Tendencias21

Sube presión para que Obama prohíba viajes desde zona del ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, soporta una fuerte presión para imponer restricciones al ingreso de vuelos y viajeros  procedentes de países de África occidental afectados por la epidemia  de ébola.  El brote actual mató a más de 4.500 personas, casi todas en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Expertos en salud pública y activistas […]

En la ciudad de Gueckedou, el epicentro del brote de ébola en Guinea. Crédito: ©afreecom/Idrissa Soumaré

En la ciudad de Gueckedou, el epicentro del brote de ébola en Guinea. Crédito: ©afreecom/Idrissa Soumaré

Por Carey L. Biron
WASHINGTON, Oct 17 2014 (IPS)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, soporta una fuerte presión para imponer restricciones al ingreso de vuelos y viajeros  procedentes de países de África occidental afectados por la epidemia  de ébola. 

El brote actual mató a más de 4.500 personas, casi todas en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Expertos en salud pública y activistas advierten que esas restricciones perjudicarían a las economías de los países africanos y limitarían la capacidad de la comunidad internacional para enviar personal sanitario y productos a la zona.»Si nos equivocamos y nos escondemos en nuestro rincón, vamos a empeorar este problema tanto en África occidental como en Estados Unidos”: Charles Kenny.

“Es necesaria la movilización acelerada de personal y de recursos para controlar la epidemia de ébola en África occidental y atender a los pacientes mediante el establecimiento de nuevos centros de gestión” dedicados a la enfermedad, señaló Tim Shenk, funcionario de prensa de Médicos Sin Fronteras, la organización humanitaria que centraliza la respuesta internacional a la crisis.

“Por esta razón, es crucial que las compañías aéreas sigan volando a la región afectada”, añadió en diálogo con IPS.

Los pedidos para suspender los vuelos y restringir las visas se empezaron a oír en Washington desde que el virus captó la atención mundial luego de que en marzo surgieran los primeros casos en Guinea, pero se reforzaron tras la confirmación de tres casos de ébola en Estados Unidos en los últimos días.

Un ciudadano liberiano que llegó de visita el 20 de septiembre murió el 8 de este mes en Dallas, en el austral estado de Texas, tras infectar a dos enfermeras que lo atendían. Ambas se encuentran en tratamiento por la enfermedad. La situación provocó reacciones intensas y ocasionalmente virulentas.

Obama “debe tener totalmente en cuenta la prohibición temporal de los viajes a Estados Unidos procedentes de países afectados por el virus”, declaró John Boehner, el presidente de la Cámara de Representantes y una de las figuras más poderosas de Washington, el miércoles 15.

De hecho, no existen conexiones aéreas directas entre Estados Unidos y los tres países más afectados por el brote actual. Además, sería sumamente complejo imponer una prohibición de este tipo en los países de tránsito terciarios.

Se podrían limitar las visas de Estados Unidos a los futuros solicitantes oriundos de África occidental, pero eso no reduciría la cantidad de titulares de pasaportes estadounidenses que viven en esos países.

No obstante, Boehner reflejaba así la evidente opinión mayoritaria en Estados Unidos. Una encuesta divulgada el martes 14 reveló que dos tercios de los encuestados apoyarían “la restricción del ingreso” a los viajeros procedentes de los países afectados por el ébola.

De repente, la respuesta de Washington a la epidemia se convirtió en un tema decisivo antes de las elecciones parciales legislativas de Estados Unidos del 4 de noviembre.

Aislamiento peligroso

El Congreso legislativo se encuentra en receso pero el jueves 16 celebró una sesión extraordinaria sobre el ébola en la cual 56 legisladores apoyaron restricciones a los viajes, frente a 13 que votaron en contra, según una lista elaborada por un diario de Washington.

Aunque los contrarios a las restricciones pertenecen todos al gobernante Partido Demócrata, el apoyo a las mismas no se limita al opositor Partido Republicano.

“Me sorprende la intensidad de esta presión política, y la presión es de los dos partidos”, destacó J. Stephen Morrison, director del Centro de Políticas de Salud Mundial, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización independiente con sede en Washington.

“Si bien los argumentos contrarios a la prohibición de los viajes son sólidos, no seducen al público. Además, si la población base portadora del virus continúa creciendo, la amenaza no aflojará y tampoco lo hará la presión”, aseguró.

El gobierno de Obama afirma que no está considerando restricción alguna a los viajes que no sean las revisiones sanitarias y las entrevistas en los aeropuertos internacionales.

“Suspender los viajes a esa zona del mundo impediría el movimiento… de personal y equipos hacia la región”, declaró Josh Earnest, el secretario de prensa de la Casa Blanca, el miércoles 16. “Y la única manera de detener este brote y eliminar cualquier riesgo de ébola para el público estadounidense es detenerlo… en su origen”, añadió.

El jueves 16, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional a disponer de 1.000 millones de dólares para cumplir con la meta de reducción de la tasa de transmisión del virus antes de principios de diciembre.

Aquellos más cercanos a la respuesta internacional a la epidemia advierten que las restricciones de viaje serían inviables, peligrosas y agravarían el brote.

“Usted no querrá hacer nada que acelere de forma inadvertida el colapso económico de estos países o impida el movimiento del personal sanitario y productos básicos sumamente necesarios”, subrayó Morrison, del CSIS.

De hecho, el ingreso a Liberia de trabajadores humanitarios de la Unión Africana se demoró una semana recientemente debido a las restricciones de viaje impuestas en varios países africanos.

“En los últimos meses se produjo una reducción en los vuelos comerciales… y en los productos que ingresan al país”, informó a la prensa Debra Malac, embajadora de Estados Unidos en Liberia, el jueves 16. Esta situación hizo que sea “muy difícil conseguir cosas como alimentos y suministros absolutamente necesarios para ayudar a enfrentar esta epidemia”, destacó.

Economías en deterioro

Las restricciones de viaje de Estados Unidos también causarían perjuicios económicos a los países damnificados por el ébola y a África en su conjunto.

“Entre África y Estados Unidos hay mucho tráfico aéreo que es muy importante para el comercio y la inversión, la industria del turismo, para la diáspora”, explicó Morrison. “Todo eso depende de las conexiones aéreas. Entonces, ¿cómo te aseguras de que no se desarmarán esos procesos económicos?”, cuestionó.

El temor por las repercusiones económicas del ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya existe.

El lunes 13, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus amenaza con el “potencial fracaso de los Estados” africanos afectados. La semana anterior, el Banco Mundial calculaba que la epidemia podría costarles a los países de África occidental unos 33.000 millones de dólares de su producto interno bruto.

“Si nos equivocamos y nos escondemos en nuestro rincón, vamos a empeorar este problema tanto en África occidental como en Estados Unidos”, advirtió Charles Kenny, un investigador del Centro para el Desarrollo Mundial, una organización independiente de Washington.

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/10/sube-presion-pa…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente