TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stuttgart (Alemania) ha fabricado, usando una impresora 3D una microcámara que cabe en una jeringuilla y, por tanto, puede ser inyectada directamente dentro del organismo. Planean usarla para endoscopias mínimamente invasivas, aunque también podría servir para fabricar monitores invisibles de seguridad o mini-robots con “visión autónoma”.

Estas superficies se auto-limpian de aceite - 22/06/2016 / Leido 1735 veces

Investigadores de la Universidad Aalto (Finlandia) han creado superficies en las que el aceite se transporta solo hacia las direcciones deseadas, mediante un patrón de rayas grabadas sobre ellas. De ese modo, la superficie se 'auto-limpia'. El sistema funciona también para el agua, el vino y el etanol puro.

Un sistema convierte en combustible los residuos de plástico - 21/06/2016 / Leido 1071 veces

Científicos de China y EE.UU. han conseguido degradar plásticos ordinarios, acumulados como residuos, para producir un combustible tipo diésel, más ecológico que otros. Aunque el proceso aún no está claro que sea escalable, es barato y sencillo.

Un chip eléctrico de grafeno detecta mutaciones en el ADN - 15/06/2016 / Leido 5698 veces

Un equipo de EE.UU. ha desarrollado un chip eléctrico de grafeno capaz de detectar mutaciones en el ADN con más precisión que las tecnologías actuales. Podría usarse en un futuro en diversas aplicaciones médicas, como el seguimiento de biomarcadores de una enfermedad y la detección en tiempo real de secuencias virales y microbianas.

Dispositivos electrónicos flexibles fabricados con nanofibras - 13/06/2016 / Leido 720 veces

Científicos estadounidenses y coreanos han desarrollado una fina película transparente y conductora que podría servir para desarrollar desde pantallas enrollables y productos electrónicos flexibles, hasta células solares también flexibles o piel electrónica.

Desarrollan biodiésel de alta calidad a partir de aceite de fritura - 10/06/2016 / Leido 1501 veces

El aceite de fritura sirve para producir biodiésel pero solo si tiene unos estándares de calidad, el biofuel obtenido cumple con la normativa europea y puede utilizarse como combustible de vehículos diésel. Científicos de la Universidad Complutense de Madrid han averiguado cuándo se consigue esta pureza: cuando la acidez del aceite de fritura no supera el 2%.

Crean una batería desechable con forma de estrella ninja - 08/06/2016 / Leido 936 veces

Investigadores de EE.UU. han diseñado una batería desechable de papiroflexia con forma de estrella ninja, que permite alimentar un LED durante 20 minutos, por ejemplo. Fabricarla cuesta 70 centavos, y tiene 6,5 centímetros de ancho.

Prueban nanocoches en condiciones ambientales - 02/06/2016 / Leido 1242 veces

Investigadores de EE.UU. han probado nanocoches en condiciones ambientales, y han observado que las 'calzadas' de vidrio por las que se mueven pueden adsorber moléculas del aire, que se convierten en baches, y que provocan a su vez que los nanocoches se peguen a la superficie. Sus modelos competirán en octubre en la primera carrera mundial de nanovehículos, eso sí, en condiciones de vacío ultrafrío.

Nuevos cables 'sólidos y líquidos' al mismo tiempo, bioinspirados en las telarañas - 18/05/2016 / Leido 4352 veces

Los hilos de la tela de araña pueden comprimirse como un líquido y extenderse como un sólido, sin perder su forma original. Un equipo internacional de científicos ha descubierto la técnica natural que subyace a este fenómeno, y la ha reproducido en laboratorio.