02/04/2015

Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA

Un extintor de incendios apaga el fuego con sonido - 30/03/2015 / Leido 1692 veces

Dos ingenieros de la Universidad de George Mason (EEUU) han conseguido crear un dispositivo portátil capaz de extinguir el fuego usando solo el sonido. Aunque investigaciones previas ya habían demostrado que las ondas sonoras pueden impactar en los incendios, hasta ahora no se habían fabricado extintores basados en sonido potencialmente comercializables.

Gigantesco dirigible alimentado con luz solar hará cruceros por todo el mundo - 23/03/2015 / Leido 2597 veces

En 2011, la UE puso en marcha el proyecto MAAT, cuyo objetivo es fabricar nuevos dirigibles y una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico. Ahora ha culminado una de las fases de las investigaciones sobre estas aeronaves. Ingenieros de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, han establecido cómo estarán alimentadas con luz solar.

Hojas artificiales producirán un combustible limpio, gracias a una película protectora - 10/03/2015 / Leido 2281 veces

Durante millones de años, las plantas han usado la fotosíntesis para captar la luz del sol y convertirla en energía. De un tiempo a esta parte, los científicos están intentando desarrollar una versión artificial de este proceso. Expertos del Caltech, en California, han dado ahora un importante paso en esta dirección, con la creación de una película que permite producir energía (en forma de hidrógeno) de manera segura.

Nueva manera de controlar la información mezclando luz y sonido - 09/03/2015 / Leido 1968 veces

Científicos de un laboratorio de la Universidad de Yale (EEUU) han desarrollado un dispositivo de procesamiento de radiofrecuencia que permite controlar con más eficacia la información que se desee. Lo hace combinando fotones y fonones -la energía electromagnética y la energía del sonido-.

Un bolígrafo pinta sensores sobre la piel y otras superficies - 03/03/2015 / Leido 2654 veces

Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha desarrollado un bolígrafo que permite fabricar sensores en cualquier lugar, simplemente ‘escribiéndolos’ sobre la piel o cualquier otra superficie. El truco está en la biotinta que porta el bolígrafo, que es capaz de detectar muchos tipos de sustancias.

El siliceno permite fabricar componentes electrónicos cien veces menores - 26/02/2015 / Leido 2225 veces

El siliceno, un material semiconductor nuevo que combina las propiedades del silicio y el grafeno, permitirá fabricar circuitería electrónica cien veces más pequeña, que pueda integrarse en dispositivos inteligentes. Con este material se ha trabajado en el proyecto de investigación europeo 2D-NANOLATTICES.

Descubren el material natural más fuerte conocido - 19/02/2015 / Leido 3944 veces

Los dientes de lapa podrían ser el material natural más fuerte conocido por el hombre, según un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido). Sería, por tanto, más fuerte que la seda de araña, considerada hasta ahora la sustancia natural más dura. Los dientes de las lapas contienen un duro mineral, la goethita.

Imitan a la fotosíntesis con una 'hoja artificial' - 12/02/2015 / Leido 3502 veces

Científicos de Harvard han imitado la fotosíntesis de las plantas diseñando una 'hoja artificial' que transforma la energía solar en el combustible líquido isopropanol, gracias a una bacteria rediseñada metabólicamente. Ya han conseguido una eficiencia del 1%, similar a la de las plantas, y su objetivo es llegar al 5%.

Desarrollan un robot-pulpo con propulsión ultarrápida - 06/02/2015 / Leido 3723 veces

Científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han desarrollado un robot-pulpo, capaz de moverse por el agua con propulsión ultrarrápida y con una aceleración nunca alcanzada por vehículos submarinos artificiales. El avance se enmarca en el campo de la biomimética, que aprende de la naturaleza comportamientos eficientes para aplicarlos a las máquinas.
1 2 3 4 5 » ... 77

Comparte con el IIE