25/04/2015

Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA
Las microalgas son una alternativa muy prometedora al petróleo, pues con ellas se pueden fabricar biocombustibles. Ahora, además, investigadores de diversos centros franceses han demostrado que pueden servir también para fabricar “bioasfalto”. Este producto es muy parecido al asfalto "real", que actualmente se utiliza para pavimentar las calles, pero tiene una importante ventaja: es ecológico.

Un bosque artificial convierte el contaminante CO2 en productos valiosos - 17/04/2015 / Leido 2932 veces

Observar a la naturaleza para imitarla suele dar buenos resultados tecnológicos. El más reciente podría además aportar una solución a uno de los problemas actuales más acuciantes: la contaminación de la atmósfera con CO2. Consiste en un “bosque artificial” que, emulando la fotosíntesis, convierte dicho gas en productos químicos valiosos.

Crean una cámara de vídeo que se autoabastece de energía - 16/04/2015 / Leido 1747 veces

Científicos de la Universidad de Columbia han diseñado una cámara de vídeo que se autoalimenta, es decir, que no requiere una fuente externa de energía. Para ello utiliza sus fotodiodos internos, además de funcionar como píxeles que captan la imagen, también lo hacen como mini-paneles solares, que transforman la luz en energía.

Unos simples microbios construyeron los primeros reactores nucleares de la Tierra - 13/04/2015 / Leido 3666 veces

En 1942, el ser humano construye el primer reactor nuclear de su historia. Sin embargo, la naturaleza había ya desarrollado otros por su cuenta: Al menos 16 funcionaron hace 1.700 millones de años en Oklo (Gabón), durante mas de 100.000 años, liberando una potencia aproximada de 130 millones de megawatios. Sus “fabricantes”, en aquel caso, fueron unos simples microbios.

Un extintor de incendios apaga el fuego con sonido - 30/03/2015 / Leido 4805 veces

Dos ingenieros de la Universidad de George Mason (EEUU) han conseguido crear un dispositivo portátil capaz de extinguir el fuego usando solo el sonido. Aunque investigaciones previas ya habían demostrado que las ondas sonoras pueden impactar en los incendios, hasta ahora no se habían fabricado extintores basados en sonido potencialmente comercializables.

Gigantesco dirigible alimentado con luz solar hará cruceros por todo el mundo - 23/03/2015 / Leido 3247 veces

En 2011, la UE puso en marcha el proyecto MAAT, cuyo objetivo es fabricar nuevos dirigibles y una futura red de transporte aéreo eficiente, barato y ecológico. Ahora ha culminado una de las fases de las investigaciones sobre estas aeronaves. Ingenieros de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, han establecido cómo estarán alimentadas con luz solar.

Hojas artificiales producirán un combustible limpio, gracias a una película protectora - 10/03/2015 / Leido 2629 veces

Durante millones de años, las plantas han usado la fotosíntesis para captar la luz del sol y convertirla en energía. De un tiempo a esta parte, los científicos están intentando desarrollar una versión artificial de este proceso. Expertos del Caltech, en California, han dado ahora un importante paso en esta dirección, con la creación de una película que permite producir energía (en forma de hidrógeno) de manera segura.

Nueva manera de controlar la información mezclando luz y sonido - 09/03/2015 / Leido 2306 veces

Científicos de un laboratorio de la Universidad de Yale (EEUU) han desarrollado un dispositivo de procesamiento de radiofrecuencia que permite controlar con más eficacia la información que se desee. Lo hace combinando fotones y fonones -la energía electromagnética y la energía del sonido-.

Un bolígrafo pinta sensores sobre la piel y otras superficies - 03/03/2015 / Leido 3174 veces

Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha desarrollado un bolígrafo que permite fabricar sensores en cualquier lugar, simplemente ‘escribiéndolos’ sobre la piel o cualquier otra superficie. El truco está en la biotinta que porta el bolígrafo, que es capaz de detectar muchos tipos de sustancias.
1 2 3 4 5 » ... 77

Comparte con el IIE