TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Las plantas son aversas al riesgo cuando serlo les garantiza la supervivencia, y propensas a él cuando es la única oportunidad que tienen para sobrevivir, igual que los seres humanos o los animales. Un experimento con la planta del guisante ha demostrado que eligen una maceta u otra para crecer según los mismos criterios que los seres con sistema nervioso.

El agujero de ozono se está cerrando - 01/07/2016 / Leído 2466 veces

El agujero de ozono se está cerrando. Así lo atestiguan investigadores de EE.UU. y Reino Unido, que han observado que desde 2000 hasta 2015, el agujero ha perdido un área de 4 millones de metros cuadrados, la mitad de Estados Unidos. La razón es que el ser humano ha reducido enormemente sus emisiones de cloro.

El cerebro adopta un ritmo especial cuando enviamos mensajes de texto - 30/06/2016 / Leído 975 veces

El cerebro adopta un ritmo único cuando la persona envía mensajes de texto, según un estudio realizado en EE.UU. Mediante electroencefalogramas, los investigadores midieron las ondas cerebrales de los usuarios de teléfonos inteligentes, realizando diversas tareas como pulsar con el dedo y enviar mensajes, y observaron que este ritmo especial sólo aparecía en este último caso.

Así saben las células de la mosca de la fruta que deben formar un ala - 29/06/2016 / Leído 813 veces

Biólogos de Alemania han explicado cómo saben las células de la mosca de la fruta que deben formar un ala, por ejemplo. La proteína Pentagone propaga una señal que indica a estas células cómo deben comportarse. Tanto Pentagone como otra proteína importante en el proceso, Dpp, están presentes en los seres humanos.

La contaminación lumínica adelanta la primavera - 29/06/2016 / Leído 2206 veces

La contaminación lumínica está adelantando la primavera del Reino Unido una semana, ha revelado un estudio realizado por la Universidad de Exeter. El brote precoz de las hojas de los árboles tendría un efecto en cascada sobre otros organismos, cuyos ciclos de vida se desarrollan en sincronía con los árboles, alertan los investigadores.

Empaquetan los qubits para alcanzar una mayor potencia en computación cuántica - 28/06/2016 / Leído 14430 veces

Físicos de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) han desarrollado una nueva manera de empaquetar bits cuánticos -qubits- para conseguir una potencia de computación mucho mayor. Para ello utilizan luz láser y microondas, que forman matrices de átomos en tres dimensiones.

De la nanopartícula al tumor a bordo de una célula madre de placenta - 28/06/2016 / Leído 1052 veces

En el organismo existen células que tienen propiedades antitumorales, como las células madre mesenquimales de placenta. Un consorcio español de investigadores, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, ha utilizado estas células como vehículo en el que insertar nanopartículas cargadas con fármacos antitumorales. La capacidad migratoria de estas células madre les permite llegar al tumor, donde expulsan las nanopartículas que acaban con las células malignas, multiplicando su efecto. El modelo ha sido probado en ratas y en líneas celulares de laboratorio.

Dos manchas amorfas del manto esconden secretos de la Tierra - 27/06/2016 / Leído 6552 veces

Científicos de EE.UU. sugieren que las dos enormes estructuras amorfas que están sobre el núcleo de la Tierra, en el manto, están formadas por materiales diferentes a los del resto de dicha capa. Aunque esa composición es desconocida, creen que podrían ser materiales de la formación de la Tierra, y ayudar a conocer este proceso.

Un modelo matemático analiza por qué unas personas son amables y otras no - 27/06/2016 / Leído 1494 veces

Científicos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) han desarrollado un modelo matemático para explorar por qué algunos individuos evolucionan hasta estar genéticamente programados para ser agradables, mientras que otros siguen siendo desagradables. El modelo podría ayudar a comprender cómo evolucionó nuestra sociabilidad.

Dime dónde miras y te diré qué cartas tienes - 27/06/2016 / Leído 870 veces

Hacia dónde mira un jugador de cartas, izquierda o derecha, puede servir para adivinar cuánto valen las cartas que tiene en la mano. Así lo ha demostrado un experimento con el juego 'blackjack': las personas miran hacia la derecha si sus cartas son valiosas, y a la izquierda si no lo son.

Una enzima evita errores en la transcripción del ARN - 24/06/2016 / Leído 1084 veces

Investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) han desarrollado una enzima que permite transcribir ARN con precisión, evitando errores. La exactitud se multiplica al menos por tres respecto a los métodos actuales, y puede ser hasta 10 veces más precisa. Esto permitirá obtener una información genética del ARN más exacta.

¿Por qué suenan las auroras boreales? - 23/06/2016 / Leído 3419 veces

Un equipo de Finlandia ha descubierto cómo se producen los sonidos crepitantes de las auroras boreales. Se originan a 70 metros de altura sobre el nivel del suelo, cuando la tormenta geomagnética típica de las auroras activa las cargas de la 'capa de inversión térmica' de la atmósfera. Para que haya capa de inversión, el tiempo debe estar completamente en calma.