TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Identificadas las bases cerebrales de las emociones - 22/06/2017 / Leído 1216 veces

Un equipo europeo de científicos ha descubierto que el cerebro activa diferentes regiones para la gestión de las emociones, usando el córtex prefrontal medio para los momentos iniciales y la ínsula para los mecanismos de compensación. El descubrimiento abre nuevos caminos al tratamiento de enfermedades como la depresión, el estrés post-traumático o los trastornos de personalidad.

La suerte del gato de Schrödinger no la decide el observador - 21/06/2017 / Leído 15724 veces

Un equipo de físicos ha comprobado que no es necesario mirar dentro de la caja del gato de Schrödinger para saber si está vivo o muerto. Basta con agitarla, porque lo que precipita o impide la evolución de un sistema físico no es la medida, sino la perturbación que provoca la observación.

Primera imagen holográfica de la función de onda cuántica de un electrón - 21/06/2017 / Leído 11259 veces

Físicos de tres continentes han conseguido por vez primera una imagen holográfica de la función de onda cuántica de un electrón. Han captado la parte imaginaria de la función de onda valiéndose de la ciencia del attosegundo, que permite ver a los electrones dentro mismo de los átomos y de las moléculas.

Las olas de calor han venido para quedarse - 20/06/2017 / Leído 4217 veces

Las olas de calor seguirán siendo más frecuentes, prolongadas y letales y afectarán al 74% de la población en 2100, según un estudio. Aunque se concentran en los trópicos, aumentan los lugares donde duran 20 o más días al año. Cuando la temperatura supera la corporal y se combina con humedad elevada, aumenta el riesgo de muerte. Nos quedamos sin opciones para el futuro, advierten los científicos.

Las pupilas también son sensibles a las palabras - 16/06/2017 / Leído 7314 veces

Nuestras pupilas no sólo se contraen cuando están expuestas a la luz, sino también por el mero hecho de oír la palabra sol o brillo. Y se dilatan cuando oyen la palabra noche u oscuridad. El cerebro crea imágenes mentales de las palabras que provocan la reacción de la pupila. Una nueva perspectiva de cómo el lenguaje es tratado por el cerebro.

Pensar y actuar es lo mismo para el cerebro - 15/06/2017 / Leído 18058 veces

Pensar y actuar es lo mismo para el cerebro, han descubierto neurólogos suizos. Se explica porque la red frontoparietal ha evolucionado desde una red que controla únicamente la motricidad, hacia un sistema más general como es la emulación. Por eso es posible tratar lesiones motoras engañando al cerebro con un espejo o con realidad virtual.

El estrés prenatal afecta a la longevidad - 13/06/2017 / Leído 2398 veces

El estrés prenatal acorta la vida de una persona cuando llega a la edad adulta, ha descubierto un estudio. Se ha comprobado analizando el historial de 2.651 niños que nacieron durante la primera guerra mundial y que perdieron a su padre en combate. Si la pérdida se produce en el último trimestre de embarazo, se vive 4 años menos.

Recrean imágenes de caras replicando la actividad neuronal del observador - 13/06/2017 / Leído 3787 veces

Un equipo de investigadores ha sido capaz de reconstruir imágenes de la cara de una persona a partir de lo que el cerebro ve cuando la mira. La imagen obtenida por este sistema es idéntica a la original. La recreación se consiguió mediante algoritmos que replican la actividad de unas 200 células del encéfalo del observador.

El cerebro crea estructuras geométricas para tomar una decisión - 13/06/2017 / Leído 19842 veces

Las neuronas del cerebro forman estructuras geométricas multidimensionales para procesar información, que se deshacen súbitamente al tomar una decisión. Existen decenas de millones de cuerpos geométricos con 7 dimensiones en un pequeño segmento del cerebro y en algunas redes de neuronas estas estructuras geométricas tienen hasta 11 dimensiones, según un estudio.

Cometas y asteroides conformaron la primera atmósfera terrestre - 12/06/2017 / Leído 1614 veces

Los cometas aportaron aproximadamente un quinto de la cantidad de xenón que se encontraba en la antigua atmósfera terrestre, según se desprende de los datos obtenidos por Rosetta del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, un fósil helado del antiguo Sistema Solar. El 22% del xenón presente una vez en la atmósfera terrestre podría proceder de cometas, mientras que el resto habría llegado a través de asteroides.

La selección natural ha purgado a nuestros genes reproductivos del pasado neandertal - 12/06/2017 / Leído 4505 veces

La selección natural ha purgado de nuestro patrimonio biológico las variantes genéticas implicadas en la reproducción que procedían de neandertales y denisovanos, ha descubierto un estudio. Esta purga ha asegurado la perpetuación de nuestra especie, pero al mismo tiempo puede estar en el origen de la infertilidad que todavía padecemos.

La capacidad de leer la mente es genética y privilegia a las mujeres - 09/06/2017 / Leído 16691 veces

La capacidad de leer la mente es genética y privilegia a las mujeres, ha descubierto un estudio. La posibilidad de descubrir pensamientos y emociones de otra persona a través de sus ojos está relacionada con una variación genética asociada al cromosoma 3 y al volumen del núcleo estriado, una zona del cerebro que está más desarrollada en las personas con empatía cognitiva.