01/07/2015

Tendencias 21

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TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES

La teología del pluralismo de las religiones se adscribe a dos paradigmas - 07/10/2014. Visitas: 2194

Este año 2014 se cumplen 50 años de varios acontecimientos importantes en la moderna teología de las religiones. El papa Pablo VI publicaba en 1964 (hace 50 años) la encíclica Ecclesiam Suam, dedicada al diálogo de la iglesia con otras culturas y creaba el Secretariado para los No Cristianos. Puede decirse que se inician formalmente unas relaciones diferentes con otras religiones. ¿Cuál es el balance de este medio siglo de diálogo, encuentro y aceptación del pluralismo interreligioso? ¿Qué ha aportado a la vida de las religiones? Y, sobre todo, ¿qué beneficios ha tenido para la humanidad?

El pluralismo y la diversidad enriquecerán las tradiciones religiosas - 30/09/2014. Visitas: 2013

Uno de los signos de identidad de las culturas del siglo XXI consiste en la aceptación de la pluralidad. La antropología cultural muestra que en un mundo complejo, paradójicamente global y multidiverso, las dinámicas religiosas se manifiestan sorprendentemente ricas a pesar de las culturas seculares. Dentro de esta dinámica, las teologías del pluralismo religioso están pasando a primer plano, aunque existen ambigüedades: ¿Nos movemos en un mundo de relativismos y pérdida de horizontes de certezas? ¿Pertenece todo esto a la llamada modernidad líquida? El teólogo Francesc Torradeflot sintetiza las tendencias actuales a este respecto en su trabajo “La teología pluralista de las religiones”.

La mística como experiencia holística del universo - 16/09/2014. Visitas: 3239

En el cuarto aniversario del fallecimiento de Raimon Panikkar y acercándose el sesentenario de Teilhard, creo oportuno transmitir algunas reflexiones personales sobre un tema que vuelve hoy con fuerza: el de la mística, su naturaleza y su extensión, tanto actual como potencial. Vuelve un tema ridiculizado y ninguneado por el racionalismo materialista, y que los confesionalismos institucionales siempre han tratado de abducir –bien es verdad que con poco éxito- o alternativamente de neutralizar, presentándolo como algo reservado a unos pocos individuos especiales; algo incomprensible para el común de los mortales.

Los cyborgs se identificarán con el hombre en una nueva era, según Ray Kurzweil - 09/09/2014. Visitas: 3712

Ray Kurzweil es hoy una de las personalidades más destacadas en la ingeniería computacional. Es jefe de ingenieros de Google; ha sido fundador de la Universidad de la Singularidad de California y, además, es un influyente filósofo de la mente, con inmensa repercusión. Aporta una teoría computacional del hombre y de los seres vivos, y sobre las nuevas “máquinas espirituales” o cyborgs. En el siguiente artículo, reflexionamos sobre sus ideas.

Un hindú en busca de la verdad - 02/09/2014. Visitas: 1863

Ramakrishna, Vivekananda y Radhakrishna, como muchos otros intelectuales indios de la época, por su formación intelectual, sus contactos con el mundo occidental y no pocas ideas recibidas de los cristianos con lo que entraron en contacto, eran conscientes de lo que ellos consideraban la profunda decadencia del Hinduismo y la necesidad de una total renovación para hacerlo aceptable a los ojos del mundo occidental. Gandhi fueotro de los grandes pensadores de la moderna India que se encontró con Jesús y vio en el Sermón de la Montaña la guía para una religión universal de la No-Violencia y el compromiso con los pobres.

Leandro Sequeiros: “La fe necesita reformularse desde la ciencia y la cultura” - 29/07/2014. Visitas: 3931

Según estudios realizados, actualmente, la mayoría de los científicos de Estados Unidos y Gran Bretaña se declaran ateos o agnósticos. Otros estudios señalan que el pensamiento analítico debilita las creencias religiosas, pues estas están vinculadas a otro tipo de pensamiento, el intuitivo. La relación entre ciencia y religión parece, por tanto, cuanto menos compleja. Leandro Sequeiros, jesuita y científico, expresa en la siguiente entrevista sus opiniones al respecto.

Pedagogía para el caos: el modelo de Antón Makarenton - 22/07/2014. Visitas: 3903

El pedagogo ruso Antón Makarenko se enfrentó, en la década de 1920, al proyecto de fundar y dirigir la colonia Gorki y, en consecuencia, a la durísima realidad de niños y jóvenes que eran delincuentes ya casi desahuciados. Llegó a la convicción de que debía utilizar su instinto en función de cada momento, a partir del contexto, y acabó chocando con la pedagogía más renovadora de libros y autoridades. Pero no cedió: Dejó atrás sus prejuicios y fue a la relación pedagógica, al contacto real con los educandos reales; a un contexto que intentaba captar y comprender.

El lenguaje de la física clásica expresa un mundo mecánico - 15/07/2014. Visitas: 5278

Hoy día, la filosofía, o la metafísica, no pueden concebir una verdad última sin atender a los resultados de la ciencia. Por eso, conviene conocer cuál es y ha sido la imagen de la realidad producida la ciencia, a través de sus sistemas de lenguaje. En un artículo anterior, abordamos los lenguajes de la física a lo largo de la historia. Ahora, vamos a tratar la forma de conocer y expresar el conocimiento que ha utilizado la mecánica clásica desde los siglos XV y XVI hasta hoy.

Machado y la angustia por la tensión entre la vida y la muerte - 08/07/2014. Visitas: 1513

Ante la vida y la muerte, cabrían tres actitudes fundamentales: la optimista, la pesimista y la “optimopesimista”, típicamente ambivalente. Esa experiencia dramática de la vida en la búsqueda de sentido fue vivida también por el poeta Antonio Machado. Dios aparece en su obra como una respuesta que abre al hombre a la plenitud de la luz, desde la angustia por la tensión entre la vida y la muerte.
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