Conéctese Regístrate

02/09/2014

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
¿Es el neutrino su propia antipartícula? Investigadores del experimento NEXT tratarán de averiguarlo con la instalación este otoño de la primera fase del experimento en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), en el pirineo oscense. El equipo de NEXT se une así a la búsqueda de la señal más perseguida por la comunidad científica internacional.

Los microbios del cuerpo humano colonizan nuevos espacios en cuestión de horas - 01/09/2014 / Leído 832 veces

El proyecto estadounidense “Home Microbiome Project”, que estudia las interacciones entre los microbios del cuerpo humano y el hogar, ha arrojado ya algunos resultados sorprendentes: los diminutos organismos que viven en nuestro cuerpo se desplazan con nosotros a donde quiera que vayamos, colonizando los nuevos espacios en cuestión de horas.

La estimulación magnética puede mejorar la memoria en solo cinco días - 01/09/2014 / Leído 1476 veces

Estimular una región particular del cerebro con una corriente eléctrica no invasiva -a través de pulsos magnéticos- puede mejorar la memoria, ha revelado un nuevo estudio de la Universidad Northwestern de Estados Unidos. El hallazgo podría ayudar a reparar alteraciones de la memoria, causadas por lesiones o por trastornos como el Alzheimer.

El cambio climático potencia el riesgo de incendios forestales - 11/08/2014 / Leído 1704 veces

El cambio climático se confirma como una de las causas que potencia el riesgo de incendios forestales en España, según una nueva investigación que analizó el fenómeno entre 1968 y 2010. El éxodo rural, que resultó en el abandono de tierras agrícolas, produjo también un incremento de la superficie quemada. La zona mediterránea es la más castigada en el periodo estival.

La identidad genética recupera los bebés robados en Argentina - 06/08/2014 / Leído 1731 veces

El uso de la genética forense para la identificación y el reconocido índice de abuelidad son capaces de establecer datos de filiación entre personas con una probabilidad del 99,99 por ciento, como acredita el caso del nieto de Estela de Carlotto, recuperado ahora tras 36 años de búsqueda.

Los dedos se forman siguiendo un modelo descrito por Turing en 1952 - 01/08/2014 / Leído 6542 veces

La formación de los dedos de manos y pies sigue un modelo matemático descrito por Alan Turing en 1952, según se ha comprobado ahora. Las proteínas BMP y WNT son efectivamente las moléculas que Turing propuso como responsables de crear los dedos durante el desarrollo embrionario. Esto confirma la teoría fundamental propuesta por el padre de la computación hace 62 años.

La inteligencia es básicamente social, según un estudio - 31/07/2014 / Leído 7553 veces

Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) han demostrado que la inteligencia es básicamente social, tanto en su aspecto emocional como en el cognitivo. Es decir, que se estructura alrededor de las relaciones sociales. Para ello han analizado el cerebro de veteranos de la Guerra del Vietnam, con diversas lesiones cerebrales, y han hallado relaciones entre las regiones implicadas.

Encuentran en un yacimiento de Girona una joyería del Neolítico - 31/07/2014 / Leído 689 veces

Científicos del CSIC y de otros centros de investigación españoles han encontrado en el yacimiento de La Draga (Girona) una joyería del Neolítico, formada por cuentas de collares hechos de concha, hueso y piedra; anillos de hueso, y colgantes y brazaletes de mármol.

Descubren un pulpo que incuba sus huevos durante cuatro años y medio - 31/07/2014 / Leído 922 veces

Un equipo, liderado por el Instituto de Investigación del Acuario de Bahía de Monterrey (EE UU), ha descubierto un pulpo que incuba sus huevos durante 4,5 años en aguas profundas de California. El estudio indica que este hecho se debe a la necesidad de lograr crías bien desarrolladas que puedan sobrevivir en un medio hostil.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21