01/03/2015

TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN
Científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) están desarrollando nuevas aplicaciones de los sensores integrados en los smartphones. Por ejemplo, podrían servir para mejorar la seguridad al sacar dinero, o para evitar 'hackeos' por parte de delincuentes al hacer un pago por móvil. Estas son las siete innovaciones que podrían llegar muy pronto.

Crean un Google Street View para viajar en el tiempo - 23/02/2015 / Leido 2341 veces

Científicos de la Universidad de Cornell (EE.UU.) han desarrollado un algoritmo que genera un 'Google Street View' que evoluciona en el tiempo. Es decir, que es posible ver un mismo sitio en distintos momentos. Por ahora sólo es aplicable a lugares de los que se disponen muchas imágenes, pero en el futuro podrá generalizarse.

El flujo de información en Internet se divide claramente en zonas con pasado común - 18/02/2015 / Leido 1937 veces

Un estudio realizado en Suecia muestra que el flujo de información en Internet, en concreto en la Wikipedia, se divide en grupos de países y zonas geográficas que comparten historia y lengua. Así, los intereses de españoles y portugueses se parecen más a los de los iberoamericanos que a los de otros países europeos.

Una 'app' para Google Glass analiza la salud de las plantas sin dañarlas - 16/02/2015 / Leido 1721 veces

Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles (EE.UU.) han desarrollado una aplicación para Google Glass que, combinada con un dispositivo de iluminación, permite analizar rápidamente la salud de una planta sin dañarla. Para ello, registra la concentración de clorofila, y envía los datos a un servidor remoto que los analiza y devuelve un diagnóstico.

Las pantallas táctiles pueden engañar a nuestros dedos - 11/02/2015 / Leido 2880 veces

Un experimento sobre 'ilusiones hápticas' ha revelado que las pantallas táctiles pueden engañar a nuestros dedos, haciéndonos sentir que tocamos algo que en realidad no estamos tocando. Conocer cómo percibe el cerebro estos estímulos podría impulsar el diseño de pantallas táctiles que nos den información a través de las manos.

Llegan las 'zonas rurales inteligentes' - 09/02/2015 / Leido 2909 veces

Científicos alemanes han desarollado un laboratorio virtual que permite testar sin riesgos las 'zonas rurales inteligentes'. Se trata de proyectos de tecnologías de la información, que intentan conectar servicios de las zonas despobladas, para economizar esfuerzos. Por ejemplo, un sistema de transporte público con uno de paquetería. Además, científicos británicos estudian cómo implantar el Internet de las Cosas en entornos montañosos.

Imágenes de satélite para encontrar aviones y barcos desaparecidos - 04/02/2015 / Leido 2479 veces

Los satélites en órbita pueden ayudar a buscar barcos y aviones desaparecidos en el mar. Así lo cree un investigador de la Universidad de Leicester (Inglaterra), que ha modelizado cómo las imágenes obtenidas por satélite de manera regular ayudan a seguir el trayecto de un buque, y a reducir el campo de búsqueda en caso de que se pierda su pista. El sistema podría ponerse en marcha pronto, porque utiliza tecnología ya existente.

Un programa deduce el estado de ánimo y de salud de los usuarios de redes sociales - 02/02/2015 / Leido 1777 veces

Un programa de computación puede deducir las emociones o incluso la salud física de una persona cuando se relaciona en las redes sociales, a partir de las imágenes grabadas con una webcam. Puede determinar datos como el ritmo cardiaco, simplemente a partir de pequeños cambios en el color de la frente.

Una 'app' ayuda a los ciegos a moverse por la ciudad - 28/01/2015 / Leido 3004 veces

La multinacional Siemens ha creado un sistema que ayuda a los ciegos y deficientes visuales a moverse por la ciudad. Se trata de una adaptación de su sistema de comunicaciones entre vehículos y entre vehículos e infraestructuras viales (como los semáforos), que se integra en un smartphone.