Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN
Ingenieros de la Universidad de Buffalo (Nueva York) han diseñado un sistema de hardware y software que mejora notablemente las comunicaciones subacuáticas, que transmiten datos a velocidades de módems de los años 90. Consiste en fundir la radio definida por software con los módems acústicos submarinos.

En busca de los transistores que faciliten el Internet de las cosas - 03/02/2016 / Leido 1261 veces

Un consorcio europeo, en el que participa el Centro Nacional de Microelectrónica-CSIC, creará transistores de electrón único capaces de funcionar a temperatura ambiente y compatibles con la microelectrónica actual. Gracias a ello, podrán alimentar las minicomputadoras del Internet de las Cosas. La Universidad Politécnica de Valencia lidera otro proyecto europeo para mejorar el IoT en salud y logística.

Luz para transportar el tráfico de una Internet abierta - 01/02/2016 / Leido 1401 veces

Investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han diseñado un método que utiliza la luz para transportar el tráfico de Internet, de modo que ésta podrá ser de código abierto al tiempo que sostiene la creciente demanda de los usuarios. Además, en la Universidad de Umeå (Suecia) plantean cómo aprovechar con más eficiencia los servidores de los centros de datos.

Las redes sociales ayudan a los servicios de emergencia en caso de catástrofe - 27/01/2016 / Leido 1720 veces

Las imágenes de satélite por sí solas no informan con seguridad de dónde hay inundaciones. Así lo ha comprobado un estudio realizado en EE.UU., que también ha demostrado que las redes sociales pueden ser una herramienta de información para los servicios de emergencia. En Japón, por su parte, han desarrollado una plataforma que evalúa la seguridad de las redes de comunicaciones dispersas en caso de catástrofe.

La ONU acuerda conectar a Internet a 1.500 millones de personas en seis años - 25/01/2016 / Leido 1478 veces

La Comisión de la Banda Ancha de las Naciones Unidas se reunió el jueves pasado en el Foro de Davos (Suiza), y acordó poner todos los esfuerzos en conectar a la banda ancha a 1.500 millones de personas en los próximos seis años. La sesión contó con la presencia de importantes dirigentes políticos y económicos mundiales.

La Internet de las Cosas es una oportunidad asequible para el desarrollo - 20/01/2016 / Leido 1901 veces

La Unión Internacional de Telecomunicaicones y la empresa Cisco describen en un informe a la Internet de las Cosas como una oportunidad fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Además, es una tecnología disponible, asequible y adaptable a los países en desarrollo. También se ha creado la primera comunidad mundial en línea de ciudades inteligentes y sostenibles.

Chips ópticos reconfigurables revolucionarán las comunicaciones - 18/01/2016 / Leido 2017 veces

La Universidad Politécnica de Valencia trabaja en el desarrollo de chips ópticos reconfigurables, que con un único hardware podrán tener distintos usos, programables. En el caso de las telecomunicaciones y especialmente en 5G y evoluciones posteriores, permitirá contar con estaciones base más potentes, con posibilidad de ampliación en el futuro, con un tamaño más reducido y un menor consumo de potencia.

Abrir las comunicaciones para luchar contra el terrorismo tiene sus riesgos - 13/01/2016 / Leido 1687 veces

Expertos en privacidad y seguridad informática de la Universidad de Columbia (EE.UU.) creen que abrir las comunicaciones a los gobiernos, para que combatan el terrorismo, tiene más desventajas que ventajas, puesto que también abre la puerta a que las comunicaciones sean interceptadas por agentes malintencionados. Además, sostienen, espiar solo funciona si se sabe a quién.

Internet de las Cosas para avisar a los ciclistas de que viene un coche - 11/01/2016 / Leido 2287 veces

Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) han desarrollado varias aplicaciones pioneras de la Internet de las Cosas, como un sistema de alerta para bicicletas que avisa de coches que se aproximan. Asimismo, el gobierno del Reino Unido financiará junto con nueve grandes universidades un centro especializado. Por Carlos Gómez Abajo.
1 2 3 4 5 » ... 99