TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Las arañas desarrollan una personalidad propia - 28/03/2017 / Leído 1735 veces

Las arañas no están determinadas únicamente por sus genes, sino que son capaces de desarrollar una personalidad propia basada en su experiencia, ha descubierto un estudio. Esta personalidad, no tan compleja como la de otras especies, llevará a los machos a reproducirse con una hembra o tal vez a servirle de cena.

El cerebelo participa también en los procesos de conciencia - 27/03/2017 / Leído 2593 veces

Investigadores de Stanford han descubierto en ratones que el cerebelo participa en el mecanismo cerebral de recompensa, uno de los principales elementos que influyen en el comportamiento. Eso significa que no se limita a regular las funciones motoras, sino que está asociado a los procesos de conciencia. El descubrimiento ayudará a conocer mejor lo que pasa dentro de nuestras cabezas.

Desarrollan una molécula que revierte el envejecimiento en ratones - 27/03/2017 / Leído 4488 veces

Investigadores holandeses han dado con una fórmula que revierte el envejecimiento en ratones. Han desarrollado una molécula que provoca la muere de las células senescentes, causantes del envejecimiento y de diversas enfermedades, sin efectos secundarios. Los ratones se volvieron más fuertes, recuperaron su pelaje y mejoró su función orgánica. La aplicación en humanos se observa con cautela, especialmente en casos de cáncer.

Crean el primer banco de imágenes reales de embriones humanos - 24/03/2017 / Leído 1653 veces

Científicos franceses han creado el primer banco de imágenes reales de la anatomía de los embriones humanos de entre 6 y 14 semanas. Han combinado técnicas de inmunomarcación, microscopía 3D y de transparencia de tejidos para conseguir fotos inéditas y películas en tres dimensiones de muchos tejidos y órganos de embriones y fetos humanos, algo que hasta ahora no se había conseguido. El banco de imágenes es de libre acceso.

Crean el más preciso mapa del campo magnético terrestre - 24/03/2017 / Leído 3655 veces

La ESA ha creado el primer mapa del campo magnético de la Tierra elaborado desde el espacio con la más alta resolución jamás conseguida. Muestra las características del campo magnético con una precisión de hasta 250 km y las variaciones en el campo magnético con una precisión en los detalles superior a la de las reconstrucciones basadas en satélites realizadas hasta ahora, a partir de estructuras geológicas en la corteza terrestre.

El hielo marino del Ártico cae a mínimos históricos - 23/03/2017 / Leído 1755 veces

El hielo del Océano Ártico ha descendido de nuevo a mínimos históricos, situándose en los 14,42 millones de kilómetros cuadrados, 97,000 kilómetros cuadrados por debajo del mínimo histórico anterior, que ocurrió en 2015. La extensión máxima del hielo marino del Ártico ha disminuido un promedio de 2,8 por ciento por década desde 1979, claro indicador del cambio climático.

Descubren que los pulmones también fabrican sangre - 23/03/2017 / Leído 7432 veces

Un equipo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (EEUU) ha descubierto que los pulmones juegan un papel previamente desconocido en la producción de sangre. Este hallazgo podría tener importantes implicaciones para la comprensión de enfermedades humanas que implican un recuento bajo de plaquetas y que afectan a millones de personas, aumentando en ellas el riesgo de sangrado incontrolado peligroso.

El optimismo está profundamente arraigado en el cerebro - 23/03/2017 / Leído 4880 veces

Nuestro cerebro está programado para dar más importancia a las buenas noticias que a las malas, ha descubierto un estudio, según el cual las personas optimistas tienen mucho más activado el circuito cerebral de la recompensa que las personas realistas. Este sesgo de optimismo podría explicar la depresión o la adicción. Esta investigación confirma la existencia de un sesgo de aprendizaje anclado profundamente en la condición humana.

El GPS desactiva regiones cerebrales - 22/03/2017 / Leído 2138 veces

El uso del GPS para llegar a un destino desactiva regiones cerebrales que usamos generalmente para circular o caminar por una ciudad, ha descubierto un estudio. El hipocampo y la corteza cerebral, que se activan cuando debemos orientarnos en un entorno, permanecen pasivos si usamos la tecnología, limitando el aprendizaje.

Nueva fórmula matemática describe el movimiento de los espermatozoides - 21/03/2017 / Leído 2322 veces

Un equipo internacional de investigadores ha conseguido desarrollar una fórmula matemática que describe el movimiento rítmico de la cabeza y la cola del espermatozoide. La fórmula reduce significativamente la complejidad de este movimiento, por lo que podría ayudar a entender y predecir cómo los espermatozoides hacen su difícil viaje hacia el óvulo que deben fecundar.

2017 será también un año de climatología extrema, advierte la OMM - 21/03/2017 / Leído 2965 veces

Este año abundarán los fenómenos atmosféricos extremos en todo el mundo debido al cambio climático, advierte la OMM. 2016 ha sido el más cálido jamás registrado: la elevación de la temperatura, en relación con la que había en la era industrial, alcanzó 1,1ºC, lo que supone un 0,06ºC más que el récord anterior establecido en 2015. Nuevos estudios señalan que el calentamiento de los océanos podría ser muy superior a lo que se cree en la actualidad.

El clima determina la forma de la nariz humana - 17/03/2017 / Leído 2190 veces

En el siglo XIX, un anatomista Arthur Thomson teorizó que el clima afecta a la forma de la nariz humana. Ahora, se ha demostrado por primera vez con mediciones realizadas a gente viva que esta hipótesis es cierta: En climas cálidos y húmedos las narices más anchas son más comunes, mientras que en climas fríos y secos las narices son más estrechas.