Conéctese Regístrate

23/08/2014

TENDENCIAS DEL AGUA
Un innovador filtro de agua creado por un estudiante de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) hace posible purificarla de forma rápida, simple y económica. Se enrosca en la botella y elimina bacterias y contaminantes. Los desarrolladores esperan que el dispositivo pueda utilizarse pronto en la ayuda al desarrollo.

Evalúan la contaminación del litoral norte y noroeste peninsular analizando los mejillones - 07/07/2014

El Instituto Español de Oceanografía ha evaluado la contaminación de más de 2.500 kilómetros de litoral en la costa norte y noroeste española, midiendo las concentraciones de tóxicos presentes en los mejillones salvajes de la región. Se encontraron niveles elevados de contaminantes en poblaciones ubicadas cerca de las principales ciudades y zonas industrializadas y, en general, las concentraciones promedio fueron mayores en la zona del Cantábrico.

Las aguas residuales pueden dañar los humedales, aunque estén depuradas - 03/07/2014

El uso de aguas tratadas y depuradas para conservar humedales o mantener niveles de agua en lagunas podría tener consecuencias no deseadas. Según un estudio realizado con participación del CSIC, estas aguas en realidad podrían dañar los humedales y afectar a los entornos acuáticos naturales. Incluso, podrían provocar enfermedades como el botulismo aviar en las aves que en ellos habitan.

Hay restos plásticos en casi el 90% de los océanos de la Tierra - 01/07/2014

En casi la totalidad de la superficie de los océanos de la Tierra, hay decenas de miles de toneladas de plástico acumuladas. Además, grandes cantidades de plástico -descompuesto en “microplásticos”- están pasando a la cadena alimenticia marina y a los fondos oceánicos, influyendo en el comportamiento y en la cadena alimenticia de los organismos marinos. Estas son las principales conclusiones de la primera estimación global sobre este tipo de residuos en el mar, realizada por científicos de la Universidad de Cádiz.

Cambio climático: Especies marinas del Mediterráneo pueblan ya el Mar del Norte - 01/07/2014

El análisis, durante dos décadas, de las especies marinas que pueblan el Mar del Norte ha demostrado que la biota de esta región está cambiando. Según los datos, las especies marinas del sur se expanden cada vez más hacia el norte como consecuencia del cambio climático, lo que está derivando en un empobrecimiento de la biodiversidad. La transformación se inició en el año 2000, afirman los investigadores.

Los contaminantes orgánicos reducen la biodiversidad de los ríos europeos - 17/06/2014

Los químicos orgánicos artificiales, como los pesticidas, reducen la biodiversidad de los ríos, según un estudio europeo liderado desde Alemania, que es el primero que evalúa estos riesgos a escala continental. Estos contaminantes ejercen efectos letales para los organismos en un 14% de las zonas analizadas y efectos crónicos en el 42% de las ubicaciones.

El manto terrestre podría contener océanos de agua mayores que los de la superficie - 16/06/2014

El interior de la Tierra podría contener una gran cantidad de agua, según investigadores estadounidenses, que han utilizado datos de las ondas sísmicas y simulaciones de las presiones que se producen dentro de nuestro planeta. En la zona de transición del manto, a 660 kilómetros de profundidad, el agua atrapada en un tipo de rocas se libera de las mismas debido a la alta presión, y podría formar grandes océanos, con una cantidad de agua mayor que la que vemos en la superficie.

Una boya de ultrasonidos limpia lagos en Polonia, Estados Unidos y Japón - 29/05/2014

El proyecto financiado con fondos europeos CLEARWATERPMPC ha desarrollado y comercializado una técnica respetuosa con el medio ambiente, que se vale de ultrasonidos para impedir el crecimiento de las algas verdeazuladas que infectan y dañan grandes masas de agua. El sistema ya ha sido probado con éxito en los lagos de diversos países.

La pesca de arrastre reduce la biodiversidad de los fondos marinos gerundenses en un 25% - 21/05/2014

Un estudio realizado en las costas de Girona concluye que la pesca de arrastre intensiva provoca, a largo plazo, la desertización biológica de los ecosistemas sedimentarios de los fondos marinos profundos, reduciendo su contenido en carbono orgánico (un 52%) y su biodiversidad (un 25%).

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21