Tendencias 21

Coddii




TENDENCIAS INFORMÁTICAS
La estructura de una red es fundamental tanto para biólogos como informáticos. Pero los métodos que utilizan redes neuronales y artificiales son muy diferentes. Ahora, investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y el Instituto Salk, en Estados Unidos, han determinado por primera vez la velocidad a la que el desarrollo del cerebro elimina conexiones innecesarias entre neuronas durante la primera infancia. El hallazgo podría aplicarse para crear redes informáticas más eficaces.

Primer software que reconoce bocetos mejor que una persona - 22/07/2015 / Lecturas 2192

Investigadores británicos aseguran haber desarrollado el primer programa informático que puede identificar objetos en bocetos mejor de lo que puede hacerlo el hombre. Según los informes, Sketch-a-Net ha conseguido una tasa de acierto del 74,9 por ciento, frente al 73,1 por ciento humano. La evolución de la tecnología podría tener un enorme impacto para el trabajo de reconocimiento de la policía científica, el uso de pantallas táctiles o la recuperación de imágenes.

Desvelan efectos curativos de la luz infrarroja - 17/07/2015 / Lecturas 3290

El efecto curativo de la luz infrarroja cercana se conoce desde hace tiempo, pero no el porqué de su éxito. Investigadores de la Universidad de Ulm en Alemania parecen haber descubierto que la clave está en la reacción que produce sobre el líquido elemento dentro de la célula. La luz roja parece alterar las propiedades físicas del agua, lo que acelera las reacciones químicas que proporcionan energía a la célula. El fenómeno ya se aplica a la curación de heridas en la piel o a quemaduras oculares, y se estudia su uso en la fecundación in vitro.

Recurren a la memoria Flash como alternativa a la RAM para almacenar Big Data - 15/07/2015 / Lecturas 2084

Investigadores del MIT han diseñado un nuevo sistema de almacenamiento para adaptarse a la era del Big Data, poniendo en valor las potencialidades de la memoria Flash. El resultado es BlueDBM, una red de servidores compuesta por unidades Flash controladas por un sistema FPGA, lo que aporta rapidez para recuperar datos y un incremento de la eficiencia con el preprocesamiento.

Un concurso enfrenta a hombre y máquina creando relatos, música y poesía - 08/07/2015 / Lecturas 1588

Un equipo del Dartmouth College en Hanover, Estados Unidos, ha organizado una competición para inspirar a los investigadores de inteligencia artificial en un nuevo reto, ser capaces de crear relatos cortos, sonetos o una pieza de música de baile mediante un algoritmo que resulte imperceptible para el público o incluso preferible a lo que hace el hombre. Con ello aspiran a alcanzar una nueva dimensión de la inteligencia artificial: la inteligencia creativa.

Un sistema de Inteligencia Artificial aprende a hacer videojuegos viéndolos en YouTube - 01/07/2015 / Lecturas 2286

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, han desarrollado un sistema de inteligencia artificial que analiza un videojuego, aprende sus escenarios y reglas, y genera automáticamente nuevos niveles del juego similares al original. Para ello el sistema utiliza la técnica más popular entre los gamers actuales, ver vídeos en YouTube o Twitch con partidas de otros usuarios. De momento, la tecnología se ha probado con el popular Super Mario Bros.

Un software alerta sobre los datos personales que recaban las aplicaciones en la nube - 24/06/2015 / Lecturas 2796

Fotos, vídeos, documentos PDF, datos de localización... Los permisos solicitados por algunas aplicaciones online dan acceso a más información de la que el usuario es consciente. Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han creado por ello PrivySeal, un asistente de privacidad inteligente para detectar mejor esos riesgos y alertar a los usuarios.

Un software identifica delincuentes a través de sus tatuajes - 17/06/2015 / Lecturas 1877

Utilizar el tatuaje como un dato biométrico más para reconocer a una persona, junto a la huella digital o el reconocimiento facial, es el objetivo del Centro de Excelencia Biométrica del FBI, para lo que está desarrollando un software que pueda identificarlos automáticamente. De momento ha funcionado bien en algunos supuestos, con tasas de precisión por encima del 90 por ciento. La herramienta sería de gran utilidad para rastrear delincuentes o identificar víctimas de desastres.

Una ciencia emergente nace del crowdsourcing: la Computación Humana - 10/06/2015 / Lecturas 3963

El crowdsourcing como recurso de sabiduría colectiva se ha convertido en una herramienta valiosa y muy demandada en diversos ámbitos, pues permite desarrollar proyectos que, de otra forma, requerirían mucho tiempo, esfuerzo y recursos. Expertos en la materia ya lo sitúan como una ciencia emergente, la Computación Humana, y debaten sobre los éxitos presentes y los retos que están por llegar. Pero también sobre las implicaciones éticas, legales y sociales que comporta.
1 2 3 4 5 » ... 56