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24/07/2014


Tendencias 21

Universidad Comillas




TENDENCIAS DE LAS RELIGIONES

Nuestra realidad personal está construida en las redes neurales - 27/06/2007

La reciente publicación de un nuevo libro de Francisco Mora sobre la neurocultura es un estímulo para profundizar en la idea del hombre que hoy nos ofrece la ciencia. El hombre y todo cuanto ha sido su obra a lo largo de los siglos es producto del cerebro humano. Si profundizar en el humanismo es conocer con mayor profundidad al hombre, el nuevo humanismo debe estar fundado en el conocimiento del cerebro.

La neuroteología investiga la creación inducida de experiencias místicas - 27/06/2007

La neuroteología es una rama de la neurociencia que estudia el componente neurológico de las experiencias religiosas. Se han descubierto patrones electromagnéticos de la actividad cerebral que son activados por ciertas costumbres, como la meditación, o por otros métodos, como la inducción de impulsos electromagnéticos al cerebro, las sustancias psicodélicas e, incluso, la modificación genética. La neuroteología investiga ahora si es posible integrar de manera artificial las experiencias religiosas en nuestras vidas.

Murray Peshkin equilibra el debate ciencia y religión - 19/06/2007

También los científicos se plantean preguntas sobre la religión. La controversia sobre la enseñanza de la teoría de la evolución en las escuelas norteamericanas, que ha llegado hasta el tribunal de la Corte Suprema de los EE. UU., ha traído aspectos negativos (como la vuelta del ya olvidado creacionismo) pero también aspectos positivos, como el interés de los científicos por los temas religiosos. En la revista de alta divulgación PHYSICS TODAY han aparecido recientemente artículos de opinión y cartas al Director donde los físicos se ven implicados en el debate ciencia-religión. Un artículo del físico teórico Murray Peshkin equilibra este debate.

Hacia nuevas formas de trans-espiritualidad - 13/06/2007

El transhumanismo es un movimiento cultural e intelectual que apoya el uso de las nuevas ciencias y tecnologías para mejorar las capacidades mentales y físicas del ser humano (incluida la muerte involuntaria a la que lleva la vejez). En muchos aspectos coincide con las religiones, con las que comparte el objetivo de la trascendencia en un futuro mejorado. También hay profundas divergencias, pero a medida que las posibilidades del transhumanismo aumentan, las compatibilidades de la metafísica, la teodicea y la soteriología de las perspectivas religiosa y transhumanista, van construyendo nuevas formas de “trans-espiritualidad”.

Se intensifica el debate sobre el ateísmo y la religión - 07/06/2007

Nuevos libros, artículos y comentarios en prensa ponen de manifiesto el auge del debate entre ateísmo y religión. Para algunos científicos, ha llegado el momento de que la religión sea sustituida por la ciencia, como ha escrito Dawkins en su polémica obra El espejismo de Dios. La manipulación de la religión para cometer actos terroristas o bélicos aumenta las dudas sobre su validez, añaden otros autores. Según el físico Frank Tipler, el cristianismo tiene una sólida base científica. La realidad es que la religión siempre ha sido controvertida y que el auge religioso lleva consigo un auge paralelo del ateísmo. En recientes reapariciones, tanto Einstein como Heisenberg nos recuerdan el origen y la vigencia de este debate.

La naturaleza humana es moral y creyente, origen de la diversidad cultural - 25/05/2007

La cuestión de si las personas estamos predeterminadas por la evolución, o si somos libres merced a nuestra cultura, divide a la comunidad científica. En un reciente artículo publicado en The Global Spiral, el biólogo y antropólogo Sloane Wilson comenta la obra del sociólogo de las religiones Christian Smith, "Moral Believing Animal", y señala que la naturaleza es moral y creyente, y da lugar a una diversidad cultural que diferencia a nuestra especie del resto de las especies terrestres. El establecimiento de esta concepción dentro de las ciencias sociales es un hecho, por lo que integrarla con la teoría evolutiva sería un logro aún mayor hacia el que se encamina el constructivismo social evolutivo, concluye Sloan.

Edgar Morin: del universo complejo a la Realidad velada - 19/05/2007

Un universo complejo presupone una realidad múltiple, contradictorio-complementaria, danzante y fluyente, una Naturaleza heraclitiana. Pero ¿quién puede asegurar que sigue siendo así en profundidad? ¿Es múltiple y compleja la raíz más honda de lo Real? ¿Es múltiple y complejo lo Real-en-sí? ¿Se equivocaron Parménides y los Upanishad? Todo apunta a que Edgar Morin está hoy suministrando una descripción magistral de lo que la tradición hindú de la Vedanta Advaita denomina Maya, la Gran Ilusión Cósmica. Pero lo Real, Lo Simple, sigue oculto tras el velo. Una de las corrientes sobresalientes del pensamiento contemporáneo ha conducido, en la línea de Bergson, Whitehead y el mismo Teilhard de Chardin, a la superación del racionalismo reduccionista de tradición cartesiana por un nuevo paradigma holístico, al que Edgar Morin ha contribuido desde el enfoque sistémico de la complejidad.

El amor al prójimo se extiende también al extranjero - 16/05/2007

Jacob Neusner, conocido experto en judaísmo, expondrá en el próximo encuentro de Metanexus (la Metanexus 2007 Conference) un análisis sobre la cuestión del amor al prójimo en el judaísmo clásico, en un intento de explicar en qué consiste y hasta donde llega dicho amor, sus limitaciones y sus ventajas. Señala la necesidad de extender dicho “amor al prójimo” también al extranjero y al extraño, y no sólo a aquellos con los que se comparten creencias comunes.

¿Por qué están perdiendo los dioses? - 11/05/2007

Los investigadores Gregory Paul y Phil Zuckerman han analizado la situación actual de las grandes religiones en el mundo, aportando una visión que se contradice con la del “mito” (según ellos) del reflorecimiento de la fe en la actualidad. El secularismo es lo que realmente se está extendiendo cada vez más en la población global al amparo de la democracia y del bienestar social. Según los autores, los países en los que más se cree es en aquellos en los que hay más miedo: el tercer y segundo mundo, en los que la riqueza está mal repartida y los pobres sufren más; y en un solo país del primer mundo, Estados Unidos, con una extensa clase media que vive atemorizada ante su propio estilo de vida.
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Padres y Maestros es una publicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas. Lea este especial on line.