Tendencias21

Sociedad civil rusa entra en temporada de liquidación

Una legislación más severa contra el financiamiento extranjero de las organizaciones no gubernamentales de Rusia forma parte de una campaña para “liquidar” a la sociedad civil organizada, se quejan activistas. Según el proyecto de ley presentado a comienzos de este mes en la cámara alta del parlamento ruso, las organizaciones no gubernamentales que reciban financiamiento […]

El artículo Sociedad civil rusa entra en temporada de liquidación fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La policía antidisturbios de Rusia se prepara para enfrentar a participantes en una manifestación por los derechos humanos en San Petersburgo. Crédito: Straight Alliance for LGBT Equality

La policía antidisturbios de Rusia se prepara para enfrentar a participantes en una manifestación por los derechos humanos en San Petersburgo. Crédito: Straight Alliance for LGBT Equality

Por Pavol Stracansky
MOSCÚ, Apr 28 2014 (IPS)

Una legislación más severa contra el financiamiento extranjero de las organizaciones no gubernamentales de Rusia forma parte de una campaña para “liquidar” a la sociedad civil organizada, se quejan activistas.

Según el proyecto de ley presentado a comienzos de este mes en la cámara alta del parlamento ruso, las organizaciones no gubernamentales que reciban financiamiento del exterior podrán ser registradas como “agentes extranjeros” sin su consentimiento.

La legislación endurece una norma existente que obliga a esas entidades de la sociedad civil a registrarse bajo esa categoría o arriesgarse a multas o penas de prisión para sus miembros.

Pero ser “agente extranjero” tiene connotaciones de la Guerra Fría y vuelve casi imposible trabajar con socios locales u organismos del gobierno.

Las nuevas propuestas despiertan fuertes críticas de activistas locales, para quienes se trata de un plan concertado por el Kremlin para sofocar a la sociedad civil.

“Las organizaciones no gubernamentales enfrentan restricciones legislativas y los medios de comunicación las difaman, propalando la idea de que las entidades extranjeras son peligrosas para la sociedad”, dijo a IPS la investigadora Damelya Aitjozhina, de la oficina de Amnistía Internacional en Moscú.

“Lo que está ocurriendo es, esencialmente, un intento de liquidar a la sociedad civil en Rusia”, agregó.

La ley original de “agente extranjero”, adoptada en 2012, fue criticada por organizaciones internacionales de derechos humanos y por activistas locales, que la consideran inconstitucional e ilegal.

Las organizaciones no gubernamentales se han negado a registrarse y muchas han interpuesto demandas judiciales. Abundan las que prefieren cerrar sus puertas a tener que declararse agentes extranjeros.

El Kremlin justifica la ley y el nuevo proyecto en la necesidad de proteger al Estado de organizaciones extranjeras que interfieren en la política rusa. Este argumento es rechazado por críticos que sostienen que el gobierno no está distinguiendo entre la defensa del interés público y la actividad política.

Las enmiendas propuestas a la ley “de agentes extranjeros” aparecieron mientras el presidente Vladimir Putin intensificaba la retórica contra las organizaciones no gubernamentales extranjeras, alertando públicamente sobre los peligros que plantean a la seguridad nacional.

En una reunión celebrada a comienzos de este mes con los jefes del servicio de seguridad del Estado, sobre la cual informaron ampliamente los medios rusos, Putin dijo que no se debe permitir que las organizaciones no gubernamentales “sean usadas con fines destructivos”, como supuestamente ocurrió en Ucrania a principios de este año.

También señaló que organizaciones no gubernamentales habían patrocinado a grupos neonazis que condujeron al derrocamiento del gobierno ucraniano legítimo.

Muchos analistas consideran que el temor a un movimiento de protesta similar en Rusia está llevando al Kremlin a arremeter contra las libertades civiles.

Yuri Vdovin, un destacado activista ruso por los derechos humanos, escribió este mes en el sitio web de la organización no gubernamental Bellona, con sede en San Petersburgo: “Las enmiendas no pueden considerarse en forma aislada de la tendencia” a restringir los derechos.

En los últimos dos meses se presentaron una serie de proyectos para restringir severamente las libertades de reunión y de expresión.

Por ejemplo, prohibir la diseminación de toda información negativa sobre el gobierno y las Fuerzas Armadas, no solo en los medios de comunicación tradicionales y en línea, sino también en libros, películas de ficción y documentales e incluso videojuegos.

Mientras, las reformas a leyes que ya limitan la libertad de manifestarse incluyen penas de prisión de hasta cinco años y multas más severas para faltas vinculadas con protestas no autorizadas.

Todo esto sobreviene tras los arrestos de los últimos meses de cientos de personas que se manifestaban pacíficamente contra la anexión de Crimea y en procesos a activistas antigubernamentales.

Activistas por los derechos humanos dicen que estas detenciones se están volviendo más frecuentes y que las faltas relacionadas a las manifestaciones, que antes ni siquiera eran consideradas, ahora se procesan en tribunales.

En los últimos tiempos, el Kremlin también bloqueó sitios web de medios informativos independientes y de la oposición política.

Aitjozhina dijo a IPS que, aunque hace ya tiempo que la situación de los derechos humanos en Rusia se viene deteriorando, desde que Putin volvió a la Presidencia, en 2012, las cosas “empeoraron” rápidamente.

“Hay restricciones a las libertades civiles, a la libertad de reunión y de expresión. La gente siente que tiene que exiliarse o ejercer la autocensura, y preocupan los arrestos de manifestantes pacíficos”, sostuvo.

“La legislación propuesta solo empeorará esta situación, y lo que está ocurriendo en este momento es muy alarmante”, continuó.

“Comparar esta Rusia con la del régimen de José Stalin es una exageración, pero, al mismo tiempo, el rumbo que están tomando los acontecimientos es muy perturbador”, agregó.

No solo los activistas están preocupados.

La gente de a pie es cada vez más consciente de hasta qué punto se limitan sus libertades.

“Sería un error decir que en Rusia no hay libre expresión en absoluto, pero la situación tiene que mejorar”, dijo a IPS el ingeniero Sherzod Kayumov, de 39 años, residente en Moscú.

“La gente quiere más libertad de expresión, y la vamos a reclamar. Pero es un desafío constante”, añadió.

Artículos relacionados

El artículo Sociedad civil rusa entra en temporada de liquidación fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/sociedad-civil-…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente