Tendencias 21

Universidad Comillas




TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES
Uno de los grandes misterios del ser humano es el sentido del dolor, del sufrimiento, de la injusticia. ¿Cómo puede existir un Dios bueno y todopoderoso que a la vez sea tan insensible al sufrimiento humano? Este tema ha sido tratado en otras ocasiones en Tendencias21, pues es uno de los argumentos en contra de las religiones y divinidades. En este artículo, se plantea este asunto desde la óptica filosófica de Schopenhauer.

El diálogo con la ciencia, esencial para la religión y la filosofía - 15/02/2017. Visitas: 3982

Con el desarrollo tecnocientífico hemos conseguido un caudal de conocimientos inmenso y unas posibilidades prácticas asombrosas, pero nos hemos ido quedando sin brújula. Sabemos mucho y podemos mucho, pero esto no ha supuesto per se un progreso en lo humano. Aquí la filosofía y la religión tienen mucho que decir. La verdad no solo tiene que ver con causas eficientes y dominios técnicos sino con causas finales, ámbitos de sentido y razones para vivir. No se trata de dejar lo uno por lo otro sino compaginar el saber y el poder sobre el objeto, con el saber sobre el sujeto y, como no, recomponer la brújula. No olvidemos que en humano la brújula tiene que ver con ese ámbito de los significados, el ámbito de lo que nos motiva, nos afecta y nos conmueve y que todo eso apunta a lo que el creyente nombra cuando dice Dios.

Las tradiciones cristianas se reconcilian - 07/02/2017. Visitas: 1440

Entre los días 16 de enero y el 25 de enero se celebró en todo el mundo el octavario de oración por la unidad de los cristianos. El día 16 de enero es la fecha de la supuesta entronización del apóstol San Pedro como obispo de Roma. Y el día 25 de enero es la fecha que tradicionalmente se invoca como el día de la conversión de San Pablo. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para celebrar estos ocho días de oración común entre las diversas confesiones cristianas. Es un signo que marca una tendencia: la reconciliación de las tradiciones cristianas en un proceso común.

Comprender la relatividad para hacer las preguntas filosóficas últimas - 31/01/2017. Visitas: 2572

Nuestro conocimiento del universo, y de la materia que lo forma, ha sido la gran aportación de la ciencia. Newton colaboró en este sentido con lo que se conoce como “mecánica clásica”. Eisntein, con la teoría de la relatividad, aún para muchos una parte ininteligible de la física. Sin embargo, no podemos comprender la imagen actual del universo en las ciencias sin entender esta teoría. Por eso, en el presente artículo aportamos alguna luz para clarificar conceptos básicos de la “mecánica relativista”.

La ceguera moral de la modernidad líquida - 24/01/2017. Visitas: 2944

El fallecimiento del sociólogo Zygmunt Bauman el pasado día 9 de enero, a los 91 años, ha reavivado la polémica sobre sus propuestas demoledoras para la sociedad del futuro inmediato. Por nuestra parte, estamos interesados por cómo puede marcar la ‘modernidad líquida’ de la que hablaba Bauman el futuro de las tradiciones religiosas. El último de sus libros traducidos al castellano, “La Ceguera Moral”, insiste sobre la pérdida del rumbo moral en el contexto actual; así como de la ausencia de unos principios éticos de validez universal y perenne, que den cierta solidez al edificio de las sociedades occidentales.

“Silencio”, de Martin Scorsese, una obra maestra sobre el drama religioso universal - 17/01/2017. Visitas: 5349

En el año 1989, el cineasta Martin Scorsese leyó, en un tren de camino a Kyoto, la novela “Silencio”, del japonés Shusaku Endō. Decidió entonces llevarla al cine. La obra versa sobre Cristóvão Ferreira, una de las figuras más controvertidas en la historia de la misión jesuita de Japón. La película, recientemente estrenada, es una obra maestra que trata con competencia y brillantez temas esenciales de la vida humana: el drama de la vida y de la fe en Dios.

Tres vías clave para encontrar la conciencia - 10/01/2017. Visitas: 2906

Diferentes disciplinas del conocimiento han abordado, a lo largo de los años, el estudio de la conciencia. Este abordaje multidisciplinar está relacionado, directamente, con la dificultad para llegar a un consenso en la definición del término. Sin embargo, en los últimos tiempos, avances clave han permitido un mejor acercamiento a la conciencia. Estos avances se han producido en neurociencias, inteligencia artificial y en la superación de la dicotomía mente-cerebro.

La teología se hace comprensible gracias a su reelaboración - 20/12/2016. Visitas: 2293

La palabra “inculturación” alude a la necesaria reelaboración de los contenidos de los mensajes dentro del marco de las culturas en los que se proponen. En las tradiciones religiosas, es cada vez más necesario inculturar las propuestas teológicas en los marcos sociales en las que viven. Dentro de la tradición cristiana, la “inculturación” del mensaje de Jesús en la cultura moderna es una tarea actualmente en construcción, a veces conflictiva. Uno de los teólogos más activos en este campo es Aloysius Pieris. Su propuesta de cristología puede sorprender a algunas personas de mente más cerrada.

¿Amenaza el transhumanismo el futuro de la humanidad? - 13/12/2016. Visitas: 3125

¿Perderá la humanidad el control sobre sí misma en un futuro posthumano, transhumano, en que serán las máquinas quienes controlen, de manera autónoma, el curso de las cosas? Aunque el avance tecnológico nos dota de capacidades y posibilidades de vida con las que no contaba el humano primitivo, lo cierto es que esta pregunta aún queda en el aire. Es una cuestión ética controlar y evitar que los sistemas automáticos se disparen al margen de nosotros.
1 2 3 4 5 » ... 70




Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico