Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Smartphones para registrar terremotos y el estado del tráfico

Dos estudios demuestran que el hardware y el software de los teléfonos es útil para crear redes de información urbana


Científicos italianos, por un lado, y británicos, israelíes e italianos, por otro, han encontrado dos nuevas utilidades a los smartphones. Se trata, por una parte, de registrar datos de movimientos sísmicos por medio de un chip que llevan incorporado (el que cambia la orientación de la pantalla de horizontal a vertical de forma automática); y de recoger datos de tráfico a partir de los tuits publicados por la gente. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Un pequeño chip utilizado en los teléfonos inteligentes para ajustar la orientación de la pantalla (de horizontal a vertical, y viceversa, de forma automática) podría servir para crear una red sísmica urbana en tiempo real. Imagen: NASA.
Un pequeño chip utilizado en los teléfonos inteligentes para ajustar la orientación de la pantalla (de horizontal a vertical, y viceversa, de forma automática) podría servir para crear una red sísmica urbana en tiempo real. Imagen: NASA.
Un pequeño chip utilizado en los teléfonos inteligentes para ajustar la orientación de la pantalla (de horizontal a vertical, y viceversa, de forma automática) podría servir para crear una red sísmica urbana en tiempo real, lo que aumenta fácilmente la cantidad de datos sobre movimientos fuertes recogidos durante un gran terremoto, según un nuevo estudio publicado en la edición de octubre del Bulletin of the Seismological Society of America (BSSA).

Los acelerómetros Sistema Micro-Electro-Mecánicos (MEMS, por sus siglas en inglés), explica la nota de prensa, recogida por EurekAlert!, miden la aceleración del movimiento del suelo y la vibración de los coches, edificios e instalaciones.

En la década de 1990 los acelerómetros MEMS revolucionaron la industria del airbag del automóvil y se encuentran en muchos aparatos de uso cotidiano, como los teléfonos inteligentes, los videojuegos y las computadoras portátiles .

Antonino D'Alessandro y Giuseppe D'Anna, dos sismólogos del Istituto Nazionale di Geosifica y Vulcanología de Italia, probaron si los acelerómetros MEMS de bajo costo podrían detectar de forma fiable y precisa el movimiento del suelo causado por los terremotos. Probaron el acelerómetro MEMS LIS331DLH instalado en el teléfono móvil iPhone, comparándolo con el sensor de terremotos EpiSensor ES- T, producido por Kinemetrics.

Las pruebas sugieren que los acelerómetros MEMS de los smartphones eran capaces de detectar sismos de moderados a fuertes (más de magnitud 5) cuando se encontraban cerca del epicentro. El dispositivo produce demasiado ruido como para detectar de forma precisa terremotos menores.

D' Alessandro y D' Anna hacen notar que la tecnología está evolucionando rápidamente, y pronto habrá sensores MEMS que sean sensibles a los terremotos de menos de magnitud 5. La verdadera ventaja, dicen los autores, es el uso generalizado de teléfonos móviles y ordenadores portátiles que incluyen la tecnología MEMS, por lo que es posible aumentar considerablemente la cobertura cuando se producen fuertes terremotos .

Los sensores MEMS actuales, sugieren los autores, podrían ser utilizado para la creación de una red sísmica urbana que podría transmitir los datos de movimiento de tierra en tiempo real a una ubicación central para su evaluación. El rico volumen de datos podría ayudar a los servicios de socorro a identificar las áreas de mayor potencial daño, lo que les permitiría asignar más eficazmente los recursos.

Transporte público

Las telecomunicaciones, y en concreto el uso de los smartphones, también pueden ser útiles para recibir información geolocalizada de cómo está el transporte público, y gestionarlo mejor. En este caso no es a través del hardware, sino del software.

Investigadores de Israel, Gran Bretaña e Italia sugieren un nuevo método para recopilar información sobre los problemas de transporte después de los eventos masivos, como partidos de fútbol, ​​con los tuits que publican los ciudadanos en Twitter, según un nuevo estudio publicado en la revista Procedia- Social and Behavioral Sciences.

"La capacidad de las redes sociales para generar información sobre el tráfico denso, los peligros de la carretera, la calidad del servicio de transporte público y demás es valiosa para la administración", explica Tsvi Kuflik, jefe del Departamento de Sistemas de Información en la Universidad de Haifa y uno de los autores de este estudio, en la nota de prensa de su universidad.

El estudio comenzó en 2011 y estuvo dirigido por Susan Grant-Muller, del Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad de Leeds (Inglaterra). Los investigadores decidieron centrarse en Twitter, ya que es una red social pública y sobre todo a causa de sus mensajes cortos, que permiten extraer información relevante con relativa facilidad.

Para su estudio, los investigadores decidieron centrarse en fechas específicas en las que se jugaban partidos de fútbol por parte del Liverpool. Fueron capaces de desarrollar un método para examinar los tuits horas antes y después de los partidos y encontrar los relacionados con los problemas de transporte (que eran enviados por usuarios de la carretera y no por las autoridades de transporte). Los tuits que se encontraron se ordenaron de acuerdo a temas específicos.

Se encontraron más de 1.100 tweets que de alguna manera estaban conectados con el transporte, 900 de los cuales estaban relacionados con los problemas experimentados por los usuarios y que eran causados ​​por los partidos de fútbol.

Alrededor de la mitad de las quejas estaban relacionadas con la calidad del servicio (principalmente el transporte público, etc.), en alrededor de un tercio de los mensajes se pedía alguna orientación sobre los mejores medios de transporte para llegar a su destino, y aproximadamente el 16% de los mensajes eran notificaciones de eventos inusuales como accidentes. Las principales quejas se relacionaban con autobuses y trenes llenos de gente, su disponibilidad, la exactitud de los servicios de transporte y los largos tiempos de viaje.


Lunes, 30 de Septiembre 2013
Artículo leído 1753 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos