01/03/2015

Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
El siliceno, un material semiconductor nuevo que combina las propiedades del silicio y el grafeno, permitirá fabricar circuitería electrónica cien veces más pequeña, que pueda integrarse en dispositivos inteligentes. Con este material se ha trabajado en el proyecto de investigación europeo 2D-NANOLATTICES.

Descubren el material natural más fuerte conocido - 19/02/2015 / Leido 3180 veces

Los dientes de lapa podrían ser el material natural más fuerte conocido por el hombre, según un estudio de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido). Sería, por tanto, más fuerte que la seda de araña, considerada hasta ahora la sustancia natural más dura. Los dientes de las lapas contienen un duro mineral, la goethita.

Imitan a la fotosíntesis con una 'hoja artificial' - 12/02/2015 / Leido 2960 veces

Científicos de Harvard han imitado la fotosíntesis de las plantas diseñando una 'hoja artificial' que transforma la energía solar en el combustible líquido isopropanol, gracias a una bacteria rediseñada metabólicamente. Ya han conseguido una eficiencia del 1%, similar a la de las plantas, y su objetivo es llegar al 5%.

Desarrollan un robot-pulpo con propulsión ultarrápida - 06/02/2015 / Leido 3239 veces

Científicos de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han desarrollado un robot-pulpo, capaz de moverse por el agua con propulsión ultrarrápida y con una aceleración nunca alcanzada por vehículos submarinos artificiales. El avance se enmarca en el campo de la biomimética, que aprende de la naturaleza comportamientos eficientes para aplicarlos a las máquinas.

Primeros transistores hechos de siliceno, el material de silicio más fino del mundo - 05/02/2015 / Leido 2431 veces

Investigadores de la Universidad de Texas (EE.UU.) han creado transistores hechos de siliceno, un material bidimensional hecho de silicio pero similar al grafeno, que está hecho de carbono. Se trata de un material difícil de producir y de manejar, pero con él podrían fabricarse chips de computadora más pequeños, eficientes y rápidos.

Fabricarán con algodón coches reciclables - 30/01/2015 / Leido 2803 veces

El cáñamo, el algodón o la madera podrían ser pronto elementos constituyentes de nuestros coches. Un equipo de investigadores alemanes trabaja en el desarrollo de materiales para vehículos que contengan fibras naturales, rentables, durables y ecológicas. Con ellas, cuando se acabe la vida útil del automóvil, este podrá ser reciclado o incinerado, para obtener energía de sus restos.

Fabricarán capas de invisiblidad con metamateriales impresos en 3D - 27/01/2015 / Leido 3470 veces

Una investigación de la Universidad de Arizona (EEUU) ha revelado cómo metamateriales tallados con una impresora 3D pueden servir para ocultar objetos o personas, por refracción negativa, sin necesidad de que se pierda energía en el proceso, como solía ocurrir. El avance permitirá fabricar capas de invisibilidad o construir microscopios que registren objetos tan pequeños como proteínas o virus individuales.

Primer músculo de laboratorio que se contrae - 14/01/2015 / Leido 1917 veces

Un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (en EEUU) ha conseguido desarrollar por vez primera músculo esquelético que se contrae y que responde como un tejido natural a estímulos externos como pulsos eléctricos o productos farmacéuticos. Por esta característica, permitirá probar nuevos medicamentos e investigar enfermedades en músculos desarrollados fuera del cuerpo humano.

La fabricación aditiva ahorrará mucho material a la industria aeronáutica - 11/12/2014 / Leido 3272 veces

El proyecto europeo Merlin, en el que participan el consorcio vasco IK4 y la empresa madrileña ITP, busca cómo aprovechar los avances en fabricación aditiva de metales en la industria aeronáutica. Eso reducirá el material necesario y dará una gran libertad de diseño. En los procesos de sustracción utilizados actualmente se desperdicia el 75% del material utilizado.
1 2 3 4 5 » ... 76

Comparte con el IIE