25/05/2015

TENDENCIAS DEL AGUA
En la actualidad, la emisión descontrolada de CO2 a la atmósfera está provocando la acidificación de los océanos. El efecto podría ser catastrófico, señala un estudio internacional. Según este, la mayor extinción masiva de nuestro planeta se produjo como consecuencia de la contaminación atmosférica y la consecuente acidificación de los mares, en aquella ocasión provocadas por grandes erupciones volcánicas.

La peligrosa acidificación de los océanos será vigilada desde el espacio - 16/02/2015

Se ha calculado que la “acidificación oceánica” que está provocando la contaminación humana hará desaparecer al 30% de las especies marinas en 75 años. Comprender el proceso y las áreas oceánicas del planeta más afectadas es, por tanto, crucial. Un equipo internacional de investigadores está desarrollando herramientas para hacerlo desde el espacio. El enfoque permitirá cubrir más extensiones marinas que nunca.

La gestión hídrica inteligente llega a Almería - 11/02/2015

La ciudad de Almería se situará a la vanguardia de los métodos de gestión hídrica. En el marco del proyecto UrbanWater, en la ciudad se instalarán miles de contadores inteligentes que permitirán a los consumidores evaluar y controlar su consumo, entre otros avances. El objetivo es demostrar que las TIC pueden mejorar la gestión hídrica en el conjunto de la cadena de suministro de zonas urbanas.

Replantar las praderas oceánicas ayudaría a limpiar la atmósfera de la Tierra - 09/02/2015

Un estudio reciente en el que ha participado el CSIC demuestra que la repoblación de posidonia, especie que se está perdiendo en los mares, podría devolver a las praderas oceánicas su papel fundamental en el secuestro de CO2, uno de los gases de efecto invernadero.

El nivel del mar está subiendo más rápido de lo que se pensaba - 15/01/2015

Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han recalculado la subida del nivel del mar en el siglo XX, y han averiguado que la tasa de aumento entre 1900 y 1900 fue menor de lo pensado hasta ahora, y que por tanto las subidas en los últimos 10 años del siglo XX y los primeros del XXI están siendo mayores de lo estimado.

El manto terrestre podría contener tanta agua como el oceáno Pacífico - 19/12/2014

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra de forma teórica que el manto de la Tierra podría contener tanta agua como el océano Pacífico, y que podría formar parte de un ciclo del agua mucho mayor de lo pensado, alimentando a los océanos a través de la tectónica de placas. Los átomos solitarios de hidrógeno contenidos en el mineral ringwoodita del manto podrían estar reaccionando con el oxígeno, y produciendo dicha agua.

Casi 270.000 toneladas de plásticos en los océanos de todo el mundo - 12/12/2014

Se calcula que en nuestro planeta se producen cada año unas 100 millones de toneladas de plástico, de las que alrededor de un 10% terminan en el mar. La investigación más completa realizada hasta la fecha a este respecto, llevada a cabo por el Instituto francés 5 Gyres, arroja cifras muy ajustadas: en la superficie de los océanos terrestres hay unas 269.000 toneladas de plástico.

Detectan altas concentraciones de insecticidas en peces de ríos españoles - 11/12/2014

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado elevadas acumulaciones de insecticidas en el tejido de peces de río. Se trata de insecticidas piretroides, cuyo uso está muy extendido. Los efectos de los piretroides en los seres humanos no están claros, aunque se sabe que tienen efectos neurológicos y carcinógenos.

La temperatura media global de los océanos alcanza un nuevo récord en 2014 - 14/11/2014

Entre 2000 y 2013, el aumento global de la temperatura superficial de los océanos se detuvo, a pesar del aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Hawái, esta ‘pausa’ climática se habría terminado, pues el pasado verano se registraron las temperaturas medias de la superficie global de los océanos más altas jamás registradas.

Más que ciencia