TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
'Nanoingenieros' de EE.UU. han utilizado láser para imprimir circuitos y electrodos de grafeno sobre superficies como papel o polímeros, a escalas lo suficientemente grandes para desarrollar sensores químicos o biológicos, sistemas de almacenamiento de energía, componentes conductores eléctricos, e incluso electrónica basada en papel.

Crean un tejido plástico con gran capacidad para refrigerar el cuerpo - 05/09/2016 / Leido 1694 veces

Ingenieros de Stanford (EE.UU.) han diseñado un tejido de bajo coste, hecho principalmente de plástico, que puede enfriar el cuerpo de forma más eficiente que los tejidos usados actualmente. Para ello han combinado nanotecnología, fotónica y química.

Una célula solar fotosintética transforma el CO2 en combustible - 29/07/2016 / Leido 16055 veces

Una célula solar creada por ingenieros de EE.UU. realiza la fotosíntesis, transformando directamente el dióxido de carbono atmosférico en combustible de hidrocarburo utilizable, utilizando la luz solar como fuente de energía, igual que las plantas. Es, por tanto, una célula solar 'fotosintética', y no fotovoltaica.

Agua potable obtenida con nanomateriales - 27/07/2016 / Leido 3858 veces

Un sistema combina óxido de grafeno con nanocelulosa producida por bacterias para limpiar el agua y obtener agua potable. Ingenieros de EE.UU. han diseñado esta fórmula, que es barata y escalable, y que utiliza la luz solar como fuente de energía.

Crean una batería inspirada en las vitaminas - 19/07/2016 / Leido 2058 veces

Investigadores de Harvard (EE.UU.) han identificado una nueva clase de moléculas orgánicas de alto rendimiento, inspiradas por la vitamina B2, que pueden almacenar de forma segura la electricidad procedente de fuentes de energía intermitentes, como la energía solar y eólica, en grandes baterías.

Nuevos avances bioinspirados: Edificios antiterremotos que imitan a los cocos - 14/07/2016 / Leido 4553 veces

En los últimos años se está trabajando por desarrollar materiales con características que imiten a la naturaleza. Ahora, se ha conseguido conocer a qué deben su enorme resistencia los cocos; y su gran capacidad de adherencia los mejillones. Estos conocimientos permitirán construir edificios antiterremotos más resistentes y prótesis de titanio que se adapten mejor al cuerpo humano.

Consiguen desarrollar músculos fuertes en un chip de gelatina - 05/07/2016 / Leido 3128 veces

Investigadores de la USC han logrado desarrollar fibras musculares más grandes y fuertes en laboratorio, usando un pequeño soporte que mantiene las células juntas o “chip” moldeado en un gel de gelatina. El avance permitirá estudiar trastornos de la musculatura humana y potenciales tratamientos para ellos.

Fabrican una microcámara inyectable, del tamaño de un grano de sal - 30/06/2016 / Leido 8563 veces

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stuttgart (Alemania) ha fabricado, usando una impresora 3D una microcámara que cabe en una jeringuilla y, por tanto, puede ser inyectada directamente dentro del organismo. Planean usarla para endoscopias mínimamente invasivas, aunque también podría servir para fabricar monitores invisibles de seguridad o mini-robots con “visión autónoma”.

Estas superficies se auto-limpian de aceite - 22/06/2016 / Leido 2936 veces

Investigadores de la Universidad Aalto (Finlandia) han creado superficies en las que el aceite se transporta solo hacia las direcciones deseadas, mediante un patrón de rayas grabadas sobre ellas. De ese modo, la superficie se 'auto-limpia'. El sistema funciona también para el agua, el vino y el etanol puro.