Conéctese Regístrate

31/07/2014

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han demostrado que la inteligencia es básicamente social, tanto en su aspecto emocional como en el cognitivo. Es decir, que se estructura alrededor de las relaciones sociales. Para ello han analizado el cerebro de veteranos de la Guerra del Vietnam, con diversas lesiones cerebrales, y han hallado relaciones entre las regiones implicadas.

Encuentran en un yacimiento de Girona una joyería del Neolítico - 31/07/2014 / Leído 132 veces

Científicos del CSIC y de otros centros de investigación españoles han encontrado en el yacimiento de La Draga (Girona) una joyería del Neolítico, formada por cuentas de collares hechos de concha, hueso y piedra; anillos de hueso, y colgantes y brazaletes de mármol.

Descubren un pulpo que incuba sus huevos durante cuatro años y medio - 31/07/2014 / Leído 236 veces

Un equipo, liderado por el Instituto de Investigación del Acuario de Bahía de Monterrey (EE UU), ha descubierto un pulpo que incuba sus huevos durante 4,5 años en aguas profundas de California. El estudio indica que este hecho se debe a la necesidad de lograr crías bien desarrolladas que puedan sobrevivir en un medio hostil.

Separan un 'gato de Cheshire' cuántico de su 'sonrisa' - 30/07/2014 / Leído 603 veces

Científicos europeos han conseguido separar un 'gato de Cheshire' cuántico de su 'sonrisa'; en este caso, un neutrón de una de sus propiedades, el momento magnético. El logro podría ayudar a medir con mayor precisión las propiedades cuánticas de las partículas.

Decidimos en milisegundos el grado de honradez o atractivo de los desconocidos - 30/07/2014 / Leído 697 veces

Investigadores de psicología de Universidad de York (Reino Unido) han realizado un estudio que revela que cuando miramos a otro a la cara evaluamos en cuestión de 100 milisegundos rasgos faciales como la forma de la mandíbula, la boca, los ojos o los pómulos para hacernos una primera impresión de esa persona.

Demuestran la existencia de "Spas" en el Pleistoceno, en Baza - 29/07/2014 / Leído 10366 veces

Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha demostrado la existencia de una fuerte actividad hidrotermal en la región de la hoya de Baza (Granada), durante los últimos millones de años. De este termalismo, ligado a la evolución tectosedimentaria de la cuenca, quedan hoy en día vestigios en los balnearios de Alicún de las Torres o de Zújar, entre otros.

La extinción de los dinosaurios se debió a una mala suerte colosal - 29/07/2014 / Leído 543 veces

Los dinosaurios estaban en un mal momento cuando cayó el asteroide que acabó con casi todos ellos, según un estudio internacional. Cambios en el clima y el medio ambiente ya habían reducido notablemente la diversidad de dinosaurios herbívoros, de los que se alimentaban los carnívoros. Si el asteroide hubiera caído algunos millones de años antes, o algunos después, es probable que no hubiera acabado con ellos.

Los árboles pueden salvar muchas vidas en entornos urbanos - 28/07/2014 / Leído 832 veces

En un estudio a gran escala, científicos del Servicio Forestal de Estados Unidos han calculado que los árboles ahorran más de 850 vidas humanas al año y evitan 670.000 incidencias de síntomas respiratorios agudos. Además, el beneficio es mayor en las zonas urbanas, aunque la densidad de árboles sea mayor en las rurales.

Las redes ecológicas organizadas como muñecas rusas son más estables y seguras - 28/07/2014 / Leído 754 veces

Un estudio del CSIC, publicado en 'Science', ha demostrado que cuando la arquitectura de las redes ecológicas presenta una forma encajada, como la de las muñecas rusas, las comunidades son más estables. Esto se debe a que se reduce la probabilidad de que un cambio en las condiciones demográficas de las especies que las forman provoque su desmoronamiento.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21