Sólo la cuarta parte de los directivos cree en la planificación estratégica

Una encuesta revela que la mitad de los ejecutivos está de acuerdo con las direcciones de su empresa


Una encuesta realizada entre ejecutivos de grandes empresas ha revelado que la mitad de los directivos está de acuerdo con la planificación estratégica de su compañía. Sin embargo, sólo una cuarta parte de los encuestados considera que la planificación estratégica es importante para la toma de decisiones. Los ejecutivos senior dirigen la toma de decisión. A los ejecutivos también les preocupa la manera en que la empresa ejecuta la estrategia, la comunica, pone en línea a la organización y mide su rendimiento. Por Sergio Manaut.



La planificación estratégica es crítica para el éxito continuo de cualquier organización; sin embargo, algo menos de la mitad de los ejecutivos que dieron respuesta a una encuesta on-line dirigida por The McKinsey Quarterly dice estar satisfecho con el enfoque que da su empresa a la planificación estratégica.

Esta encuesta, llevada a cabo por The McKinsey Quarterly, se realizó entre julio y agosto de 2006 y se recibieron 796 respuestas de un panel mundial de ejecutivos. Las responsabilidades de todos los panelistas son básicamente financieras o estratégicas, y trabajan en un amplio rango de industrias para organizaciones con ganancias mínimas de 500 millones de dólares.

A continuación algunos aspectos interesantes que surgen de este estudio:

¿Quién decide?

Más de la mitad de los encuestados manifiesta que las decisiones estratégicas importantes las toma un pequeño grupo de gerentes senior, incluyendo al CEO. Los puntos de vista varían sobre quién lidera esta toma de decisión. El 39% de los que tienen un firme proceso de planificación estratégica opinan que el CEO lidera la toma de decisión.

La mayor satisfacción

Sin considerar quién lidera el proceso de toma de decisiones, los ejecutivos de empresas que hacen un buen uso de un proceso formal parecen estar más satisfechos con la planificación estratégica. Más de la mitad de los encuestados afirman que dicho proceso juega un rol significativo en el desarrollo de la estrategia corporativa. Este porcentaje es aún mayor (un 79%) entre los que también afirman que están satisfechos con el enfoque de su empresa hacia el desarrollo de estrategias.

La participación del Board

La mayoría de los encuestados manifiestan que el Board de su empresa se centra en unos pocos roles a la hora de planificar la estrategia. Se percibe a los Boards como más activos en desafiar la estrategia durante el proceso de desarrollo y en la aprobación de la estrategia final. Sólo un 25% de participantes reconocen que su Board está activamente involucrado en el desarrollo de los contenidos de la estrategia.

Fracaso a la hora de lanzar la estrategia

Un número significativo de encuestados expresaron su preocupación sobre la ejecución de la estrategia. Alrededor de un 28% afirma que su empresa genera un plan estratégico que refleja los objetivos de la empresa pero que no es efectivo. Otro 14% afirma que la estrategia y los planes para ejecutarla no están necesariamente alineados unos con otros. Las experiencias de los ejecutivos cuyas empresas tienen procesos formales de planificación y que están satisfechos con los resultados pueden explicar cómo sus empresas han evitado estos obstáculos.

Siempre se puede mejorar…

El control de los avances es un área en la que muchos ejecutivos ven posibilidades ciertas de mejora. Sólo el 56% de los encuestados afirma que su empresa hace un seguimiento de la ejecución de sus iniciativas estratégicas.

El temario estratégico

Los participantes en esta encuesta que tienen procesos formales de planificación en sus empresas describen las calidades de estos procesos de numerosas formas. Esta variedad lleva a una sorprendente falta de foco en algunos temas que a menudo son considerados centrales para la definición de una estrategia. Por ejemplo, sólo el 53% de los encuestados manifiesta que su proceso se centra en los temas estratégicos más importantes antes que en aspectos tácticos

Pertenecer o no pertenecer

Así como los ejecutivos de diferentes jerarquías tienen diferentes puntos de vista sobre el proceso formal, los encuestados tienen opiniones diametralmente opuestas sobre lo que hacen los grupos de planificación estratégica, dependiendo de si participan o no en uno de esos grupos. Esta disparidad parece subyacer los problemas de comunicación que afloran por doquier en las organizaciones y en el mundo.



Miércoles, 4 de Octubre 2006
Sergio Manaut
Artículo leído 5682 veces





Nota