27/02/2015

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

El polvo del Sahara fertiliza el bosque amazónico - 27/02/2015 / Leído 523 veces

Científicos estadounidenses, con ayuda de un satélite de la NASA, han evaluado la cantidad de fósforo y otros nutrientes que viajan a través del Atlántico, a bordo de polvo procedente del Sahara, y con destino el bosque amazónico. Son unas 22 mil toneladas de fósforo al año, el 0,08% de los 27,7 millones de toneladas de polvo que viajan en total. Esta cantidad, sin embargo, es muy variable año a año, por efectos del clima.

Un cirujano italiano afirma que ya es posible transplantar cabezas humanas con éxito - 27/02/2015 / Leído 953 veces

Se han hecho varios intentos de trasplante de cabeza con animales, pero hasta ahora este procedimiento se ha contemplado como imposible en individuos de nuestra propia especie. Un cirujano del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín (Italia) asegura sin embargo que ya se puede aplicar a humanos.

Hay dos tipos de cerebros 'extrovertidos' - 26/02/2015 / Leído 1565 veces

Los dos tipos principales de personas extrovertidas tienen composiciones cerebrales diferentes, según un estudio realizado en EE.UU. Todos los extrovertidos tienen más materia gris en el córtex orbitofrontal medial, pero las personas 'afiliativas', que se conforman con compartir afecto con los demás, se diferencian de las 'dinámicas', que además buscan objetivos, en que las segundas tienen más materia gris también en otras zonas del cerebro. Así lo ha comprobado un estudio de la Universidad de Brown (EE.UU.).

Científicos alertan de la formación de nuevos agujeros misteriosos al norte de Rusia - 26/02/2015 / Leído 1481 veces

A mediados de 2014 apareció, en la Región Autónoma de Yamalo-Nenets, al norte de Rusia, una gran fosa que desconcertó a los científicos. Ahora, ya se sabe de la existencia de siete de estos agujeros, que se cree se están produciendo como consecuencia del calentamiento global. El peligro es que estas formaciones podrían liberar los hidratos de metano que el hielo encapsula, con consecuencias potencialmente catastróficas.

Posible explicación al origen de la materia en el cosmos - 26/02/2015 / Leído 2120 veces

¿Por qué existe la materia si, al principio del universo, había la misma cantidad de materia que de antimateria, y ambas tienden a destruirse mutuamente? La explicación podría estar en el campo cuántico de Higgs. Según investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dicho campo habría provocado un pequeño exceso de partículas de materia sobre la cantidad de antipartículas; un exceso que dio origen a estrellas, planetas y gases.

Leves estímulos eléctricos pueden cambiar nuestra manera de pensar - 25/02/2015 / Leído 3453 veces

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Bar-Illan, en Israel, ha demostrado que se puede cambiar literalmente la forma de pensar (en concreto, aumentar el grado de divagación mental) con un estímulo eléctrico leve. Por otra parte, también han constatado que una mente errante puede suponer una ventaja cognitiva, al contrario de lo que hasta ahora se creía.

El cerebro toma decisiones con el método que usó Turing para romper el código Enigma - 24/02/2015 / Leído 3477 veces

Los macacos Rhesus toman decisiones rápidas sobre problemas sencillos del mismo modo que Alan Turing y su equipo resolvieron la máquina Enigma, en la Segunda Guerra Mundial: de forma estadística. Así lo han averiguado científicos de la Universidad de Columbia (Nueva York).

Aumentan cerebros de ratones con ADN humano - 23/02/2015 / Leído 1490 veces

Científicos de Estados Unidos han descubierto un potenciador génico humano que aumenta el tamaño de nuestro cerebro. Luego, aplicando en ratones el ADN humano, han conseguido aumentar el cerebro de estos animales. Así esperan poder estudiar en vivo el origen de enfermedades como el autismo y el Alzheimer.

El deseo preadolescente de experimentar cosas nuevas 'se ve' en el cerebro - 23/02/2015 / Leído 1053 veces

Los preadolescentes que experimentan o exploran cosas nuevas pueden presentar procesos cerebrales distintos a aquellos preadolescentes que no lo hacen, señala un estudio neurológico reciente. La diferencia radica en el grado de conectividad entre áreas cerebrales vinculadas a la toma de decisiones y a la experiencia subjetiva emocional. Los resultados podrían ayudar a prever comportamientos de riesgo a estas edades.
National Geographic Oferta