TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA

Crean un laboratorio que se pega a la piel - 24/11/2016 / Leido 2212 veces

Ingenieros de la Universidad de Northwestern de EEUU han desarrollado un ‘laboratorio de piel’, un dispositivo adherente, suave y flexible que mide el sudor del usuario para registrar cómo su cuerpo responde al ejercicio físico. Está diseñado para un solo uso de unas pocas horas, y se coloca directamente sobre la piel del antebrazo o de la espalda. Permitirá a las personas monitorear su estado de salud in situ, sin necesidad de tomar muestras de sangre.

Espinacas que detectan explosivos gracias a la nanotecnología - 02/11/2016 / Leido 2874 veces

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, EEUU) han logrado transformar las espinacas en avanzados detectores de explosivos. Lo han hecho incrustando en las hojas de esta planta nanotubos de carbono que detectan nitroaromáticos y envían la información a un dispositivo portátil similar a un smartphone. El sistema es un ejemplo de los novedosos sistemas electrónicos que se están desarrollando en el marco de la “nanobiónica vegetal”.

Fabrican el transistor más pequeño jamás logrado - 07/10/2016 / Leido 4877 veces

Ingenieros de EE.UU. han conseguido llevar un poco más lejos los límites de la electrónica, usando disulfuro de molibdeno en lugar de silicio para fabricar un transistor con una puerta de 1 nanómetro, en lugar de los 5 de los dispositivos actuales. La puerta es la que controla el flujo de electrones.

Nanodispositivos informáticos que imitan las sinapsis de las células nerviosas - 30/09/2016 / Leido 9461 veces

Ingenieros de EE.UU. están desarrollando un nanodispositivos para microprocesadores informáticos que imita a las sinapsis biológicas, es decir, los puntos en los que una señal pasa de una célula nerviosa a otra. Este tipo de 'computación neuromórfica' es muy prometedora, señalan los investigadores, y tiene ventajas de energía y tamaño.

Imprimen con láser circuitos de grafeno para desarrollar una electrónica 'de papel' - 06/09/2016 / Leido 5770 veces

'Nanoingenieros' de EE.UU. han utilizado láser para imprimir circuitos y electrodos de grafeno sobre superficies como papel o polímeros, a escalas lo suficientemente grandes para desarrollar sensores químicos o biológicos, sistemas de almacenamiento de energía, componentes conductores eléctricos, e incluso electrónica basada en papel.

Crean un tejido plástico con gran capacidad para refrigerar el cuerpo - 05/09/2016 / Leido 2865 veces

Ingenieros de Stanford (EE.UU.) han diseñado un tejido de bajo coste, hecho principalmente de plástico, que puede enfriar el cuerpo de forma más eficiente que los tejidos usados actualmente. Para ello han combinado nanotecnología, fotónica y química.

Una célula solar fotosintética transforma el CO2 en combustible - 29/07/2016 / Leido 17331 veces

Una célula solar creada por ingenieros de EE.UU. realiza la fotosíntesis, transformando directamente el dióxido de carbono atmosférico en combustible de hidrocarburo utilizable, utilizando la luz solar como fuente de energía, igual que las plantas. Es, por tanto, una célula solar 'fotosintética', y no fotovoltaica.

Agua potable obtenida con nanomateriales - 27/07/2016 / Leido 4993 veces

Un sistema combina óxido de grafeno con nanocelulosa producida por bacterias para limpiar el agua y obtener agua potable. Ingenieros de EE.UU. han diseñado esta fórmula, que es barata y escalable, y que utiliza la luz solar como fuente de energía.

Crean una batería inspirada en las vitaminas - 19/07/2016 / Leido 2861 veces

Investigadores de Harvard (EE.UU.) han identificado una nueva clase de moléculas orgánicas de alto rendimiento, inspiradas por la vitamina B2, que pueden almacenar de forma segura la electricidad procedente de fuentes de energía intermitentes, como la energía solar y eólica, en grandes baterías.