30/03/2015

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Científicos de Alemania, Francia y Hungría han determinado por fin, de manera experimental, que la pequeña diferencia de masa neutrón-protón se debe en parte a la distinta masa de sus quarks constituyentes, mediante complejos cálculos de ordenador.

Crean un sistema para fabricar nanodispositivos de ADN 'dinámicos' - 27/03/2015 / Leído 1276 veces

Científicos alemanes han diseñado un nuevo sistema para crear nanodispositivos de ADN, que reducen los tiempos de autoensamblaje de las piezas y permiten reconfiguraciones sencillas, gracias a que los enlaces que se forman entre las 'piezas' son más débiles. Estos nanodispositivos 'dinámicos' pueden ser un robot con brazos móviles, un libro que se abre y se cierra o un engranaje conmutable.

Los peces del fondo del mar enferman como consecuencia de la contaminación humana - 26/03/2015 / Leído 1322 veces

Los peces de las profundidades marinas tienen enfermedades del hígado, tumores y otros problemas que podrían estar vinculados a la contaminación humana, según un estudio realizado en EE.UU y Europa por científicos de ambos continentes. Los peces estudiados, del golfo de Vizcaya, muestran también 'intersexualidad', es decir, mezcla de órganos sexuales masculinos y femeninos.

Nanotubos de carbono mejoran la comunicación con el cerebro - 26/03/2015 / Leído 1249 veces

Fibras de nanotubos de carbono inventadas en EE.UU. podrían permitir comunicarse mejor con el cerebro. Son más suaves y menos agresivos para el tejido, por lo que son mejores que los electrodos de metal en la estimulación profunda del mismo, y además son capaces de leer las señales de la red neuronal.

Entrelazan cuánticamente 3.000 átomos con un solo fotón - 26/03/2015 / Leído 2017 veces

Investigadores de MIT (Boston, EE.UU.) y la Universidad de Belgrado han entrelazado hasta 3.000 átomos con un solo fotón. Hasta ahora se había conseguido entrelazar hasta 100. El sistema utiliza luz láser muy débil, que atraviesa una nube de átomos. Cuando se detectan los fotones tras su paso por la nube, se produce el entrelazamiento colectivo.

Nuestro cerebro reconoce las palabras igual que las caras: de una sola vez - 26/03/2015 / Leído 1848 veces

Cuando nos fijamos en una palabra conocida, nuestro cerebro la ve como una imagen completa, no como a un mero grupo de letras que hay que descifrar, revela un estudio. El aprendizaje de las palabras se produce de la misma forma, aunque estas sean irreales, señala esa misma investigación.

Consiguen manejar el calor y el sonido con imanes - 25/03/2015 / Leído 2129 veces

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, EE.UU.) han descubierto la forma de controlar el calor y el sonido con un campo magnético. El logro constata por vez primera que los fonones acústicos -partículas elementales que transmiten calor y sonido a la vez- tienen propiedades magnéticas.

Un modelo computacional revela cómo obtiene energía el cerebro - 25/03/2015 / Leído 2303 veces

El cerebro obtiene su energía de una forma del azúcar, la glucosa, de manera muy eficiente. Pero cómo lo logra aún es un misterio. Se sabe que la clave radica en la relación entre neuronas, vasos sanguíneos y células gliales. Ahora, científicos de la EPFL, en Suiza, han logrado desarrollar un modelo computacional que refleja el proceso y sus tiempos.

Un experimento muestra cómo nuestro cerebro aprende los conceptos técnicos - 24/03/2015 / Leído 1817 veces

Científicos de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) han rastreado los efectos en el cerebro del aprendizaje de conceptos técnicos. Así han descubierto que instrumentos que parecen muy distintos pero que sin embargo funcionan igual, como los frenos de un coche y un extintor de incendios, aparecen más cercanos en las imágenes del cerebro.
Oferta National Geographic