TENDENCIAS CIENTÍFICAS
La segunda plataforma de hielo más grande de la Antártida (Filchner-Ronne), que tiene 430.000 kilómetros cuadrados de superficie y 650 metros de espesor, se reducirá drásticamente en las próximas décadas debido al calentamiento global, advierte un estudio. Hay menos banquisa y el agua caliente se aproxima cada vez más a su base.

El mal de amores puede superarse con un placebo - 23/05/2017 / Leído 2134 veces

La depresión ocasionada por el mal de amores puede mejorarse con placebos y con un poco de optimismo, ha descubierto una investigación. La ruptura sentimental activa similares regiones cerebrales que el dolor físico, lo que revela que es tan real como el que produce una quemadura. Pero el cerebro puede ser inducido a mejorar la situación.

El cerebro tiene neuronas sociales - 23/05/2017 / Leído 2225 veces

Científicos franceses han comprobado que el cerebro contiene neuronas sociales que sólo se activan en presencia de otros, facilitando el éxito de una tarea. Estas neuronas no están presentes sólo en las regiones cerebrales eminentemente sociales, sino que están distribuidas por todo el cerebro. Para una misma tarea, el cerebro no utiliza siempre las mismas neuronas, sino que depende de la presencia o no de un congénere para usar unas u otras.

La ideología política está determinada en parte por el cerebro - 22/05/2017 / Leído 6268 veces

Una investigación ha descubierto que la amígdala cerebral, una zona del cerebro arcaico, es más voluminosa en los políticos conservadores, mientras que el córtex cingulado anterior, la parte evolucionada del cerebro, está más desarrollado en los progresistas. Eso provoca que los conservadores reaccionen más a los estímulos negativos y los progresistas a los positivos. Y permite detectar la orientación política de una persona analizando sus datos cerebrales.

Idean un sistema para anticipar una erupción solar - 19/05/2017 / Leído 1614 veces

Los astrónomos han descubierto como anticipar una erupción solar, un gran paso de la meteorología espacial que permitirá preparar a las infraestructuras terrestres antes del eventual impacto. Valiéndose de simulaciones digitales y matemáticas complejas, han establecido un índice que sube sensiblemente antes de una erupción.

Oriente Próximo ya tiene su acelerador de partículas - 18/05/2017 / Leído 1820 veces

Oriente Próximo ya tiene su propio acelerador de partículas, SESAME, que reúne a países muy diferentes y enfrentados de la región que persiguen un objetivo común. El acelerador usa la radiación electromagnética de los haces de electrones para estudiar las propiedades de la materia. Sus investigaciones se aplicarán en Medicina, Medio Ambiente, Agricultura y Arqueología. Se apoya en energía solar.

La comunidad científica se organiza ante los rápidos cambios en las regiones polares - 17/05/2017 / Leído 2299 veces

La OMM ha organizado una respuesta mundial ante la velocidad de los cambios en las regiones polares, que influyen en las condiciones climáticas de latitudes más bajas en las que viven cientos de millones de personas. Una extensa red internacional de científicos acometerá actividades intensivas de observación y modelización en el Ártico y la Antártida, para mejorar la seguridad del entorno y de sus habitantes.

Descifran el enigma de las abejas asesinas - 16/05/2017 / Leído 3045 veces

Científicos suecos han descubierto por qué las abejas asesinas, las más peligrosas del planeta, son tan agresivas. Han comparado su genoma con el de otras especies y descubierto que las abejas asesinas tienen unos genes relacionados con los ovarios y la búsqueda de alimentos que las hacen sumamente peligrosas.

Científicos chinos derrumban otra frontera cuántica - 16/05/2017 / Leído 40785 veces

Por primera vez, científicos chinos han enviado información de un lado a otro del espacio sin necesidad de una partícula de apoyo. Lo han conseguido aprovechando las fases de la luz, que viajan como ondas en vez de partículas, para enviar una imagen en mapa de bits de un nudo chino, en blanco y negro. Luego fueron capaces de reconstruir la imagen que se hallaba repartida en las diferentes fases de la luz empleadas para el experimento.

La belleza se puede medir y modelar matemáticamente - 12/05/2017 / Leído 3178 veces

Una nueva investigación ha confirmado que experimentar la belleza requiere una forma de pensamiento, tal como había predicho Kant en el siglo XIX. Al mismo tiempo, demuestra que el placer sensual puede ser hermoso, contradiciendo otra afirmación del filósofo alemán. El estudio señala que la belleza se puede medir y modelar matemáticamente, lo que es importante para artistas y conservadores de museos.

Desvelan el secreto de la percepción visual de la velocidad - 11/05/2017 / Leído 3727 veces

Investigadores franceses han desvelado el misterio de cómo el cerebro elabora la percepción visual de la velocidad en escenas naturales complejas, como el desplazamiento de una bandada de pájaros. Lo hace creando patrones espacio-temporales a partir de la información visual, obviando detalles (como la velocidad de cada ave) para ofrecer una percepción coherente de un conjunto disperso y no determinista.

El pensamiento humano nació con las herramientas más primitivas - 10/05/2017 / Leído 4218 veces

Una nueva investigación ha descubierto que la fabricación de herramientas achelenses en el Paleolítico Inferior activaba las mismas regiones cerebrales necesarias hoy para tocar el piano, por lo que el pensamiento humano pudo haber surgido mucho antes de lo que se creía hasta ahora, hace unos 1,8 millones de años.