TENDENCIAS CIENTÍFICAS

El agua marca la pauta de la actividad cerebral - 03/07/2015 / Leído 1127 veces

Científicos de Ginebra (Suiza) han demostrado que los procesos cerebrales que se muestran en las imágenes por resonancia magnética se deben a la entrada masiva de agua en las neuronas al activarse éstas, y no a la afluencia de sangre, que se produce después. Además, el flujo de agua está acoplado con la actividad eléctrica cerebral.

Los niños autistas olfatean igual lo agradable que lo desagradable - 03/07/2015 / Leído 841 veces

Los niños con autismo inspiran de la misma manera cuando huelen algo 'agradable' que cuando es 'desagradable', a diferencia de la mayoría de la gente. Así lo han comprobado científicos de Israel, que han estudiado el patrón olfativo de dos grupos de 18 niños, uno de autistas y otro control.

Electrones de espín entrelazado posibilitarán la teleportación cuántica dentro de chips - 02/07/2015 / Leído 2437 veces

Científicos del Centro RIKEN de Japón han producido con éxito pares de electrones de espín entrelazado dentro de un chip. El avance podría contribuir a la creación de redes cuánticas futuristas que operarán usando la teleportación cuántica, requisito clave para ampliar la potencia de los ordenadores cuánticos.

Las feromonas del ratón macho mejoran la gestación incluso antes de que esta empiece - 01/07/2015 / Leído 753 veces

Los ratones cuyas madres estuvieron más expuestas a feromonas masculinas 'antes' del embarazo muestran una mayor inteligencia, según un estudio realizado en la Universidad de Indiana (EE.UU.). Las madres, a su vez, muestran un mayor desarrollo de las glándulas mamarias. Según los autores, es el primer estudio que muestra un efecto de las feromonas en las generaciones futuras, a través de la epigenética.

Un pájaro muestra cómo surgió la capacidad humana de generar nuevos significados - 01/07/2015 / Leído 1634 veces

En los últimos años, diversas investigaciones han apuntado a que el lenguaje humano tiene el mismo origen evolutivo que el lenguaje de los pájaros. Ahora, un nuevo estudio realizado con un pequeño pájaro, el gárrulo coronirrufo, vuelve a incidir en la cuestión. Ha revelado que esta ave puede transmitir distintos significados modificando fonemas únicos, al igual que hacemos los humanos al cambiar de “perro” a “cerro”, por ejemplo.

Nueva teoría sobre la conciencia señala que esta es pasiva, y no activa - 29/06/2015 / Leído 13665 veces

Científicos estadounidenses, encabezados por un neurólogo de la San Francisco State University, han desarrollado una teoría sobre la conciencia que señala que esta es pasiva y no activa, un mero intérprete de nuestros impulsos que lo único que hace es presentarnos información acerca de estos. La teoría desafía lo que hasta ahora se creía de la conciencia (que es la que nos sirve para tomar decisiones), y además sugiere que el "libre albedrío" realmente no existe.

La rotación diaria de la Tierra está codificada en cianobacterias, a nivel molecular - 26/06/2015 / Leído 2167 veces

Un grupo de investigadores japoneses ha demostrado que el período de rotación diaria de la Tierra (24 horas) se codifica a nivel atómico en la proteína KaiC, una pequeña biomolécula de 10 nanómetros de diámetro que se expresa en las células de cianobacterias. Los científicos creen que los humanos y otros seres vivos podrían tener un mecanismo similar.

Algunos corales se están adaptando al cambio climático - 26/06/2015 / Leído 1710 veces

Algunas poblaciones de coral ya tienen las variantes genéticas necesarias para tolerar las aguas cálidas del océano, y los seres humanos podrían ayudar a transmitir estos genes, revela un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas en Austin, el Instituto Australiano de Ciencia Marina y la Universidad Estatal de Oregón (EEUU).

Definen las 'huellas brillantes' que emitirían exoplanetas habitados - 25/06/2015 / Leído 1835 veces

Investigadores de EEUU y de Escocia han definido “huellas” de reflectancia o brillo diferentes a las que emite la vegetación terrestre y que, detectadas en la señal espectral de planetas lejanos, podrían indicar la existencia de vida en estos. Las “huellas” resultarán útiles para tal fin si se combinan con otras biofirmas, como la presencia de oxígeno o metano en exoplanetas, explican los científicos.
Oferta National Geographic