Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS SOCIALES
La Cátedra Unesco de Tecnologías Lingüísticas (TECLIN), de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido presentada hoy, con la presencia del rector de la UPM, Carlos Conde, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el director de la Cátedra, el profesor Jesús Cardeñosa. Al acto han acudido representantes de un nutrido grupo de universidades latinoamericanas. La Cátedra combatirá la desaparición de lenguas minoritarias y el analfabetismo.

Las comparaciones de los padres influyen en las notas de sus hijos - 18/06/2015 / Leido 3038 veces/ Comentarios 0

Los padres tienden a creer que el hijo mayor es más capaz de rendir en la escuela que el segundo, y eso se traduce en efecto en que el segundo rinda peor en el futuro, pese a que los precedentes indiquen que ambos son igual de capaces. Así lo asegura un estudio realizado en Estados Unidos.

Una percepción errónea aleja a las mujeres de la ciencia - 11/06/2015 / Leido 4821 veces/ Comentarios 0

Está demostrado que no existe diferencia alguna en las capacidades matemáticas de niños y de niñas. También que los estereotipos de género pesan en las etapas educativas para que las niñas elijan profesiones más “propias” de su sexo. Ahora, un nuevo estudio señala la importancia de una creencia específica en este sentido: el pensar que las capacidades matemáticas avanzadas no se pueden aprender. Esta y otras ideas sobre mujeres y ciencia acaban provocando que se pierda mucho talento, advierten los expertos.

Nuestro cerebro está preparado para la ‘lucha’ política - 01/06/2015 / Leido 2669 veces/ Comentarios 8

Cuando se discute sobre política, las diferencias de opinión pueden ponernos muy nerviosos. ¿Por qué? Según una investigación llevada a cabo en el Centro de Psicología Evolutiva de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB) la causa estaría en nuestro cerebro, evolutivamente preparado para percibir a otros partidos políticos y a sus afines como “coaliciones rivales”.

Nacen notablemente menos indias que indios en España - 29/05/2015 / Leido 1797 veces/ Comentarios 0

Por cada 100 niñas de origen indio nacidas en España, nacen 117 niños, diez más que la media, situada en 107 varones por cada 100 mujeres. Según la investigadora Libertad González, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, el aborto selectivo por sexo es la causa más probable.

Los cínicos ganan menos dinero, revela un estudio - 29/05/2015 / Leido 2002 veces/ Comentarios 0

Ser un cínico puede tener efectos negativos en los ingresos económicos, revela un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA). Esto se debe a que las personas cínicas, por su desconfianza en los demás, tienden a perder las oportunidades que se derivan de la cooperación y de la colaboración. Un estudio previo había relacionado esta actitud vital con otro efecto negativo: una mayor propensión a sufrir demencia.

Dar rápido las gracias tras terminar un 'crowdfunding' retiene más donantes - 21/05/2015 / Leido 2086 veces/ Comentarios 0

Científicos de la computación de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han comprobado que los receptores de 'crowdfunding' que envían rápidamente sus agradecimientos al conseguir su objetivo provocan mayor retención de donantes. También han observado que los proyectos que tienen éxito retienen más que los que no salen -aunque en estos casos se devuelva el dinero-, por lo que recomiendan empezar con proyectos pequeños.

La vulnerabilidad de los barrios españoles ya había aumentado antes de la crisis - 19/05/2015 / Leido 1751 veces/ Comentarios 0

El aumento de barrios vulnerables en las ciudades españolas se produjo ya antes de la crisis, según un estudio de la universidad Politécnica de Madrid y el Ministerio de Fomento de España. Esto quiere decir que la prosperidad de entonces era ficticia, o al menos dejaba a numerosos barrios al margen, especialmente en Madrid y Barcelona, seguidas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Las Palmas; y de ciudades pequeñas como San Fernando de Cádiz.

Examinan el efecto de los matrimonios concertados en la diversidad genética - 14/05/2015 / Leido 1997 veces/ Comentarios 0

Científicos de Nueva Zelanda han estudiado la comunidad indonesia Rindi, en la que por ley los hombres deben casarse con sus primas hermanas para consolidar la riqueza familiar, y han comprobado que no esta ley no se cumple a rajatabla, lo que garantiza que la diversidad genética se mantenga. En otros contextos, la endogamia ha acabado con linajes familiares, tan ilustres como la dinastía de los Habsburgo.
1 2 3 4 5 » ... 95