Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Siguen aumentando las peticiones oficiales para que se eliminen contenidos de Internet

Las solicitudes de información de los Gobiernos a Google crecieron un 26% en el segundo semestre de 2012


Google ha publicado su Informe de Transparencia correspondiente al segundo semestre de 2012, en el que se ha mantenido la tendencia al alza (un 26% más que en el primer semestre) de las peticiones de información sobre sus usuarios a la compañía, por parte de gobiernos y tribunales democráticos. España ocupa el lugar décimo de 31, algo más bajo que en el informe anterior. Las reclamaciones de organizaciones protectoras de los derechos de autor siguen estando disparadas. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen: Yves Damin. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Yves Damin. Fuente: PhotoXpress.
Las peticiones de Gobiernos a Google para eliminar contenidos siguen en aumento. En el informe sobre el segundo semestre de 2012, publicado la semana pasada, se reflejan 2.285 solitudes gubernamentales para eliminar 24.179 piezas de contenido, un 26% más de solicitudes que en el primer semestre (1.811 solicitudes y 18.070 piezas) del año.

El blog de Google señala que la compañía cada vez recibe más "órdenes judiciales para eliminar entradas del blog que critican funcionarios del gobierno o sus asociados".

El informe destaca tres lugares o acontecimientos en el periodo analizado: Brasil, Rusia, y el conflicto en torno al vídeo Inocencia de los musulmanes, que dio lugar a varias situaciones violentas en los países árabes, entre ellas la toma de la embajada de EE UU en El Cairo (Egipto).

Hubo un fuerte aumento de las solicitudes de Brasil, donde recibimos 697 solicitudes para eliminar contenido de sus plataformas (de las cuales 640 eran órdenes judiciales, lo que significa que recibieron un promedio de 3,5 órdenes judiciales por día durante este periodo de tiempo), frente a 191 en la primera mitad del año. La gran razón para el alza fueron las elecciones municipales, que tuvieron lugar el pasado otoño.

Casi la mitad del total de solicitudes, 316 para ser exactos, pidieron la eliminación de 756 piezas de contenido relacionadas con presuntas violaciones del Código Electoral de Brasil, que prohíbe la difamación y los comentarios que ofenden a los candidatos. "Estamos apelando muchos de estos casos, sobre la base de que el contenido está protegido por la libertad de expresión en la Constitución brasileña", señala Google.

Otro de los focos conflictivos fue Rusia, donde una nueva ley entró en vigor el pasado otoño. En el primer semestre de 2012, Google recibió seis solicitudes, más que nunca antes desde Rusia en un período de seis meses. Pero en la segunda mitad del año, recibieron 114 solicitudes para eliminar contenidos -107 de ellas citando esta nueva ley. Google sólo atendió el 1% de dichas solicitudes.

Google también recibió consultas de 20 países en cuanto a los vídeos de YouTube que contenían clips de la película La inocencia de los musulmanes. "Aunque los vídeos cumplían nuestras normas", señala la compañía, "restringimos su visibilidad en varios países, de conformidad con la legislación local después de recibir quejas formales. También restringimos temporalmente los vídeos en Egipto y Libia debido a las circunstancias particularmente difíciles de ambas zonas".

Por países

Estados Unidos presenta el mayor número de solicitudes de información, 8.438, mientras que España ocupa el décimo lugar de los 31 países que están en la lista, que es más o menos la que le corresponde por su número de habitantes.

De las 447 solicitudes realizadas en España, el 49% fueron satisfechas por parte de Google de forma parcial o total. En EE UU el porcentaje fue del 88%. En Hungría y Turquía Google no atendió ni una sola de sendos centenares de peticiones. En Canadá, sólo el 24% de 38.

En España la cifra de solicitudes de retirada de contenido también está creciendo desde 2010. En el segundo semestre de 2012 hubo 12 solicitudes mediante órdenes judiciales, y 59 por parte de organismos gubernamentales; en el primer semestre de 2012, las cifras fueron de 17 y 52, respectivamente. El principal motivo es por asuntos de privacidad y seguridad, y a mucha distancia, por temas de difamación. En Estados Unidos la cifra total fue de 262 solicitudes.

Google recibe también regularmente solicitudes de propietarios de derechos de autor y de organizaciones que actúan como representantes suyos para que retire resultados de búsquedas que enlazan a material que presuntamente infringe estos derechos. La cifra se ha disparado en el último año y medio en la primera semana de 2012 superaban apenas las 200.000, mientras que en la actualidad ya superan los 4 millones.

Los portales que más reclamaciones provocan son Filestube, torrentz.eu y rapidlibrary, entre otras.

Mejoras del informe

Google ha hecho un par de mejoras en el Informe de Transparencia desde la última actualización. A partir de ahora, en cada país aclaran si han eliminado vídeos de Youtube en respuesta a solicitudes de los gobiernos por violar las normas propias de Google, o debido a las leyes locales.

También se ha mejorado el aspecto de la sección de tráfico, por lo que es más fácil ver dónde y cuándo se han producido interrupciones a los servicios de Google. Se puede consultar un mapa al respecto, con todos los trastornos ocurridos desde 2009.

En la actualidad está interrumpido el servicio de Youtube en Pakistán e Irán (por vídeos conflictivos), Blogger en Turquía (por un tema relacionado con los derechos de emisión de la liga de fútbol), Google Earth en Marruecos (por razones desconocidas), así como varios portales de Google en China.


Lunes, 29 de Abril 2013
Artículo leído 1518 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos