27/02/2015

Coddii

TENDENCIAS INFORMÁTICAS
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) de Estados Unidos trabaja en un programa que pretende conseguir una comunicación simétrica entre personas y ordenadores, de forma que la máquina no sea simplemente un receptor de instrucciones, sino un colaborador. Para conseguirlo han desarrollado una tecnología que permite dar forma a ideas complejas a partir de las palabras y el contexto dado.

Dos en uno: Primera máquina del mundo que escanea e imprime en 3D - 18/02/2015 / Lecturas 2813

La Nanyang Technological University (NTU) en Singapur ha conseguido aunar escáner e impresión 3D en un solo equipo de forma compacta. Este dispositivo de fácil manejo permitirá a usuarios sin grandes conocimientos en software de modelado escanear cualquier artículo, editar el modelo digitalizado en el ordenador e imprimirlo en 3D en diferentes tamaños.

Un software para encontrar estrellas también detecta el cáncer - 11/02/2015 / Lecturas 3337

Astronomía y oncología no guardan mucha relación en apariencia, pero la búsqueda de nuevas estrellas y galaxias tiene sorprendentes similitudes con la detección de células cancerosas. Investigadores de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, han puesto en marcha una iniciativa multidisciplinar para adaptar el software de análisis de imágenes propio de la astronomía al estudio automatizado de muestras de tejido tumoral.

Un software consigue que los ordenadores entiendan las explicaciones matemáticas - 04/02/2015 / Lecturas 3430

Investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, han desarrollado un software que capacita a los ordenadores para entender conceptos matemáticos expresados con palabras. Servirá para mejorar la accesibilidad a este tipo de datos, los motores de búsqueda y la enseñanza de esta disciplina.

La SCIE se adhiere a la Declaración por la enseñanza de informática en los institutos - 30/01/2015 / Lecturas 1629

La Sociedad Científica Informática de España (SCIE) se ha adherido a la Declaración de CODDII y AENUI “Por la inclusión de asignaturas específicas de ciencia y tecnología informática en los estudios básicos de la enseñanza secundaria y bachillerato”. Se reclama al Gobierno que la Informática se convierta en asignatura troncal.

Fujitsu identifica a usuarios vulnerables a ataques cibernéticos por su comportamiento - 28/01/2015 / Lecturas 1480

Fujitsu Laboratories Ltd ha desarrollado la primera tecnología que permite alertar sobre usuarios vulnerables frente a ataques cibernéticos. A través de cuestionarios online realizados a unos 2.000 japoneses, identificaron la relación entre los rasgos psicológicos y el comportamiento de personas susceptibles de sufrir infecciones de virus, estafas o fugas de datos.

Un software podría desentrañar los textos de papiros carbonizados - 23/01/2015 / Lecturas 2523

Científicos de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos) están desarrollando un software que permitirá desentrañar los textos contenidos en papiros carbonizados, encontrados en la antigua ciudad de Herculano (Italia). Para ello, emplean técnicas de imágenes con rayos X.

Un algoritmo indica la probabilidad de éxito e incluso sugiere alternativas - 21/01/2015 / Lecturas 1633

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos han desarrollado un software que permite a un planificador especificar restricciones y la fiabilidad de los umbrales en cualquier misión que se le encomiende. Después, mediante modelos probabilísticos, el sistema determina si existe una solución o, al menos, trata de mitigar las limitaciones iniciales.

Fugas electromagnéticas permiten hackear ordenadores no conectados a Internet - 14/01/2015 / Lecturas 5636

Incluso con la conexión a Internet desactivada, los ordenadores siguen enviando información que alguien podría sustraer. Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GT), en Estados Unidos tratan de localizar dónde se originan las fugas, para poder ayudar a los diseñadores de hardware y software a desarrollar estrategias con las que combatirlas.