Conéctese Regístrate

24/07/2014

TENDENCIAS DE LA MÚSICA
Un investigador de la Universidad de Texas A&M ha demostrado, tras 25 años de investigación, que los sonidos producidos por los violines Stradivarius y Guarnerius se parecen muchísimo a los producidos por una soprano. El descubrimiento podría cambiar la manera en que se pone precio a los violines, puesto que se podría tener en cuenta su "calidad vocal".

El amor por la armonía musical no es natural sino aprendido - 15/02/2013

Aunque se suele pensar que el amor por la música y por la armonía musical es algo innato al ser humano, un estudio reciente sugiere que en realidad es fruto del aprendizaje. En la investigación, un programa de formación musical permitió a los participantes comenzar a valorar combinaciones de notas que, de otra manera, les habrían parecido disonantes.

El lenguaje hablado es un tipo de música - 19/09/2012

¿Qué fue primero, la música o el lenguaje? Desde la perspectiva del desarrollo, la música, afirman investigadores de la Universidad de Rice y de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos en un artículo que desafía las teorías preestablecidas a este respecto. Según ellos, la música está antes que el lenguaje en la cognición de los bebés, y el lenguaje surge a partir de ella.

Crean un sistema que convierte el sueño en música - 11/09/2012

Un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki ha desarrollado un software que, a partir del registro por sensores de datos del sueño –como los estadios del sueño o la frecuencia cardiaca- genera música de manera automática. El sistema ha sido creado con el objetivo de percibir y experimentar datos procedentes de mediciones del sueño y ayudar a los usuarios a comprender y a analizar sus patrones de sueño, e incluso a mejorar su descanso.

La música tiende a ser cada vez más homogénea y previsible - 27/07/2012

Las canciones de las últimas décadas se parecen más unas a otras que antes, ha revelado un estudio del CSIC en el que se analizaron 464.411 canciones compuestas entre 1955 y 2000. La causa de esta homogeneización musical parece ser la fuerza de las modas y la “tendencia a engancharse a la corriente dominante”, afirman los investigadores.

La música activa mecanismos corporales que contrarrestan el dolor - 23/06/2012

Todas las culturas humanas sienten con la música. Las regiones del cerebro implicadas en el reconocimiento de la melodía y el ritmo están fuertemente conectadas con el sistema límbico, que rige las emociones. Los científicos creen que la música ha estado implicada en la evolución de las relaciones afectivas y que lo que nos gusta de las melodías tristes es que, en realidad, nos hacen sentir bien. la música activa mecanismos corporales que contrarrestan el dolor.

La audiencia condiciona la evolución de las melodías musicales - 19/06/2012

Un equipo internacional de científicos ha creado el programa bioinformático DarwinTunes para demostrar el papel del oyente en la evolución de las melodías. El programa ha demostrado que, como en la teoría de las especies, siempre sobrevive la música que mejor se adapta, es decir, la más escuchada.

Robert Zatorre: no existe cultura humana que no tenga música - 10/06/2012

No existe ni ha existido cultura humana que no tenga música, afirma el neurólogo Robert Zatorre, cofundador del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (BRAMS) de Canadá, en la siguiente entrevista. Añade que junto con el lenguaje, la música es una seña de identidad humana y que su función principal es la de cohesión social, aunque también es útil como terapia. El cerebro trabaja con la música igual que con el lenguaje: los sonidos individuales no representan nada, pero sí la relación entre ellos: Por

Música y habla comparten propiedades tonales en la expresión de emociones - 13/04/2012

Una investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad Nacional de Duke, en Singapur, y de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demuestra cómo las asociaciones entre la tonalidad musical y la emoción se basan en características vocales universales que se corresponden con los diferentes estados afectivos. Sus resultados prueban la existencia de patrones interculturales comunes para transmitir emoción, un fenómeno que se repite tanto a nivel lingüístico como musical. Por Marvic Otaiza.

La música tiene efectos beneficiosos en los pacientes con cáncer - 06/04/2012

Investigadores del Departamento de Terapias de Artes Creativas de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, han demostrado a través de un estudio que las intervenciones con música pueden tener efectos beneficiosos sobre la ansiedad, el dolor, el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
1 2