TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Nueva ventana sin precedentes al Cosmos - 11/02/2016 / Leído 5523 veces

Por primera vez, científicos han observado en el tejido del espacio-tiempo ondas gravitacionales llegando a la Tierra desde un evento catastrófico en el universo distante. El descubrimiento confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes al cosmos.

Los caballos reconocen la ira y la alegría en las caras humanas - 10/02/2016 / Leído 1129 veces

Un estudio realizado en el Reino Unido demuestra que los caballos son capaces de reconocer el enojo y la alegría en las caras humanas. Además, reaccionan de manera más fuerte a la ira, y la miran más con el ojo izquierdo, de modo que el estímulo lo procesa el hemisferio derecho, especializado en las informaciones negativas.

Los lobos y otros cánidos se comunican con distintos 'dialectos' - 09/02/2016 / Leído 1100 veces

Un estudio realizado con lobos, chacales y perros domésticos de todo el mundo ha dividido sus aullidos en 21 tipos diferentes, y ha demostrado que cada especie tiene un 'dialecto' de aullidos distinto. Aunque la mayoría de patrones son muy diferentes, en algunos casos son muy similares, coincidiendo con especies que se cruzan entre sí. Investigar su lenguaje podría ayudar a entender la evolución del humano.

Tres siglos más de contaminación tendrían efectos sobre el clima durante 10.000 años - 09/02/2016 / Leído 1022 veces

Un estudio internacional predice que tres siglos más de contaminación con carbono tendrán efectos en los próximos 10.000 años. El estudio analiza datos climáticos de los últimos 20 milenios, y proyecta en el futuro la repercusión de que sigamos emitiendo dióxido de carbono.

Los entornos ordenados ayudan a pensar mejor las cosas - 08/02/2016 / Leído 1284 veces

¿Qué factores nos ayudan a tomar decisiones informadas, reflexionadas y responsables? Según un nuevo estudio, el orden de un contexto puede ayudarnos. Por el contrario, el caos y el azar de los ambientes provocarían justo el efecto contrario: cuando el mundo nos parece aleatorio, para el pensamiento no tiene sentido reflexionar sobre qué hacer para obtener mejores resultados.

La información genómica fluye como la comunicación en Internet - 08/02/2016 / Leído 1553 veces

Gracias a unas ‘etiquetas’ presentes en los genes, la información que estos contienen fluye en un sentido determinado. Curiosamente, en la comunicación en Internet sucede del mismo modo, ha revelado un nuevo estudio.

La agricultura orgánica produce lo suficiente y es más sostenible - 05/02/2016 / Leído 2138 veces

Una revisión de cientos de estudios sobre agricultura orgánica muestra que proporciona una producción suficiente, aunque menor que la de la agricultura convencional, y que es más sostenible, en aspectos como el ambiental, la rentabilidad para el agricultor, y las condiciones de los trabajadores.

Los niños pequeños bilingües son más flexibles al realizar una tarea - 04/02/2016 / Leído 1955 veces

Un estudio realizado en Canadá muestra que los niños de dos años bilingües tienen más habilidades que los monolingües al realizar tareas de inhibición de conflicto, es decir, aquellas que requieren ignorar una norma bien aprendida si es lo que corresponde en ese momento. Están más acostumbrados a elegir un idioma sobre otro, aunque les sea más sencillo utilizar ese otro.

Detectan en cuervos pensamiento abstracto y capacidad de predicción - 04/02/2016 / Leído 3181 veces

La cuestión de lo que diferencia a los humanos de otros animales sigue abierta. Cada vez hay más investigaciones que señalan que otras especies comparten con nosotros ciertas capacidades cognitivas. Por ejemplo, un nuevo estudio ha detectado en cuervos predicción y generalización a partir de la experiencia. ¿Realmente somos tan distintos?

La superioridad cultural del ‘Sapiens’ acabó con los neandertales, según un estudio - 03/02/2016 / Leído 2140 veces

Las poblaciones de Hombre de Neandertal habitaron en Europa durante cientos de miles de años, hasta que llegó de África el ‘Homo Sapiens’. Los científicos se afanan en saber por qué se extinguieron entonces los neandertales. Los resultados de un nuevo estudio apuntan a que la superioridad cultural del Sapiens habría sido la causa.

La topografía de las montañas conforma su biodiversidad - 03/02/2016 / Leído 1025 veces

Ya se sabía que había más biodiversidad en medio de las montañas que en su cumbre o su base, pero la causa no estaba clara. Ahora, una simulación informática ha revelado que la clave está en la topografía, que en esas áreas es más extensa y permite mayor conectividad.

Recogen del manto de la corteza oceánica muestras con indicios de vida - 02/02/2016 / Leído 1650 veces

Un equipo internacional de científicos ha recogido muestras de rocas del manto superficial de la corteza oceánica que muestran indicios de vida, del ciclo de carbono, y de movimiento de la corteza oceánica.
Oferta National Geographic