Tendencias21

Solo gotas de agua en la cumbre climática de Lima

Pese a ser una de las víctimas del calentamiento global, el agua no ocupará un lugar relevante en las negociaciones de la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre.  Las […]

El río Pirá Paraná, también conocido como Apoparis, un afluente del río Amazonas, a su paso por la comunidad indígena de San Miguel, en el departamento colombiano de Vaupés. América Latina cuenta con 30 por ciento del agua dulce del mundo. Crédito: María Cristina Vargas/IPS

El río Pirá Paraná, también conocido como Apoparis, un afluente del río Amazonas, a su paso por la comunidad indígena de San Miguel, en el departamento colombiano de Vaupés. América Latina cuenta con 30 por ciento del agua dulce del mundo. Crédito: María Cristina Vargas/IPS

Por Emilio Godoy
MÉXICO, Nov 29 2014 (IPS)

Pese a ser una de las víctimas del calentamiento global, el agua no ocupará un lugar relevante en las negociaciones de la 20 Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrollará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre. 

Las alteraciones climáticas ya amenazan la provisión de líquido para la agricultura por la disminución en la disponibilidad de agua dulce, que se prevé que se agudice en las próximas décadas. Además, ocasiona sequías, lluvias torrenciales, inundaciones y aumento del nivel del mar, lo que en conjunto afectan la situación global del recurso.

“En la adaptación es una prioridad. En América Latina el tema es gravísimo. Pero no se le quiere vincular con las negociaciones internacionales de cambio climático, porque el tema tiene su espacio en otras instancias”, señaló a Tierramérica la activista Lina Dabbagh, de la internacional Red de Acción Climática.“La inseguridad hídrica es una amenaza. Por eso, tenemos que hablar de la gestión integral inteligente del agua. Los problemas que existen no son de escasez física, sino de gestión adecuada. La disponibilidad está afectada por el cambio climático”: Alberto Palombo.

Dabbagh, quien asistirá a la COP 20, se refiere a la inclusión del agua en el debate de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituirán la agenda post-2015, y el mecanismo interagencias de las Naciones Unidas para todos los asuntos relacionados con el agua dulce y el saneamiento, también conocido como ONU Agua.

La agenda oficial de la conferencia solo incluye cuatro mesas de debate con referencia al recurso hídrico.

Son ellas: “El agua contiene la clave para la mitigación, la adaptación y la construcción de resiliencia: hacia un acuerdo climático”, “Intercambio de conocimiento Sur-Sur entre África y el Caribe sobre seguridad hídrica y desarrollo de resiliencia climática”, “Una nueva agenda de seguridad: garantizando agua, alimentos, energía y seguridad sanitaria en un clima cambiante” y “Montañas y agua: del conocimiento a la acción”.

También mencionan el recurso hídrico de forma marginal los documentos preparatorios de la sociedad civil, cuyo foro paralelo a la COP 20, la Cumbre de los Pueblos, se desarrollará entre los días 8 y 11 de diciembre en la capital peruana.

El informe síntesis del Grupo Perú COP 20, un colectivo variopinto de organizaciones sociales, no alude al recurso, aunque el colectivo de organizaciones sí lo menciona en su posicionamiento sobre la adaptación al cambio climático, que junto con la mitigación y pérdidas y daños constituyen los tres pilares de los debates de Lima.

Las organizaciones demandan garantizar el acceso al agua y la seguridad alimentaria en el contexto del cambio climático mediante acciones concretas basadas en financiamiento, construcción de capacidades, transferencia de tecnología, eficiencia energética y manejo del conocimiento.

Por su parte, la agenda de la Cumbre de los Pueblos se articula en ocho ejes que incluyen asuntos como calentamiento global y cambio climático, energía y desarrollo bajo en carbono y gestión sostenible del territorio y de sus recursos.

En este último eje se centran las discusiones sobre la preservación de los ecosistemas, el manejo sostenible de la naturaleza y su convivencia armónica con el ser humano, así como la defensa y gestión del agua y las cuencas.

