Tendencias 21

IIE




TENDENCIAS DE LA INGENIERÍA

Cinco años para que el grafeno cambie el mundo - 23/06/2015 / Leido 6357 veces

Las posibilidades del grafeno son inmensas, pero ese es también el peligro: que no se apueste por ninguna aplicación concreta, y la inversión se diluya. Ya hace 10 años que apareció, y quedan cinco para que, como pasó con otras tecnologías anteriores, demuestre que puede revolucionar algún ámbito concreto. Una vez renovado ese ámbito, creen expertos reunidos por el Instituto de la Ingeniería de España, se justificaría la exploración de otros.

Primeros objetos impresos en 3D con celulosa - 17/06/2015 / Leido 1558 veces

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers, Suecia, ha logrado imprimir por vez primera objetos tridimensionales hechos enteramente de celulosa. Podrían usarse para fabricar, por ejemplo, sensores integrados en empaquetados, tejidos que conviertan el calor del cuerpo en electricidad o apósitos para heridas que puedan comunicarse con los médicos.

Crean un ordenador que funciona con gotas de agua - 15/06/2015 / Leido 2673 veces

Científicos de la Universidad de Stanford han combinado la computación y la dinámica de fluidos para idear un computador síncrono que funciona con gotas de agua en lugar de con bits. El sistema es capaz de ejecutar cálculos como un ordenador tradicional y sirve para procesar materia (en lugar de información). En un futuro, podría funcionar como un laboratorio de química y de biología de alto rendimiento.

Logran la impresión 3D con metales - 11/06/2015 / Leido 3219 veces

Un equipo de investigadores de la Universidad de Twente (Países Bajos) ha descubierto una manera de imprimir estructuras 3D de cobre y oro, apilando gotas de metal de tamaño microscópico. Estas gotitas se fabrican fusionando una fina película metálica con un láser pulsado. La impresión 3D con metales permitiría la fabricación de dispositivos y componentes completamente nuevos.

El Internet de las Cosas se implantará en todos los hogares - 28/05/2015 / Leido 3682 veces

El Internet de las Cosas crecerá de manera exponencial una vez empiece a expandirse definitivamente, especialmente en las casas. Así lo creen expertos de Telefónica y Google, entre otras empresas e instituciones académicas, reunidos por el Instituto de la Ingeniería de España, que señalan también que se ha convertido en la tecnología más esperada, por encima del 'big data'.

Nuevo método para estudiar las leyes de los anillos de los árboles - 26/05/2015 / Leido 1999 veces

Científicos españoles han deasarrollado un médoto que permite estudiar las leyes que rigen los procesos de crecimiento de interfases en la naturaleza, como los anillos de los árboles o los tumores, mediante redes complejas. Este tipo de procesos son como el que se produce, por ejemplo, al quemarse una hoja de papel de fumar. La interfase es la curva de contacto entre la superficie quemada y la parte intacta.

Un dron de alta competición impreso en 3D y completamente español - 20/05/2015 / Leido 2477 veces

La Universitat Politècnica de València ha diseñado y construido con impresión 3D un novedoso modelo de dron (aeronave no tripulada) para la alta competición, ÍO FPV, el primer modelo de sus características desarrollado íntegramente con tecnología de impresión 3D en nuestro país.

Un hidrogel lleno de nanoesponjas acaba con bacterias resistentes a los antibióticos - 19/05/2015 / Leido 2299 veces

Nanoingenieros de la Universidad de California en San Diego (EEUU) han desarrollado un hidrogel lleno de nanoesponjas o nanopartículas absorbentes que absorben las toxinas de bacterias resistentes a antibióticos. En pruebas realizadas con ratones infectados, demostraron que este hidrogel minimiza lesiones de piel, sin el uso de antibióticos. El avance podría ayudar a evitar el desarrollo de resistencias a este medicamento.

Crean un material compuesto metálico que flota - 14/05/2015 / Leido 3229 veces

Investigadores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Nueva York (NYU, EEUU) han creado un nuevo compuesto de matriz metálica que es tan ligero que puede flotar en el agua. Además, es muy resistente. Por todo, podría ser ideal para aplicaciones en automoción y aeronáutica. Un barco fabricado con este material compuesto, por ejemplo, no se hundiría aunque sufriese daños en su estructura.
1 2 3 4 5 » ... 79
Actualidad del IIE

Comparte con el IIE