TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Investigadores de Italia han averiguado que la hoja de cobre del hacha encontrada junto a la momia de Ötzi, el humano que vivió hace 5.000 años, en los Alpes, procede del sur de la Toscana, en el centro de Italia, y no del Tirol, como se creía. Asimismo, se ha comprobado que Ötzi no participó en la fabricación de la misma, y se ha descrito con detalle el conflicto que provocó su asesinato a traición.

Los caballos pueden comunicar sus preferencias señalando símbolos - 23/09/2016 / Leído 1357 veces

Un estudio realizado en Noruega muestra que los caballos son capaces de aprender a señalar símbolos para informar de si quieren ponerse una manta o si quieren quitársela, en función del tiempo que haga. Tardaron 10 días de media en aprender la técnica, y cumplido el día 14, los 23 caballos participantes sabían comunicar a sus cuidadores sus preferencias.

Observan con resonancia magnética el recorrido emocional de una persona - 22/09/2016 / Leído 3711 veces

Neurocientíficos de la Universidad Duke (EE.UU.) han conseguido seguir al segundo la evolución de los estados emocionales de una persona mediante resonancia magnética funcional. Primero crearon un mapa de cómo refleja la actividad cerebral las distintas emociones, y luego lo utilizaron para descifrar el recorrido emocional observado con la máquina.

Todos los no africanos descienden de un mismo grupo que salió de África - 22/09/2016 / Leído 4227 veces

Un estudio internacional de cientos de genomas de poblaciones pequeñas y poco estudiadas revela que todos los no africanos actuales descienden de un solo grupo que salió de África. El trabajo, liderado por Harvard, señala que es improbable que uno o unos pocos cambios genéticos sean la explicación única para las transformaciones culturales y cognitivas de los últimos 50.000 años.

Catalogan más de 15 mil virus oceánicos, el triple de los que se conocían - 22/09/2016 / Leído 1625 veces

Investigadores de EE.UU., en colaboración con la expedición española Malaspina, han creado un catálogo más de 15 mil virus de los océanos, el triple de los que se conocían hasta ahora. Conocer cómo infectan los virus a los microbios marinos, que producen la mitad del oxígeno, será clave para gestionar el calentamiento global, según los científicos.

Los microbios ayudan a las plantas a sobrevivir a la sequía - 20/09/2016 / Leído 4946 veces

Investigadores de EE.UU. han comprobado que ciertos microbios ayudan a las plantas a sobrevivir a la sequía. Inoculando en esquejes de álamo organismos obtenidos en álamos y sauces salvajes, mejoraron la resistencia de los árboles al estrés climático, haciendo que aumentara la masa de sus raíces, sus tallos y sus hojas, y que usaran menos agua.

El cerebro es mucho más adaptable de lo que se pensaba - 20/09/2016 / Leído 4059 veces

El cerebro es mucho más adaptable de lo que se pensaba, según investigadores de EE.UU., que han descubierto que la red numérica de las personas ciegas es idéntica a la de las personas videntes, y que su corteza visual se 'recicla' y participa también en los cálculos. Una teoría extendida, y que refuta este estudio, es que los números vienen del deseo de cuantificar lo que se ve.

Los sinestésicos son más sensibles a las asociaciones sonido-forma - 19/09/2016 / Leído 3452 veces

Las personas sinestésicas, es decir, las que hacen relaciones entre características de sentidos diferentes (colores-olores, etc.), son más sensibles a las conexiones que hace todo el mundo entre la formas visuales y los sonidos de las palabras: los sonidos suaves se asocian con formas redondeadas, por ejemplo. Así lo atestigua un estudio realizado en EE.UU.

Las palomas pueden aprender a distinguir entre palabras reales e irreales - 19/09/2016 / Leído 5007 veces

Las palomas pueden aprender a distinguir palabras reales de las que no lo son a partir del procesamiento visual de combinaciones de letras, ha revelado una investigación de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, y de la Universidad del Ruhr en Alemania. Hasta ahora, no se había hallado semejante habilidad ortográfica en animales no primates, aseguran los autores del estudio.

Observan cómo se juntan y separan los átomos en gases ultrafríos - 16/09/2016 / Leído 5992 veces

Investigadores de MIT y de otras universidades de EE.UU. y Brasil han observado al detalle cómo se agrupan o separan los átomos en gases ultra-fríos, un tipo de comportamiento que se cree es equivalente al de los electrones en sólidos superconductores a altas temperaturas (temperatura ambiente). Las observaciones ayudarán a desarrollar estos últimos.

La agresividad se ve en la forma de caminar - 15/09/2016 / Leído 12031 veces

La agresividad de una persona se ve en su forma de caminar, según un estudio realizado en Inglaterra. Mediante tecnología de captura de movimiento y un test de personalidad, mostraron que las personas más violentas exageran la rotación natural que realizamos al andar.

Engendran ratones a partir de óvulos no fecundados, inyectando esperma - 15/09/2016 / Leído 6484 veces

Científicos del Reino Unido han conseguido engendrar ratones sanos inyectando esperma en partenogenotes, es decir, óvulos no fecundados. Esto desafía la idea de que sólo un óvulo fecundado puede dar lugar a un mamífero vivo, y abre la posibilidad de engendrar mamíferos a partir de células distintas al óvulo.