TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Las extinciones masivas del pasado ocurrieron después de que los océanos acumularan 310.000 gigatoneladas de CO2 por causas naturales, ha descubierto un estudio. Según el IPCC, ese umbral se alcanzará de nuevo en 2100 por las actividades humanas, iniciándose un camino de no retorno hacia la sexta gran extinción que puede durar 10.000 años.

La música alegre potencia la creatividad - 19/09/2017 / Leído 2959 veces

La música alegre potencia la creatividad, ha comprobado un estudio: aumenta la flexibilidad del pensamiento, disminuye las inhibiciones y estimula el riesgo, además de aumentar nuestra capacidad de asociar informaciones aparentemente inconexas. La música tranquila, triste o ansiógena no afecta a nuestra inventiva.

Los bebés detectan las caras de miedo desde los 3,5 meses - 18/09/2017 / Leído 3137 veces

Las expresiones de miedo en las caras de los adultos las detectan los bebés desde los 3,5 meses de edad y les dedican más atención que a las caras sonrientes. Esta constatación representa una ventaja prematura para la supervivencia que está presente en la especie mucho antes de que se exprese con claridad a partir de los cinco meses de edad.

Descubren un nuevo mecanismo de control de la memoria - 15/09/2017 / Leído 3142 veces

Investigadores franceses han descubierto un nuevo mecanismo de control de la memoria. Lo han conseguido controlando la dinámica de los mecanismos sinápticos implicados en los procesos de almacenamiento de información en el cerebro. Con este sistema han manipulado en ratones la formación de recuerdos y el aprendizaje.

Nuestro mundo emocional es más rico de lo que creíamos - 14/09/2017 / Leído 4544 veces

Nuestro mundo emocional es mucho más rico y sutil de lo que creíamos, ya que tenemos al menos 27 emociones, según una nueva investigación. Un mapa interactivo multidimensional refleja cómo las emociones se comunican en nuestro mundo interior.

Una ecuación desvela las características del caos cuántico - 13/09/2017 / Leído 6165 veces

Científicos de la Universidad de Lund han desarrollado un sistema universal para describir el comportamiento de un sistema caótico a nivel cuántico. Es una ecuación matemática exacta que explica los modelos que se dan en el seno del caos cuántico a nivel atómico. Será útil para la gestión de instrumentos financieros, cirugía cerebral e incluso la Teoría de Cuerdas.

El aprendizaje con música modifica el encéfalo - 12/09/2017 / Leído 5005 veces

El empleo de música para aprender tareas físicas desarrolla una zona importante del encéfalo, según un estudio. Practicar un movimiento básico aumenta la conectividad estructural de las rutas de la materia blanca entre las regiones del encéfalo que controlan el movimiento y procesan el sonido. Ahora se estudia si la música resulta útil en rehabilitación motora para pacientes de ictus.

La objetividad completa sería un espejismo - 06/09/2017 / Leído 4896 veces

La objetividad completa es un espejismo, según un estudio. Los prejuicios están tan arraigados en nosotros que oscurecen nuestra capacidad de tener en cuenta la realidad y de cambiar de opinión o de decisión. Incluso si algunas personas son conscientes de que tienen prejuicios, probablemente sea imposible eliminarlos del todo.

Descubren cómo el cerebro identifica a la persona con la que hablamos - 28/08/2017 / Leído 4185 veces

Científicos norteamericanos han descubierto a un grupo de neuronas que es capaz de distinguir las voces, las frases y la entonación, pudiendo de esta forma identificar al hablante. El estudio confirma que el cerebro es capaz de identificar características importantes que dan significado a lo que está escuchando.

Los neutrinos podrían romper la simetría entre materia y antimateria - 25/08/2017 / Leído 5658 veces

Aumenta la posibilidad de que la simetría entre materia y antimateria es violada en la oscilación de los neutrinos, según el experimento T2K. La nueva medida rechaza la hipótesis que los neutrinos y los antineutrinos oscilan con la misma probabilidad con un nivel de confianza del 95%

La “biorremediación 3.0” revoluciona la biología de sistemas - 23/08/2017 / Leído 4558 veces

Científicos de diferentes países, entre ellos España, proponen una nueva perspectiva para el uso de microorganismos en la lucha contra el cambio climático que abre las puertas al uso de bacterias para eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera o los plásticos de los océanos. La llaman “biorremediación 3.0”.

La luz interactúa consigo misma a alta energía - 18/08/2017 / Leído 7049 veces

La luz interactúa consigo misma a alta energía, ha comprobado el experimento ATLAS del CERN. Este fenómeno es imposible en las teorías clásicas del electromagnetismo, por lo que se confirma una de las más antiguas predicciones de la electrodinámica cuántica que abre nuevas perspectivas al estudio sobre la nueva física.