Conéctese Regístrate

18/12/2014

IIE

TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
El proyecto europeo Merlin, en el que participan el consorcio vasco IK4 y la empresa madrileña ITP, busca cómo aprovechar los avances en fabricación aditiva de metales en la industria aeronáutica. Eso reducirá el material necesario y dará una gran libertad de diseño. En los procesos de sustracción utilizados actualmente se desperdicia el 75% del material utilizado.

Crean la cámara 2D más rápida del mundo - 04/12/2014 / Leido 2105 veces

Un equipo de ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha desarrollado la cámara 2D más rápida del mundo, un dispositivo que puede capturar hasta 100 mil millones de fotogramas por segundo. Esperan que sirva para generar nuevos descubrimientos que aún ni siquiera se pueden anticipar.

Un novedoso método detecta la agresividad en la conducción - 02/12/2014 / Leido 1214 veces

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado un método que detecta comportamientos agresivos al volante de forma no intrusiva, a partir de señales externas como la velocidad y la aceleración. En un futuro, señalan los científicos, podría instalarse en un smartphone.

Desarrollan engranajes magnéticos que 'levitan' - 02/12/2014 / Leido 1188 veces

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid, dentro de un proyecto europeo, han desarrollado un mecanismo de transmisión entre piezas sin contacto, basado en fuerzas magnéticas, que ni siquiera requiere lubricación. Consiste en una reductora, es decir, un mecanismo como el de los cambios de una bicicleta, cuyos engranajes no contactan entre sí, como si 'levitaran'. Tiene utilidades en el espacio, pero también en ferrocarriles o aviones.

Imitar a las luciérnagas reduce los costes de los puentes de hormigón - 24/11/2014 / Leido 986 veces

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han desarrollado un método que, imitando el comportamiento social de las luciérnagas, minimiza las emisiones de dióxido de carbono y los costes de los puentes de hormigón de las carreteras.

Utilizan una bacteria como almacén de memoria a largo plazo - 14/11/2014 / Leido 2404 veces

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han conseguido transformar el genoma de una bacteria en un dispositivo de almacenamiento a largo plazo de memoria, siguiendo un complejo proceso de ingeniería celular. El sistema podría servir para registrar procesos y condiciones en entornos tan diversos como el mar o el interior de los intestinos.

Un sistema permite evaluar racimos de uvas con visión artificial en 3D - 06/11/2014 / Leido 1065 veces

Investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial de la Universitat Politècnica de València (ai2-UPV) han desarrollado un software que permite reconstruir, con técnicas de visión artificial tridimensional, los granos de un racimo de uva. El avance permitirá evaluar la calidad de este fruto de manera automática.

Catalizadores a medida para producir energía de forma más eficiente - 03/11/2014 / Leido 1349 veces

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han descubierto cómo se mueven los átomos en un catalizador real, y ha demostrado que éstos reaccionan de forma diferente en función del tipo de soporte que se utiliza. Eso abre la puerta al diseño de nuevos catalizadores a medida para hacer más eficientes los procesos industriales y energéticos.

Una tecnología con nanopartículas aumenta un 200% la producción de biogás - 23/10/2014 / Leido 893 veces

Investigadores del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia y de la Universitat Autònoma de Barcelona han desarrollado BiogásPlus, una tecnología que permite aumentar hasta un 200% la producción de biogás mediante la introducción controlada de nanopartículas de óxido de hierro en los procesos de tratamiento de residuos orgánicos.

Comparte con el IIE