Conéctese Regístrate


Viernes, 18 de Abril 2014

Tendencias 21

25 Aniversario




TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Más de dos tercios del polen recogido en 12 países de Europa están contaminados de sustancias químicas que ponen en peligro a las abejas, revela un informe publicado por Greenpeace. La organización reclama en consecuencia que los responsables políticos amplíen las prohibiciones parciales existentes sobre los plaguicidas que matan a estos insectos. Su desaparición –temida desde inicios del milenio- pondría en riesgo la polinización de los cultivos y, en consecuencia, la alimentación de la humanidad.

Los neandertales no coincidieron con los primeros humanos en la Península Ibérica - 15/04/2014 / Leído 526 veces

Los neandertales y los cromañones -los primeros humanos- no coincidieron en la Península Ibérica: hubo 1.000 años de lapso entre ellos. Así lo ha comprobado un equipo internacional de investigadores, que ha analizado restos de tres cuevas de los Pirineos, datando con un nuevo método más fiable los útiles encontrados, hechos de huesos.

Nueva plataforma 'online' para monitorizar los bosques del mundo en tiempo casi real - 11/04/2014 / Leído 1703 veces

Una plataforma 'online' creada por el Instituto de Recursos Mundiales, Google y la ONU, entre otros, permitirá monitorizar en tiempo casi real la evolución de los bosques de todo el mundo, y prevenir y combatir su deforestación. Las comunidades indígenas podrán además subir alertas y fotografías cuando invadan sus tierras.

Los neandertales eran buenos padres - 10/04/2014 / Leído 767 veces

Los especialistas tienen la visión de que la infancia de los neandertales era muy dura, en gran parte por las pruebas biológicas que señalan que estos pequeños vivieron periodos de escasez y otras penurias. Sin embargo, un análisis reciente de aspectos culturales y sociales de esta especie Homo ha revelado que los adultos neandertales daban una importancia especial a su descendencia.

El CERN halla una partícula subatómica que no encaja en el esquema tradicional - 10/04/2014 / Leído 7829 veces

El experimento LHCb, que se desarrolla en el CERN (Ginebra, Suiza), ha demostrado definitivamente la existencia de un hadrón exótico, que a diferencia de lo que es habitual, no está formado por dos ni por tres quarks, sino al menos por cuatro, en concreto dos quarks y dos antiquarks. Los resultados confirman experimentos anteriores, pero con una evidencia abrumadora.

Embriones digitales permiten conocer a los hijos, antes de que sean concebidos - 10/04/2014 / Leído 544 veces

Hasta ahora, el riesgo de enfermedades genéticas en la descendencia se determinaba a partir del ADN de los progenitores. Una compañía estadounidense ha ido más allá, al crear una tecnología que permite “ver” digitalmente cómo serían los embriones fruto de la combinación genética de los padres. Aporta información sobre el riesgo de padecer enfermedades que tendrían los hijos, pero también puede darla de características más superficiales, como su color de ojos o su altura.

Un estudio elimina todas las dudas sobre el cruce entre neandertales y humanos - 09/04/2014 / Leído 8620 veces

Científicos de la Universidad de Edimburgo han confirmado con una nueva técnica que los humanos y los neandertales se cruzaron fuera de África, eliminando todas las dudas existentes. Descartan así la posibilidad de que ambas especies se originaran en África, en ramas evolutivas distintas.

Un proyecto europeo analiza la seguridad de los alimentos marinos - 08/04/2014 / Leído 480 veces

El proyecto europeo ECsafeSeafood, nacido hace un año, pretende evaluar aspectos de seguridad relacionados con la presencia en alimentos marinos de ciertos contaminantes prioritarios existentes en el medio ambiente, y estudiar su repercusión en la salud pública. Entre las investigaciones realizadas se incluye una encuesta a consumidores europeos sobre qué información se les podría proporcionar para proteger mejor su salud en este ámbito.

Los bosques de suelos fértiles capturan un 25% más de carbono de la atmósfera - 08/04/2014 / Leído 696 veces

Investigadores liderados por el CSIC han demostrado que la capacidad de capturar carbono de los bosques es mayor cuantos más nutrientes tiene el suelo. Concretamente, los bosques con buena disponibilidad de nutrientes pueden secuestrar aproximadamente el 30% del carbono que reciben, mientras que aquéllos con suelos infértiles sólo acumulan un 6%.
1 2 3 4 5 » ... 161

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21