TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Según ha comprobado la NASA con datos tomados desde el espacio, la presencia de vegetación es un factor esencial para limitar el denominado efecto 'isla de calor' que afecta cada verano a las zonas urbanas y sus áreas circundantes. Reverdecer las ciudades parece por tanto una estrategia interesante para tal fin.

La meditación agudiza los sentidos, demuestra un estudio - 28/08/2015 / Leído 2388 veces

Un estudio realizado en Alemania ha demostrado que la meditación Zen puede agudizar los sentidos, al promover mecanismos de aprendizaje similares al entrenamiento físico. Según los autores del hallazgo, este desafía lo que hasta ahora se sabía acerca de los mecanismos de aprendizaje del cerebro, y señala que el concepto de neuroplasticidad debe extenderse.

Crean el primer agujero de gusano magnético, análogo a uno gravitatorio - 26/08/2015 / Leído 7212 veces

Investigadores dela UAB han creado el primer agujero de gusano magnético, una analogía de los hipotéticos agujeros de gusano gravitatorios. Usando metamateriales y metasuperficies han conseguido que el campo magnético de una fuente, como un imán o un electroimán, aparezca en el otro extremo del agujero de gusano como un monopolo magnético aislado. El efecto es el de un campo magnético que va de un punto a otro como si se propagara por una dimensión ajena a las tres dimensiones.

El mundo sería como el Serengeti si no existiera el ser humano - 25/08/2015 / Leído 2991 veces

Un estudio de la Universidad de Aarhus ha permitido crear un mapa que predice la hipotética distribución de los grandes mamíferos en un mundo en que no existiera el Homo sapiens. Al contrario de lo que se suele pensar, es la actividad humana y no las condiciones climáticas la que tiene mayor incidencia en este aspecto, por lo que los ecosistemas del planeta serían más semejantes a los de África si no existiera el ser humano.

Las aurorales boreales, en directo desde Islandia a través de Internet - 24/08/2015 / Leído 5410 veces

Una expedición científica se ha desplazado a Islandia para retransmitir en directo a través de Internet el espectáculo de las auroras boreales, que se podrán observar desde cualquier ordenador, móvil o tableta, a partir de mañana 25 de agosto y hasta el jueves 27, en horas de la noche. Las auroras muestran este año una intensa actividad que difícilmente podrá repetirse.

La mitad de los neutrinos producidos dentro de la Tierra proceden del manto - 21/08/2015 / Leído 3600 veces

El experimento Borexino, que estudia los geoneutrinos, los neutrinos producidos en el interior de la Tierra, ha detectado 24 de ellos, de los cuales la mitad proceden del manto y no de la corteza. Además, el experimento IceCube ha observado 21 muones de ultra alta-energía, productos secundarios de la interacción de los neutrinos cósmicos con la materia, que además proceden de fuera de nuestra galaxia.

Crean un cerebro con la capacidad del de un feto de cinco semanas - 20/08/2015 / Leído 3380 veces

Científicos de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) han desarrollado en laboratorio un cerebro humano del tamaño de una goma de borrar, con la capacidad del de un feto de cinco semanas. Contiene el 99 por ciento de los genes de éste, y casi todas las partes que lo integran, como la médula espinal e incluso una retina, a excepción de un sistema vascular.

Simulan en laborario cómo empiezan a formarse los planetas - 19/08/2015 / Leído 2618 veces

Científicos de la Universidad de Chicago han observado por primera vez cómo partículas del tamaño del polvo se atraen entre sí mediante interacciones electrostáticas para formar 'móleculas granulares', similares a las moléculas simples. La formación de los planetas empieza de esa misma manera.

Un paso más hacia la electrónica autoensamblable - 19/08/2015 / Leído 3340 veces

Alumnos de primer año de la Universidad de Copenhague, dirigidos por un profesor, han conseguido crear estructuras auto-ensamblables similares a los componentes electrónicos mezclando sustancias químicas con jabón. Aunque las moléculas creadas no tienen ninguna funcionalidad, es un paso importante hacia la electrónica auto-ensamblable.

El silbido turco desafía las ideas sobre lenguaje y cerebro - 18/08/2015 / Leído 5717 veces

Científicos turcos han demostrado que el silbido turco, la forma silbada del idioma, requiere el uso de los dos hemisferios cerebrales por igual, debido a que la melodía, la frecuencia y el tono, los rasgos del silbido, se procesan en el hemisferio derecho. Eso demuestra que normalmente el lenguaje se procesa en el izquierdo solamente por la estructura física, no porque el lenguaje en sí le sea propio.

Una cirugía cerebral que cambió la historia: El caso del general que derrotó a Napoléon - 07/08/2015 / Leído 5911 veces

Investigadores del Instituto Neurológico Barrow (EEUU) han descubierto que Napoleón probablemente habría conquistado Rusia en 1812 si no fuera por la cirugía cerebral que un médico francés llamado Jean Massot realizó al general ruso Mikhail Kutuzov, después de que este recibiera dos balazos en la cabeza. "Es un ejemplo de cómo la medicina cambió el curso de la civilización", afirman.

Las plantas se comportan como animales en situaciones de estrés - 31/07/2015 / Leído 6768 veces

Investigadores de Australia han descubierto que, en situaciones de estrés, las plantas emiten señales químicas y eléctricas similares a las de los animales, aunque con un mecanismo distinto. Se sabía que las plantas producían el neurotransmisor GABA, pero no estaba claro que fuera una señal.
Oferta National Geographic