Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
Neurólogos e ingenieros de la Universidad de Washington (EE.UU.) han diseñado un microscopio del tamaño de un boli que permitirá analizar tejidos rápidamente y de forma no invasiva, permitiendo por ejemplo una mayor precisión en la extracción de tumores, o evitando extracciones innecesarias.

Primer material tejido a escala nanométrica - 22/01/2016 / Leido 2071 veces

Un equipo internacional de investigadores ha logrado por primera vez tejer a nivel molecular, usando moléculas orgánicas e iones de cobre. El resultado es un material que se parece a una armadura metálica antigua, pero muy flexible y poroso. Podría servir para capturar los excesos contaminantes de CO2.

Burbujas-boli para escribir con nanopartículas - 18/01/2016 / Leido 1507 veces

Ingenieros de la Universidad de Texas (EE.UU.) han desarrollado un método de litografía mediante burbujas-pluma, que permite escribir con nanopartículas de forma precisa y rápida. Podrá utilizarse en ordenadores ópticos, paneles solares y otros dispositivos.

Un chip identifica al conductor por su manera de manejar el coche - 13/01/2016 / Leido 1873 veces

La Universidad del País Vasco ha conseguido implementar todo un sistema de inteligencia computacional en un único chip para su integración en entornos inteligentes, permitiendo por ejemplo identificar al conductor de un automóvil por la presión que ejerce sobre los pedales. Integrado en un dormitorio, lo adapta a las necesidades del usuario según la estación del año.

Un 'pegamento' metálico imita a las soldaduras a un coste mucho menor - 11/01/2016 / Leido 2598 veces

Ingenieros de la Universidad Northeastern (Boston, EE.UU.) han diseñado un 'pegamento' metálico que posee las propiedades de las soldaduras, a un coste mucho menor. Está hecho de indio y de galio, y podría usarse para células solares, arreglar tuberías y para los componentes de computadoras.

Idean una gigantesca batería subterránea para el suministro continuo de energía limpia - 07/01/2016 / Leido 5577 veces

Científicos de EEUU han ideado un sistema de energía geotérmica que, ayudado por el contaminante gas de efecto invernadero CO2, podría convertirse en una fuente continua de energía limpia. Con este proyecto, la tecnología muestra una vez más que puede ser un aliado esencial en la lucha contra el cambio climático.

Un nuevo metamaterial controla las ondas acústicas a su antojo - 22/12/2015 / Leido 3657 veces

Ingenieros de Estados Unidos han diseñado un metamaterial -material con propiedades que no existen en la naturaleza- hecho de papel y aluminio que puede manipular las ondas acústicas, doblando la resolución de la toma de imágenes acústicas, enfocando las ondas, y controlando los ángulos con los que le atraviesa el sonido. Tiene aplicaciones en diagnóstico médico y en pruebas de estructuras.

Congelar para fabricar: nuevo método de creación de materiales fuertes y ligeros - 15/12/2015 / Leido 2567 veces

Científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL) de Estados Unidos han desarrollado una técnica para la fundición de congelación que permite diseñar y crear materiales fuertes, duros y de poco peso comparables con huesos, dientes, caparazones y madera. Con esta técnica, inspirada en la naturaleza, pretenden crear materiales estructurales menos pesados, con aplicaciones potenciales en transporte y generación de energía.

Coches propulsados por polvos metálicos para evitar la contaminación - 10/12/2015 / Leido 3514 veces

Mañana culmina la cumbre climática de París (COP21) que tan claro ha dejado la urgente necesidad de sustituir el uso de combustibles fósiles por otras fuentes de energía limpia. En este contexto, surgen los resultados de un estudio de la Universidad McGill de Canadá que ha demostrado que una alternativa a la gasolina para los vehículos puede ser la quema de polvos metálicos.
1 2 3 4 5 » ... 81
Actualidad del IIE

Comparte con el IIE