04/03/2015

Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS SOCIALES

Pensar en Dios hace a la gente asumir más riesgos - 27/02/2015 / Leido 1712 veces/ Comentarios 0

Un estudio realizado en la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha comprobado que las personas que tienen presente a Dios tienden más a correr riesgos no morales que las que no se acuerdan de él. Los hallazgos sugieren que las personas están dispuestas a asumir estos riesgos porque ven a Dios como fuente de seguridad contra posibles resultados negativos.

Redefinir la prosperidad: Una economía verde y prosocial será una mejor economía - 27/02/2015 / Leido 2736 veces/ Comentarios 1

Ya se sabía que la felicidad de la población no depende del PIB de los países. Ahora, investigadores del Reino Unido han medido lo contrario: cómo afecta al PIB el malestar de la población. Sus resultados señalan que la infelicidad y la enfermedad que generan los estilos de vida actuales cuestan mucho dinero a los países ricos. Proponen, en consecuencia, “redefinir la prosperidad”.

El cuidado de los hijos es desigual entre sexos por un conflicto evolutivo - 24/02/2015 / Leido 1374 veces/ Comentarios 0

Una nueva investigación de la Universidad de Bristol (Reino Unido) explora por qué el cuidado de los hijos se comparte de forma desigual entre los sexos en muchas especies animales. La conclusión es que la capacidad para cuidar y el cuidado efectivo co-evolucionan de manera espontánea, por el conflicto que suponen las ventajas e inconvenientes de cuidar a los hijos.

Hombres y mujeres viven las enfermedades de manera distinta - 20/02/2015 / Leido 2171 veces/ Comentarios 0

Los hombres sufren menos que las mujeres por las enfermedades de un solo síntoma, pero se ven más afectados cuando hay más de un síntoma. Además, la personalidad de las mujeres (su sociabilidad y equilibrio) influye en cómo las vive, mientras que la de los hombres no influye. Así lo ha observado un estudio de la Universidad del Estado de Washington (EE.UU.).

El clima se resistirá a la manipulación de la geoingeniería - 20/02/2015 / Leido 2411 veces/ Comentarios 0

En el último informe del IPCC se proponía por vez primera la intervención en el clima terrestre, con técnicas de geoingeniería o de ingeniería climática. Algunos expertos señalan que esta disciplina, sin embargo, está cercana a la ciencia ficción y que, por la complejidad del clima, será difícilmente aplicable.

Vinculan la longitud del dedo anular con la tendencia a ser promiscuos - 11/02/2015 / Leido 5662 veces/ Comentarios 1

La longitud del dedo anular puede indicar una propensión genética a ser promiscuos, tanto en hombres como en mujeres, ha revelado un estudio de la Universidad de Northumbria (Newcastle) y la de Oxford. La tendencia en ambos sexos es muy similar, ha constatado también esta investigación. Más allá del impulso de los genes, las hormonas y el contexto sociocultural son igualmente determinantes en este sentido.

Los idiomas tienden a la felicidad - 10/02/2015 / Leido 3182 veces/ Comentarios 0

El análisis del uso de miles de palabras en 10 idiomas y en 24 fuentes distintas (redes sociales, libros, medios de comunicación o letras de música, entre otras) ha revelado que el lenguaje humano tiende más a usar palabras felices que tristes. Este sesgo podría deberse a la necesidad de favorecer una ‘interacción social positiva’. El español resultó ser el idioma más ‘alegre’ de todos los analizados.

Los bebés entienden las situaciones sociales complejas - 02/02/2015 / Leido 2833 veces/ Comentarios 1

Si A es amigo de B, y B pega a C, el comportamiento de A debería ser distinto, dependiendo de si sabe o no que B ha pegado a C. Los bebés de un año de edad son capaces de entender una situación social tan compleja como esta, y de inferir cuál es el comportamiento lógico de A en cada caso, según una investigación de la Universidad de Missouri (EE.UU.).

Aumentan las olas de calor en ciudades de todo el planeta, revela un estudio - 02/02/2015 / Leido 2563 veces/ Comentarios 1

En los últimos 40 años, zonas urbanas de todo el mundo han experimentado aumentos significativos en el número de olas de calor, revela un estudio sobre los efectos del cambio climático en zonas urbanas, realizado por expertos de diversos centros de investigación del planeta. Además, de los cinco años con mayor número de olas de calor en zonas urbanas, cuatro son recientes: 2009, 2010, 2011, 2012
1 2 3 4 5 » ... 91