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02/10/2014


Tendencias 21

Universidad Comillas




TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES

Cuando la física sustituye a la metafísica, el conocimiento pierde - 22/04/2014

Los reduccionistas científicos más recientes defienden, tajantes y sin complejos, que la filosofía -y toda postura metafísica- está ya superada, y que ha sido sustituida por la ciencia. Esta debe resolver, según ellos, todas las cuestiones de las que tradicionalmente se han ocupado la filosofía y la teología; cuestiones que, por ende, han pasado a considerarse como innecesarias y estériles. Todo el saber queda reducido, entonces, a la mera descripción fáctica de los hechos del universo (que es la tarea propia de las ciencias). Pero una visión integradora y complementaria de los diferentes saberes racionales resulta en realidad mucho más rica.

Libertad y necesidad como claves del universo - 15/04/2014

La ciencia, la filosofía y las religiones representan formas diversas de tomar posición ante la dualidad de inmanencia/transcendencia abierta ante el hombre como escenario de su existencia y de la búsqueda de su sentido de la vida. La dialéctica del sentido es, pues, en el fondo, una dualéctica entre trascendencia e inmanencia: la trascendencia simboliza humanamente la libertad, la inmanencia simboliza cósmicamente la necesidad. La clave final del universo mundo no es entonces el azar y la necesidad, como piensa la ciencia desde J. Monod, sino la libertad y la necesidad. En donde la necesidad es la base o cierre categorial, y la libertad es la altura o apertura trascendental.

Un “Homo Gestalt Místico”, ¿se perfila en el futuro evolutivo? - 08/04/2014

La religión dio algunas ventajas evolutivas a nuestra especie, como la cohesión grupal y el altruísmo. Pero, ¿qué papel jugará la mística en el proceso futuro de nuestra evolución? Resultados y especulaciones neurocientíficos podrían avalar la hipótesis de que caminamos hacia un “Homo Gestalt Místico”; de que en la evolución futura de la humanidad la experiencia religiosa y mística podría jugar un papel creciente.

La imagen de un universo enigmático hace posible una religiosidad nueva - 01/04/2014

A lo largo del curso académico 2013-2014 tienen lugar tres conferencias en el Forum Deusto y tres sesiones del Seminario ofrecido por la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, Bilbao, a todos los profesores de la universidad. Se trata del ciclo “Dios y Religiones en la Era de la Ciencia”, cuya tercera sesión presenta la imagen del hombre en la ciencia y en la fe cristiana. El teísmo y el ateísmo dogmáticos creían poseer del universo un conocimiento cierto e incuestionable que respondía a la razón natural, a la ciencia y a la filosofía. Sin embargo, en la cultura moderna, la ciencia y la filosofía han influido de forma decisiva en la conciencia de vivir en un universo enigmático que nos instala en la incertidumbre metafísica. Por Javier Monserrat.

El eclipse de la idea de Dios dejó huérfana a la religión - 25/03/2014

"Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones"[1] . Es posible que este aforismo de Cioran, extraño y sorprendente a primera vista, esté resultando bastante ajustado a nuestro devenir histórico. Parece que las religiones están ganando por goleada a Dios. Mientras la fe en éste decae, crece el interés por las religiones. Dios se convierte en problema, y las religiones parecen tomar un protagonismo social al margen.

Ciencia y cultura dialogan con las tradiciones religiosas y espirituales en el siglo XXI - 18/03/2014

En febrero de 2006 se publicó el primer artículo de “religiones” dentro de la revista digital Tendencias21. Desde esa fecha han visto la luz casi 500 artículos. La temática ha sido muy variada. Pero todos los trabajos apuntan a un objetivo: inventar (en sentido etimológico) las tendencias que muestran las diversas tradiciones religiosas (incluidas las espiritualidades) en los albores del siglo XXI. La lectura reposada de los índices de todos los artículos publicados permite iluminar el horizonte de las tendencias de las religiones en el marco de la sociedad del conocimiento.

La inserción del Islam en Occidente plantea nuevos retos para un futuro sostenible - 11/03/2014

Por lo que respecta a la inserción del islam en occidente y en el marco de un concierto internacional sostenible, su mayor reto tiene que ver con su posicionamiento sobre cuestiones jurídicas, es decir, sobre su capacidad de justificar religiosamente un islam desvinculado de la Ley islámica tradicional. Por supuesto, es posible la existencia (y existen efectivamente) musulmanes de mentalidad laica. No hay duda de la existencia de musulmanes que defienden la necesidad de modernización del islam. En España, la Junta Islámica organiza cada año un Congreso Feminista y se define a favor del matrimonio homosexual. El reto, sin embargo, es la justificación religiosa. Es decir, no es suficiente con pensar que el islam debería ser otra cosa sino pensar que el islam mismo pide ser reinterpretado de una manera diferente.

El pensamiento filosófico vuelve a interesarse por las experiencias religiosas - 04/03/2014

La historia de la filosofía muestra que el pensamiento racional ha sido muy crítico con las religiones. Sobre todo desde la Ilustración en el siglo XVIII en Europa, las tradiciones filosóficas y las tradiciones religiosas parecen haber ahondado en sus diferencias. Pero en estos momentos percibimos que el pensamiento filosófico se vuelve a interesar por las experiencias religiosas. Dos libros de reciente publicación sobre aspectos filosóficos en España (comentados en “Actualidad Bibliográfica”) pueden avanzar en el horizonte de las tendencias de las religiones.

El cristianismo en Asia origina un diálogo transcultural aún no cerrado - 25/02/2014

Cada vez más el inmenso caudal de cultura oriental, especialmente la cultura india hinduista suscita admiración entre los intelectuales de occidente. Entre los cristianos alienta un deseo profundo de búsqueda de unidad entre todos aquellos que creen en Dios y orientan su existencia bajo un sentido religioso de la vida. Jesucristo no ha sido nunca un extraño en la India. Desde el primer siglo de nuestra era, el cristianismo ha estado presente en el subcontinente asiático, habiendo llegado allí quizás aún antes que al viejo continente. Comienza entonces un diálogo transcultural, todavía en curso y aún no cerrado.
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Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.


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