Tendencias21

Simulan en laborario cómo empiezan a formarse los planetas

Científicos de la Universidad de Chicago han observado por primera vez cómo partículas del tamaño del polvo se atraen entre sí mediante interacciones electrostáticas para formar ‘móleculas granulares’, similares a las moléculas simples. La formación de los planetas empieza de esa misma manera.

Simulan en laborario cómo empiezan a formarse los planetas

Los físicos han observado directamente, por primera vez, cómo partículas muy cargadas del tamaño de polvo atraen y capturan a otras para construir racimos partícula a partícula. Este proceso puede conducir a la formación de «moléculas granulares» cuyas configuraciones se asemejan a las de las moléculas químicas simples.

Estas interacciones son de fundamental importancia en situaciones que van desde la coagulación de contaminantes en el aire a la agrupación de polvo en el espacio interestelar. Sin embargo, una visión completa de cómo contribuyen las interacciones electrostáticas a la agregación de partículas ha sido difícil de conseguir, debido principalmente a la ausencia de experimentos directos, in situ.

En un artículo reciente publicado en la revista Nature Physics, un equipo de investigación de la Universidad de Chicago (EE.UU.) ha demostrado cómo resolver este problema de forma experimental. Encabezando el proyecto está Victor Lee, un estudiante de posgrado de física, junto con los doctores Scott Waitukaitis y Marc Miskin, y el profesor Heinrich Jaeger.

Usando una corriente de partículas en caída libre para crear un entorno de baja gravedad y siguiendo a la corriente con una cámara de vídeo de alta velocidad cayendo junto a ella, el equipo observó cómo los granos cargados pueden seguir, en sus interacciones electrostáticas, trayectorias atractivas, así como repulsivas, similares a las órbitas planetarias.

Los resultados del equipo destacan la importancia de los efectos de polarización en la captura y la agregación de granos a través de múltiples colisiones.

«Esto puede tener implicaciones para las primeras etapas de la formación de planetas, que se cree que comienza a través de colisiones entre granos de polvo interestelar», dice Jaeger en la nota de prensa de la universidad. «Las colisiones individuales frontales normalmente no disipan la energía suficiente para dar lugar a que se adhieran.»

Los científicos siempre han especulado que las interacciones electrostáticas podrían ayudar a que las partículas que chocan se peguen unas a otras en lugar de volar a pedazos. Ahora, el equipo de Chicago ha observado en detalle, por primera vez, el crecimiento acumulativo mediante la sucesiva captura de partículas individuales a través de interacciones electrostáticas de largo alcance.

Cálculos

En un trabajo relacionado, un equipo dirigido por Karl Freed, profesor emérito de Química de la Universidad de Chicago, y Juan de Pablo, profesor de Ingeniería Molecular, acaba de completar los cálculos que pueden explicar algunas de las configuraciones de «moléculas granulares» que Lee y sus co-autores ven en sus experimentos.

«Una cosa que su artículo deja claro es que los efectos que pudimos rastrear directamente con el material granular tienen una importancia de gran alcance para partículas mucho más pequeñas, incluyendo coloides, nanopartículas y moléculas», dice Jaeger.

Además, su teoría tiene aplicaciones en áreas extensas de la biofísica, la ciencia de materiales, las soluciones iónicas, el funcionamiento de las baterías, la termodinámica de soluciones iónicas, y la descripción de emparejamiento de iones, procesos electroquímicos, el plegado y la unión de proteínas y ácidos nucleicos, entre otros ámbitos.

Referencias bibliográficas:

Victor Lee, Scott R. Waitukaitis, Marc Z. Miskin y Heinrich M. Jaeger: Direct observation of particle interactions and clustering in charged granular streams. Nature Physics (2015). doi:10.1038/nphys3396.

Karl F. Freed: Perturbative Many-body Expansion for Electrostatic Energy and Field for System of Polarizable Charged Spherical Ions in a Dielectric Medium. Journal of Chemical Physics (2014). Doi: 10.1063/1.4890077.

Jian Qin, Jiyuan Li, Victor Lee, Heinrich Jaeger, Juan J. de Pablo, y Karl F. Freed: Polarization effects on stability of many-body clusters of dielectric spheres. En preparación.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21