Singapur arrebata el liderazgo a EE.UU. en el uso de las tecnologías de la información

Islandia, Finlandia y Dinamarca ocupan las posiciones dos, tres y cuatro entre los 104 países analizados


Singapur ha desplazado a los Estados Unidos como pais líder en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según el último informe anual sobre Tecnología Global de la Información del World Economic Forum. El cambio no significa que Estados Unidos haya retrocedido, sino que sus competidores han mejorado continuamente sus capacidades. Por Sergio Manaut.



Estados Unidos ha caído del primero al quinto lugar en los indicadores que miden la propensión de los países a explotar las oportunidades ofrecidas por la tecnología informática y de comunicación, cediendo la primera posición a Singapur, según el Global Information Technology Report que elabora desde 2001 el World Economic Forum.

Islandia, Finlandia y Dinamarca ocupan las posiciones dos, tres y cuatro entre los 104 países analizados. Islandia logró el mayor incremento entre los países principales, ya que su posición en el relevamiento del año anterior era la número diez. India y China mejoraron significativamente sus posiciones llegando a los números 39 y 45, comparados con los 45 y 51 respectivos del año 2003.

Tal como explica el World Economic Forum en un comunicado, el índice examina la apertura de las economías en lo que hace a entorno regulatorio y macroeconómico de la tecnología, la apertura de los individuos hacia estos temas, la apertura de las empresas y gobiernos a utilizar y beneficiarse de la TI, y su uso real corriente.

Por qué Singapur

“El extraordinario rendimiento de Singapur, dice el informe, es una consecuencia de los esfuerzos consistentes y continuos del gobierno al alentar la penetración y el uso de la TI, así como la calidad del sistema educativo nacional y su capacidad de asimilar tecnología extranjera”.

Singapur, que se elevó al primer lugar desde el segundo puesto que tenía el año pasado, se ubica primero en las subcategorías usadas para determinar el ranking total, conocido como el Indice de Apertura a la Red. Estas incluyen calidad en la educación de matemáticas y ciencias, posibilidad económica de conexión telefónica y apertura del gobierno a la tecnología informática y de comunicación.

El World Economic Forum manifiesta que el fin de los tres años de Estados Unidos como número uno “es menos debido a una real erosión de rendimiento con respecto a su historia pasada y más al mejoramiento continuo de sus competidores.”

Estados Unidos permanece como número uno en la subcategoría de apertura de las empresas a la tecnología y en la calidad de sus instituciones de investigación científica y sus escuelas de negocios, la disponibilidad de oportunidades de entrenamiento para los trabajadores y la existencia de un mercado de capital de riesgo bien desarrollado.

“La experiencia de Singapur realza el rol central que juega la tecnología como motor de crecimiento y competitividad” afirma Augusto López Claros, Director del Programa de Competitividad Global del World Economic Forum y co-autor del informe.

“Hay una fuerte correlación entre el gasto en IT y la productividad a nivel nacional, lo que se demuestra en este estudio como una fuerte correlación entre los ránkings y la competitividad global”, comenta John Chambers, presidente de Cisco Systems, empresa auspiciante del informe.



Miércoles, 16 de Marzo 2005
Sergio Manaut
Artículo leído 2838 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.