Conéctese Regístrate

Jueves, 24 de Abril 2014

TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Investigadores de la Universidad del País Vasco trabajan en el diseño de simuladores cuánticos para el estudio de la dinámica de sistemas físicos complejos; recrean, por ejemplo, el comportamiento a escala microscópica de sistemas biológicos, cuánticos, e incluso de partículas en movimiento a la velocidad de la luz.

El mar podría cubrir hasta 700 metros de litoral español en 2100, alerta Greenpeace - 23/04/2014 / Leído 522 veces

Benidorm, Marbella, la playa de la Concha de Donosti, a pesar de su lejanía del Ártico, podrían dejar de existir tal y como los conocemos por el deshielo en la región, alerta la ONG Greenpeace en un informe sobre cambio climático y España. La presentación de este trabajo ha venido acompañada de la publicación de impactantes fotografías de lo que podría llegar a pasar. Con datos e imágenes se pretende movilizar la acción política hacia la protección del Ártico.

Una expedición española recorrerá Groenlandia, a bordo de un trineo eólico - 23/04/2014 / Leído 3677 veces

Cinco mil kilómetros de hielo en un mes y medio de travesía y a bordo de un trineo eólico. Una exedición española a Groenlandia comprobará así la eficacia del trineo de viento como vehículo sostenible, de fácil manejo y económico, para la investigación en los territorios polares.

A mayor cerebro, mayor capacidad de autocontrol - 22/04/2014 / Leído 862 veces

Un experimento realizado con 36 especies diferentes ha demostrado que aquellas con un cerebro más grande son las que mejor saben autocontrolarse. Además, según el equipo internacional de científicos que lo ha desarrollado, una dieta variada está correlacionada con esa capacidad para moderar los impulsos perjudiciales. El experimento observó si los animales eran capaces de cambiar hábitos en función de los cambios de la realidad circundante.

Niacina: La vitamina que llegó del espacio - 22/04/2014 / Leído 1152 veces

La niacina, o vitamina B3, podría haber llegado a la Tierra desde el espacio, en meteoritos ricos en carbono, sugiere un estudio de la NASA. Según sus autores, la Tierra antigua habría contado así “con un suplemento extraterrestre de vitamina B3”. El hallazgo respalda la teoría de que la aparición de la vida en nuestro planeta fue impulsada por la llegada de moléculas clave, “a bordo” de meteoritos procedentes del espacio.

Mutaciones genéticas en el Homo sapiens afectan a la agresividad y a la hiperactividad - 22/04/2014 / Leído 791 veces

Una investigación ha abordado por vez primera la identificación de genes potencialmente responsables de los cambios físicos tanto de homínidos arcaicos como de humanos recientes. Los resultados sugieren que las relaciones endogámicas dentro de los grupos de neandertales fueron más comunes de lo que son en los humanos actuales; y que, en el linaje sapiens, se produjeron mutaciones en genes que afectan a la agresividad y a la hiperactividad.

Nuestro cerebro tiene un sistema de anti-distracción - 21/04/2014 / Leído 2582 veces

Científicos canadienses han descubierto que para concentrarse en algo, tan importante es centrarse en ese objeto o tarea como suprimir la atención hacia otros objetos irrelevantes. En concreto, han descubierto un mecanismo cerebral que suprime esa atención innecesaria, y que en algunas personas no se activa suficientemente.

Explican las diferencias morfológicas entre los homínidos y los humanos modernos - 19/04/2014 / Leído 3106 veces

Un equipo internacional de científicos ha reconstruido por primera vez los mapas epigenéticos de los neandertales y los homínidos de Denisova, y los han comparado con los humanos modernos. Hay 2.000 regiones genómicas diferentes, entre ellas las que albergan a los genes Hox que organizan el cuerpo de todos los animales, lo que explica las diferencias morfológicas entre los tres grupos de humanos.

Las abejas, amenazadas por la contaminación química del polen europeo - 16/04/2014 / Leído 1436 veces

Más de dos tercios del polen recogido en 12 países de Europa están contaminados de sustancias químicas que ponen en peligro a las abejas, revela un informe publicado por Greenpeace. La organización reclama en consecuencia que los responsables políticos amplíen las prohibiciones parciales existentes sobre los plaguicidas que matan a estos insectos. Su desaparición –temida desde inicios del milenio- pondría en riesgo la polinización de los cultivos y, en consecuencia, la alimentación de la humanidad.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21