Conéctese Regístrate


22/10/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Nuestro estado de ánimo puede afectar a la forma en que caminamos: llevamos los hombros caídos si estamos tristes o avanzamos dando saltitos si estamos felices. Ahora, un equipo de investigadores de Canadá ha demostrado que esto también funciona a la inversa, es decir, que si caminamos como si nos sintiéramos felices o tristes podemos influir sobre nuestro estado de ánimo en uno u otro sentido.

Descubren cómo las plantas olvidan el invierno - 20/10/2014 / Leído 834 veces

Diversas especies vegetales son capaces de olvidar el invierno y, gracias a ese borrado de “memoria epigenética”, durante la primavera mantener silenciado un represor floral. Ahora, un estudio publicado en Nature y dirigido por Pedro Crevillén, investigador del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), ha revelado cómo consiguen hacerlo.

XXVIII Campaña Antártica Española: El buque Hespérides ya ha zarpado de Cartagena - 20/10/2014 / Leído 741 veces

La XXVIII Campaña Antártica Española ha comenzado hoy con la salida del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, desde el puerto de Cartagena rumbo a la Antártida. La Campaña durará unos 100 días, en los que 70 científicos de 12 países desarrollarán 15 proyectos de investigación.

Primera medición del movimiento ultrarrápido de electrones en una molécula - 17/10/2014 / Leído 891 veces

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han logrado por primera vez inducir y medir la migración ultrarrápida, en el orden de los attosegundos de la carga (movimiento ondulatorio de los electrones) en una molécula compleja. Este fenómeno es la base de un gran número de procesos biológicos.

Un virus está diezmando las poblaciones de anfibios del norte de España - 17/10/2014 / Leído 973 veces

Un equipo internacional de investigadores, liderados por Jaime Bosch, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), ha estudiado los efectos de un virus del género Ranavirus que está diezmando las poblaciones de anfibios del norte de España. Los datos muestran la situación catastrófica en la que se encuentran las comunidades de anfibios y los ecosistemas en los que habitan, afirman los científicos.

Nueva detección de indicios de conciencia en pacientes en estado vegetativo - 17/10/2014 / Leído 2889 veces

Cada año, miles de personas entran en estado de coma en el mundo. ¿Qué ocurre realmente en sus mentes? Un estudio realizado en el Reino Unido ha revelado que, en el caso de pacientes en estado vegetativo, puede quedar conciencia. El hallazgo podría impulsar el desarrollo de una herramienta sencilla de detección de conciencia en personas en este tipo de situaciones.

En busca de la computación energéticamente eficiente - 16/10/2014 / Leído 715 veces

El proyecto europeo Exa2Green, en el que participa la Universidad Jaume I de Castellón, pretende reducir considerablemente el consumo energético de los ordenadores de alto rendimiento mediante el desarrollo de algoritmos más eficientes y la detección de sumideros energéticos en los procesos computacionales.

Fósiles con forma de ocho pertenecen a nuestros primos lejanos - 16/10/2014 / Leído 644 veces

Más de 100 años después del descubrimiento de los fósiles más extraños del mundo, estos han sido por fin identificados... como parientes lejanos de los seres humanos. Todo gracias a la labor de los investigadores de la [Universidad de Adelaida. Con 500 millones de años de antigüedad, y se corresponden con unas criaturas acuáticas ciegas conocidos por los científicos como vetulicolios.

Una familia extinta de canguros gigantes andaba en vez de saltar - 16/10/2014 / Leído 450 veces

Una subfamilia extinta de canguros gigantes con cara de ratón, los estenurinos, andaba en lugar de saltar. Así lo han comprobado varios científicos, entre ellos uno español, que han analizado la anatomía de estos marsupiales y han comprobado que no pudieron ni andar a cuatro patas ni saltar, por lo que su única opción para desplazarse era andar como los humanos.
1 2 3 4 5 » ... 181


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.