TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN
Por primera vez, científicos chinos han conseguido teletransportar fotones desde la Tierra a un satélite que en algunos momentos ha estado a 1.400 kilómetros de altura. Además, han comprobado que el efecto del entrelazamiento cuántico funciona a esa distancia, confirmando la validez de esta tecnología para transmitir información y mejorar las telecomunicaciones.

Crean fotones de colores capaces de generar hasta 9.000 dimensiones - 07/07/2017 / Leido 5440 veces

Investigadores canadienses han creado fotones entrelazados en un espectro de colores capaces de generar al menos cien dimensiones, si bien pueden llegar a representar hasta 9.000 dimensiones. Cada dimensión añadida duplica la cantidad de información transportada por un fotón. Estos fotones son generados en forma de quDits y pueden revolucionar las telecomunicaciones.

Crean la primera cámara capaz de ver a la vez lo visible y lo invisible - 30/05/2017 / Leido 9470 veces

Investigadores del ICFO han creado por primera vez una cámara capaz de ver simultáneamente lo visible y lo invisible. Basada en grafeno, puntos cuánticos y un circuito integrado CMOS, puede ser integrada en un móvil y detectar un tomate podrido en el supermercado, o comprobar la esterilización de la leche que vamos a tomar. Es sencilla y barata de fabricar.

Prueban por vez primera en Rusia un teléfono cuántico - 25/05/2017 / Leido 11154 veces

Científicos rusos han probado por vez primera un teléfono cuántico, que ha transferido archivos de audio protegidos por criptografía cuántica. Lo han hecho durante la primera red cuántica implementada en el país, que une cuatro nodos y conseguido una velocidad de generación de secuencia cuántica superior a los 100 kpbs.

Los móviles revolucionan el mercado de las bicicletas compartidas - 31/03/2017 / Leido 4669 veces

Los móviles están impulsando el uso de las bicicletas compartidas, ya que mediante una aplicación es posible reservarla, pagar el servicio, localizarla y desbloquearla. Las bicicletas van equipadas con una tarjeta SIM y un GPS. Esta innovación ha eclosionando en China y comienza a extenderse a otros países.

Smartphones y un poco de impresión 3D para grabar vídeos de células vivas - 04/01/2017 / Leido 7985 veces

Para la ciencia, es importante ver de cerca las células vivas, y así comprender su funcionamiento y sus reacciones, por ejemplo a los medicamentos. Pero los sistemas de registros de imágenes de células suelen ser caros. Ahora, investigadores suecos han dado con la manera de reducir ese coste. La receta combina tecnologías 'antiguas' con impresión 3D y telefonía móvil de última generación.

Edificios que diagnostican su propio estado interior - 21/10/2016 / Leido 6997 veces

Un equipo del MIT ha desarrollado un modelo computacional que interpreta y da sentido a las vibraciones ambientales (por ejemplo, de los camiones que pasan cerca de los edificios o de movimientos de tierra) para buscar signos de daño o tensión mecánica en las construcciones. El modelo permite que los edificios puedan ‘registrar’ su propia salud en tiempo real y, posiblemente, sean resistentes a fenómenos extremos.

Crean un dedal que permite oír a los sordos - 17/10/2016 / Leido 10379 veces

Un dispositivo de comunicación que permite a las personas sordas sentir e interpretar las vibraciones de la voz humana, ha sido desarrollado por un ingeniero argentino. Puede aplicarse incluso a personas sordas que padecen ceguera y se puede instalar en un teléfono celular o de línea.

Cómo abordar el ciberacoso con los hijos - 14/10/2016 / Leido 7589 veces

Sensibilidad con el ciberacoso sin exagerar su trascendencia. Ese difícil término medio es el que deben conseguir los padres al tratar el problema con sus hijos. EE UU celebra en octubre el Mes de Prevención del Bullying, y un experto de la Universidad de Florida Atlantic da una serie de recomendaciones para los padres.