Solo gotas de agua en la cumbre climática de Lima

El lago de Las Canoas, cerca de la capital de Nicaragua, al que el cambio climático seca y deja a los habitantes de los alrededores sin pesca y sin agua para sus cultivos. Crédito: Guillermo Flores/IPS

“La inseguridad hídrica es una amenaza”, planteó Alberto Palombo, secretario del comité ejecutivo de la Red Interamericana de Recursos Hídricos (RIRH).

“Por eso, tenemos que hablar de la gestión integral inteligente del agua. Los problemas que existen no son de escasez física, sino de gestión adecuada. La disponibilidad está afectada por el cambio climático”, dijo a Tierramérica el representante de esta agrupación de redes que involucra a gobiernos, organizaciones sociales, empresas y academias.

América Latina 

América Latina posee 30 por ciento de los recursos hídricos mundiales, pero eso no la salva de tener problemas con el recurso, como su desigual distribución.

Según la RIRH, tres de sus cuencas importantes poseen menos de 10 por ciento del agua disponible, debido a su sobreexplotación: la del Valle de México, donde se yergue su capital, la del Pacífico Sur, que abarca Perú, Ecuador, Chile y Argentina, y la del río de la Plata, que incluye a Argentina y Uruguay.

ONU Agua refiere que México posee una disponibilidad de 3.822 metros cúbicos por habitante al año, mientras que ha consumido 17 por ciento de su reserva de agua dulce, lo que le coloca como uno de los casos latinoamericanos más críticos.

El resto ofrece una perspectiva sana, asegura. Las cifras para Guatemala, por ejemplo, son de 8.480 y 2,6 por ciento, respectivamente. Brasil ostenta 43.528 metros cúbicos por habitante al año y una tasa de agua fresca consumida de 0,86 por ciento. Argentina tiene provisiones por 21.325 metros cúbicos y una tasa de agotamiento de 4,3 por ciento.

Chile y Perú gozan de una gran disponibilidad con 52.854 y 63.159 metros cúbicos, respectivamente. También cuentan con porcentajes relativamente bajos de agotamiento de agua fresca, de casi cuatro por ciento Chile y menos de uno por ciento Perú.

La Organización Mundial de la Salud estima que una persona necesita al menos 20 litros diarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Pero zonas de México, Cuba, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil padecen de uso insostenible del recurso, por lo que están expuestas a estrés hídrico.

El reporte “Agua y adaptación al cambio climático en las Américas”, elaborado por el Diálogo Regional de Política de Agua y Adaptación al Cambio Climático en las Américas, indica que aumentan las personas de la región que viven en medio de un alto grado de presión sobre los recursos hídricos.

Se trata de personas que cuentan con menos de 1.000 metros cúbicos por habitante por año y que oscilarían entre 34 millones y 93 millones para 2020 y entre 101 millones y 200 millones en 2050.

“Por el cambio climático, el agua sufre de los impactos principales. Por eso, queremos vincular la agenda climática con la de derechos humanos”, porque son transversales, planteó Dabbagh.

La activista denunció que “la gente tiene poca información, nadie les dice lo que está pasando, falta trabajo local y plantear soluciones locales”.

En marzo próximo, los Estados parte deben presentar a la Convención Marco sus planes nacionales de mitigación, en los cuales se debe considerar el tratamiento del agua.

“Garantizar recursos para prevención y adaptación, aplicar mecanismos financieros innovadores, mejorar los mecanismos de gestión, construir infraestructura verde, restaurar y preservar cuencas”, sugirió Palombo.

De no revertir las tendencias de recuperación y consumo, Ciudad de México no podrá garantizar el abastecimiento de agua en 2031, Bogotá sufrirá la misma coyuntura en 2033, Santiago llegará a ese extremo en 2043 y Río de Janeiro, en 2050, según estimaciones de la RIRH.

Para los activistas habrá que esperar a otro gran encuentro para que el recurso hídrico adquiera la importancia que tiene en el cambio climático y en el desarrollo sostenible.

Se trata del VII Foro Mundial del Agua, que bajo el lema “Agua para nuestro futuro” congregará a gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y academias en las ciudades surcoreanas de Daegu y Gyeongbuk del 12 al 17 de abril próximo.

Este artículo fue publicado originalmente por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

Editado por Estrella Gutiérrez

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/11/solo-gotas-de-a…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente