Conéctese Regístrate


26/07/2014

Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
Científicos del MIT han creado un material hecho de espuma, cera y alambre, capaz de atravesar espacios estrechos y de autorrepararse, como "Terminator" o como un pulpo. Podría utilizarse para fabricar robots quirúrgicos, que atravesaran el cuerpo sin dañar los órganos, o para rescates en zonas de difícil acceso.

Fabrican una cruz suiza con solo 20 atómos - 15/07/2014 / Leido 1061 veces

La manipulación atómica ha alcanzado un nuevo nivel, pues científicos de Finlandia y Japón, junto a físicos de la Universidad de Basilea, han conseguido colocar 20 átomos individuales para formar la "cruz suiza" más pequeña del mundo. Lo han hecho por vez primera en una superficie completamente aislada a temperatura ambiente, lo que supone un avance hacia la consecución de un objetivo buscado desde hace tiempo: la fabricación de dispositivos nanométricos que podrían revolucionar la electrónica.

Los vehículos eléctricos podrán almacenar y suministrar energía - 14/07/2014 / Leido 984 veces

El Instituto Tecnológico de la Energía, una entidad privada promovida por la Generalitat Valenciana, ha desarrollado, en colaboración con otros organismos y empresas europeas, un sistema que permite que los vehículos eléctricos tengan beneficios no sólo para la sostenibilidad del transporte, sino también como sistema de almacenamiento y venta de energía que se puede volcar a la red eléctrica cuando el vehículo no se está utilizando.

El Gobierno no ha preparado al país para Bolonia - 14/07/2014 / Leido 947 veces

El Instituto de la Ingeniería de España (IIE), la Unión Profesional de Colegios de Ingenieros (UPCI) y la Federación de Asociaciones de Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado (FEDECA) se reúnen este miércoles para denunciar el escenario post-Bolonia de las titulaciones de la Universidad española ante los medios de comunicación.

Crean una pantalla transparente que puede usarse a la vez por los dos lados - 11/07/2014 / Leido 2136 veces

Una pantalla táctil totalmente transparente que puede usarse simultáneamente por los dos lados ha sido desarrollada por ingenieros coreanos. Llamada Transwall, tiene aplicaciones lúdicas, educativas y culturales, así como ayudará a personas en cuarentena a interactuar con el personal sanitario.

Un español desarrollará células solares nanoestructuradas con financiación rusa - 07/07/2014 / Leido 1263 veces

Antonio Luque, catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y presidente de su Instituto de Energía Solar (IES), encabeza un equipo de investigación que ha obtenido financiación del Gobierno de Rusia para crear un laboratorio de células solares nanoestructuradas. El proyecto forma parte del programa Megagrant, puesto en marcha en 2010 para atraer a investigadores de relevancia internacional.

Un modelo matemático reduce el coste energético de la producción - 01/07/2014 / Leido 1030 veces

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid proponen un modelo matemático que permite reducir el coste de la energía asociado a la producción mediante el ajuste de los procesos al coste horario de la energía. Actualmente los sistemas productivos se organizan como si el precio de la energía fuera fijo.

Crean una fibra magnética equivalente a las fibras ópticas - 26/06/2014 / Leido 1256 veces

Un equipo de científicos liderados desde la Universidad Autónoma de Barcelona ha desarrollado un material que guía y transporta el campo magnético de forma parecida a como una fibra óptica lo hace con la luz o una manguera con el agua. El prototipo de 'fibra magnética' mide 14 centímetros, pero puede implementarse a cualquier escala, incluida la nanométrica.

Baterías de dispositivos portátiles que se cargan en 10 minutos: nuevo avance - 11/06/2014 / Leido 991 veces

Investigadores de la Universidad de California en Riverside (UCR), EEUU, han desarrollado una arquitectura tridimensional de nanotubos de carbono, con forma de cono y decorada con silicio, para los ánodos de las baterías de iones de litio, que podría acelerar mucho la carga de los dispositivos electrónicos portátiles. De las horas que tardan ahora en cargarse pasarían a los 10 minutos, aseguran los autores del desarrollo.
1 2 3 4 5 » ... 73

Comparte con el IIE