TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Todos los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos, así como las especies que los habitan, ya están afectados por el cambio climático, según un estudio. Los genes y la fisiología están cambiando, al mismo tiempo que las especies se están moviendo y que los ecosistemas están bajo estrés. Ya no es razonable pensar que el cambio climático es sólo una preocupación para el futuro, según los investigadores.

El ritmo de la respiración afecta a la memoria - 09/12/2016 / Leído 1666 veces

Científicos de la Universidad de Northwestern en EEUU han descubierto por primera vez que el ritmo de la respiración puede mejorar nuestra capacidad de hacer juicios emocionales y nuestra memoria. Este efecto depende críticamente de si se inhala o exhala aire, y de si se respira por la nariz o por la boca, afirman.

Una nueva zona muerta podría afectar al futuro equilibrio de los nutrientes marinos - 07/12/2016 / Leído 1577 veces

Una investigación ha descubierto una nueva zona muerta en el Océano Índico que, al contener algo de oxígeno, impide la eliminación de nitrógeno del océano. Sin embargo, debido a la contaminación ambiental el poco oxígeno existente en el Golfo de Bengala está amenazado, por lo que su desaparición podría afectar al equilibrio del océano global.

Descubren las rutas neuronales que conducen al sistema de navegación del cerebro - 07/12/2016 / Leído 1607 veces

Científicos alemanes han descubierto en ratones la ruta neuronal que suministra la información de la velocidad del movimiento del cuerpo directamente al sistema de navegación del cerebro. Existen rutas neuronales similares en los seres humanos, una posible explicación de por qué la orientación espacial es afectada en los casos de Alzheimer.

Dos estudios abren la puerta al uso de drogas psicodélicas con fines médicos - 06/12/2016 / Leído 2472 veces

Dos estudios diferentes han establecido que la psilocibina, procedente de un hongo alucinógeno, es eficaz para tratar la depresión de los enfermos de cáncer. El descubrimiento reabre la posibilidad del uso médico de sustancias psicodélicas, tal como se intentó el siglo pasado con el LSD.

Nuevo método para predecir la estabilidad de los exoplanetas - 05/12/2016 / Leído 1656 veces

El mismo tipo de algoritmo que usan Google y Netflix puede decirnos si los sistemas planetarios distantes son estables o no, según investigadores canadienses. Han desarrollado un nuevo enfoque del aprendizaje automático que permite a los ordenadores proporcionar información sobre la masa de un exoplaneta o determinar su elipse a una velocidad 1.000 veces más rápida que los métodos tradicionales usados para predecir su estabilidad.

La espiritualidad activa los mismos circuitos cerebrales que las drogas, el sexo o la música - 02/12/2016 / Leído 7775 veces

La espiritualidad activa los mismos circuitos cerebrales que el amor, el sexo, el juego, las drogas y la música, según un estudio que analizó las imágenes cerebrales (fMRI) de un grupo de mormones.

Descubren cómo conseguir un antídoto universal para el veneno de las serpientes - 01/12/2016 / Leído 6966 veces

Investigadores daneses han dado con la fórmula que permitiría disponer de un antídoto universal para el veneno de las picaduras de serpientes. Han analizado cómo funcionan las neurotoxinas de este veneno y descubierto cómo se esconden del sistema inmunológico y cómo se aferran a las células nerviosas.

Nuevo método para amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula - 30/11/2016 / Leído 2190 veces

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa hispano alemana Sygnis AG, han desarrollado un nuevo método capaz de amplificar ADN a partir del genoma de una sola célula. El sistema ayudará a identificar posibles mutaciones relevantes desde un punto de vista diagnóstico o terapeútico.

Científicos aprenden de un gusano cómo regenerar extremidades amputadas - 29/11/2016 / Leído 1887 veces

¿Qué pasaría si los humanos pudieran regenerar un brazo o una pierna amputados o restaurar completamente la función del sistema nervioso después de una lesión de la médula espinal? Esto es lo que están intentando conseguir científicos de la Universidad de Washington a partir del estudio de un gusano.

Un experimento abre la vía a la vida basada en el silicio - 29/11/2016 / Leído 2400 veces

Científicos del Caltech han creado una enzima que puede hacer enlaces de silicio-carbono 15 veces más eficientes que el mejor catalizador inventado por los químicos. Por primera vez se demuestra que la naturaleza puede incorporar silicio a las moléculas basadas en el carbono, el elemento en el que está fundamentada la vida. Este descubrimiento replantea la posibilidad de vida basada en el silicio, tal como ha imaginado la ciencia ficción en otros planetas.

La selección sexual también puede amenazar a las especies - 28/11/2016 / Leído 1627 veces

Las modificaciones morfológicas y de conducta que la selección sexual origina en los animales, llevando a los machos dominantes y atractivos a imponer sus genes, pueden amenazar también a una especie si la población es menor de 50 ejemplares: los machos tienen que invertir mucha energía en exhibiciones caras que luego los hacen más vulnerables a los depredadores, o se lesionan e incluso mueren en peleas con otros machos.