempo.

“Los fracasos son los portales del éxito”, afirma a Verónica Fuentes, de SINC, Bonaventura Clotet, codirector del congreso y de Hivacat, el programa catalán para el desarrollo de una vacuna efectiva del VIH. “Siempre se aprende muchísimo de por qué no ha funcionado una vacuna y esto ayuda a mejorar el diseño para vacunas más eficaces en el futuro”.

Según ha explicado el experto, los estudios pueden ser fallidos para la prevención pero, en ocasiones, cuando se subanaliza el tipo de virus con el que se han infectado los que tomaron la vacuna, se ve que es distinto al de la profilaxis. “Esto viene a decir que algo sí que estaba funcionando, al menos estaba siendo capaz de frenar ciertos tipos de virus, aunque no todos”.

Situación mejorada a pesar de todo

Por su parte, Josep M. Gatell, el otro director del congreso y del programa HIVACAT, apunta a SINC que “una vacuna preventiva no es la única forma de prevenir una enfermedad infecciosa, pero sin ninguna duda tendría un papel crucial. De hecho, las únicas epidemias que se han conseguido erradicar en la historia de la humanidad casi siempre han sido gracias a una vacuna preventiva, como el caso de la viruela y la poliomielitis en gran parte del mundo”.

“No es bueno que exista el concepto de que no se avanza en la vacuna. Sí que se avanza, aunque sea a base de errores. Es muy difícil que se diseñe una que funcione para todo el mundo. La gran variabilidad del virus es lo que ha hecho que hasta ahora no se haya encontrado, un caso único que no ha ocurrido en el desarrollo de vacunas para otras enfermedades”, continúa Clotet.

De hecho, la vacuna del sida es uno de los mayores desafíos actuales de la investigación biomédica, y todavía parece inalcanzable.

“Estamos en una situación mucho mejor que hace dos o tres años para avanzar en el desarrollo de vacunas preventivas –continúa Gatell–. Esto no quiere decir que vayamos a tener éxito en un tiempo predecible, pero se han generado un montón de datos en vacunas preventivas y modelos de animales que tendrán gran repercusión en los próximos años”.

Sin embargo, es firme al asegurar que “en los próximos tres o cinco años no habrá ninguna vacuna que se pueda comprar en las farmacias. Incluso si alguno de los prototipos actuales tuviera éxito, debería pasar por una serie de fases”, sentencia.

Cuatro días de lucha

Hasta el 10 de octubre Barcelona acoge a más de 1.000 investigadores que presentarán alrededor de 400 estudios con los últimos avances y retos de la investigación de la vacuna del sida.

“Este congreso reúne a los mejores investigadores en la materia para intercambiar información, iniciar colaboraciones y compartir los hallazgos más importantes y prometedores con el objetivo de conseguir una vacuna y acabar con la pandemia del sida”, cuenta por teléfono a SINC Anthony Fauci, director del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Alergias de EE UU, desde su despacho de Nueva York.

El AIDS Vaccine 2013 está organizado por la Global HIV Vaccine Enterprise y por el Programa Hivacat para la Investigación de la Vacuna del VIH, organizador local de esta edición. “El hecho de que se organice en Barcelona y por nuestro grupo de investigación, el Hivacat, quiere decir que hemos conseguido colocar a España en el mapa internacional de la investigación de vacunas del VIH”, subraya Gatell.

Entre las incorporaciones al programa de este año, se encuentra un simposio sobre vacunas terapéuticas y una sesión plenaria adicional para presentar los últimos resultados de algunos ensayos clínicos de vacuna del VIH. “Además, dos grupos de EE UU presentarán modelos animales de vacunas preventivas contra el VIH que probablemente son los mejores resultados que se han obtenido hasta ahora”, concluye Gatell.

Este año va a ser el último que el congreso va a estar centrado exclusivamente en la vacuna del sida. A partir de 2014 la reunión será cada dos años y aglutinará diversos aspectos de la investigación, como los fármacos y otro tipo de terapias preexposicionales.

Sida: la esperanza está en los estudios con animales

Avances en los ensayos con animales

A pesar de que los ensayos en personas de la vacuna del VIH parecen estancados, la comunidad científica pone su punto de mira en los estudios en animales. En la segunda jornada del Aids Vaccine 2013 se presentaron los últimos resultados obtenidos en primates no humanos cuya eficacia aumenta la esperanza de encontrar un día una vacuna eficaz, informa también Verónica Fuentes en SINC.

Ya en 2009, expertos de la Universidad Rockefeller en EE UU consiguieron desarrollar el primer modelo animal del virus del sida con la alteración de un único gen en el subtipo 1. Esta versión humana infectaba a un tipo de macaco, un logro que no se había conseguido hasta el momento y que supuso un modelo único para analizar posibles vacunas. Desde entonces, los investigadores no han cesado de desarrollar modelos animales para estudiar su eficacia en las personas.

En Aids Vaccine 2013 se han presentado los últimos resultados obtenidos con diferentes modelos animales que auguran un impulso para la infructuosa –al menos de momento– búsqueda de la vacuna contra el sida. Los estudios más prometedores están liderados por dos grupos de investigación de Norteamérica, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregón (EEUU), de la que ya hablamos en Tendencias21, y de la Universidad de Toronto (Canadá); y uno español, del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, dentro del programa HIVACAT.

De hecho, tras el éxito alcanzado en su trabajo con monos –datos que conocieron el pasado viernes y que todavía no han sido publicados en ninguna revista científica–, la institución catalana se plantea la producción de la vacuna en febrero de 2014 para iniciarla en humanos. La vacuna del grupo español contiene el inmunógeno HIVACAT-t, desarrollado y presentado en 2012 por el mismo grupo de investigación. El modelo fue probado primero en ratones y este mismo año se inició el estudio en monos.

Aunque los resultados son muy preliminares, porque vienen tras solo dos de las tres vacunas planificadas, se ha obtenido una respuesta del 100% de la muestra –compuesta por solo cuatro macacos. IrsiCaixa ha presentado un trabajo preliminar, aún no publicado, sobre una vacuna que induce respuesta en el total de una muestra de cuatro monos.

Los expertos creen que podría ayudar a desarrollar una vacuna terapéutica –para que las personas infectadas pudieran dejar la medicación–, e incluso combinarla con otras vacunas que produzcan anticuerpos en el contexto de una vacuna preventiva.

Pero para llegar al ensayo fase I con humanos, que más o menos se espera que cuente con 30 personas, todavía quedan meses hasta que se apruebe el proceso de regulación y se pueda inyectar en voluntarios VIH negativo para comprobar su seguridad –algo que tardará alrededor de un año–. A partir de ahí, la siguiente prueba sería en pacientes infectados con el virus.

Referencia bibliográfica:

Scott M. Hammer et al.: Efficacy Trial of a DNA/rAd5 HIV-1 Preventive Vaccine;. The New England of Medicine, 7 de octubre de 2013.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente