Tendencias 21

Coddii




TENDENCIAS INFORMÁTICAS
Los anuncios que suenan por megafonía en estaciones de tren, estadios de fútbol o centros comerciales resultan a menudo incomprensibles debido al entorno ruidoso. A través de un nuevo software, investigadores alemanes pretenden mejorar considerablemente la claridad de esos mensajes.

Analizan a fondo la actividad cerebral para mejorar los algoritmos de aprendizaje - 27/01/2016 / Lecturas 1671

La agencia de inteligencia nacional estadounidense IARPA ha encargado a la Universidad de Harvard el estudio de las conexiones neuronales y su aplicación para diseñar sistemas informáticos capaces de interpretar, analizar y aprender como los humanos. Las pruebas de laboratorio se realizarán con ratas, estrenando dispositivos de última generación.

Un ordenador 100.000 veces más potente que un PC para predecir el cambio climático - 20/01/2016 / Lecturas 1926

El Centro Nacional para la Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos acaba de anunciar la selección de su próximo superordenador para el estudio de las ciencias atmosféricas y terrestres. Se trata de Cheyenne que, con un poder de procesamiento 2,5 veces mayor que el actual, Yellowstone, ayudará a los científicos a sentar las bases para mejorar las predicciones de distintos fenómenos atmosféricos y climatológicos.

Un algoritmo de Inteligencia Artificial entiende y predice el humor en imágenes - 13/01/2016 / Lecturas 1826

A pesar de la importancia del humor en nuestra vida, la falta de una definición fiable que determine sus causas obstaculiza la investigación para que la máquina, a través de la Inteligencia Artificial, pueda entenderlo. El trabajo de un equipo de investigación de Virginia Tech (EEUU) da un paso importante en esa dirección con la creación de un algoritmo entrenado para predecir con exactitud cuando una imagen es divertida.

¿Qué sucede cuando la realidad virtual es demasiado real? - 08/01/2016 / Lecturas 3547

2016 apunta a convertirse en el año del despegue comercial definitivo de los dispositivos de realidad virtual. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Stanford (EEUU) llevan estudiando desde 2003 el impacto que esa experiencia puede ejercer sobre el usuario. Aunque el impacto a largo plazo es desconocido, se ha comprobado que puede influir en la perspectiva y punto de vista del usuario más que otras tecnologías como la televisión, Internet o los teléfonos móviles.

Un software descifra palabras incompletas de textos históricos - 07/01/2016 / Lecturas 3164

Estudiantes de Ingeniería y Artes de Estados Unidos se han valido del conocimiento digital para solucionar los problemas de transcripción de textos históricos digitalizados. Utilizando el modelado del lenguaje, técnica utilizada en programas de autocorrección y de reconocimiento de voz, han creado un software que ofrece posibilidades para corregir las palabras que faltan o los errores ortográficos en función del contexto.

Un software detecta mentiras en los juicios con una precisión del 75% - 16/12/2015 / Lecturas 2818

Investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han creado un sistema de detección de engaño que permite discriminar entre declaraciones veraces e inciertas de los acusados y testigos en un juicio, basándose en el lenguaje verbal y gestual. El software alcanza una precisión del 75 por ciento.

El software de la Xbox mejora las radiografías - 09/12/2015 / Lecturas 2480

Científicos, informáticos y otros investigadores tratan de aprovechar el potencial de la tecnología Kinect de Microsoft para aplicaciones ajenas al videojuego. Es el caso de un equipo de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU), que ha adaptado el software y la tecnología de la Xbox para conseguir radiografías de mayor precisión y calidad reduciendo al mínimo la exposición a radiación.

Computación afectiva para la vida cotidiana - 02/12/2015 / Lecturas 2123

La publicidad ha encontrado una valiosa herramienta en el reconocimiento de expresiones faciales desde un ordenador, lo que se conoce como computación afectiva. Sin embargo, los desarrolladores de esta herramienta quieren dar un paso más e integrarla en las rutinas de la vida diaria. Las aplicaciones serían incalculables.
1 2 3 4 5 » ... 58