TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un sistema de siete planetas del tamaño a la Tierra y a sólo 40 años luz de distancia ha sido descubierto por un equipo de astrónomos. Tres de ellos están en zona habitable y podrían albergar océanos y acoger vida. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

Detectan un púlsar que emite en un segundo la misma energía que el Sol en 3,5 años - 22/02/2017 / Leído 578 veces

La ESA ha descubierto un púlsar capaz de emitir en un segundo la misma cantidad de energía que nuestro Sol libera en tres años y medio. Situado a 50 millones de años luz, es el más distante detectado hasta hoy. Las pulsaciones rápidas y regulares de esta fuente indican claramente que se trata de una estrella de neutrones y no de un agujero negro.

Canadá pierde sus glaciares a una velocidad vertiginosa - 21/02/2017 / Leído 1910 veces

El derretimiento de los glaciares del Ártico canadiense ha aumentado un 900 por ciento en 10 años y se ha convertido en uno de los factores determinantes de la subida del nivel del mar, según un estudio. Canadá aporta la segunda región con más hielo del Ártico, con un 25% del total, sólo por detrás de Groenlandia y pierde glaciares debido al calentamiento global.

El declive de las abejas silvestres amenaza a la producción agrícola USA - 21/02/2017 / Leído 973 veces

El declive de las abejas silvestres amenaza a la producción agrícola en Estados Unidos, ha descubierto un estudio. Las abejas silvestres han disminuido un 23% en los principales Estados agrícolas del país entre 2008 y 2013. Cada año 3 mil millones de dólares dependen de la polinización de las abejas silvestres.

Las navidades verdes serán cada vez más frecuentes en los Alpes - 20/02/2017 / Leído 1366 veces

Las navidades verdes serán cada vez más frecuentes en los Alpes suizos, ha descubierto un estudio. El manto de nieve podría disminuir hasta un 70% de aquí a finales de siglo, cuando sólo se encontrará nieve para los deportes de invierno por encima de los 2.500 metros de altitud. Un diagnóstico que afectará gravemente al turismo de invierno, ya que la cuarta parte de los alojamientos está por debajo de esa altitud.

El cerebro humano está programado para amar la poesía - 20/02/2017 / Leído 2223 veces

"La poesía genuina puede comunicar antes de que se entienda", afirmaba el poeta T.S. Eliot en 1932. Ahora, un estudio científico parece darle la razón al encontrar respuesta electrofisiológica en el cerebro de personas que escuchaban poesía, tan solo una fracción de segundo después de oírla y aunque estas personas no pudieran comprender por qué.

El Atlántico Norte puede enfriarse bruscamente este siglo - 20/02/2017 / Leído 3282 veces

El riesgo de un brusco y rápido enfriamiento en el Atlántico Norte a lo largo de este siglo es casi de un 50%, según un nuevo estudio que ha revisado proyecciones climáticas anteriores. Los modelos climáticos estudiados señalan bruscos enfriamientos, de 2 o 3 grados, en menos de diez años, en el Mar de Labrador, provocando poderosos descensos de temperatura en las regiones costeras del Atlántico Norte.

Descubren trazas de yodo radiactivo en varios países de Europa, entre ellos España - 20/02/2017 / Leído 4491 veces

Varios países de Europa, entre ellos España, registraron el pasado mes anormales concentraciones de yodo radioactivo a niveles no dañinos para la salud. La fuente se desconoce, pero episodios anteriores similares han situado estas emisiones en Rusia y Hungría.

Las moscas flirtean batiendo sus alas - 15/02/2017 / Leído 2003 veces

Las moscas buscan pareja con la luz que se refleja cuando baten sus alas, ha descubierto un estudio. Por ello tiene que hacer buen tiempo para que el romance funcione. La frecuencia clave son 178 hercios y atrae el interés de los machos aunque sea luz artificial. Los humanos los imitamos de alguna forma cuando usamos aplicaciones para citas como Tinder.

El calentamiento global comienza a ser catastrófico para las especies - 15/02/2017 / Leído 5500 veces

El calentamiento global comienza a ser catastrófico para las especies, ha descubierto un estudio. Casi la mitad de los mamíferos terrestres, especialmente los primates y los elefantes, están amenazados de extinción, así como una cuarta parte de los pájaros. La amenaza puede ser superior porque el estudio se basa en datos anteriores a 2015, sin tener en cuenta que 2016 fue el año más cálido de la historia reciente.

Los monos pueden aprender a reconocerse en un espejo - 14/02/2017 / Leído 1252 veces

Los monos pueden aprender a reconocerse en un espejo, ha descubierto un estudio. El hallazgo sugiere que tienen el "hardware" básico, pero que necesitan un entrenamiento adecuado para adquirir el "software" que les permite llegar al auto-reconocimiento. La autoconciencia corporal puede ser una capacidad cognitiva presente en muchas más especies de las que se pensaba, según los investigadores.

Confirman el entrelazamiento cuántico gracias a la luz de una estrella - 13/02/2017 / Leído 18011 veces

El entrelazamiento cuántico ha sido confirmado gracias a los fotones de una luz emitida hace 600 años por una estrella lejana. Un equipo de físicos demuestra así que el entrelazamiento cuántico no tiene explicación fuera de la mecánica cuántica, ya que pensar lo contrario supondría que alguien estableció en el espacio exterior un mecanismo de interferencia, mucho antes del experimento realizado ahora.