22/05/2015

Tendencias 21

Universidad Comillas




TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES
La cultura del siglo XXI ha incorporado la dimensión evolutiva a todas las interpretaciones de las tendencias sociales. Sin embargo, las tradiciones religiosas han sido remisas para integrar la dimensión evolutiva en sus planteamientos sobre la trascendencia. Las tradiciones monoteístas han transmitido una imagen demasiado rígida de Dios que ha dificultado el diálogo y el encuentro en la Era de la Ciencia. El reciente ensayo “Trinidad, universo, persona. Teología en cosmovisión evolutiva” (Verbo Divino, 2014) intenta tender puentes con el paradigma abierto del mundo.

‘Personalismo comunitario’ para una ciencia psicológica liberadora - 12/05/2015. Visitas: 1466

Años de experiencia docente e investigadora, así como la obra de diversos autores, han puesto de relieve el “personalismo comunitario”, una corriente de pensamiento que es un humanismo renovado, y que posibilita una ciencia psicológica humanizadora y liberadora; integrante de las diversas dimensiones de las personas: la conciencia y la conducta, el conocimiento y la acción, lo personal y lo social, lo cultural y lo económico, lo político y lo místico.

El papel actual de las religiones en la paz mundial - 05/05/2015. Visitas: 1577

A lo largo de varios años, en ‚Tendencias21 de las Religiones‘ se ha comentado los esfuerzos de las tradiciones religiosas en pro de un trabajo por la paz mundial. Pese a que muchos autores relacionan las religiones con la violencia y el fanatismo, existe también (sobre todo en la actualidad) un gran interés por parte de las tradiciones religiosas por un trabajo serio por la paz mundial. Un extenso estudio alemán titulado ‚Religionen und Weltfrieden‘ (‚Las religiones y la paz mundial’) ha sido ampliamente comentado y publicado en la revista ‚Actualidad Bibliográfica‘ (Centro Borja, Sant Cugat del Vallés). Ofrecemos una versión del contenido de este texto para nuestros lectores.

La coexistencia del sentido y el sinsentido demanda una nueva imagen de Dios - 28/04/2015. Visitas: 1640

Resulta ridículo caracterizar ortodoxamente a Dios como el Absoluto, y exonerarlo de toda responsabilidad mundana. Se debe hablar de Dios desde nuestra experiencia profunda de lo real y de lo religioso: coimplicando el sentido y el sinsentido de la vida, la vida y la muerte, el gozo y el sufrimiento. Rudolf Otto sintetizó la imagen de un Dios en el que se condensa lo fascinante y lo tremendo, la luz y la oscuridad, el cielo y el inframundo.

La globalización y el progreso científico condicionan a todas las culturas religiosas - 21/04/2015. Visitas: 1967

Las teorías sociológicas tradicionales que anunciaban el final de las religiones en las sociedades modernas son cuestionadas hoy. En este artículo analizamos el papel de las religiones en las sociedades tradicionales; luego, el impacto de la modernidad en las tradiciones religiosas, y los retos ante una nueva forma de secularización.

La metafísica (pos)moderna solo puede presentarse democráticamente - 14/04/2015. Visitas: 2218

La metafísica es la filosofía primera o primaria; la disciplina filosófica radical que plantea clásicamente los “tópicos” fundamentales de la existencia. Sin embargo, la crisis (pos)moderna de la filosofía metafísica impide seguir planteándola al modo tradicional, que la sitúa “antidemocráticamente” por encima de las realidades, desde una presunta y presuntuosa idealidad de la Razón absoluta. Una auténtica metafísica (pos)moderna sólo puede presentarse “democráticamente”, como una filosofía hermenéutica no ubicada más allá de lo real.

Teilhard de Chardin unificó ciencia, filosofía y mística - 07/04/2015. Visitas: 4622

El 10 de abril de 1955 (hace 60 años) fallecía en Nueva York Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955). Un infarto segó su vida, pero sus ideas siguen vivas en el corazón de muchos hombres y mujeres que buscan una coherencia entre una visión racional y científica del mundo y unas profundas creencias religiosas. Teilhard de Chardin fue capaz de unificar tres profesiones que vivió con intensidad: la de geólogo, la de filósofo y la de místico. En el fondo, supo integrar todo esto en la espiritualidad que brota de Ignacio de Loyola.

Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (II) - 01/04/2015. Visitas: 3220

Durante el siglo XX, el filósofo inglés Antony Flew fue un protagonista de una crítica a la religión construida desde la filosofía analítica. Su obra en este sentido fue la de un gran maestro: Flew analizó los sistemas de lenguaje religioso de las sociedades humanas, para mostrar que no responden al mundo empírico, que es el único que podría dar carta de legitimidad a nuestro lenguaje. Sin embargo, en sus últimos años, en Flew se produjo una sorprendente conversión racional al teísmo que había combatido. ¿En qué argumentos fundó su tránsito al teísmo? ¿Cómo podemos valorarlos?

Del ateísmo al teísmo por la razón científica: El caso de Antony Flew (I) - 24/03/2015. Visitas: 2928

Antony Flew es un autor del XX que, durante medio siglo, defendió el ateísmo, desde la perspectiva de la Escuela de Filosofía Analítica. Sin embargo, en sus últimos años se convirtió al teísmo. En este primer artículo estudiamos el ateísmo clásico de Flew, mantenido a lo largo de su vida, y del que fue considerado el gran maestro. En un próximo trabajo expondremos y valoraremos su cambio de perspectiva a favor del teísmo.
1 2 3 4 5 » ... 61








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo


Artículos más destacados en TR