Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Soñemos otro mundo



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

En 20 siglos hemos pasado de 250 millones de habitantes a 7 mil millones, de los que casi 1.500 millones están sometidos hoy a una pobreza profunda. La población mundial se ha multiplicado 28 veces desde entonces y el número de pobres se ha multiplicado a su vez por 6.

El resultado es una pirámide social que a todos los efectos se manifiesta insostenible e inaceptable: aumenta cada día en su base con la inmensa mayoría de los 250.000 nuevos nacimientos, destinados a soportar, por un simple sistema de proporción, los privilegios de los habitantes que se encuentran en lo más alto.

No es el mejor escenario para asegurar el equilibrio social que reclaman todas las creencias e ideologías que vertebran la cultura de nuestra especie. Algunos pensadores como Harald Welzer, analizando el estado de nuestra civilización, considera que hemos perdido la perspectiva de futuro y que estamos en un presente que no sabemos gestionar. Y propone un remedio creativo, evocando a Ernst Bloch, que comparto plenamente: soñar es un acto productivo.

Imaginemos pues otro mundo para encontrar el camino que nos conduzca hasta esa sociedad armónica en la que nos encontremos reconciliados con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con nuestro entorno.
 




Lunes, 1 de Febrero 2016
Artículo leído 1540 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.