Conéctese Regístrate

23/08/2014

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
El cambio climático se confirma como una de las causas que potencia el riesgo de incendios forestales en España, según una nueva investigación que analizó el fenómeno entre 1968 y 2010. El éxodo rural, que resultó en el abandono de tierras agrícolas, produjo también un incremento de la superficie quemada. La zona mediterránea es la más castigada en el periodo estival.

La identidad genética recupera los bebés robados en Argentina - 06/08/2014 / Leído 1415 veces

El uso de la genética forense para la identificación y el reconocido índice de abuelidad son capaces de establecer datos de filiación entre personas con una probabilidad del 99,99 por ciento, como acredita el caso del nieto de Estela de Carlotto, recuperado ahora tras 36 años de búsqueda.

Los dedos se forman siguiendo un modelo descrito por Turing en 1952 - 01/08/2014 / Leído 6423 veces

La formación de los dedos de manos y pies sigue un modelo matemático descrito por Alan Turing en 1952, según se ha comprobado ahora. Las proteínas BMP y WNT son efectivamente las moléculas que Turing propuso como responsables de crear los dedos durante el desarrollo embrionario. Esto confirma la teoría fundamental propuesta por el padre de la computación hace 62 años.

La inteligencia es básicamente social, según un estudio - 31/07/2014 / Leído 7053 veces

Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han demostrado que la inteligencia es básicamente social, tanto en su aspecto emocional como en el cognitivo. Es decir, que se estructura alrededor de las relaciones sociales. Para ello han analizado el cerebro de veteranos de la Guerra del Vietnam, con diversas lesiones cerebrales, y han hallado relaciones entre las regiones implicadas.

Encuentran en un yacimiento de Girona una joyería del Neolítico - 31/07/2014 / Leído 636 veces

Científicos del CSIC y de otros centros de investigación españoles han encontrado en el yacimiento de La Draga (Girona) una joyería del Neolítico, formada por cuentas de collares hechos de concha, hueso y piedra; anillos de hueso, y colgantes y brazaletes de mármol.

Descubren un pulpo que incuba sus huevos durante cuatro años y medio - 31/07/2014 / Leído 818 veces

Un equipo, liderado por el Instituto de Investigación del Acuario de Bahía de Monterrey (EE UU), ha descubierto un pulpo que incuba sus huevos durante 4,5 años en aguas profundas de California. El estudio indica que este hecho se debe a la necesidad de lograr crías bien desarrolladas que puedan sobrevivir en un medio hostil.

Separan un 'gato de Cheshire' cuántico de su 'sonrisa' - 30/07/2014 / Leído 1259 veces

Científicos europeos han conseguido separar un 'gato de Cheshire' cuántico de su 'sonrisa'; en este caso, un neutrón de una de sus propiedades, el momento magnético. El logro podría ayudar a medir con mayor precisión las propiedades cuánticas de las partículas.

Decidimos en milisegundos el grado de honradez o atractivo de los desconocidos - 30/07/2014 / Leído 1127 veces

Investigadores de psicología de Universidad de York (Reino Unido) han realizado un estudio que revela que cuando miramos a otro a la cara evaluamos en cuestión de 100 milisegundos rasgos faciales como la forma de la mandíbula, la boca, los ojos o los pómulos para hacernos una primera impresión de esa persona.

Demuestran la existencia de "Spas" en el Pleistoceno, en Baza - 29/07/2014 / Leído 10649 veces

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha demostrado la existencia de una fuerte actividad hidrotermal en la región de la hoya de Baza (Granada), durante los últimos millones de años. De este termalismo, ligado a la evolución tectosedimentaria de la cuenca, quedan hoy en día vestigios en los balnearios de Alicún de las Torres o de Zújar, entre otros.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21