Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS CIENTÍFICAS
¿Quiere mejorar su rendimiento cognitivo? Súbase a un árbol o haga equilibrios sobre una viga. Un estudio ha demostrado que este tipo de actividades, que demandan una constante adaptación del cuerpo al medio, mejora en un 50% la memoria de trabajo, vinculada al desempeño en una amplia variedad de contextos.

El estado de trance prepara al cerebro para el conocimiento, según un estudio - 29/07/2015 / Leído 3813 veces

Chamanes de todas las culturas caen en trance como vía para alcanzar conocimiento. Ahora, un equipo internacional de neurocientíficos ha logrado determinar qué sucede en el cerebro humano en este estado. Tres áreas cerebrales vinculadas con funciones cognitivas se activarían, y se desconectaría el procesamiento sensorial. Esta reconfiguración de la red cerebral tendría como efecto un estado de pensamiento favorecedor de la integración y la comprensión, afirman los investigadores.

En el mundo cuántico, hacia atrás no es lo mismo que hacia adelante - 29/07/2015 / Leído 1761 veces

Científicos de Dinamarca han diseñado un sistema que permite emitir fotones que tardan más en recorrer un trayecto en un sentido que en otro. En uno de ellos interaccionan con un 'punto cuántico', o fuente de luz, y en el otro no. Esto tendrá aplicaciones en la computación cuántica, aseguran.

Comprueban la hipótesis de la eficiencia neural - 28/07/2015 / Leído 1809 veces

Investigadores de Suiza han comprobado la hipótesis de la eficiencia neural, es decir, que las personas más inteligentes emplean menos esfuerzo para realizar las tareas. En concreto, han constatado que para las tareas fáciles o muy difíciles, los muy inteligentes emplean el mismo esfuerzo que los inteligentes a secas; pero en las 'moderadamente' difíciles, se nota una gran diferencia.

El Gran Colisionador de Hadrones presenta en Viena los resultados de sus experimentos - 28/07/2015 / Leído 1810 veces

Viena se ha convertido, del 22 al 29 de julio, en la sede de la Conferencia de Física de Altas Energías organizada por la Sociedad Europea de Física. La convención es testigo de los últimos hallazgos en este campo; entre ellos, los resultados de los experimentos realizados en el Gran Colisionador de Hadrones de Ginebra, en su primera y segunda fase.

El sueño garantiza nuestro acceso a los recuerdos - 28/07/2015 / Leído 2173 veces

“Residuos diurnos” llamaba Freud a los recuerdos que se nos quedan prendidos en la memoria durante el día. Ya se sabía que dormir ayuda a que esos recuerdos queden grabados en nuestro cerebro, sobre todo si son significativos para nosotros. Ahora, dos estudios recientes han revelado, además, que dormir impulsa nuestra accesibilidad a esas memorias formadas, incluso en situaciones de estrés cognitivo.

La biotecnología del futuro está en los vírus - 27/07/2015 / Leído 2843 veces

Investigadores de la Universidad de Panjab han empleado con éxito proteínas víricas para erradicar colonias de bacterias responsables de graves infecciones humanas. Esta estrategia biotecnológica reduce las infecciones y los rechazos en la implantación de biodispositivos médicos.

Encuentran el punto del cerebro en el que se juntan las dos imágenes de los ojos - 24/07/2015 / Leído 2855 veces

Los científicos han determinado en qué zona del cerebro se juntan las imágenes que obtienen cada uno de nuestros ojos. En la zona V1, o corteza estriada, hay dos imágenes; muy cerca, en V2, o corteza extraestriada, ya son sólo una.

La resolución de conflictos es clave para las comunidades bacterianas - 23/07/2015 / Leído 1736 veces

En una 'biopelícula' de bacterias, las del borde tienen más cerca el alimento y protegen a las del interior; pero si se comen todo el alimento, dejan a las de dentro sin él. Por eso, hay un mecanismo que permite a las internas controlar el crecimiento de las exteriores. Esta forma de resolver conflictos hace más fuerte a las comunidades bacterianas, explican científicos estadounidenses.
1 2 3 4 5 » ... 217
Oferta National Geographic