Conéctese Regístrate

23/10/2014

IIE

TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA

Crean un software que permite dibujar con la voz - 20/10/2014 / Leido 1007 veces

Dos estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado una herramienta informática que permite a personas con discapacidad motriz parcial o total dibujar con la voz. Se basa en un menú de comandos como colores y direcciones, así como imágenes prediseñadas como, por ejemplo, un fantasma o el personaje de dibujos animados Homer Simpson.

Diseñan un reactor de energía de fusión más económico que una central eléctrica - 10/10/2014 / Leido 4260 veces

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington (EEUU) ha diseñado un concepto de reactor de fusión que, cuando se aumente, podrá rivalizar en costes con cualquier nueva central de carbón. El avance podría suponer la superación de uno de los escollos principales del desarrollo de una fuente de energía susceptible de acabar con los problemas energéticos del mundo.

Investigan nuevas formas de crear materiales híbridos para automoción - 08/10/2014 / Leido 873 veces

Centros de investigación como CIC marGune, del País Vasco, trabajan en nuevas formas de unir materiales que resulten más efectivas, duraderas y baratas, en especial orientadas a la industria del automóvil. Se trata de mejorar, por ejemplo, las uniones acero-aluminio, dos materiales disimilares.

Descubren un hongo capaz de aumentar el tamaño y la calidad de semillas y frutos - 07/10/2014 / Leido 853 veces

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado que poner en contacto una planta con un cepa previamente aislada del microorganismo 'Colletotrichum tofieldiae' puede aumentar el número, tamaño y/o peso de las semillas, frutos y flores de esa planta, en relación con una que no haya sido tratada.

Una ventana inteligente se autorrecarga y funciona como batería - 03/10/2014 / Leido 1183 veces

Científicos de Singapur han creado una ventana inteligente que se autorrecarga por contacto con el aire, y que además funciona como batería recargable. Funciona gracias al azul de Prusia, un material que cambia de transparente a azul mediante reacciones electroquímicas.

Hormigón ecológico, mezclando de otra forma calcio y silicio - 26/09/2014 / Leido 1424 veces

Hasta ahora, se daba por hecho que la mezcla ideal de calcio y silicio en el hormigón era en una ratio de 1,7; pero científicos del MIT han llegado a la conclusión de que es mejor que esa ratio sea de 1,5. De esta forma, se consigue un hormigón más fuerte y menos contaminante: las emisiones de dióxido de carbono derivadas de su producción se reducirían en un 60%.

Desarrollan una batería que se recarga con agua y un isótopo radioactivo - 17/09/2014 / Leido 1398 veces

Por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri (EEUU) ha encontrado una solución basada en el agua para recargar baterías. Combinando una solución acuosa con un isótopo radioactivo han conseguido desarrollar una batería eficiente y de larga vida, por lo que podría usarse, por ejemplo, en estaciones científicas automáticas situadas en lugares remotos.

Recargan pilas de reloj con la energía del cuerpo humano al andar - 12/09/2014 / Leido 2256 veces

Una pastilla en forma de cilindro que se adapta a los zapatos y que almacena la energía mecánica-vibracional que la persona genera al andar, para luego aprovecharla para recargar pilas. Esto es lo que han conseguido investigadores del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) de México, un avance que podría convertirse en una fuente de energía limpia.

Una herramienta calcula la huella energética y contaminante de las autopistas - 09/09/2014 / Leido 939 veces

nvestigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación, denominada Hera, que calcula el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero de la demanda de tráfico asociada a una autopista. Es aplicable a cualquier tamaño de autopista, haciendo el cálculo tramo a tramo.
Actualidad del IIE