01/07/2015

TENDENCIAS DE LA TELECOMUNICACIÓN
Investigadores estadounidenses han desarrollado un sistema que aumenta la distancia a la que puede transmitirse una información a través de la fibra óptica, sin perder calidad. Para ello, utilizan 'peines de frecuencias', que pre-compensan las interferencias entre los distintos canales de la fibra. Por otra parte, en Francia se ha batido un récord de transmisión en fibra óptica, con 38,4 Tbps a lo largo de 762 kilómetros.

Nueva encriptación para proteger al Internet de las Cosas - 24/06/2015 / Leido 1768 veces

Investigadores alemanes han desarrollado un sistema de encriptación que permite aislar de atacantes exteriores el Internet de las Cosas de los hogares. De ese modo, que uno de los aparatos conectados sea atacado no significa automáticamente que todo el conjunto esté en peligro. Otros investigadores estadounidenses, por su parte, proponen que los aparatos conectados pero que no estén siendo utilizados en ese momento puedan ser usados por terceros, mediante la computación en la nube.

Un motor de búsqueda web distribuye los resultados en mapas o tablas periódicas - 22/06/2015 / Leido 1592 veces

Un nuevo motor de búsqueda para Internet, diseñado en una universidad estadounidense, permite visualizar las búsquedas tradicionales de conceptos en mapas de calor (por colores), en líneas de tiempo histórico o en una tabla periódica de elementos químicos, por ejemplo. Se llama Atlasify.

Una 'app' enseña a analizar ecografías jugando - 17/06/2015 / Leido 2111 veces

Científicos de Escandinavia han desarrollado una 'app' para móviles que enseña a interpretar ecografías, es decir, imágenes de ultrasonido. Funciona como un videojuego, con niveles de dificultad, y estará pronto accesible para todo el mundo, cuando completen la base de datos. El uso de las 'apps' para temas médicos está cada vez más en boga.

Consiguen transmisiones inalámbricas con precisión de nanosegundos - 15/06/2015 / Leido 1306 veces

Investigadores de la Universidad de California del Sur (EE.UU.) han desarrollado un prototipo formado por cuatro dispositivos que se conecta de forma inalámbrica con precisión de nanosegundos -una milmillonésima parte de un segundo-, mil veces más que la precisión actual. Además, afirman que su algoritmo es escalable para cientos o miles de dispositivos. El sistema permitirá conexiones inalámbricas más eficientes energéticamente. Por Carlos Gómez Abajo.

Usan el wi-fi para contar gente - 10/06/2015 / Leido 1826 veces

Investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU) han utilizado una señal inalámbrica normal para contar el número de personas en un espacio determinado, sin depender de que lleven dispositivos conectados a la red. Para ello, evalúan las interferencias y la dispersión producidas por las personas en un enlace entre dos tarjetas wi-fi.

Una app transforma los espines de los átomos en 'gotas' para verlos mejor - 08/06/2015 / Leido 1738 veces

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich han diseñado una 'app' que representa gráficamente los espines nucleares de átomos de un sistema complejo, en forma de objetos parecidos a las gotas. En ellos se puede observar a simple vista las interacciones y entrelazamientos que se producen entre ellos.

Dos semanas para pasar de la radiodifusión analógica a la digital en gran parte del mundo - 03/06/2015 / Leido 2435 veces

El plazo para la transición de la radiodifusión analógica a la digital finaliza el 17 de junio para los países pertenecientes a la Región 1 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Europa, África, Oriente Medio y Asia Central) e Irán. La UIT celebrará este hito fundamental con un simposio de reflexión, en el que se analizarán las nuevas tecnologías, como la TV de ultra alta definición.

Usan datos de telefonía móvil para medir el desempleo de forma rápida - 01/06/2015 / Leido 1778 veces

Científicos de Estados Unidos han demostrado, usando datos europeos, que las llamadas de telefonía móvil pueden reflejar la evolución del empleo en un lugar, y producir datos más rápidamente que las mediciones por encuesta. Las personas que son despedidas de su empleo realizan menos llamadas, y pierden parte de su red social. Con todo, los científicos aclaran que es un método complementario, y que nunca debe sustituir a los métodos habituales.