Conéctese Regístrate

20/09/2014

IIE

TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU) ha encontrado una solución basada en el agua para recargar baterías. Combinando una solución acuosa con un isótopo radioactivo han conseguido desarrollar una batería eficiente y de larga vida, por lo que podría usarse, por ejemplo, en estaciones científicas automáticas situadas en lugares remotos.

Recargan pilas de reloj con la energía del cuerpo humano al andar - 12/09/2014 / Leido 1677 veces

Una pastilla en forma de cilindro que se adapta a los zapatos y que almacena la energía mecánica-vibracional que la persona genera al andar, para luego aprovecharla para recargar pilas. Esto es lo que han conseguido investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de México, un avance que podría convertirse en una fuente de energía limpia.

Una herramienta calcula la huella energética y contaminante de las autopistas - 09/09/2014 / Leido 729 veces

nvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación, denominada Hera, que calcula el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero de la demanda de tráfico asociada a una autopista. Es aplicable a cualquier tamaño de autopista, haciendo el cálculo tramo a tramo.

Proteger el cultivo de trigo de los fenómenos climáticos requerirá estrategias locales - 02/09/2014 / Leido 562 veces

Un estudio europeo sobre el efecto que diversos fenómenos climáticos pueden tener en las cosechas de trigo ha concluido que serán necesarias estrategias locales para mitigar los distintos impactos de éstos en cada una de las zonas afectadas. El estudio, en el que ha participado España, prevé también un mayor riesgo de sequías severas en diversas zonas, incluido nuestro país.

Crean un material laminar híbrido con propiedades magnéticas y fotoactivas - 29/07/2014 / Leido 1513 veces

Científicos de centros de investigación valencianos han confirmado por primera vez la posibilidad de modular las propiedades magnéticas de un material inorgánico, basado en hidróxidos, mediante moléculas orgánicas fotoactivas activadas con luz. Gracias a esta investigación se abre el camino para modular las propiedades magnéticas de un material aplicando estímulos externos, como, por ejemplo, la luz, el calor, la humedad, etc.

Elementos electromagnéticos reducen el consumo energético del alumbrado público - 28/07/2014 / Leido 1515 veces

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO), han diseñado un nuevo sistema de regulación del flujo luminoso del alumbrado público que consigue un importante ahorro de energía, con la consiguiente reducción de coste económico y medioambiental.

Un proyecto europeo identificará infraestructuras en riesgo por desastres - 26/07/2014 / Leido 1868 veces

La Unión Europea ha destinado 3 millones de euros al proyecto Infrarisk, con la finalidad de identificar las infraestructuras críticas en riesgo ante desastres naturales. Las labores de evacuación, rescate y recuperación tras una catástrofe dependen de que infraestructuras críticas como carreteras, puentes y red ferroviaria, soporten el impacto y funcionen correctamente.

Un material que pasa de líquido a sólido da forma a los robots-pulpo - 15/07/2014 / Leido 3840 veces

Científicos del MIT han creado un material hecho de espuma, cera y alambre, capaz de atravesar espacios estrechos y de autorrepararse, como "Terminator" o como un pulpo. Podría utilizarse para fabricar robots quirúrgicos, que atravesaran el cuerpo sin dañar los órganos, o para rescates en zonas de difícil acceso.

Fabrican una cruz suiza con solo 20 atómos - 15/07/2014 / Leido 1447 veces

La manipulación atómica ha alcanzado un nuevo nivel, pues científicos de Finlandia y Japón, junto a físicos de la Universidad de Basilea, han conseguido colocar 20 átomos individuales para formar la "cruz suiza" más pequeña del mundo. Lo han hecho por vez primera en una superficie completamente aislada a temperatura ambiente, lo que supone un avance hacia la consecución de un objetivo buscado desde hace tiempo: la fabricación de dispositivos nanométricos que podrían revolucionar la electrónica.
Actualidad del IIE