Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Sólo un 16 por ciento de los empleados tiene el trabajo de sus sueños

Diversos estudios revelan que la mayoría de las personas trabaja sólo para sobrevivir


En nuestras sociedades escuchamos desde nuestra infancia la pregunta: ¿qué quieres ser de mayor? Recientemente, datos recopilados por el Instituto Superior de Rendimiento Kenexa revelan que la gran mayoría de las personas no llega a conseguir sus objetivos, y trabaja en otras áreas que aunque no son el empleo “soñado”, les permiten salir al paso con deudas y recibos. Ésta sería, según los expertos, la razón principal de que, en muchos casos, los empleados no logren las metas planteadas por sus contratantes. Por Iván Abreu Anaya.



Para una persona significa mucho estar a gusto con su trabajo y sentir pasión por la tarea que desempeña dentro de una empresa, y esta situación está además directamente relacionada con el éxito o el fracaso de las metas que el empleado intenta cumplir.

Recientemente, en el marco de la Kenexa World Conference, el Instituto Superior de Rendimiento Kenexa (KHPI) y su socio Salary.com revelaron los datos arrojados por un estudio realizado a este respecto, y en el que participaron 1.100 personas de todos los rangos de edad. La investigación pretendía establecer si la mayoría de los adultos están en los puestos de trabajo de sus sueños.

Según publica el KHPI en un comunicado, la encuesta realizada constató que, aunque casi el 60% de los encuestados sentía pasión por su carrera actual, la gran mayoría de ellos admitió no haber llegado a cumplir sus sueños. Esta situación genera en ellos una sensación de frustración.

Tim Geisert , Director de Marketing de Kenexa, ha señalado: "Los niños se les pregunta qué quieren ser cuando crezcan antes de empezar la escuela. Las respuestas más comunes son: médico, maestro, astronauta, y la clásica estrella de rock, cada uno de estos trabajos parece alcanzable cuando se tienen 5, 10 e incluso 15 años.

Sin embargo, según los resultados obtenidos, sólo el 16% de las personas está viviendo actualmente su sueño de infancia. Pero, a pesar de que parezca infantil la comparación y se coloque a estos “sueños” en un segundo plano, el estudio sugiere que en realidad nunca se desvanecen esas esperanzas. El 60% de los encuestados afirmó que aún desearía poder cumplir su sueño, y que se sentirían más satisfechos con su labor si sus sueños se hubiesen cumplido.

Sueños en segundo plano

Las excusas que ponemos los adultos para justificar nuestro apatía por lograr los sueños planteados en la juventud son ya un clásico, tal como lo ratifica el resultado de la encuesta. "Me casé y tenía una familia y tenía que poner comida en la mesa", señaló un especialista de Recursos Humanos que en principio soñaba con ser médico. "Pero ahora es demasiado tarde, y muy costoso volver a la universidad."

Porcentaje por edades de personas que trabajan en el empleo de sus sueños. Fuente: Salary.com.
Porcentaje por edades de personas que trabajan en el empleo de sus sueños. Fuente: Salary.com.
Otros más optimistas se plantean haber transformado su sueño en algo más rentable.

Una mujer que trabajaba como diseñadora de interiores, a pesar de que antes quería ser actriz, señaló: "Siempre he sido constructora e inventora, y también creo historias dramáticas con mis diseños. En cierto modo, todavía estoy viviendo mi sueño con la creación."

La mayoría de los empleadores saben que los trabajadores apasionados con su labor son más felices, productivos, más comprometidos y menos propensos a buscar otras oportunidades de empleo.

El 87% de los encuestados señaló que para ellos es muy importante trabajar para una compañía que les ayude a lograr las esperanzas y los sueños. En agudo contraste, sólo el 19% de los encuestados dieron a sus contratantes una alta calificación por hacer un buen trabajo de fomento de las pasiones de los empleados.

Comprender los sueños de los trabajadores

Por otro lado, un 22% de los encuestados de entre 18 y 25 años, afirmó estar trabajando en lo que soñaron. Esa cifra cae hasta el 14% entre los adultos de 26 a 35 años, y baja aún más (hasta el 12%) de los 36 a los 45 años de edad.

Además, cuando se le preguntó a los participantes en el estudio acerca de la pasión por su carrera, el 71% de los trabajadores más jóvenes señaló estar realizando una labor que realmente le emociona, pero para las personas entre las edades de 46 a 55, ese número cae al 53%.

Si bien es imposible que todos los empleados de una empresa hayan cumplido sus sueños, los investigadores aseguran que es muy posible que las compañías deban tener en cuenta estas pasiones y colaboren con los empleados en alcanzar sus metas promoviendo la realización personal de cada empleado desde el papel de líder. Esto sólo se logra teniendo cercanía con los empleados.

Ejemplos como Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, el ex comandante de la Marina Mike Abrashoff , y Billy Beane, Vicepresidente y Gerente General de los Atléticos de Oakland, son la muestra veraz de que con perseverancia y firmeza, cualquier sueño puede ser alcanzado, lo que al final se traduce en un éxito seguro y rentable.




Lunes, 24 de Octubre 2011
Artículo leído 6504 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Roy el 24/10/2011 15:59
Me parece un porcentaje bastante bajo.
Tampoco creo que nadie tenga el "trabajo de sus sueños", pero desde luego la gente debería trabajar en lo que le gusta. Si tu trabajo no te motiva entonces entonces no lo harás bien.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile