Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
Científicos de la Universidad Rice (Texas, EEUU) han desarrollado un circuito biológico a partir de múltiples tipos de bacterias modificadas. El circuito permitiría transformar sistemas biológicos mediante el control de la influencia de unas bacterias sobre otras. Por ejemplo, podría alterar beneficiosamente el microbioma intestinal de los seres humanos. Los investigadores esperan que el avance sirva también para comprender la comunicación intercelular, un factor fundamental en el desarrollo de enfermedades.

Avance hacia la ‘lente perfecta’ que permitirá ver microorganismos a ojo desnudo - 20/07/2015 / Leido 3371 veces

En 1999, el físico británico Sir John Pendry teorizó sobre la posibilidad de crear una lente perfecta que permitiría ver a ojo desnudo objetos tan minúsculos como los virus. Ahora, científicos estadounidenses han avanzado hacia la consecución de este objetivo, creando un nuevo metamaterial con el que podrían verse cosas incluso menores que la longitud de onda de la luz con que se enfocan.

Observan el comportamiento cuántico ondulatorio a escala macroscópica - 15/07/2015 / Leido 3248 veces

Por primera vez, se ha demostrado el comportamiento ondulatorio de un polaritón (un tipo de cuasipartícula) condensado a temperatura ambiente, en laboratorio y a una escala de longitud macroscópica. El trabajo allana el camino para futuros avances tecnológicos, tales como microláseres de polaritones fabricados con materiales orgánicos de bajo coste, que serían más eficientes y requerirían menor energía de activación que los láseres convencionales.

Crean paneles solares que se protegen para combatir las altas temperaturas - 10/07/2015 / Leido 3365 veces

Los materiales inteligentes están revolucionando el sector de los colectores solares térmicos. Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha desarrollado un recubrimiento que es capaz tanto de absorber calor, como de repelerlo. Imperceptible para el ojo humano, esta cobertura evita el exceso de producción de energía y el sobrecalentamiento de la instalación.

Crean 'estelas de luz' que se pueden controlar y guiar - 07/07/2015 / Leido 2591 veces

Investigadores de la Universidad de Harvard (EE.UU) han creado estelas de ondas similares a las de la luz moviéndose sobre una superficie metálica. Estas estelas, llamadas plasmones de superficie, además se pueden controlar y dirigir, han demostrado los investigadores.

Los taxis autónomos del futuro ayudarán a cuidar el medio ambiente - 07/07/2015 / Leido 2033 veces

En un futuro, aseguran los expertos, los coches sin conductor formarán parte del tráfico corriente de las ciudades. Un estudio sobre los cambios que traerían en concreto los taxis autónomos, realizados por especialistas del Berkeley Lab de EEUU, señala a que estos taxis supondrían grandes beneficios económicos y ecológicos, pues reducirían considerablemente las emisiones por milla de gases de efecto invernadero y el gasto energético.

Cinco años para que el grafeno cambie el mundo - 23/06/2015 / Leido 9417 veces

Las posibilidades del grafeno son inmensas, pero ese es también el peligro: que no se apueste por ninguna aplicación concreta, y la inversión se diluya. Ya hace 10 años que apareció, y quedan cinco para que, como pasó con otras tecnologías anteriores, demuestre que puede revolucionar algún ámbito concreto. Una vez renovado ese ámbito, creen expertos reunidos por el Instituto de la Ingeniería de España, se justificaría la exploración de otros.

Primeros objetos impresos en 3D con celulosa - 17/06/2015 / Leido 2288 veces

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, ha logrado imprimir por vez primera objetos tridimensionales hechos enteramente de celulosa. Podrían usarse para fabricar, por ejemplo, sensores integrados en empaquetados, tejidos que conviertan el calor del cuerpo en electricidad o apósitos para heridas que puedan comunicarse con los médicos.

Crean un ordenador que funciona con gotas de agua - 15/06/2015 / Leido 3743 veces

Científicos de la Universidad de Stanford han combinado la computación y la dinámica de fluidos para idear un computador síncrono que funciona con gotas de agua en lugar de con bits. El sistema es capaz de ejecutar cálculos como un ordenador tradicional y sirve para procesar materia (en lugar de información). En un futuro, podría funcionar como un laboratorio de química y de biología de alto rendimiento.
1 2 3 4 5 » ... 79