Tendencias21

Soluciones tecnológicas marfileñas a problemas locales

Cuando el marfileño Thierry N’Doufou vio a escolares sufriendo con sus enormes mochilas llenas de libros, se le ocurrió una idea que a la vez ayudaría a superar la brecha digital en las aulas. N’Doufou integra el equipo de 10 marfileños expertos en tecnologías de la información que desarrollaron la “Qelasy”, una tableta de 20 […]

El artículo Soluciones tecnológicas marfileñas a problemas locales fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

La tableta Qelasy, desarrollada por Thierry N’Doufou y su grupo de expertos. Crédito: Marc-André Boisvert/IPS

La tableta Qelasy, desarrollada por Thierry N’Doufou y su grupo de expertos. Crédito: Marc-André Boisvert/IPS

Por Marc-Andre Boisvert
Apr 16 2014 (IPS)

Cuando el marfileño Thierry N’Doufou vio a escolares sufriendo con sus enormes mochilas llenas de libros, se le ocurrió una idea que a la vez ayudaría a superar la brecha digital en las aulas.

N’Doufou integra el equipo de 10 marfileños expertos en tecnologías de la información que desarrollaron la “Qelasy”, una tableta de 20 centímetros de largo que será lanzada el mes próximo por su compañía Siregex.

“Se trata de algo más que haber sentido lástima por ellos. Se trata de llenar la brecha digital entre el Sur y el Norte, y de llevar la enseñanza marfileña al siglo XXI”, explicó a IPS.

“Qelasy” significa “salón de clase” en varios idiomas africanos, como el akan, el malinke, el lingala y el bamikele.

El grupo de expertos comenzó a transformar todos los libros de textos a formato digital.

“Nos obligamos a procesar todo de manera de tener imágenes de calidad para pantallas de alta definición. Implicó mucho más trabajo”, dijo N’Doufou, director ejecutivo de Siregex.

“También enriquecimos el programa con imágenes y vídeos, de forma de volver más agradable la experiencia educativa”, afirmó.

Solución a los problemas marfileños

La tableta utiliza un sistema operativo Android y es resistente al agua, al polvo, a la humedad y al calor.

“La Qelasy está protegida contra todo lo que un alumno africano sin transporte podría encontrarse cuando vuelve caminando a su casa de la escuela”, dijo N’Doufou.

“Sabíamos que necesitábamos nuestro propio producto… Las necesidades de nuestros clientes son muy específicas”, explicó.

La tableta, controlada por los padres y los maestros, reemplaza todos los libros de texto, las calculadoras y los pizarrones individuales con frecuencia usados en las aulas marfileñas.

También se la puede programar para permitir a los niños que naveguen en Internet o accedan a juegos en tiempos determinados.

El personal de Siregex también desarrolló un espacio virtual en el que padres y educadores pueden comprar más de 1.000 elementos, como aplicaciones, materiales educativos y libros.

Aunque la Qelasy está actualmente concentrada en la educación, su director de mercadeo, Fabrice Dan, dijo a IPS que los usuarios pronto podrán utilizarla para otras cosas.

“Creemos en la tecnología como forma de lograr cambios positivos. Y creemos en la enseñanza. Pero, a fin de cuentas, ofrecemos soluciones también en otras áreas, como agricultura y microcréditos”, dijo.

El lanzamiento de Qelasy se realizó en el Congreso Mundial de Móviles, celebrado en febrero en Barcelona. Todavía no está decidido el precio del producto, pero se estima que rondará entre los 275 y los 315 dólares.

Se trata de un precio elevado en un país donde, según cifras del gobierno, solo dos millones de sus 23 millones de habitantes son clasificados como clase media, con ingresos de entre dos y 20 dólares diarios.

Aunque N’Doufou espera que el gobierno compre algunas tabletas para su uso en las escuelas, este producto beneficiará mayoritariamente a las clases alta y media del país.

Por ahora solo están disponibles en el mercado marfileño, pero la empresa también ha puesto su objetivo en toda la África francófona y anglófona.

Sin embargo, el mayor desafío para el éxito del producto sigue siendo el déficit de electricidad. En un país donde, según el Banco Mundial, solo 59 por ciento de la población tiene acceso a energía eléctrica, una tableta con una batería de ocho horas de duración tiene una penetración limitada.

Pero N’Doufou afirma: “Los teléfonos celulares tienen una penetración de 80 por ciento en Costa de Marfil, a pesar del bajo alcance de la electricidad. Los habitantes de las aldeas encuentran soluciones, y lo harán para esto también”.

Aunque el experto destaca que la tableta se hizo mayormente con conocimientos marfileños, explicó que su ensamblaje se realizó en el centro manufacturero chino de Shenzen, donde se produjeron 10.000 unidades.

Otra solución tecnológica marfileña

Qelasy es simplemente la última de las tecnologías desarrolladas localmente específicamente para responder a problemas marfileños.

La semana pasada, el joven programador Regis Bamba lanzó una aplicación para registrar los números de las placas y otros detalles de los taxímetros. La aplicación Taxi Tracker permite a los usuarios enviar la información del vehículo a otros para que puedan seguir su trayecto en tiempo real.

Su objetivo es tratar de evitar incidentes como el asesinato el mes pasado de la joven modelo Awa Fadiga, atacada cuando regresaba en taxi a su casa.

El crimen de Fadiga expuso las brechas en los sistemas de seguridad y de salud de Costa de Marfil. La modelo estuvo en estado de coma y no recibió atención por más de 12 horas en un hospital local, que se habría negado a atenderla hasta que se abonaran los procedimientos.

“Es mi reacción a su muerte. Vi su foto, y pensé que bien podría haber sido mi hermana menor. Me dije a mí mismo que no podía simplemente quedarme sentado de brazos cruzados”, contó Bamba a IPS.

“Es mi solución concreta como ciudadano hasta que las autoridades hagan algo significativo para proteger a la población. Así, la muerte de Awa no habrá sido en vano”, añadió.

En 2013, Jean Delmas Ehui creó otra aplicación, Mô Ni Bah, que permite a los marfileños notificar rápidamente un nacimiento a través de un servicio de mensajes de texto. Esos mensajes son recibidos por personal capacitado que a su vez los derivan a las autoridades de registro.

Se trata de otra importante innovación en un país donde existen grandes distancias entre las áreas rurales y los centros de registro civil.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, al menos un tercio de los nacimientos en este país quedan sin registrar.

Bacely Yoro Bi, experto tecnológico, estratega de Internet y organizador de ConnectTIC, grupo que reúne a entusiastas de las tecnologías de la información en Abiyán, opinó que definitivamente existe un auge de este tipo de innovaciones en Costa de Marfil.

“Están ocurriendo muchas cosas aquí en tecnología, y no se limitan a Abiyán. Se crearon muchas compañías ‘start up’ (emergentes basadas en la tecnología) con un enfoque local”, dijo a IPS.

Parte del éxito, dijo Yoro Bi, se debe a la cooperación entre los innovadores.

“Qelasy fue posible gracias a que hay una comunidad tecnológica que se apoya a sí misma”, destacó N’Doufou.

Yoro Bi dijo que las invenciones marfileñas deben exportarse al resto de África occidental y al mundo.

Con la creación de dos zonas comerciales dedicadas a la tecnología en los suburbios de Abiyán y las inversiones en infraestructura de Internet, pronosticó que los innovadores como N’Doufou y Bamba podrán pronto superar las fronteras nacionales.

Artículos relacionados

El artículo Soluciones tecnológicas marfileñas a problemas locales fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/04/soluciones-tecn…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21