Conéctese Regístrate


23/07/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




TENDENCIAS SOCIALES
Las vías que pueden tomar los diferentes países para ir consolidando una transición energética que va desde un modelo basado sobre todo en la quema de combustibles fósiles, a un modelo menos contaminante basado en economías bajas en carbono, son las protagonistas del último informe publicado por el Banco Mundial y la Fundación ClimateWorks. En él se demuestra que cuidar el planeta resultaría económicamente rentable.

¿Las mujeres hablan más que los hombres? Depende del contexto - 17/07/2014 / Leido 1127 veces/ Comentarios 0

Investigadores estadounidenses han usado unos dispositivos portátiles que miden las interacciones sociales para analizar las conversaciones de mujeres y hombres en distintos contextos. Han descubierto que las mujeres hablan mucho más que los hombres cuando desempeñan tareas conjuntas. En otros contextos, hablan prácticamente lo mismo y, a veces, incluso menos.

Las personas mayores son las que más cooperan, revela un estudio - 16/07/2014 / Leido 881 veces/ Comentarios 0

Un estudio realizado por tres universidades españolas ha revelado que la actitud cooperativa va evolucionando a lo largo de la vida, alcanzando su grado máximo en la tercera edad. Los niños, por el contrario, son más volátiles en sus decisiones, no siguen una estrategia fija, y son esencialmente cooperadores condicionales. La investigación fue realizada con una versión virtual del "dilema del prisionero".

Inundaciones, sequías e incendios son los riesgos que más preocupan en Alicante - 15/07/2014 / Leido 348 veces/ Comentarios 0

Las inundaciones, las sequías y los incendios forestales son las principales amenazas por fenómenos naturales que perciben los miembros de la comunidad académica de la Universidad de Alicante, según una encuesta realizada por un grupo de la propia universidad. Conocer la percepción social de los riesgos ayudará a tomar decisiones para prevenirlos, señalan los autores.

Un estudio revela que el pensamiento paradójico puede promover la paz - 15/07/2014 / Leido 2198 veces/ Comentarios 1

El pensamiento paradójico ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas a lo largo de la historia. ¿Podría ayudar a mejorar también las sociedades? Según un estudio realizado en Israel, sí. La investigación reveló que este tipo de pensamiento puede contribuir a una mayor apertura de ideas y un cambio de perspectiva en sociedades con conflictos enquistados, como el palestino-israelí.

En España, el porcentaje de científicas es mayor que en el resto de Europa - 11/07/2014 / Leido 7946 veces/ Comentarios 0

El porcentaje de científicas en España, que en 2012 alcanzó el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de científicos en la última década y se ha mantenido por encima de la media europea. Sin embargo, en los niveles más altos, como el número de catedráticas, sigue estando por debajo: 17% frente al 20% europeo. Así lo atestigua un informe del Ministerio de Economía y Competividad sobre las científicas españolas.

Cae un mito: los horarios españoles no son tan raros - 08/07/2014 / Leido 1473 veces/ Comentarios 1

Un físico de la Universidad de Sevilla, José María Martín Olalla, ha buceado en encuestas de uso del tiempo de España, Reino Unido e Italia, para demostrar que los españoles amanecemos, comemos y nos acostamos a horas 'reales' similares a las de los otros dos países mencionados. La aparente divergencia de horarios con los europeos se debe a la longitud y la latitud, pero las actividades vitales siguen estando dominadas fundamentalmente por el Sol.

Imitamos a nuestros amigos tanto en restaurantes como en redes sociales - 08/07/2014 / Leido 1260 veces/ Comentarios 1

Dos estudios han comprobado la importante influencia que ejercen los amigos tanto en la vida virtual como en la real. Uno realizado en Facebook, sobre las aplicaciones que se instala la gente, ha comprobado que tendemos más a imitar a nuestros amigos que a seguir las recomendaciones de Facebook y las listas de 'éxitos'. Otro estudio ha observado el efecto de imitación que se produce en los restaurantes.

Pasar más de cinco minutos pensando a solas es una experiencia terrible para mucha gente - 04/07/2014 / Leido 9593 veces/ Comentarios 0

Pasar entre seis y quince minutos pensando, en soledad, sin ninguna distracción, es una experiencia terrible para mucha gente. Así lo han comprobado científicos estadounidenses, que han observado a estudiantes universitarios, agricultores y parroquianos de una iglesia en una situación así. Unos cuantos de ellos, incluso, preferían recibir una descargar eléctrica que seguir con la 'tortura'.
1 2 3 4 5 » ... 84

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21