Tendencias21
Situación política de Zimbabwe camina por campo minado

Situación política de Zimbabwe camina por campo minado

Leroy Muzamani, de un suburbio pobre de la capital de Zimbabwe, viste una camiseta gastada, zapatos con infinitas reparaciones y unos pantalones que le quedan grandes, mientras espera junto al Departamento de Obras Públicas de Harare que lo escojan para trabajar por el día. “Siempre estamos a la caza de empleos que ni siquiera existen. […]

El artículo Situación política de Zimbabwe camina por campo minado fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Manifestación del Movimiento por el Cambio Democrático-Tsvangirai el 29 de julio de 2013, dos días antes de las elecciones nacionales. Muchos zimbabwenses están decepcionados de la dirigencia política del país. Crédito: Jeffrey Moyo/IPS.

Manifestación del Movimiento por el Cambio Democrático-Tsvangirai el 29 de julio de 2013, dos días antes de las elecciones nacionales. Muchos zimbabwenses están decepcionados de la dirigencia política del país. Crédito: Jeffrey Moyo/IPS.

Por Jeffrey Moyo
HARARE, Mar 24 2014 (IPS)

Leroy Muzamani, de un suburbio pobre de la capital de Zimbabwe, viste una camiseta gastada, zapatos con infinitas reparaciones y unos pantalones que le quedan grandes, mientras espera junto al Departamento de Obras Públicas de Harare que lo escojan para trabajar por el día.

“Siempre estamos a la caza de empleos que ni siquiera existen. Desde las elecciones de 2002, muchos depositamos nuestras esperanzas en nuestros dirigentes políticos, pensando que solucionarían nuestros problemas de desempleo, pero no”, dijo Muzamani a IPS.

Este residente en el barrio de Highfield en Harare  tiene la profesión de comerciante pero nunca consiguió trabajo como tal, y culpa al gobierno de no priorizar la situación crítica de los desempleados del país.

El Banco de la Reserva de Zimbabwe situó el desempleo en 10,7 por ciento, según el último dato oficial, de 2011. Pero el  Programa Mundial de Alimentos (PMA) estima que 60 por ciento de la población económicamente activa del país carece de trabajo.

En consecuencia, igual que otros muchos zimbabwenses, Muzamani ha perdido la esperanza en el rumbo político de esta nación de África austral.

“Tenemos muchas preguntas sin responder en este momento, soportamos penurias, nos preguntamos quién cambiará realmente la dinámica de nuestra política para mejor. Los principales partidos políticos fracasaron y están enzarzados en las luchas internas por el poder”, dice.

La gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF) está plagada de fisuras internas, mientras se dice que las distintas facciones luchan por suceder a su líder, el presidente Robert Mugabe, de 90 años y en el poder desde hace 33 años.

Se asegura que una facción del ZANU-PF está liderada por la vicepresidenta del país y del partido, Joice Mujuru, mientras que otra la encabeza el secretario de asuntos legales del partido, Emerson Mnangagwa.

El opositor Movimiento por el Cambio Democrático-Tsvangirai (MDC-T) también está plagado de divisiones, entre reclamos de que su líder, Morgan Tsvangirai, renuncie por su reiterado fracaso en las urnas desde 2002.

En febrero, el subsecretario general del MDC-T, Elton Mangoma, urgió a Tsvangirai en una carta a abandonar el cargo y a dar paso a un nuevo líder con ideas renovadas.

Pero esto no cayó bien a los partidarios de Tsvangirai, quienes impulsaron la suspensión de Mangoma. Esto causó ansiedad entre muchos zimabwenses como Muzamani, que consideran que los dirigentes políticos no les ofrecen esperanzas de un futuro mejor.

“Hay una confusión cada vez mayor entre los zimbabwenses respecto a  qué líderes políticos encomendar sus esperanzas. Ahora dudan tanto de Mugabe como de Tsvangirai”, dijo a IPS el analista político Whatmore Makokoba.

Los líderes de la sociedad civil también se muestran escépticos en torno al futuro de los las mayores organizaciones políticas zimbabwenses.

“Al ampliarse las fisuras en  ZANU-PF y MDC-T, para ellos el futuro se ve realmente incierto. Ambos pueden estar dirigiéndose a su Waterloo”, dijo Claris Madhuku, director de la Plataforma para el Desarrollo Juvenil, en diálogo con IPS.

El analista político independiente Malvern Tigere señaló a IPS que esto plantea la pregunta de “a quién seguirán los zimbabwenses ahora, entre un fracaso y otro”.

“Primero fue Mugabe el que infundió esperanzas a Zimbabwe, al independizarse de Gran Bretaña en los años 80, cuando llegó al poder. Pero su gobierno solo ayudó a disminuir las ganancias obtenidas durante la era colonial, y ahora muchos zimbabwenses miran a la era colonial con nostalgia”, explicó Tigere.

“Segundo, tenemos a Tsvangirai, quien despertó la esperanza de que Mugabe abandonara el poder, pero que ahora está envuelto en disputas por el liderazgo en su propio partido, desilusionando a millones de sus partidarios”, agregó.

Sin embargo, los principales partidos políticos del país no lo ven de esa manera.

“El ZANU-PF tiene una historia de incuestionable grado de unidad desde que se formó, hace medio siglo, y sigue siendo un partido político en el que los zimbabwenses confían hasta el día de hoy”, dijo a IPS el portavoz nacional del ZANU-PF, Rugare Gumbo.

El portavoz nacional del MDC-T, Douglas Mwonzora, confía igualmente en la dirección de su partido.

“El MDC-T es la única alternativa para el cambio real en Zimbabwe. Es un partido organizado que no fue sacudido por rumores falaces de fisuras divulgados por nuestros detractores”, dijo a IPS.

Pero el analista sociopolítico Brian Mateyo señaló a IPS que “si los principales actores políticos realmente están fallando, significa que hay terreno propicio para que surjan otras fuerzas políticas”.

David Chidende, encargado de programas para Información y Educación Juvenil para el Cambio de Comportamiento, no descartó el malestar civil.

“Pueden haber levantamientos promovidos por civiles, pero eso no es demasiado obvio. Los jóvenes tienen que adoptar una nueva estrategia y formar un movimiento masivo que luche por el curso democrático de este país. Los jóvenes de este país somos los más afectados, y si no actuamos, corremos el riesgo de sufrir de modo perpetuo”, dijo Chidende a IPS.

Muzamani analizó que tal vez esa sea la única manera de implementar un cambio político.

“Como gente común traicionada, un día las circunstancias nos forzarán a tomar el asunto en nuestras manos y a liderar la lucha por el cambio político por nuestra cuenta”, dijo Muzamani.

Artículos relacionados

El artículo Situación política de Zimbabwe camina por campo minado fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/03/situacion-polit…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente