TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un grupo internacional de taxonomistas ha seleccionado las diez especies más destacadas de las descubiertas en el último año. Entre ellas, la simia Laia, descubierta en España, así como una nueva tortuga gigante de las Galápagos, un crustáceo brasileño que se construye refugios de barro, o un escarabajo peruano bautizado como un oso de la literatura.

Los árboles fijan el nitrógeno del aire gracias a las bacterias que viven en sus ramas - 23/05/2016 / Leído 2856 veces

Microbiólogos del noroeste de EE.UU. han demostrado que los álamos y sauces silvestres que viven en zonas rocosas con escasez de nitrógeno albergan bacterias en sus ramas que fijan el de la atmósfera. Hasta ahora se pensaba que esta asociación con las bacterias se realizaba sólo en las raíces de leguminosas.

Identifican el primer organismo eucariota sin mitocondrias capaz de vivir sin oxígeno - 23/05/2016 / Leído 42662 veces

Un grupo multidisciplinar de investigadores ha identificado el primer organismo eucariota sin mitocondrias capaz de vivir en ambientes carentes de oxígeno. El hallazgo, fruto de la evolución, pone en cuestión una de las bases más importantes de la biología.

Una proteína 'arquitecta' frena el crecimiento de los brazos y activa el de las manos - 20/05/2016 / Leído 2781 veces

Genetistas de Suiza, en colaboración con Japón, han demostrado en ratones que ciertas proteínas 'arquitectas' frenan el desarrollo de los brazos y activan el de las manos. Las proteínas desactivan la estructura de ADN que rige el desarrollo del brazo, permitiendo que se formen los huesos de la muñeca, y activan la estructura que rige el crecimiento de la mano.

Descubren cómo hace engordar un químico presente en el procesado de alimentos - 19/05/2016 / Leído 7940 veces

Científicos de EE.UU. han demostrado el mecanismo por el cual el ftalato de bencilo y butilo (BBP) hace que aumenten las grasas del cuerpo, incluso antes de nacer. Lo hace alterando el epigenoma de las células madre.

Einstein tenía razón: El movimiento de rotación también es relativista - 19/05/2016 / Leído 2742 veces

Físicos noruegos han demostrado que el movimiento de rotación también es relativista. Al formalizar matemáticamente esta relación, se obtiene que el 73,7% del universo es energía oscura, dato que coincide con el obtenido mediante otras mediciones.

Los árboles 'duermen' por la noche - 18/05/2016 / Leído 14679 veces

Científicos de Austria, Finlandia y Hungría han demostrado que los árboles se mueven durante la noche, es decir, que 'duermen'. En concreto, han observado movimientos de hasta diez centímetros, en árboles de 5 metros de alto, utilizando láser, que no altera el sueño de las plantas, a diferencia de la fotografía convencional.

Una red cerebral separada de la del lenguaje se ocupa de las matemáticas - 17/05/2016 / Leído 10290 veces

Un estudio realizado en Francia con universitarios matemáticos y no matemáticos muestra que la actividad cerebral matemática, o simplemente ver números o fórmulas, activa una red de regiones completamente separada de la red del lenguaje.

Los satélites Swarm constatan una variación acelerada del campo magnético de la Tierra - 17/05/2016 / Leído 9884 veces

El campo magnético terrestre que nos protege de la radiación solar y de los rayos cósmicos está cambiando su orientación y debilitándose a un ritmo mayor de lo esperado, han revelado los datos del trío de satélites Swarm de la Agencia Espacial Europea (ESA). En caso de que la fuerza de este campo se redujese, partículas cargadas procedentes del Sol y los rayos cósmicos podrían penetrar en la atmósfera de la Tierra.

Los niveles atmosféricos de metano y dióxido de carbono siguen aumentando - 16/05/2016 / Leído 1101 veces

Observaciones satelitales de la Agencia Espacial Europea (ESA) han demostrado que el metano atmosférico y el dióxido de carbono continúan aumentando, a pesar de los esfuerzos globales para reducir las emisiones. La razón de este aumento reciente de metano no se entiende completamente, pero los científicos lo atribuyen a varias fuentes, tales como la agricultura y los combustibles fósiles.

Así se convierte una planta corriente en carnívora - 16/05/2016 / Leído 1937 veces

¿Cómo se transforma una planta corriente en carnívora? Muchos biólogos sospechaban que este comportamiento depredador evolucionó cuando los ancestros de las plantas carnívoras actuales convirtieron mecanismos defensivos contra las plagas de insectos en armas ofensivas. Un nuevo estudio sobre la venus atrapamoscas apunta a que esta hipótesis es cierta.

Miden por primera vez las débiles fuerzas de van der Waals entre átomos individuales - 16/05/2016 / Leído 1004 veces

Las fuerzas de Van der Waals son fuerzas atractivas o repulsivas entre moléculas y átomos tan débiles que no se puede medir. Pero resultan de enorme importancia en la naturaleza. Ahora, un equipo de investigadores ha logrado analizar estas fuerzas, entre átomos individuales.