Sólo el 20% de las empresas recurren a redes sociales para buscar empleados

Pese a que reconocen sus potencialidades, no están sacando todo su partido a estas herramientas


Sólo 8 de cada 10 empresas está usando páginas de redes sociales para reclutar nuevos empleados, según una encuesta de Chartered Institute of Personnel and Development. Según la encuesta, únicamente el 8% de las organizaciones tiene previsto empezar a usar la web 2.0 para cubrir puestos vacantes. Es cierto, dice el informe, que muchos empresarios se han dado ya cuenta del potencial que tienen estas herramientas para entrar en contacto con futuros empleados, pero están ahora en pleno proceso para aprender a sacarle el máximo partido. Mientras, los trabajadores ya usan masivamente las redes sociales para comunicarse e incluso para llevar a cabo acciones de protesta contra sus organizaciones. Por Raúl Morales.



El auge de la web 2.0, con páginas como MySpace, Facebook o Second Life, donde los trabajadores han creado sus propios avatares, se ha convertido en un auténtico reto para los empresarios. Así, sólo el 20% de ellos usan las redes sociales para reclutar nuevos trabajadores, según un estudio del Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).

Los empresarios han visto hace tiempo el potencial de estas páginas web para atraer o para retener talentos. Ahora, están luchando para sacar el máximo partido a esta tecnología para hacer que su presencia se note pero no espante a los trabajadores con los que tratan de entrar en contacto.

Pero hay otra tendencia que está poniendo en jaque a los empresarios. Los trabajadores usan ya la web 2.0 para criticar o para informar sobre sus empresas, o incluso para movilizar y coordinar disputas industriales.

El pasado otoño, por ejemplo, 9.000 trabajadores de IBM en Italia y otros 1.850 avatares de 30 países llevaron a cabo una protesta en Second Life, donde la empresa tiene un campus virtual.

Otras empresas, como Burberry o eBay, han sido objeto de protestas a través de blogs y otros medios de comunicación online. Estas y otras iniciativas laborales han tenido el apoyo de un sindicato, llamado Union Island, que opera exclusivamente en Second Life, y que enseña cómo sacar todo el partido a las redes sociales y las páginas de realidad virtual.

La encuesta llevada a cabo por el CIPD entre 800 empresas ha puesto de manifiesto que la mayoría (8 de cada 10) no está usando la web 2.0 para atraer o contratar nuevos empleados. Sólo el 8% de los entrevistados tenían planeado usar esta tecnología durante el próximo año.

Cómo perciben a la empresa

Más de la mitad, sin embargo, reconocía que las redes sociales son útiles para comunicarse y comprometer a potenciales empleados en busca de un puesto de trabajo. Un porcentaje similar también manifestó que este tipo de páginas web arrojaría luz sobre cómo eran percibidos por los empleados en el mercado laboral.

El 90% de las organizaciones que participaron en la encuesta dijeron no usar las redes sociales como herramienta para investigar a los candidatos durante el proceso de selección. Esto, dice el informe, ha creado un interesante debate en el mundo del Recursos Humanos últimamente.

“Las organizaciones deberían tener cuidado a la hora de usar estas tecnologías para investigar a sus candidatos. En la búsqueda de la persona correcta para un puesto, las redes sociales pueden ser irrelevantes, pero también pueden desorientar”, comenta Debora Fernon, consejera del CIPD, a Management Issues. “Las buenas prácticas requieren que todos los candidatos sean tratados equitativamente, lo que quiere decir que todos ellos deben tener un perfil parecido antes de que la información sea usada. Esto es una reto, ya que no todo el mundo tiene su perfil en una red social”, puntualiza.

La riqueza multimedia y la conectividad de la web 2.0 proporciona una oportunidad para que las empresas interesadas en cubrir vacantes pueden crear experiencias online que permiten a los empleados potenciales experimentar cómo sería trabajar para esa empresa.

De las 54 organizaciones que usan la redes sociales para atraer o reclutar o empleados, los site favoritos son LinkedIn, Facebook y MySpace.

¿Pérdida de tiempo?

Otro tema que preocupa mucho a las empresas es el tiempo que usan sus empleados en usar y alimentar este tipo de páginas. Otra investigación de la Confederation of British Industry ha calculado que los trabajadores británicos empelan una hora y media a la semana de su horario laboral para fines personales.

Esta encuesta fue hecha a 503 organizaciones, sumando entre todas ellas a un millón de trabajadores. Otro dato destacado fue que el 60% de los empresarios pensaba que su staff usaba horas de trabajo que no eran de comida para visitar páginas no relacionadas estrictamente con su labor. Las páginas que visitan con más asiduidad son las redes sociales, el web mail, portales de compras y portales de vacaciones.

Más de la mitad de las organizaciones (el 54%) reconocía restringir el acceso a Internet, aunque la extensión de esas restricciones variaba. Así, el 14% lo restringía totalmente, un 25% no lo limitaba y un 7% estaba considerando la posibilidad de imponer límites.

También hay organizaciones que se sitúan en la opinión contraria. De hecho las hay que apoyan el uso de Internet para fines personales en horas de trabajo, ya que consideran que es un plus que motiva y que supone un descanso equiparable al tomarse un café.



Lunes, 16 de Junio 2008
Raúl Morales
Artículo leído 7540 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Oscar Antonio Moralí Torres el 16/06/2008 20:24

Excelente post. Aquí te dejo un white paper sobre estrategias de reclutamiento para empresas utilizando herramientas sociales:

http://www.sitevisibility.co.uk/smmr.htm



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.