Tendencias 21

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TENDENCIAS INFORMÁTICAS
La economía digital de Europa debe construirse sobre una poderosa industria de software e informática, señala un informe de la Comisión, que destaca los logros y desafíos del sector. El crecimiento alcanzará los 290 mil millones de euros en 2020, pero hay obstáculos que superar, tendencias claves a tener en cuenta y asumir que las empresas tienden a desarrollar software antes que comprarlo.

Proponen un ordenador cuántico del tamaño de un campo de fútbol - 02/02/2017 / Lecturas 7731

Investigadores de varios países han diseñado un plan para crear un ordenador cuántico a gran escala que tendrá el tamaño de un campo de fútbol. De momento se trata de una idea ambiciosa, con numerosos obstáculos a superar, pero sus promotores prevén compartirlo con científicos de todo el mundo para hacerlo realidad.

eHealth es ya el motor de la transformación sanitaria - 18/01/2017 / Lecturas 7933

Las tecnologías de la información están transformando el mundo de la sanidad, ofreciendo nuevas posibilidades a la asistencia médica en tiempo real, y aplicaciones que controlan los datos vitales, miden el azúcar en sangre y corrigen la dislexia o el autismo. eHealth es ya el motor de transformación sanitaria y en pocos años dominará nuestra vida.

Inteligencia artificial para catar quesos - 01/12/2016 / Lecturas 5809

Científicos de la Universidad de Salamanca ha desarrollado un sistema de cata automatizada de quesos. El método aplica tecnología de infrarrojo cercano (NIR), que no destruye el producto a la hora de analizarlo, e inteligencia artificial, que permite emular el comportamiento de un catador humano gracias a redes neuronales artificiales.

Las aplicaciones destinadas a la educación superior transforman los campus virtuales - 30/11/2016 / Lecturas 9167

Las aplicaciones destinadas a la educación superior están transformando los Campus Virtuales, al haber introducido en las aulas herramientas como Business Intelligence, Big Data y Data Mining y posibilitado una nueva forma de analizar el aprendizaje y de seguir la evolución de los alumnos.

La Realidad Aumentada llega a la NBA - 16/11/2016 / Lecturas 6469

Un sistema de múltiples cámaras permite captar todos los acontecimientos de un partido para analizarlos en realidad aumentada y evaluar exactamente la dificultad de un pase o las opciones de éxito de un tiro a canasta. La tecnología ha sido desarrollada por ingenieros suizos y será utilizada por la NBA desde 2017 para optimizar el juego de sus deportistas.

Bolotweet, la red social del aula - 07/11/2016 / Lecturas 7026

Para averiguar si un estudiante ha comprendido lo que el profesor acaba de explicar en clase, investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado Bolotweet, una aplicación basada en microanotaciones de unos pocos caracteres que los alumnos redactan y el profesor puntúa. La herramienta ha sido probada en la facultad de Informática de la UCM durante los tres últimos cursos y ha resultado útil tanto para tomar apuntes como para preparar exámenes.

Los ingenieros informáticos, pieza clave de la industria 4.0 - 27/10/2016 / Lecturas 11654

La cuarta revolución industrial ha traído consigo la Industria 4.0, el nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor basado en las tecnologías de la información. Esta circunstancia hace que la informática y sus profesionales sean elementos clave en el nuevo escenario que permita a la industria europea recuperar su competitividad, señala un informe de CODDII.

Nanodispositivos informáticos que imitan las sinapsis de las células nerviosas - 30/09/2016 / Lecturas 13059

Ingenieros de EE.UU. están desarrollando un nanodispositivos para microprocesadores informáticos que imita a las sinapsis biológicas, es decir, los puntos en los que una señal pasa de una célula nerviosa a otra. Este tipo de 'computación neuromórfica' es muy prometedora, señalan los investigadores, y tiene ventajas de energía y tamaño.
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