Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN
Investigadores de EE.UU. han demostrado que se puede utilizar la luz infrarroja media, en lugar de la infrarroja cercana, para transmitir datos de forma inalámbrica, todo ello de forma barata, eficiente, y sin riesgos para la salud.

Pokemon Go hace que la gente ande y eso beneficia a su salud - 26/07/2016 / Leido 1959 veces

La fiebre de Pokemon Go es beneficiosa para la salud, porque hace a la gente andar. Así lo señalan expertos en obesidad y actividad física de Reino Unido y EE.UU. En concreto, podría reducir la diabetes tipo 2. Además, ayuda a que las familias salgan juntas a cazar estos 'monstruos'.

Un detector facilita las comunicaciones inalámbricas mediante luz láser - 20/07/2016 / Leido 2805 veces

Investigadores de Facebook han demostrado que se puede usar más fácilmente la luz láser para redes de comunicaciones inalámbricas, creando detectores que absorben luz azul y emiten luz verde. Esta tecnología podría suministrar Internet a lugares lejanos a precios asequibles.

Explorando redes de forma eficiente - 18/07/2016 / Leido 1406 veces

Las hormigas deducen la densidad de población que hay a su alrededor a partir del número de encuentros con otros individuos, en sus paseos aleatorios por el entorno. Científicos de MIT han demostrado matemáticamente que este método es tan bueno como el mejor, y que el dato podría usarse para analizar y mejorar las redes sociales y de comunicaciones.

Bancos de tiempo en el móvil para 'coproducir' servicios - 13/07/2016 / Leido 2251 veces

Una aplicación móvil de la Universidad Penn State (EE.UU.) permite a sus usuarios usar un banco de tiempo, es decir, que intercambien horas de su tiempo, en actividades compartidas. La idea es que los servicios se 'coproduzcan', de forma recíproca y directa.

Fotodetectores de grafeno para acelerar las comunicaciones ópticas - 11/07/2016 / Leido 2152 veces

El macroproyecto europeo Graphene Flagship ha conseguido integrar el grafeno para crear fotodetectores que funcionan en las longitudes de onda de las telecomunicaciones, lo cual facilitará y acelerará las comunicaciones ópticas, con bajo consumo de energía.

Nanoláseres 'dopados' con zinc para acelerar Internet y la computación cuántica - 06/07/2016 / Leido 3998 veces

Científicos australianos han multiplicado por 100 el rendimiento de nanoláseres de arseniuro de galio 'dopándolos' con impurezas de zinc. Los nanoláseres ofrecen numerosas posibilidades en fotónica y óptica, de cara a mejorar la computación cuántica y hacer más rápida la Internet.

Países Bajos, primer país del mundo con una red nacional para la Internet de las Cosas - 04/07/2016 / Leido 3209 veces

Países Bajos es el primer país del mundo con una red para la Internet de las Cosas extendida por todo el país. La operadora KPN ha equipado cientos de torres de transmisión móvil con puertos y antenas para la red, llamada LoRa, a la que se podrán conectar millones de dispositivos.

La ciudad imaginada, en el smartphone - 29/06/2016 / Leido 1765 veces

Un proyecto realizado en Southampton (Reino Unido) permite a los usuarios de smartphones oír historias cortas de ficción relacionadas con lugares de la ciudad, a medida que van pasando por ellos. Las historias van desde una reinvención de Jack el Destripador en Southampton, a la de un inmigrante que llega a los muelles desde América en busca de un hogar.
1 2 3 4 5 » ... 104