Tendencias21

Sobrevalorar a los niños fomenta su narcisismo

Científicos de EE.UU. y Países Bajos han comprobado que los padres que sobrevaloran a sus hijos, y les hacen creer que son mejores que los demás, fomentan el narcisismo en los pequeños. En cambio, los padres que muestran calidez y cariño hacia sus hijos hacen crecer su autoestima.

Sobrevalorar a los niños fomenta su narcisismo

Los niños cuyos padres piensan que son un regalo de Dios para el mundo tienden a eclipsar a sus compañeros… en narcisismo.

En un estudio que pretendía encontrar los orígenes del narcisismo, los investigadores encuestaron a padres e hijos cuatro veces en un año y medio para ver si podían identificar qué factores llevan a los niños a inflar la visión sobre sí mismos.

Los resultados mostraron que los hijos de padres que los «sobrevaloraban» al comienzo del estudio obtenían puntuaciones más altas en las pruebas de narcisismo posteriores.

Los niños sobrevalorados eran descritos por sus padres en las encuestas como «más especiales que los demás niños», y como niños que «merecen algo más en la vida», por ejemplo.

«Los niños se lo creen cuando sus padres les dicen que son más especiales que otros. Eso puede no ser bueno para ellos o para la sociedad», explica Brad Bushman, coautor del estudio y profesor de comunicación y psicología en la Universidad Estatal de Ohio, en la información de ésta.

Bushman condujo el estudio con el autor principal Eddie Brummelman, investigador postdoc de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos). El estudio aparece en la edición en línea de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Brummelman asegura que padres con las mejores intenciones pueden sobrevalorar a sus hijos, pensando que les ayudarán a aumentar su autoestima. «En lugar de elevar su autoestima, pueden elevar sin darse cuenta los niveles de narcisismo», explica.

El estudio

Aunque los peligros del narcisismo son bien conocidos, sus orígenes no, según Bushman. El estudio incluyó a 565 niños de los Países Bajos que tenían entre 7 y 11 años de edad cuando comenzó el estudio, y a sus padres. Todos ellos completaron las encuestas cuatro veces, con seis meses de diferencia entre cada vez. Todas las encuestas utilizadas son habituales en la investigación en psicología.

La sobrevaloración paternal hacia los niños se midió con una escala que preguntaba a las mamás y los papás cuánto estaban de acuerdo con afirmaciones como: «Mi hijo es un gran ejemplo a seguir para otros niños.»

Tanto los niños como los padres informaron de cuánto calor emocional mostraban los padres, y para ello los participantes tenían que indicar cuánto estaban de acuerdo con declaraciones como: «Hago que mi hijo/a sepa que lo/la amo» (o «Mi padre/madre me hace saber que me ama»). Luego se midieron los niveles de narcisismo y autoestima de los niños.

El papel clave de la sobrevaloración

En la investigación, los niños con alta autoestima, en lugar de verse a sí mismos como más especiales que los demás, estaban de acuerdo con afirmaciones que sugerían que estaban contentos con ellos mismos como personas y que les gustaba el tipo de persona que eran.

«Las personas con alta autoestima piensan que son tan buenos como los demás, mientras que los narcisistas piensan que son mejores que otros», explica Bushman.

La autoestima y el narcisismo también se desarrollan de diferentes maneras, según el estudio. Mientras que la sobrevaloración de los padres se asoció con mayores niveles de narcisismo infantil a través del tiempo, no se asoció con más autoestima.

Por el contrario, los padres que mostraron calidez emocional tenían niños con una autoestima más alta con el tiempo. La calidez de los padres no mostró relación con el narcisismo. «La sobrevaloración predecía el narcisismo, no la autoestima, mientras que la calidez predecía la autoestima, y no el narcisismo», resume Bushman.

Además, la sobrevaloración de los padres está relacionada con mayor narcisismo en los hijos, incluso después de que tener en cuenta los niveles de narcisismo de los padres. En otras palabras, no basta que los padres sean narcisistas para que tengan hijos narcisistas: la sobrevaloración juega un papel clave.

Estudio anterior

Un estudio anterior de Brummelman, Bushman, y varios colegas mostró lo mucho que algunos padres sobrevaloran a sus hijos. En este trabajo, a los padres se les presentaron temas que sus hijos de entre 8 y 12 años de edad debían conocer, como al astronauta Neil Armstrong o el libro Rebelión en la granja. Se preguntó a los padres cómo de familiarizados creían que estaban sus hijos con esos temas.

Pero los investigadores también incluyeron elementos que no existen, como la «Reina de Alberta» y «El cuento de Benson Bunny». «Los padres sobrevalorantes tendían a afirmar que su hijo tenía conocimientos de muchos temas diferentes, incluso de los inexistentes», recuerda Brummelman.

Pero los investigadores señalan que la sobrevaloración de los padres no es la única causa del narcisismo en los niños. Al igual que otros rasgos de la personalidad, es en parte el resultado de la genética y de los rasgos temperamentales de los propios niños. «Algunos niños pueden ser más propensos que otros a ser narcisistas cuando sus padres los sobrevaloran», señala Bushman.

Bushman, que es padre de tres hijos, dice que su investigación sobre el narcisismo ha cambiado su estilo de crianza. «Cuando empecé a hacer esta investigación en la década de 1990, yo solía pensar que mis hijos debían ser tratados como si fueran extra-especiales. Tengo cuidado de no hacerlo ahora». 

Brummelman señala además que estos resultados sugieren una manera práctica de ayudar a los padres. «Las intervenciones de tipo formativo pueden enseñar a los padres a expresar afecto y aprecio hacia los niños sin decirles que son superiores a los demás o que tienen derecho a privilegios», explica. «Estudios futuros deben comprobar si esto puede funcionar.»

Referencia bibliográfica:

Eddie Brummelman, et al. Origins of narcissism in children. PNAS (2015). DOI: 10.1073/pnas.1420870112.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente