TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Una investigación ha descubierto que una mutación genética humana prolonga la vida. La tienen algunos miembros de la comunidad cultural amish, que viven aislados en asentamientos de América y Europa. Sufren menos diabetes y enfermedades cardiovasculares, tienen una presión arterial inferior y unos vasos sanguíneos más flexibles. Viven 10 años más que sus congéneres.

Descubren cómo liberarse de los pensamientos indeseables - 15/11/2017 / Leído 7726 veces

Científicos británicos han descubierto que un componente químico del cerebro que es clave para la memoria puede inhibir los pensamientos indeseables que afectan sobre todo a pacientes depresivos o esquizofrénicos. Aumentar la actividad de este neurotransmisor ayudará a las personas mentalmente enfermas a liberarse de esas obsesiones mentales.

El cerebro no distingue entre la música real y la música mental - 13/11/2017 / Leído 8198 veces

El cerebro reacciona igualmente ante una música escuchada que ante la música que tarareamos sólo en nuestra mente, ha descubierto un estudio. La canción imaginaria activa las mismas regiones cerebrales aunque no haya estimulación auditiva. Una esperanza para las personas que no pueden hablar debido a una patología cerebral.

El observador determina el estado de una partícula incluso en el espacio - 10/11/2017 / Leído 6675 veces

Físicos italianos han comprobado que, incluso en grandes distancias, la dualidad onda partícula no se resuelve hasta que el observador lo decide. Han reproducido en el espacio exterior la experiencia de elección retardada ideada por Wheeler y comprobado que la partícula conserva la dualidad en largas distancias en un contexto, el espacio, en el que la gravedad podría jugar un papel.

Salir de la rutina depende del cerebro - 08/11/2017 / Leído 5578 veces

Una región del cerebro conocida como corteza cingulada posterior es la que provoca cambios en las rutinas de comportamiento, llevando a los sujetos a explorar nuevas opciones divergentes, ha descubierto un estudio. Si se estimula esa zona cerebral, el sujeto abandona sus rutinas y explora nuevas opciones. Y si se suprime la actividad en esa área del cerebro, el sujeto queda atado a la rutina, sin posibilidad de imaginar una salida.

Podemos reconocer imágenes que vimos unos segundos hace 12 años - 08/11/2017 / Leído 4299 veces

Imágenes que vimos durante unos segundos podemos reconocerlas doce años después e incluso familiarizarnos con ellas, ha descubierto un estudio. Las imágenes se refuerzan en la memoria si las vemos al menos tres veces sucesivas. Los recuerdos olvidados pueden influir de manera directa en nosotros cuando vemos de nuevo las imágenes que los originaron.

Descubiertos los secretos de la química cerebral - 07/11/2017 / Leído 6648 veces

Investigadores suizos han ideado un sistema que permite obtener de forma mínimamente invasiva pequeñas gotas del líquido cerebral situado entre las células neuronales y analizarlo para descubrir indicios de la degeneración que provoca enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson. La química cerebral queda así desvelada para la medicina con una resolución sin precedentes.

Las bacterias tienen un particular sentido del tacto - 03/11/2017 / Leído 4149 veces

Las bacterias tienen un singular sentido del tacto que les permite reconocer la superficie que pretenden colonizar y actuar en consecuencia, ha descubierto un estudio. A través de los flagelos, detectan el entorno y desencadenan procesos para anclarse, colonizar y atacar a las células infestadas.

La teleportación cuántica es imposible incluso alrededor de un agujero negro - 02/11/2017 / Leído 5714 veces

Investigadores franceses han demostrado, a través de un experimento mental, que la teleportación cuántica no es posible ni siquiera en los alrededores de un agujero negro. También descubrieron que la velocidad de las partículas marca la frontera donde la información queda atrapada.

Una nueva teoría determina leyes más generalizadas del movimiento en el espacio - 31/10/2017 / Leído 5670 veces

Una nueva teoría científica predice el comportamiento de la naturaleza en supuestos no inerciales y determina unas leyes más generalizadas del movimiento en el espacio. La teoría justifica la desviación que sufre la trayectoria curvilínea horizontal de una pelota, explica la órbita cerrada y plana de la Luna o justifica la segunda ley de Kepler.

Explican por qué no hemos comunicado con alienígenas - 31/10/2017 / Leído 6257 veces

Una nueva teoría científica sugiere que hipotéticas civilizaciones extraterrestres no pueden comunicar con nosotros porque viven enterradas bajo las densas capas de hielo que cubren la superficie de lejanos planetas. Debajo de esas capas de hielo existen inmensos océanos proclives para la vida que podrían haber posibilitado especies inteligentes, pero incomunicadas del espacio exterior.

Descubren qué pasa en el cerebro cuando se implanta una prótesis - 30/10/2017 / Leído 5493 veces

Científicos suizos han cartografiado lo que pasa en el cerebro humano cuando un miembro amputado es sustituido por una prótesis. Utilizaron una técnica quirúrgica novedosa (TMSR) e imágenes de resonancia magnética y no sólo descubrieron los cambios que originan en el córtex estos procesos, sino también el impacto en el cerebro del miembro fantasma una vez amputado. Todo un progreso para mejorar el funcionamiento de las prótesis.