Conéctese Regístrate

Miércoles, 16 de Abril 2014

TENDENCIAS DEL AGUA
Con motivo del Día Mundial del Agua‎, que se conmemora mañana, día 22 de marzo, UNICEF denuncia que en el mundo hay actualmente 768 millones de personas que carecen de acceso a este elemento vital; y que 1.400 niños menores de cinco años mueren diariamente de enfermedades diarreicas relacionadas con esa carencia. Todo ello a pesar de que, hace cuatro años, la ONU declaró que el acceso al agua es un derecho humano.

La Tierra alberga agua a unos 500 kilómetros de profundidad, revela un diamante - 13/03/2014

El manto terrestre contiene importantes cantidades de agua. Así lo creen científicos canadienses, que han descubierto la presencia del líquido en un diamante proveniente de la zona de transición, a entre 410 y 660 kilómetros de profundidad. En concreto, está presente en un mineral llamado ringwoodita, que hasta ahora sólo se había encontrado en un meteorito.

El hielo de los lagos de Alaska se ha reducido un 22% en veinte años - 06/02/2014

El hielo que se forma sobre los lagos de Alaska en el invierno está disminuyendo. Así lo han comprobado científicos de Canadá y de la Agencia Espacial Europea, analizando imágenes radar de los últimos veinte años tomadas desde el espacio. En concreto, ha habido una reducción del 22% del ‘hielo anclado’ – el hielo que alcanza el fondo de los lagos – entre los años 1991 y 2011. Esta cifra sería el equivalente a un adelgazamiento generalizado del hielo de 21-38 centímetros de espesor.

Encuentran enormes reservas de agua dulce bajo los océanos - 09/12/2013

Científicos de la Universidad de Flinders, en Australia, han descubierto enormes reservas de agua dulce bajo los océanos, a kilómetros de distancia mar adentro de Australia, China, América del Norte y Sudáfrica. El hallazgo podría evitar la temida y previsiblemente venidera crisis mundial del agua. Pero los aspectos técnicos y ecológicos que entraña el acceso a esas reservas son complejos.

Limpiar el océano de plástico en cinco años - 22/11/2013

Un joven de 19 años asegura que puede limpiar los océanos de basura plástica en cinco años. El dispositivo creado por este holandés que se concreta en el proyecto "The Ocean Cleanup", se basa en la utilización de una serie de barreras flotantes y de plataformas de tratamiento de estos residuos.

La acidificación oceánica hará desaparecer al 30% de las especies marinas en 75 años - 15/11/2013

Las emisiones sin control de CO2 están provocando una alteración del grado de acidez del mar que puede acabar con los ecosistemas hoy conocidos, según el último estudio realizado sobre calidad de las aguas por el Programa Internacional Geosfera- Biosfera, que será presentado la próxima semana en Polonia.

Los corales se protegen del calentamiento global - 31/10/2013

Un equipo científico australiano ha descubierto que los corales se protegen del aumento de temperatura de las aguas del océano produciendo dimetilsulfoniopropionato (DMSP), una sustancia química que actúa a modo de antioxidante y que protege sus tejidos de la radiación solar. El DMSP también es el responsable del olor característico del mar.

La Antártida, el continente por descifrar - 25/10/2013

Alberga la mayor cantidad de agua dulce del Planeta, pero la vida que se desarrolla bajo la capa helada de este continente representa uno de los principales retos y enigmas a los que se enfrenta la ciencia. Son los misterios de la Antártida.

Uso del bambú para el tratamiento de aguas residuales - 21/10/2013

En el marco del proyecto financiado con fondos europeos BRITER-WATER, un equipo de científicos ha desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales que no contienen sustancias químicas tóxicas, como las que genera la industria alimentaria. Su novedad es que está hecho de bambú, una planta que fue escogida por la densidad de sus raíces.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21