Universidad Comillas

TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES
En el mundo occidental actual existe la tendencia ampliamente extendida de valorar el interés por lo espiritual, diferenciándolo claramente del interés religioso. Este movimiento se consolida con éxito en nuestras áreas culturales, y muestra de ello pueden ser las innumerables ofertas orientadas para personas interesadas, en variadas corrientes de espiritualidad no religiosa, provenientes en su mayoría del mundo oriental. Algunas reflexiones, inspiradas en la neurociencia antropológica, pueden iluminar el fenómeno de la relación entre neurociencias, espiritualidades, psicologías y religiones.

La nueva física y “el fondo de las cosas” - 02/02/2016. Visitas: 1658

¿Hay una relación entre lo que anima el mundo y lo que anima el corazón del ser humano? Estas son cuestiones filosóficas antiguas que vamos a abordar con el método de las ciencias modernas y siguiendo la filosofía de la física de Bernard d´Spargnat.

'Naturaleza humana 2.0' investiga si se está creando un nuevo ser humano - 26/01/2016. Visitas: 2226

El proyecto Naturaleza Humana 2.0 ha sido en los últimos tres años un foro de análisis y discusión de cuantas preguntas pueden plantearse hoy desde la ciencia, la biología, la neurología, la antropología, la psicología y la filosofía, en torno a nuestra condición humana. Este proyecto financiado por la Universidad Comillas, ha contado con la participación de profesores de trece universidades españolas. En el marco de la biología, ha surgido la pregunta por la espiritualidad humana.

Tres grandes bases teóricas para la unificación del saber - 19/01/2016. Visitas: 2262

Vivimos en una época fascinante para la integración del conocimiento. Contamos, en particular, con tres grandes bases teóricas cuyo inmenso poder explicativo está destinado a contribuir a la unificación del saber: la física, la teoría de la evolución y la neurociencia. Los límites del pensamiento no sellan las inexorables fronteras del ser, como conjeturaba Parménides, sino que el espacio de la mente rebosa de ductilidad, y es tan maleable como para adaptarse de continuo, en sus lenguajes y en sus categorías, a los impostergables desafíos intelectuales que plantea lo real.

La crisis medioambiental también es un reto para las distintas tradiciones religiosas - 12/01/2016. Visitas: 2201

La crisis medioambiental tiene causas antropogénicas y por eso existe un reto importante para todos los agentes sociales, pero no menos para las distintas tradiciones religiosas, y en particular para la teología moral cristiana. La ecología integral de ‘Laudato si’, la última encíclica del Papa, plantea una nueva forma de pensar sobre la libertad y la responsabilidad humanas en este sentido.

2015: Un año de información sobre las tendencias actuales de las religiones - 05/01/2016. Visitas: 2011

La sección de 'Religiones' de 'Tendencias21' (arropada por la Cátedra Ciencia, Tecnología y Religión de la Universidad Pontificia Comillas) ha publicado desde 2006 más de 500 artículos extensos. Con esta sección se pretende, desde una perspectiva abierta, detectar y describir las tendencias actuales de las tradiciones religiosas. En un mundo fuertemente impregnado de las ciencias y las tecnologías, a esta sección se le ha ido dando una perspectiva interdisciplinar. En este primer artículo de 2016, ofrecemos una panorámica de los autores, temas, comentarios y temáticas recurrentes de los 46 artículos publicados por 30 autores distintos durante 2015. ¿Qué tendencias de las religiones despuntarán para este nuevo año?

Unger y Smolin plantean una filosofía de la naturaleza centrada en la temporalidad - 15/12/2015. Visitas: 2914

Hace unos meses apareció en inglés “The Singular Universe and the Reality of Time. A Proposal in Natural Philosophy” , obra del filósofo científico social, político brasileño Roberto Mangabeira Unger, profesor de la Harvard Law School, y el físico teórico Lee Smolin, autor de varios conocidos libros de divulgación científica, y uno de los grandes animadores del debate en la cosmología contemporánea. El libro es un posicionamiento crítico frente a las teorías cosmológicas hoy dominantes y a la vez, como indica el subtítulo, una propuesta de filosofía de la naturaleza. Unger y Smolin llevan tiempo trabajando en un proyecto de investigación común, aun cuando entre ellos también existen relevantes discrepancias.

Las mitologías culturales muestran el drama de la existencia humana - 09/12/2015. Visitas: 1969

Lo curioso de nuestro medio intelectual es que toma en serio su propio mito o mitología cultural –la clásica grecolatina- pero no otros mitos o mitologías como la japonesa, la maya o la vasca sin ir más lejos, a pesar de las aportaciones al respecto del reverendo José Miguel de Barandiarán. Pero tampoco considera mitológica la propia creencia religiosa o libro sagrado, la Biblia, a pesar de los aportes al caso del también reverendo (protestante) Northrop Frye. En todo caso, el estudio de las mitologías propias de cada cultura es uno de los escenarios más apasionantes para contemplar el drama de la existencia humana. Por Andrés Ortiz-Osés.

Se cumplen 100 años del despertar del genio de Teilhard de Chardin - 02/12/2015. Visitas: 2619

En 1916, el jesuita, científico y místico francés Pierre Teilhard de Chardin llevaba más de un año ejerciendo de camillero en el frente de batalla. Es entonces cuando se despliega el “genio teilhardiano”. Su primer ensayo de tipo espiritual, filosófico y místico es “La Vida Cósmica” del que se cumplen 100 años en 2016. En este trabajo presentamos el contexto en que se escribe este ensayo, sus ideas más sobresalientes, y su importancia para el futuro de las tradiciones religiosas.

Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global