Conéctese Regístrate

30/01/2015

TENDENCIAS DEL AGUA
Científicos de la Universidad de Harvard (EE.UU.) han recalculado la subida del nivel del mar en el siglo XX, y han averiguado que la tasa de aumento entre 1900 y 1900 fue menor de lo pensado hasta ahora, y que por tanto las subidas en los últimos 10 años del siglo XX y los primeros del XXI están siendo mayores de lo estimado.

Los lagos de Aigüestortes superan a la superficie oceánica en riqueza genética - 09/01/2015

investigadores del CSIC han creado una herramienta de biocomputación que permite caracterizar y catalogar los ecosistemas microbianos en ambientes naturales en función de su riqueza genética. Con ella han descubierto que los lagos de alta montaña del Parque Nacional de Aigüestortes, en Lleida, poseen una riqueza genética superior a la existente en la superficie de todos los océanos.

El manto terrestre podría contener tanta agua como el oceáno Pacífico - 19/12/2014

Un estudio realizado en Estados Unidos muestra de forma teórica que el manto de la Tierra podría contener tanta agua como el océano Pacífico, y que podría formar parte de un ciclo del agua mucho mayor de lo pensado, alimentando a los océanos a través de la tectónica de placas. Los átomos solitarios de hidrógeno contenidos en el mineral ringwoodita del manto podrían estar reaccionando con el oxígeno, y produciendo dicha agua.

Casi 270.000 toneladas de plásticos en los océanos de todo el mundo - 12/12/2014

Se calcula que en nuestro planeta se producen cada año unas 100 millones de toneladas de plástico, de las que alrededor de un 10% terminan en el mar. La investigación más completa realizada hasta la fecha a este respecto, llevada a cabo por el Instituto francés 5 Gyres, arroja cifras muy ajustadas: en la superficie de los océanos terrestres hay unas 269.000 toneladas de plástico.

Detectan altas concentraciones de insecticidas en peces de ríos españoles - 11/12/2014

Un estudio con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado elevadas acumulaciones de insecticidas en el tejido de peces de río. Se trata de insecticidas piretroides, cuyo uso está muy extendido. Los efectos de los piretroides en los seres humanos no están claros, aunque se sabe que tienen efectos neurológicos y carcinógenos.

La temperatura media global de los océanos alcanza un nuevo récord en 2014 - 14/11/2014

Entre 2000 y 2013, el aumento global de la temperatura superficial de los océanos se detuvo, a pesar del aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Hawái, esta ‘pausa’ climática se habría terminado, pues el pasado verano se registraron las temperaturas medias de la superficie global de los océanos más altas jamás registradas.

Un nuevo mapa del fondo marino revela miles de montañas inexploradas - 03/10/2014

El acceso a datos de satélite hasta ahora no accesibles ha permitido a científicos de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego (EEUU) crear un nuevo mapa del fondo marino de la Tierra con un detallismo sin precedentes. En él aparecen miles de montañas inexploradas que se elevan desde el fondo del mar.

Innovador filtro para limpiar agua en cualquier parte del mundo - 24/07/2014

Un innovador filtro de agua creado por un estudiante de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) hace posible purificarla de forma rápida, simple y económica. Se enrosca en la botella y elimina bacterias y contaminantes. Los desarrolladores esperan que el dispositivo pueda utilizarse pronto en la ayuda al desarrollo.

Evalúan la contaminación del litoral norte y noroeste peninsular analizando los mejillones - 07/07/2014

El Instituto Español de Oceanografía ha evaluado la contaminación de más de 2.500 kilómetros de litoral en la costa norte y noroeste española, midiendo las concentraciones de tóxicos presentes en los mejillones salvajes de la región. Se encontraron niveles elevados de contaminantes en poblaciones ubicadas cerca de las principales ciudades y zonas industrializadas y, en general, las concentraciones promedio fueron mayores en la zona del Cantábrico.

Más que ciencia