Conéctese Regístrate

29/01/2015

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Un experimento realizado en la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) ha comprobado con más precisión que nunca la isotropía del espacio, es decir, que sus características son las mismas en todas las direcciones. El experimento es similar al famoso de Michelson y Morley, realizado en 1887, y que descartó la existencia del éter.

Primera evidencia fósil de la cohabitación de neandertales y humanos modernos - 29/01/2015 / Leído 807 veces

Ya existían evidencias genéticas de que neandertales y humanos modernos se cruzaron en algún momento. Sin embargo, hasta el momento no se tenían pruebas fósiles de este hecho. Los análisis de un cráneo parcial hallado en Galilea, de 55.000 años de antigüedad, señalan ahora por vez primera que estas dos especies cohabitaron en el Levante (oriente) sur durante el Pleistoceno tardío, en el momento del mestizaje probable entre ambos.

La vida pudo surgir en las rocas porosas calientes del fondo de los océanos - 28/01/2015 / Leído 857 veces

Científicos alemanes han conseguido reproducir en laboratorio los sistemas de poros de las rocas calientes del fondo de los océanos primigenios, y han demostrado que en ellos pudo surgir la vida.

Los psicópatas violentos no entienden el castigo, revela un estudio neurológico - 28/01/2015 / Leído 1273 veces

Según los expertos, uno de cada cinco delincuentes violentos es psicópata. Científicos de la Universidad de Montreal han analizado los cerebros de estas personas, para intentar comprender cómo funcionan. Han descubierto anomalías en regiones cerebrales relacionadas con el aprendizaje por castigo.

Consiguen frenar la luz en el aire - 26/01/2015 / Leído 1404 veces

Científicos escoceses han conseguido ralentizar la velocidad de los fotones en el espacio libre, es decir, en el aire. El efecto es similar al de un equipo ciclista en una contrarreloj por equipos: aunque el conjunto va a una velocidad constante, cuando uno de los ciclistas se deja caer del primer puesto al último; va más lento.

Las ciudades se expanden como las galaxias - 23/01/2015 / Leído 2518 veces

Un estudio realizado por científicos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (EEUU) con nuevos modelos matemáticos ha revelado que existe un paralelismo notable entre la manera en que los humanos levantan sus ciudades y la manera en que se formaron las galaxias en el universo primitivo.

Los hombres y las mujeres procesan las emociones de manera distinta - 22/01/2015 / Leído 7561 veces

Los hombres y las mujeres tienen, en algunos aspectos, mundos emocionales distintos, han revelado diversos estudios realizados en los últimos años. El último, de la Universidad de Basilea, analizó la relación, en ambos sexos, entre el procesamiento de la información emocional y la memoria. Además, ha establecido una posible causa cerebral para la expresividad emocional de las mujeres.

Los átomos pueden seguir simultáneamente dos caminos distintos - 21/01/2015 / Leído 4871 veces

La superposición de estados cuánticos se da también en los átomos, según un estudio de la Universidad de Bonn (Alemania), en el que se ha demostrado este punto con un experimento. Los resultados podrían implicar que los objetos macroscópicos, como un balón de fútbol, por ejemplo, también irían por más de un camino simultáneamente, solo que nuestra visión seleccionaría uno de ellos.

Nuevos datos sobre la evolución genética del sistema inmunitario de los vegetales - 21/01/2015 / Leído 1279 veces

Un estudio de la Universidad de Barcelona ha descubierto nuevas pistas sobre la evolución genética del sistema inmunitario en poblaciones europeas de una planta de la familia de la mostaza, la 'Arabidopsis thaliana'. En concreto, han averiguado cómo funciona un tipo de incompatibilidad híbrida que provoca una respuesta autoinmunitaria.