Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
El desarrollo de nuevos gravímetros de bajo coste y pequeño tamaño, basados en la tecnología de los acelerómetros utilizados en los teléfonos móviles, permitirá la detección de minúsculas diferencias de campo gravitatorio que darán información sobre la localización de túneles subterráneos, depósitos de minerales o movimientos de magma previos a las erupciones volcánicas.

El vehículo totalmente autónomo podría llegar a las calles españolas en 2020 - 13/04/2016 / Leido 2076 veces

El vehículo completamente autónomo, que no requiere que un humano vaya a bordo, podría llegar en 2020 a las calles españolas, aunque algunos expertos creen que es un plazo demasiado optimista. Expertos de la industria y del gobierno reunidos por el Instituto de la Ingeniería de España abordaron el 4 de abril la conducción autónoma y los retos tecnológicos y legales que supone.

Un lenguaje de programación para añadir ADN a las bacterias vivas - 04/04/2016 / Leido 2349 veces

Ingenieros de MIT han creado un lenguaje de programación que permite diseñar circuitos de ADN integrables en bacterias vivas, a las que aportan nuevas funciones. No requiere conocimientos de ingeniería genética por parte del usuario, y es mucho más rápido que los sistemas actuales.

Una fábrica de medicamentos portátil que produce 1.000 dosis al día - 01/04/2016 / Leido 2651 veces

Ingenieros del MIT han diseñado un sistema de fabricación farmacéutica compacto y portátil, que puede producir dosis de varios medicamentos, a un ritmo de 1.000 dosis de uno concreto cada día. Es especialmente útil para medicamentos de enfermedades raras, que requieren una producción pequeña.

Ventanas más o menos transparentes con un solo 'click' - 15/03/2016 / Leido 2542 veces

Una nueva técnica permite cambiar rápidamente la opacidad de una ventana, convirtiéndola en opaca o transparente o en algo intermedio, con el simple accionamiento de un interruptor. Lo hace jugando con rugosidades y tensión eléctrica. El método podría ser escalable y, por tanto, susceptible de comercialización.

Crean una estructura que cambia de forma y tamaño de manera autoaccionada - 14/03/2016 / Leido 4930 veces

Un equipo de la Universidad de Harvard (EE.UU.) ha diseñado un material plegable que puede cambiar de tamaño, volumen y forma. Está hecho a base de cubos, que se pueden programar para autoaccionarse. Podría utilizarse para refugios portátiles o para usos médicos, puesto que funciona desde la escala nanométrica hasta la humana.

Crean plástico renovable a partir de CO2 y desechos agrícolas - 10/03/2016 / Leido 6846 veces

El auge del uso de los plásticos desde mediados del siglo XX ha hecho que estos se conviertan en un creciente contaminante del medio ambiente. Ahora, científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) ha descubierto una manera de fabricar plástico renovable (PEF) sin usar el petróleo. Su avance, que publica la revista ‘Nature’ es sumamente prometedor.

La cumbre del clima de París marca “un antes y un después”, según expertos - 17/02/2016 / Leido 2485 veces

El pasado 15 de febrero se reunieron en el Instituto de la Ingeniería de España diversas personas participantes en las negociaciones de la cumbre de París sobre el clima. Todas estuvieron de acuerdo en que el pre-acuerdo alcanzado en París y firmado por 189 países “marca un antes y un después” en la lucha contra el cambio climático. Pero esta ha de ser una lucha que debe implicar a todos: sociedad, políticos, empresas.

Un microscopio del tamaño de un boli para análisis rápidos y no invasivos - 27/01/2016 / Leido 2623 veces

Neurólogos e ingenieros de la Universidad de Washington (EE.UU.) han diseñado un microscopio del tamaño de un boli que permitirá analizar tejidos rápidamente y de forma no invasiva, permitiendo por ejemplo una mayor precisión en la extracción de tumores, o evitando extracciones innecesarias.
1 2 3 4 5 » ... 82