Conéctese Regístrate


31/10/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Científicos de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado matemáticamente que es la posición social, es decir, el número de seguidores, la que determina la influencia en Twitter, y no el número de tuits que se escriben. Conseguir retuits a base de escribir mucho es muy ineficiente, señalan los investigadores.

La aparente calma del volcán de la isla de El Hierro podría alterarse bruscamente - 28/10/2014 / Leído 900 veces

Tras analizar más de 13.000 terremotos registrados en El Hierro entre 2011 y 2012, científicos de la UGR han descubierto que las erupciones del volcán de esta isla canaria han estado ocasionadas por una acumulación de magma a 25 kilómetros de profundidad. Los investigadores señalan, además, que dicho magma podría alterar de nuevo y de manera brusca la aparente calma de la isla.

Un estudio genómico de plantas arroja luz sobre el abominable misterio de Darwin - 28/10/2014 / Leído 1591 veces

Científicos de todo el mundo, entre ellos del CSIC, han estudiado 11 genomas y 92 transcriptomas de plantas y han descubierto nuevas relaciones entre los disitintos linajes, por lo que proponen reclasificar algunos de ellos. La investigación también puede ayudar a explicar el 'abominable misterio de Darwin', es decir, por qué las plantas se diversificaron de forma tan relativamente rápida en el proceso de la evolución.

Cambios en la órbita terrestre pueden provocar subidas y bajadas en el nivel del mar - 27/10/2014 / Leído 741 veces

Científicos del CSIC han descubierto que existe una relación directa entre los cambios de la órbita terrestre y la estabilidad del casquete oriental de la Antártida. Más concretamente, según datos obtenidos, procesos climáticos naturales y pequeñas modificaciones en la órbita terrestre podrían provocar subidas y bajadas del nivel del mar de decenas de metros.

Los flavonoles del cacao natural revierten el declive de la memoria - 27/10/2014 / Leído 1068 veces

Los flanovoles del cacao pueden revertir el declive de la memoria en personas mayores sanas, según un estudio de la Universidad de Columbia (EEUU). Los investigadores advierten de que el chocolate que comemos normalmente no contienen esa misma cantidad de flavonoles, puesto que la mayoría se pierden en el proceso industrial.

Aprender un lenguaje produce placer a niños y adultos - 27/10/2014 / Leído 2425 veces

Aprender palabras nuevas activa los circuitos de recompensa cerebrales en los adultos. Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Barcelona, que han estudiado el impacto emocional del aprendizaje de nuevas lenguas, que hasta ahora se creía circunscrito a la infancia.

Encuentran en los Andes el asentamiento humano más alto del Pleistoceno tardío - 24/10/2014 / Leído 2644 veces

Científicos de varios países han comprobado que hace más de 12.000 años hubo un asentamiento humano a 4.500 metros de altitud, en los Andes peruanos, lo que lo convierte en el sitio arqueológico más alto del Pleistoceno tardío encontrado hasta la fecha. Anteriormente, se había registrado poblamiento humano a esta altitud, pero datado casi un milenio después.

Rememorar o soñar despiertos puede incrementar nuestro rendimiento intelectual - 24/10/2014 / Leído 1542 veces

Divagar, rememorar o soñar despierto son procesos que, supuestamente, nos distraen si queremos resolver algún rompecabezas con nuestra mente. Sin embargo, un estudio realizado por neurocientíficos de EEUU ha revelado que si esos procesos no entran en conflicto con las tareas que estamos realizando, en realidad, nos pueden ayudar a desempeñarlas.

Reprograman células de la piel y las convierten en neuronas - 24/10/2014 / Leído 1611 veces

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha conseguido convertir células de piel humana directamente en un tipo de neurona que normalmente se ve afectada por una terrible enfermedad neurodegenerativa: el Huntington. Los investigadores demostraron además que estas células convertidas pueden sobrevivir durante meses en el cerebro de ratones, funcionando como neuronas corrientes.
1 2 3 4 5 » ... 182


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.