Tendencias21

SuitX presenta ‘Phoenix’, un exoesqueleto para personas parapléjicas ligero y asequible

La compañía norteamericana SuitX ha presentado recientemente ‘Phoenix’, un exoesqueleto móvil que sujeta a personas parapléjicas y les permite volver a andar. El dispositivo es uno de los más asequibles del mercado (cuesta la mitad que otros), y puede adaptarse a diversos pesos, alturas y tamaños de piernas. A finales de enero, en la Global Robot Expo de Madrid, se presentaba otro exoesqueleto creado en Japón, del que se han vendido ya más de 1.000 unidades en el país. Por Sandra Romero.

SuitX presenta ‘Phoenix’, un exoesqueleto para personas parapléjicas ligero y asequible

Hasta hace bien poco, el hecho de estar paralizado de cintura para abajo significaba tener que usar una silla de ruedas para poder moverse. Y aunque la accesibilidad para los usuarios de silla de ruedas ha mejorado algo, lo cierto es que estos aún se enfrentan a limitaciones físicas y sociales notables.

Por suerte, diversos grupos de investigación han trabajado y trabajan para cambiar esto. En la UC Berkeley’s Robotics y en el Human Engineering Laboratory de EEUU investigan en esta misma dirección. Allí, un equipo de estudiantes dirigidos por el profesor de ingeniería mecánica Homayoon Kazerooni, está creando exoesqueletos robóticos que permiten a las personas con movilidad reducida caminar de nuevo.

La semana pasada, el equipo presentó un nuevo y más ligero exoesqueleto de este tipo. Con tecnología original del laboratorio Kaz, el exoesqueleto ha sido bautizado como ‘Phoenix ’ y desarrollado por SuitX, una empresa cuyo fundador es el propio Kazerooni.

Cómo funciona

Phoenix es ligero, tiene dos motores en las caderas y ajustes de tensión controlados eléctricamente, que se tensan cuando el usuario está de pie y que oscilan libremente cuando está caminando.

Los usuarios pueden controlar el movimiento de cada pierna y caminar hasta 1,7 kilómetros por hora pulsando botones integrados en un par de muletas. La batería del exoesqueleto, un paquete que se guarda en una mochila, puede durar hasta ocho horas.

Kazerooni explica : «Nosotros no podemos curar las lesiones (de estas personas), pero sí posponer las lesiones secundarias derivadas del hecho de permanecer sentados. Damos una mejor calidad de vida.»

Antecedentes

A lo largo de varios años, Kazarooni y su equipo han desarrollado varios exoesqueletos. Su trabajo en este campo comenzó en 2000 con un proyecto financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para crear un dispositivo, que ahora se llama exoesqueleto de extremidades inferiores Berkeley (BLEEX), que podría ayudar a las personas a llevar cargas más pesadas durante más tiempo.

En ese momento, Kazerooni se dio cuenta del uso potencial de los exoesqueletos en el campo de la medicina, en particular como alternativa a la silla de ruedas. El equipo comenzó entonces a desarrollar nuevos dispositivos para cambiar la movilidad de la gente que ha quedado parapléjica.

En 2011, Kazerooni y su equipo crearon el exoesqueleto que permitió a una persona paralizada de cintura para abajo por un accidente de coche (Austin Whitney) hacer una caminata épica. Poco después, se creó el Proyecto Austin, en honor a Whitney, con el objetivo de encontrar nuevas tecnologías para crear sistemas económicos fiables para exoesqueletos de uso cotidiano.

Hoy en día, Phoenix es uno de los exoesqueletos más accesibles del mercado. Se puede ajustar para adaptarse a diversos pesos, alturas y tamaños de piernas. Cuesta unos 35.000 euros, que, aunque sigue siendo mucho dinero, es alrededor de la mitad de lo que cuestan otros exoesqueletos de este tipo.

SuitX presenta ‘Phoenix’, un exoesqueleto para personas parapléjicas ligero y asequible

El último exoesqueleto llegado de Japón

A finales de enero hemos podido asistir a la presentación de otro exoesqueleto nuevo, el llamado Traje de Músculo, creado por el catedrático en Ingeniería por la Universidad de Ciencias de Tokio Hiroshi Kobayashi.

La presentación tuvo lugar en el Global Robot Expo celebrada recientemente en Madrid. Este exoesqueleto tiene tecnología neumática, y ha sido diseñado para personas con movilidad reducida, porque ayuda a los músculos a moverse. Desde que el Traje de Músculo salió al mercado en noviembre de 2014 en Japón, ya se han distribuido más de 1.000 unidades.

Este tipo de robótica asistencial, muy presente ya en países como Japón, donde su población es una de las más longevas del mundo junto con España, ha dado lugar a otra desarrollada no tanto para la rehabilitación de lesiones, sino para prevenirlas.

Kobayashi, de hecho, lleva años trabajando en ‘Trajes de Músculo’ más ligeros para cubrir las necesidades de los trabajadores de sectores como la construcción o la sanidad, ya que muchas de sus tareas diarias consisten en levantar peso y sus problemas laborales son, sobre todo, por dolor de espalda.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente