Tendencias21
Sólo el 30% de las empresas españolas utiliza el e-learning

Sólo el 30% de las empresas españolas utiliza el e-learning

Sólo el 30 por ciento de las empresas españolas utiliza el e-learning como modalidad formativa, según un estudio, ya que durante el primer trimestre de 2012 el 70% de las empresas han solicitado formación presencial. Otra investigación de alcance europeo concluye sin embargo que a la formación on line le espera un brillante futuro.

Sólo el 30% de las empresas españolas utiliza el e-learning

Sólo el 30% de las empresas españolas utiliza el e-learning como modalidad formativa, frente al 70% restante que prefiere recibir los cursos de forma presencial. Éstas son algunas de las cifras que destacan desde formacionamedida.es, portal de formación para empresas.

Tras analizar los cursos demandados durante el primer trimestre de 2012, el portal especializado en formación para empresas fha extraído algunas conclusiones de la situación del sector de la formación continua en empresas, y que sitúa las TIC’s (lenguajes de programación, ofimática, softwares de diseño…) como la primera opción solicitada por las empresas, con un 51%*.

Las formaciones técnicas (como contabilidad o fiscalidad) representan el 22% de las demandas; las relativas a habilidades directivas (marketing, liderazgo, gestión) el 12%, y los idiomas son solicitados sólo por un 10% de las empresas.

“Tras la aprobación de la reforma laboral, hemos observado algunos cambios en cuanto a la demanda del tipo de formación. En este sentido, entre las empresas se impone ahora el sentido práctico, es decir, prefieren aprender a calcular un IVA o a realizar correctamente un Excel antes que a mejorar un idioma”, explica Gustavo Castillo, director de formacionamedida.es.

Por otra parte, el responsable del portal de formación para empresas cree que durante el segundo trimestre del año el porcentaje de demandas de formación basada en e-learning podría “aumentar considerablemente, ya que con la recién aprobada reforma laboral formarse online será más económico para las empresas”, afirma Castillo.

En conjunto, sumando las dos modalidades de formación (e-learning y presencial), y en función de su área de actividad, las empresas del sector servicios son las que solicitan más formación con un 68%; les siguen las empresas del sector de la banca y las finanzas con un 12%, y las empresas del sector químico y farmacológico con un 11%.

Barómetro europeo

El Primer Barómetro europeo de e-learning, elaborado por CrossKnowledge, líder europeo en formación a distancia, Féfaur e Ipsos, en seis países: Francia, Reino Unido, Italia, España, Bélgica y Países Bajos, arroja más datos sobre el estado del e-learning, informa al respecto RHH Digital

De este primer barómetro se pueden sacar tres conclusiones: En primer lugar, se puede afirmar que, en efecto, existe una pauta europea de utilización del e-learning. Parece que en todos los mercados estudiados se utiliza el mismo sistema para presentar y aplicar los cursos de e-learning, independientemente del grado de madurez que tenga cada mercado y de sus particularidades culturales.

Segunda conclusión: en cuanto a la expansión del e-learning; aunque el proceso todavía no ha concluido, augura un brillante futuro. Tanto en términos estadísticos como en lo que respecta a las personas interesadas, este modo de formación se encuentra en pleno crecimiento. El estudio pone de manifiesto que, cuanto mayor es el uso del e-learning, mayores son las expectativas de ampliarlo.

Por último, destaca que el blended learning es el más solicitado, aunque cada vez más empresas piden cursos de e-learning en modalidad de autoservicio y sistemas para que un gran número empleados tengan acceso a plataformas interactivas. “El e-learning se convierte, por lo tanto, en un elemento fundamental para impulsar el rendimiento individual y colectivo”, afirma Javier García Manzanedo, director para España de Crossknowledge.

Mejores perspectivas

Las empresas encuestadas pronostican un amplio crecimiento del e-learning en 2012. El porcentaje de empresas que ofrecen “poca” formación a sus empleados mediante e-learning (menos del 10%) se reducirá en gran medida, pasando del 37% en 2010 al 15% en 2012.

Por el contrario, una cantidad cada vez mayor de empleados realizará cursos en e-learning a partir de 2012. El porcentaje de empresas que forman entre un 10% y un 50% de sus empleados mediante este sistema pasará del 30% al 45% de la muestra entre 2010 y 2012.

Este dato es “una muestra de madurez”, según García Manzanedo: “después de haber comprobado los beneficios del e-learning en una reducida cantidad de trabajadores, las empresas lo utilizan para resolver problemas de formación en un público objetivo mucho más amplio”.

Por lo tanto, la formación presencial disminuye, incrementa el número de participantes en formación e- learning, y en consecuencia, el presupuesto de las empresas destinado a esta modalidad.

El estudio también indica que se da un buen equilibrio, en lo que a antigüedad se refiere, entre las empresas que utilizan el e-learning desde hace más de 3 años (52%) y las que lo aplican desde hace menos tiempo (47%). España se encuentra entre los países pioneros; ocupa el segundo lugar en antigüedad. «Además, estamos por encima de la media en cuanto al número de empleados que cursan formación e-learning».

Claramente, las grandes empresas adoptaron antes el sistema: el 68% de las empresas de más de 10.000 empleados usa el e-learning desde hace más de 3 años; “ahora las empresas de cualquier tamaño confían en el “enfoque e-learning”.

El 45% de las empresas esperan optimizar los costes de la formación mediante el e-learning. “El incierto clima económico seguramente refuerce esta tendencia, como hemos podido comprobar en anteriores ocasiones”, afirma el director para España de Crossknowledge. Otros objetivos que persiguen las empresas con el e-learning son: eliminar las barreras geográficas (45%), la inmediatez del acceso al curso (42%) y formar a más personas (37%).

El blended learning es el dispositivo más apreciado entre el 76% de los encuestados, en todos los países incluidos en el panel. Los resultados del blended learning parecen cumplir las expectativas, dado que el 47% de las empresas tiene previsto aumentar su uso a corto plazo.

El estudio señala además que en el sector servicios aumenta el uso del e-learning, y que esta modalidad de formación ya no sólo se dirige a un grupo reducido de profesionales. Cada día más empleados lo utilizan, sobre todo en empresas que cuentan con este sistema desde hace tiempo. “Se confirma así la teoría de que el e-learning puede cubrir las necesidades de todos los públicos (los colectivos con preferencia en las empresas encuestadas son: gerentes, 22%; nuevos reclutamientos, 22%; senior management, 7%; mandos intermedios, 19%; staff técnico, 16%; office staff, 15%), explica.

Sobre los factores claves del éxito del e-learning, las empresas españolas señalan a: la adecuación de los contenidos a las necesidades del negocio, la calidad pedagógica de los dispositivos, el seguimiento del estudiante y la obtención de un certificado. Y entre las barreras: la falta de tiempo y disponibilidad; la oposición cultural, «endémica en nuestro país» según García Manzanedo; además de la calidad de los contenidos, la falta de seguimiento y la utilización complicada.

García Manzanedo ha concluido afirmando que la evaluación debe ir dirigida a la mejora de competencias y no a la satisfacción, y que el éxito del e- learning radica en adecuar » el tipo de contenido al tipo de colectivo».

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren cómo las primeras células de la Tierra aprovecharon el H2 como fuente de energía 19 marzo, 2024
    Un nuevo informe descubre cómo el gas hidrógeno, la energía del futuro, proporcionó energía en el pasado, en el origen de la vida hace 4 mil millones de años. Y confirmaría que la vida se originó en respiradores hidrotermales.
    HHU/T21
  • Algo extraño ocurre en el Cometa Diablo que nos visita durante el eclipse solar de abril 19 marzo, 2024
    Un cometa casi tan famoso como el Halley está brillando en el cielo nocturno de la Tierra y podría ser visible durante el eclipse solar total del 8 de abril que tendrá lugar sobre Norteamérica, pero algo extraño parece suceder en su núcleo.
    Redacción T21
  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente