TENDENCIAS DE LA MÚSICA
Investigadores estadounidenses han comprobado que la formación musical, aplicada en la escuela secundaria como tarde, mejora las habilidades lingüísticas y auditivas, así como las respuestas del cerebro al sonido. Como dicen los científicos, enseña 'a aprender'.

Personas de todo el mundo bailan al mismo ritmo - 30/06/2015

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido) y la Universidad de Tokio (Japón) ha revelado que las canciones de todo el mundo tienden a compartir características -como un ritmo fuerte- que permiten la coordinación en situaciones sociales y que fomentan la unión grupal. La investigación desafía el escepticismo acerca de la presencia de aspectos universales en la música.

Cuando los músicos tocan y los pájaros cantan, en ambos se activan los mismos genes - 27/03/2015

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han analizado la actividad genética de músicos profesionales cuando están tocando, y han descubierto que en estos están activos algunos genes que también lo están en las aves cantoras. Por otra parte, el estudio constató que tocar música favorece la función neuronal y la neuroprotección.

Escuchar música clásica protege de la neurodegeneración - 16/03/2015

Según un nuevo estudio realizado en Finlandia, escuchar música clásica mejora la actividad de los genes implicados en la secreción y el transporte de dopamina, la neurotransmisión sináptica, el aprendizaje y la memoria. También reduce la expresión de los genes que median en la neurodegeneración.

La música de fondo reduce la memoria de las personas mayores - 12/02/2015

La música de fondo puede ayudar a relajarse, pero reduce la capacidad de recordar de las personas mayores, según un estudio estadounidense. En las personas en edad universitaria, este efecto no se da, a pesar de que la música sí les distrae.

La música en la infancia mejora la audición en la vejez - 03/02/2015

Una nueva investigación revela la formación musical durante la juventud puede prevenir la pérdida de habilidades lingüísticas en la vejez. En concreto, puede ayudar a las personas mayores a identificar mejor los elementos de un discurso, una habilidad que puede perderse con el envejecimiento.

Un tratamiento pisquiátrico alternativo para niños con ansiedad: tocar un instrumento - 30/12/2014

Según un estudio de la Escuela Médica de la Universidad de Vermont (EEUU), el entrenamiento musical ayuda a los pequeños a centrar su atención, controlar sus emociones y a disminuir su ansiedad. Los científicos concluyen que la práctica musical puede ayudar psicológicamente más a algunos niños que un tratamiento médico y que, por tanto, debería generalizarse desde la infancia.

La capacidad de seguir el ritmo es una forma de interacción humana - 18/12/2014

Los científicos sospechan que, en el caso de nuestra especie, las habilidades musicales y rítmicas evolucionaron para fortalecer lazos sociales, como un medio de coordinación e interacción. Diversos estudios con animales sugieren que, con la gran mayoría de estos, no sucedió lo mismo. Aunque hay sorprendentes excepciones, como han demostrado diversos estudios con bonobos.

Encuentran por casualidad la pieza de música polifónica más antigua conocida - 17/12/2014

El ejemplo más antiguo conocido de música polifónica ha sido encontrado por casualidad en la Biblioteca Británica de Londres. La pieza sitúa el origen de este tipo de música, que definió la mayoría de la música europea hasta el siglo XX, en el año 900, es decir, un siglo antes de lo que se creía hasta ahora.

Nuestros gustos musicales están basados en percepciones compartidas - 21/11/2014

¿Qué es lo que realmente oímos cuando escuchamos música? Científicos del Real Instituto de Tecnología de Suecia (KTH) han hallado una respuesta reduciendo nuestra percepción de la música a nueve elementos básicos: las "características perceptivas". Estas constituyen un "nivel de análisis musical intermedio" común a todas las personas.