Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Soluciones tecnológicas marfileñas a problemas locales




Cuando el marfileño Thierry N’Doufou vio a escolares sufriendo con sus enormes mochilas llenas de libros, se le ocurrió una idea que a la vez ayudaría a superar la brecha digital en las aulas. N’Doufou integra el equipo de 10 marfileños expertos en tecnologías de la información que desarrollaron la “Qelasy”, una tableta de 20 […]

El artículo Soluciones tecnológicas marfileñas a problemas locales fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La tableta Qelasy, desarrollada por Thierry N’Doufou y su grupo de expertos. Crédito: Marc-André Boisvert/IPS

La tableta Qelasy, desarrollada por Thierry N’Doufou y su grupo de expertos. Crédito: Marc-André Boisvert/IPS

Por Marc-Andre Boisvert
Apr 16 2014 (IPS)

Cuando el marfileño Thierry N’Doufou vio a escolares sufriendo con sus enormes mochilas llenas de libros, se le ocurrió una idea que a la vez ayudaría a superar la brecha digital en las aulas.

N’Doufou integra el equipo de 10 marfileños expertos en tecnologías de la información que desarrollaron la “Qelasy”, una tableta de 20 centímetros de largo que será lanzada el mes próximo por su compañía Siregex.

“Se trata de algo más que haber sentido lástima por ellos. Se trata de llenar la brecha digital entre el Sur y el Norte, y de llevar la enseñanza marfileña al siglo XXI”, explicó a IPS.

“Qelasy” significa “salón de clase” en varios idiomas africanos, como el akan, el malinke, el lingala y el bamikele.

El grupo de expertos comenzó a transformar todos los libros de textos a formato digital.

“Nos obligamos a procesar todo de manera de tener imágenes de calidad para pantallas de alta definición. Implicó mucho más trabajo”, dijo N’Doufou, director ejecutivo de Siregex.

“También enriquecimos el programa con imágenes y vídeos, de forma de volver más agradable la experiencia educativa”, afirmó.

Solución a los problemas marfileños

La tableta utiliza un sistema operativo Android y es resistente al agua, al polvo, a la humedad y al calor.

“La Qelasy está protegida contra todo lo que un alumno africano sin transporte podría encontrarse cuando vuelve caminando a su casa de la escuela”, dijo N’Doufou.

“Sabíamos que necesitábamos nuestro propio producto… Las necesidades de nuestros clientes son muy específicas”, explicó.

La tableta, controlada por los padres y los maestros, reemplaza todos los libros de texto, las calculadoras y los pizarrones individuales con frecuencia usados en las aulas marfileñas.

También se la puede programar para permitir a los niños que naveguen en Internet o accedan a juegos en tiempos determinados.

El personal de Siregex también desarrolló un espacio virtual en el que padres y educadores pueden comprar más de 1.000 elementos, como aplicaciones, materiales educativos y libros.

Aunque la Qelasy está actualmente concentrada en la educación, su director de mercadeo, Fabrice Dan, dijo a IPS que los usuarios pronto podrán utilizarla para otras cosas.

“Creemos en la tecnología como forma de lograr cambios positivos. Y creemos en la enseñanza. Pero, a fin de cuentas, ofrecemos soluciones también en otras áreas, como agricultura y microcréditos”, dijo.

El lanzamiento de Qelasy se realizó en el Congreso Mundial de Móviles, celebrado en febrero en Barcelona. Todavía no está decidido el precio del producto, pero se estima que rondará entre los 275 y los 315 dólares.

Se trata de un precio elevado en un país donde, según cifras del gobierno, solo dos millones de sus 23 millones de habitantes son clasificados como clase media, con ingresos de entre dos y 20 dólares diarios.

Aunque N’Doufou espera que el gobierno compre algunas tabletas para su uso en las escuelas, este producto beneficiará mayoritariamente a las clases alta y media del país.

Por ahora solo están disponibles en el mercado marfileño, pero la empresa también ha puesto su objetivo en toda la África francófona y anglófona.

Sin embargo, el mayor desafío para el éxito del producto sigue siendo el déficit de electricidad. En un país donde, según el Banco Mundial, solo 59 por ciento de la población tiene acceso a energía eléctrica, una tableta con una batería de ocho horas de duración tiene una penetración limitada.

Pero N’Doufou afirma: “Los teléfonos celulares tienen una penetración de 80 por ciento en Costa de Marfil, a pesar del bajo alcance de la electricidad. Los habitantes de las aldeas encuentran soluciones, y lo harán para esto también”.

Aunque el experto destaca que la tableta se hizo mayormente con conocimientos marfileños, explicó que su ensamblaje se realizó en el centro manufacturero chino de Shenzen, donde se produjeron 10.000 unidades.

Otra solución tecnológica marfileña

Qelasy es simplemente la última de las tecnologías desarrolladas localmente específicamente para responder a problemas marfileños.

La semana pasada, el joven programador Regis Bamba lanzó una aplicación para registrar los números de las placas y otros detalles de los taxímetros. La aplicación Taxi Tracker permite a los usuarios enviar la información del vehículo a otros para que puedan seguir su trayecto en tiempo real.

Su objetivo es tratar de evitar incidentes como el asesinato el mes pasado de la joven modelo Awa Fadiga, atacada cuando regresaba en taxi a su casa.

El crimen de Fadiga expuso las brechas en los sistemas de seguridad y de salud de Costa de Marfil. La modelo estuvo en estado de coma y no recibió atención por más de 12 horas en un hospital local, que se habría negado a atenderla hasta que se abonaran los procedimientos.

“Es mi reacción a su muerte. Vi su foto, y pensé que bien podría haber sido mi hermana menor. Me dije a mí mismo que no podía simplemente quedarme sentado de brazos cruzados”, contó Bamba a IPS.

“Es mi solución concreta como ciudadano hasta que las autoridades hagan algo significativo para proteger a la población. Así, la muerte de Awa no habrá sido en vano”, añadió.

En 2013, Jean Delmas Ehui creó otra aplicación, Mô Ni Bah, que permite a los marfileños notificar rápidamente un nacimiento a través de un servicio de mensajes de texto. Esos mensajes son recibidos por personal capacitado que a su vez los derivan a las autoridades de registro.

Se trata de otra importante innovación en un país donde existen grandes distancias entre las áreas rurales y los centros de registro civil.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, al menos un tercio de los nacimientos en este país quedan sin registrar.

Bacely Yoro Bi, experto tecnológico, estratega de Internet y organizador de ConnectTIC, grupo que reúne a entusiastas de las tecnologías de la información en Abiyán, opinó que definitivamente existe un auge de este tipo de innovaciones en Costa de Marfil.

“Están ocurriendo muchas cosas aquí en tecnología, y no se limitan a Abiyán. Se crearon muchas compañías ‘start up’ (emergentes basadas en la tecnología) con un enfoque local”, dijo a IPS.

Parte del éxito, dijo Yoro Bi, se debe a la cooperación entre los innovadores.

“Qelasy fue posible gracias a que hay una comunidad tecnológica que se apoya a sí misma”, destacó N’Doufou.

Yoro Bi dijo que las invenciones marfileñas deben exportarse al resto de África occidental y al mundo.

Con la creación de dos zonas comerciales dedicadas a la tecnología en los suburbios de Abiyán y las inversiones en infraestructura de Internet, pronosticó que los innovadores como N’Doufou y Bamba podrán pronto superar las fronteras nacionales.

El artículo Soluciones tecnológicas marfileñas a problemas locales fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/soluciones-tecn...


Miércoles, 16 de Abril 2014
Marc-Andre Boisvert
Artículo leído 528 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.