Conéctese Regístrate


Jueves, 17 de Abril 2014

Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
Un equipo de científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, ha logrado por vez primera reconstruir una nariz usando cartílago desarrollado en laboratorio. Extrajeron células de cartílago del tabique nasal de los pacientes y luego las multiplicaron. A continuación les dieron forma y las implantaron con éxito en estas personas, que habían sufrido daños en su nariz como consecuencia del cáncer de piel.

Demuestran que los aerogeneradores pueden producir rayos - 07/04/2014 / Leido 618 veces

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han demostrado que existe una relación directa entre el movimiento de las turbinas de los aerogeneradores de los parques eólicos y la generación de descargas eléctricas, que en determinadas condiciones atmosféricas pueden dar lugar a rayos. El descubrimiento, publicado en 'Nature', puede facilitar la prevención de averías en los parques eólicos.

Crean materiales vivos combinando nanopartículas con células de Escherichia coli - 24/03/2014 / Leido 2798 veces

Ingenieros del MIT han utilizado células bacterianas para fabricar unas biopelículas que pueden combinarse con materiales no vivos, como nanopartículas de oro. Estos biofilms combinan, por tanto, las ventajas de las células vivas con funciones tales como la producción de electricidad o la emisión de luz.

Fabricando tejido cardiaco artificial que late - 20/03/2014 / Leido 1067 veces

No hay una solución sencilla para un corazón gravemente dañado, pero los especialistas se afanan por encontrarla. En la última Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS), que concluye hoy, se ha presentado un interesante avance: el desarrollo de un hidrogel con las mismas propiedades que el tejido orgánico, incluida la elasticidad. Los científicos esperan que, algún día, este material funcione como un parche que, cargado con células biológicas, repare lesiones cardiacas.

Fabricarán vendajes inteligentes usando células biológicas guiadas con electricidad - 12/03/2014 / Leido 1562 veces

La ingeniería de tejidos se sirve, entre otros métodos, de la combinación de células para mejorar o reemplazar funciones biológicas. Un equipo de especialistas de la Universidad de Berkeley en California (EEUU) ha logrado ahora combinar dichas células utilizando una corriente eléctrica. El avance supone un paso adelante hacia la creación de vendajes "inteligentes" que, además de proteger heridas, ayudarían a curarlas.

El tipo de plantas que se siembra puede reducir un 44% las emisiones de óxido nitroso - 25/02/2014 / Leido 934 veces

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Wageningen (Holanda) han conseguido reducir las emisiones de óxido nitroso hasta un 44% mediante la selección de plantas. Hasta ahora la reducción de gases de efecto invernadero se centraba en estudiar los factores relacionados con el suelo, por ejemplo el efecto de los fertilizantes utilizados.

Una microturbina podría suministrar energía renovable en lugares muy fríos - 12/02/2014 / Leido 2004 veces

Investigadores de la UNED y del Ciemat han ideado un dispositivo con el que se produce energía eléctrica y térmica a partir de una microturbina, que a su vez aprovecha la energía almacenada en forma de hidrógeno y oxígeno gaseosos, procedente de fuentes renovables. El sistema está orientado a zonas frías, con demanda estable de energía.

Reforestan las Tierras Altas de Etiopía con eucaliptos genéticamente mejorados - 11/02/2014 / Leido 963 veces

Ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un programa de mejora genética de eucaliptos y de reforestación de las Tierras Altas de Etiopía. El objetivo es satisfacer la demanda de biomasa leñosa y otras necesidades económicas de los campesinos etíopes, para quienes el eucalipto es una especie fundamental.

Los ingenieros reclaman al Gobierno que homologue sus licenciaturas a los máster - 28/01/2014 / Leido 2149 veces

Las asociaciones de ingenieros están en plena campaña de reclamación al Gobierno para que homologue sus antiguas licenciaturas con los actuales títulos de máster, en lugar de con los grados. La aplicación del Plan Bolonia por parte del Gobierno español rebajó de cualificación a todos los licenciados, no solo a los ingenieros, pero es a éstos a quienes más les afecta por su alto grado de internacionalización.
1 2 3 4 5 » ... 72

Comparte con el IIE