Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Sistemas inteligentes ayudarán a la producción de arroz en Europa

A través de aplicaciones móviles permitirán planificar dónde aplicar pesticidas y descubrir qué parte del campo necesita fertilizantes


Europa ha puesto en marcha un proyecto para recopilar datos sensoriales y de satélite a través de tecnologías inteligentes avanzadas. Los datos serán puestos a disposición de Italia, España y Grecia para ayudar a los agricultores a planificar dónde aplicar los pesticidas, qué variedades de arroz pueden dar mejores resultados y qué parte del campo puede requerir fertilizantes. Todo ello a través de aplicaciones móviles.





Imagen: ERMES
Imagen: ERMES
Investigadores europeos están desarrollando sistemas inteligentes para el seguimiento de los cultivos de arroz, con el objetivo de mejorar el rendimiento y promover la agricultura sostenible.

Estos objetivos están integrados del proyecto ERMES, financiado con fondos europeos,  que tiene como objetivo recopilar datos sensoriales y de satélite mediante el uso de aplicaciones y tecnologías inteligentes avanzadas.

Los datos recogidos se utilizarán para desarrollar dos servicios nuevos con los que mejorar la producción agrícola en Europa. Ambos productos se distribuirán a usuarios locales y regionales a través de dos servicios basados en Internet: un servicio local de arroz (LRS) y un servicio regional de arroz (RRS).

El LRS estará destinado a los agricultores y al sector de servicios agrícolas. Este servicio proporcionará información de valor añadido para los agricultores sobre la variabilidad del rendimiento, las alertas de riesgo y los daños a los cultivos a escala de la explotación agrícola. Esta información ayudará a los agricultores a planificar dónde aplicar los pesticidas, qué variedades de arroz pueden dar mejores resultados y qué parte del campo puede requerir fertilizantes.

Para recopilar este tipo de información se están desarrollando aplicaciones inteligentes personalizadas para teléfonos móviles y tabletas. Estas aplicaciones permitirán que los agricultores y los operadores de campo recojan datos y los carguen automáticamente en la base de datos de ERMES. También les permitirán enviar mensajes e imágenes con etiquetas geográficas que contengan información sobre las condiciones de un campo concreto.

El RRS en cambio será un recurso de seguimiento agrícola personalizado para la creación de mapas de cultivos, la estimación del rendimiento y la previsión de riesgos. Los expertos de las autoridades regionales utilizarán esta información para, por ejemplo, producir boletines digitales sobre riesgos para los cultivos de arroz y previsiones de rendimiento. Este servicio permitirá que los operadores regionales reciban, visualicen y analicen información a escala regional.

Países mediterráneos

Para los ensayos, se han elegido los tres países del Mediterráneo responsables del 85 % de la producción total de arroz en Europa: Italia (51,9 %), España (25,4 %) y Grecia (7,0 %). Los agricultores locales proporcionarán información vital sobre los campos y actuarán como grupo de consulta durante todo el proyecto (que estará en marcha desde 2014 hasta 2017).

Los objetivos del proyecto ERMES se presentaron recientemente en la 18ª conferencia científica de la Sociedad Europea de Malherbología (EWRS), que se celebró en Creta del 3 al 4 de marzo de 2015.

El proyecto ERMES, financiado con fondos europeos, celebrará su primera reunión anual del 26 al 27 de marzo de 2015 en Valencia, España, y será una oportunidad para que los socios de ERMES en Italia, Grecia, España y Suiza puedan deliberar sobre el progreso logrado en el desarrollo de nuevos métodos de alta tecnología para el seguimiento de cultivos.

ERMES está coordinado por CNR-IREA (Instituto de detección electromagnética del medio ambiente) de Italia, y cuenta con socios de cuatro países europeos con conocimientos sólidos en diferentes campos científicos, tales como la teledetección, el modelado de cultivos, la agronomía y la informática.

A largo plazo, el proyecto espera contribuir de manera duradera a que la agricultura europea sea sostenible y competitiva, mediante la reducción de los costes de producción, la mejora de la eficiencia y la minimización del impacto medioambiental del sector.
Contar con nuevos métodos para el seguimiento de los cultivos de arroz podría mejorar la información disponible para los agricultores, incluidas alertas tempranas de amenazas potenciales, y permitirles predecir el rendimiento de manera más precisa. 


Martes, 17 de Marzo 2015
CORDIS/T21
Artículo leído 1530 veces

Tags : arroz, cultivos, ERMES


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >