28/02/2015


Tendencias 21

Universidad Comillas




TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES
El mito es el cuento que cuenta lo que cuenta, es decir, lo que importa (lo valioso). Curiosamente, sin embargo, en nuestro medio intelectual se toma en serio la propia mitología cultural –la clásica grecolatina- pero no otros mitos o mitologías como la japonesa, la maya o la vasca. Tampoco se considera mitológica la propia creencia religiosa. A continuación presentamos las mitologías culturales que configuran nuestras religaciones simbólicas más significativas; las figuras o figuraciones de lo sagrado en sus diversos arquetipos y personificaciones. Exponemos, pues, los avatares fundamentales de Dios y de lo divino.

Christopher Hitchens contra la religión - 17/02/2015. Leído 1751 veces

El periodista y escritor inglés Christopher Hitchens mantuvo desde siempre una posición en extremo crítica para con la religión y el cristianismo. Se convirtió, de hecho, en uno de los ateos de nuestro tiempo cuyo pensamiento ha alcanzado una más amplia difusión e influencia. Hitchens denunciaba la incompatibilidad de la idea de un Dios bueno con el Mal sin control; y la incompatibilidad de Dios con la perversión del mundo de las religiones. Sin embargo, sus argumentos no estuvieron exentos de odio, agresividad y desprecio a la mayoría de los seres humanos.

La ciencia actual abre nuevos interrogantes metafísicos - 10/02/2015. Leído 2635 veces

El ser humano ha buscado siempre conocer la realidad, desde todos los puntos de vista (mitos, arte, ciencia…) Pero son los avances científicos actuales los que nos están acercando cada vez más a los límites del universo, tanto a nivel macroscópico como microscópico. Poseemos, por tanto, una visión global y grandiosa del cosmos, de la que nunca antes habíamos disfrutado. Esta nueva visión del universo, de la materia, de la vida y del hombre, ¿deja abierto aún el horizonte de la metafísica?

La reconciliación entre las religiones, una tendencia cada vez más necesaria - 03/02/2015. Leído 1720 veces

Europa y el mundo entero se conmovieron el pasado siete de enero de 2015, con el atentado en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Ese día, poco después de las once de la mañana, terroristas yihadistas encapuchados y vestidos de negro, fuertemente armados, irrumpieron en la redacción de la revista. Mataron a doce personas. Este trágico hecho ha conmocionado al mundo y ha reabierto el debate sobre la xenofobia, los límites de la libertad y la violencia de las religiones. ¿Qué papel corresponde a las tradiciones religiosas en esta época revuelta?

De la ciencia a la metafísica: el “ajuste fino” del universo y el significado de la realidad - 28/01/2015. Leído 4278 veces

Desde siempre, los seres humanos se han planteado el sentido y el propósito del universo y de la propia vida. Se trata de preguntas cuyas respuestas siempre han parecido fuera del alcance y capacidad del método científico. ¿Qué aportan los modelos cosmológicos recientes a la posibilidad o no de encontrar un “propósito cósmico”, a partir de los datos de las ciencias?

La libertad humana en el marco de la neurociencia, una cuestión abierta - 20/01/2015. Leído 3851 veces

¿Qué significado puede tener el concepto de “libertad” para la neurociencia? ¿De qué manera es necesario reinterpretar las nociones tradicionalmente albergadas por la filosofía en torno a la libertad, para armonizarlas con los hallazgos neurocientíficos? Esta es una cuestión que aún permanece abierta, aunque los extraordinarios progresos que ha protagonizado la investigación científica sobre el cerebro alimenten la esperanza de una resolución futura, quizás muy próxima.

La aportaciones de Teilhard forman ya parte del patrimonio cultural humano - 13/01/2015. Leído 2306 veces

En abril de 2015, un nutrido grupo de entidades internacionales recordarán la fecha del fallecimiento de Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). El Teilhard Project pretende recuperar y potenciar aquellas dimensiones de Teilhard que forman ya parte del patrimonio cultural de la humanidad.

En 2014, las tendencias de las religiones apuntaron al diálogo interreligioso - 08/01/2015. Leído 2242 veces

¿Hacia dónde apuntan las tradiciones religiosas en el siglo XXI? En la sección de Religiones de Tendencias21 se han publicado más de 500 artículos desde 2006. Y miles de lectores han seguido sus páginas y aportado cientos de comentarios. Es importante intentar una valoración de la reflexión realizada. En los albores del siglo XXI, la integración de saberes, la interdisciplinariedad, apunta hacia tendencias emergentes en las tradiciones religiosas. Desde nuestro punto de vista, las religiones, como expresiones sociales reveladoras de experiencias personales y comunitarias que van más allá de lo puramente empírico y material, no se han terminado en este mundo de las religiones sociales. Y no solo porque millones de seres humanos dicen profesar alguna religión, sino porque también hay “rastros” de experiencias religiosas en muchas manifestaciones humanas aparentemente laicas.

¿Qué futuro tienen las religiones monoteístas? - 16/12/2014. Leído 2919 veces

En Occidente ha sido el monoteísmo el credo religioso prácticamente único hasta nuestros días, aunque hubiera distintas corrientes desde las cuales se abordaba la afirmación de un Dios único (judaísmo, cristianismo e islam), todas emparentadas y con múltiples interdependencias. Hoy nos encontramos con un nuevo contexto emergente, el del pluralismo sociocultural que afecta también a las creencias. El proceso de globalización está posibilitando el descubrimiento de tradiciones religiosas que se presentan como alternativas válidas a la creencia monoteísta que ha determinado la escena europea, y a su religión hegemónica: el cristianismo.
1 2 3 4 5 » ... 60




Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo

Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.