TENDENCIAS DEL AGUA
Un nuevo estudio realizado por científicos del clima sugiere que las estimaciones más recientes del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) sobre el futuro aumento del nivevl del mar para los próximos 100 años podrían ser demasiado bajas. En concreto, las expectativas podrían ser duplicadas en un siglo.

Colectores de plástico en las costas, la mejor manera de limpiar los océanos - 21/01/2016

Un nuevo estudio del Imperial College de Londres revela que la forma más eficiente de limpiar los plásticos del océano y evitar dañar a los ecosistemas sería colocando colectores de plástico cerca de las costas. Contrasta con ideas previas, que señalaban que era mejor atacar el problema desde las islas de plástico presentes en nuestros mares.

La capa de hielo de la Antártida continuará derritiéndose durante los próximos mil años - 22/10/2015

Un estudio del Centro de Investigación Antártica de Nueva Zelanda (UNSW) ha revelado que, si no se produce una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, la capa de hielo de la Antártida continuará derritiéndose de modo generalizado en los próximos mil años. La forma de evitar esto, dicen los científicos, es reducir de manera significativa las emisiones contaminantes ya.

La Antártida se derrite más rápido de lo esperado - 15/10/2015

Una nueva investigación realizada por científicos de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) de Estados Unidos señala que, para 2050, habrá una duplicación del deshielo superficial de las placas de la Antártida, lo que tendrá el efecto de intensificar el calentamiento del clima de nuestro planeta.

La vida marina salvaje se redujo a la mitad entre 1970 y 2012 - 18/09/2015

La situación de los océanos a día de hoy es desastrosa, con casi el 49% de la vida salvaje desaparecida entre 1972 y 2012, señala un informe de WWF. La buena noticia es que esto tiene reparación. Urge, por tanto, que los Gobiernos e instituciones tomen medidas. Dos oportunidades para ello están próximas: la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2015 y la próxima Cumbre Climática, que se celebrará en París en diciembre.

La acidificación de los océanos, un problema actual que ocasionó una extinción masiva - 10/04/2015

En la actualidad, la emisión descontrolada de CO2 a la atmósfera está provocando la acidificación de los océanos. El efecto podría ser catastrófico, señala un estudio internacional. Según este, la mayor extinción masiva de nuestro planeta se produjo como consecuencia de la contaminación atmosférica y la consecuente acidificación de los mares, en aquella ocasión provocadas por grandes erupciones volcánicas.

La peligrosa acidificación de los océanos será vigilada desde el espacio - 16/02/2015

Se ha calculado que la “acidificación oceánica” que está provocando la contaminación humana hará desaparecer al 30% de las especies marinas en 75 años. Comprender el proceso y las áreas oceánicas del planeta más afectadas es, por tanto, crucial. Un equipo internacional de investigadores está desarrollando herramientas para hacerlo desde el espacio. El enfoque permitirá cubrir más extensiones marinas que nunca.

La gestión hídrica inteligente llega a Almería - 11/02/2015

La ciudad de Almería se situará a la vanguardia de los métodos de gestión hídrica. En el marco del proyecto UrbanWater, en la ciudad se instalarán miles de contadores inteligentes que permitirán a los consumidores evaluar y controlar su consumo, entre otros avances. El objetivo es demostrar que las TIC pueden mejorar la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas.

Replantar las praderas oceánicas ayudaría a limpiar la atmósfera de la Tierra - 09/02/2015

Un estudio reciente en el que ha participado el CSIC demuestra que la repoblación de posidonia, especie que se está perdiendo en los mares, podría devolver a las praderas oceánicas su papel fundamental en el secuestro de CO2, uno de los gases de efecto invernadero.

Más que ciencia