Tendencias21

Sociedad civil exige investigación del avión derribado en Ucrania

Resulta paradójico que en este momento de la historia cuando tantas personas y países conmemoran el centenario del gran y desafortunado tropiezo que tuvo nuestro planeta con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las grandes potencias y sus aliados una vez más provocan nuevos peligros en que los gobiernos parecen semidormidos en el camino a reanudar […]

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, se dirige al público en Austin, Estados Unidos. Crédito: DVIDSHUB/Fuerzas Militares de Texas/Foto del sargento Eric Wilson/CC-BY-2.0

Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN, se dirige al público en Austin, Estados Unidos. Crédito: DVIDSHUB/Fuerzas Militares de Texas/Foto del sargento Eric Wilson/CC-BY-2.0

Por Alice Slater
NUEVA YORK, Sep 2 2014 (IPS)

Resulta paradójico que en este momento de la historia cuando tantas personas y países conmemoran el centenario del gran y desafortunado tropiezo que tuvo nuestro planeta con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), las grandes potencias y sus aliados una vez más provocan nuevos peligros en que los gobiernos parecen semidormidos en el camino a reanudar viejas batallas de la Guerra Fría. 

Los distintos medios nacionales y nacionalistas difunden un aluvión de información contradictoria con versiones alternativas de la realidad que provocan y avivan enemistades y rivalidades través de las fronteras nacionales.

Además, el inquietante ruido de sables de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) favorecerá la guerra y las hostilidades sin fin.El mundo poco puede permitirse los billones de dólares en gasto militar y los billones de neuronas perdidas en la guerra cuando nuestro planeta está bajo presión y necesita la atención crítica de nuestras mejores mentes.

El secretario general de la OTAN, Anders Rasmussen, anunció que la organización desplegará sus tropas por primera vez en Europa oriental desde que terminó la Guerra Fría, con la construcción de un “plan de acción para la preparación” que aumentará la capacidad militar de Ucrania.

“En el futuro verán una presencia más visible de la OTAN en el este”, advirtió Rasmussen, a la vez que retiró la invitación a Rusia para asistir en septiembre a la reunión de la agrupación en Gales.

Estados Unidos y Rusia poseen más de 15.000 de las 16.400 armas nucleares del mundo. La humanidad no puede darse el lujo de mantenerse al margen y permitir que estos puntos de vista conflictivos de la historia y evaluaciones opuestas de los hechos provoquen una confrontación militar del siglo XXI entre las grandes potencias y sus aliados.

Aunque reconocemos con tristeza el trauma que sufrieron los países de Europa oriental tras años de ocupación soviética y comprendemos su deseo de protección de la alianza militar de la OTAN, debemos recordar que Rusia perdió 20 millones de personas en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) por la embestida nazi y, por lo tanto, exhibe un recelo comprensible ante la expansión de la OTAN hasta sus fronteras en medio de un entorno hostil.

Esto a pesar de la promesa que se le hiciera al exmandatario soviético Mijaíl Gorbachov (1985-1991) de que la OTAN no se extendería hacia el este, más allá de la incorporación de Alemania Oriental a esa alianza oxidada de la Guerra Fría, cuando el muro de Berlín cayó de manera pacífica y la Unión Soviética puso fin la ocupación de Europa oriental que comenzó tras la Segunda Guerra Mundial.

Rusia perdió la protección del Tratado de Misiles Antibalísticos (1972), que Estados Unidos abandonó en 2001, y observa con recelo las bases de misiles que se extienden como un cáncer por los nuevos estados miembros de la OTAN hacia sus fronteras, mientras que Washington rechaza los reiterados intentos de Moscú de negociar un tratado para prohibir las armas en el espacio, así como su solicitud de ingreso a la OTAN.

¿Por qué existe la OTAN todavía? Esta reliquia de la Guerra Fría se utiliza para avivar las hostilidades y divisiones entre Rusia y el resto de Europa.

La sociedad civil exige que una investigación internacional independiente se encargue de revisar los acontecimientos que condujeron en Ucrania al derribo del vuelo de Malaysia Airlines MH17 y de los procedimientos que se utilizan para revisar las consecuencias catastróficas, incluso esta última serie de acciones hostiles por parte de la OTAN.

De hecho, Rusia ya solicitó una investigación de los hechos en torno a la caída del avión de Malasia. La investigación internacional debe determinar fácticamente la causa del accidente y hacer que los responsables respondan por sus actos ante las familias de las víctimas y los ciudadanos del mundo que desean fervientemente la paz y la solución pacífica de los conflictos existentes.

Más importante aún, se debe incluir una presentación justa y equilibrada de lo que llevó al deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras la caída del muro de Berlín, y a la postura hostil y polarizada en la que ambos, junto con sus aliados, se encuentran ahora que la OTAN amenaza con una mayor militarización y provocaciones contra Moscú en Europa oriental.

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, con el acuerdo de Estados Unidos y Rusia, aprobó la Resolución 2166 con respecto al avión de Malasia, que exige que los responsables respondan por sus actos, el acceso pleno al sitio del siniestro y el cese de la actividad militar, algo que lastimosamente se incumplió en varias ocasiones desde el incidente.

Una de las disposiciones de la Resolución 2166 señala que el Consejo “apoya los esfuerzos encaminados a establecer una investigación internacional completa, exhaustiva e independiente del incidente de conformidad con las directrices de aviación civil internacional”.

Además, el Convenio sobre el Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales, adoptado en la Conferencia Internacional de la Paz de La Haya en 1899 y modificado en 1909, se utilizó con éxito en el pasado para resolver problemas entre los Estados y evitar la guerra.

Sin importar el foro donde se reúna y evalúe de manera imparcial la evidencia, el mundo debe conocer todos los hechos y circunstancias relativas a cómo llegamos a esta lamentable situación hoy en nuestro planeta y cuáles podrían ser las soluciones.

Se insta a todos los miembros de la OTAN, junto con Rusia y Ucrania, a poner fin a la interminable carrera armamentista, que solo alimenta al complejo industrial-militar contra el cual advertía el presidente estadounidense Dwight Eisenhower (1953-1961).

Los países deben participar en la diplomacia y las negociaciones, y no en la guerra y las acciones hostiles que los enfrentan.

El mundo poco puede permitirse los billones de dólares en gasto militar y los billones de neuronas perdidas en la guerra cuando nuestro planeta está bajo presión y necesita la atención crítica de nuestras mejores mentes y pensamientos.

La abundancia de recursos que se desvían sin pensar para la guerra debe estar a disposición para enfrentar los retos que nos esperan en la creación de un futuro habitable para la vida en la tierra.

Editado por Kanya D’Almeida / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/09/sociedad-civil-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente