01/04/2015

Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Nueva arquitectura de software dota de autoconciencia a un robot - 01/04/2015 / Leido 130 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, han desarrollado una arquitectura de software que permitirá a un robot llamado Héctor verse a sí mismo, es decir, tener algo de “autoconciencia”. Con el nuevo programa, Héctor podrá observar su estado mental interno y dirigir sus acciones, usando esta información", afirman los científicos.

Pantallas flexibles hechas de ADN - 31/03/2015 / Leido 1052 veces/ Comentarios 0

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) sugiere que una estructura de péptidos y ADN puede utilizarse para producir pantallas delgadas, transparentes y flexibles, que emiten en todo el rango de colores. Las nuevas pantallas tendrían una sola capa, a diferencia de las actuales, que tienen varias, lo que ahorraría muchos costes.

Unas nanoagujas impulsan el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos - 31/03/2015 / Leido 1059 veces/ Comentarios 0

Un equipo de investigadores del Houston Methodist Research Institute de EEUU y del Imperial College de Londres ha desarrollado unas pequeñas nanoagujas que impulsan a nuevos vasos sanguíneos a desarrollarse. La técnica, probada con éxito en ratones, en un futuro podría ayudar a hacer que órganos y nervios dañados se reparen a sí mismos, y a que órganos trasplantados prosperen con un riesgo de rechazo mínimo.

Fabrican un nanorrobot con una bacteria y otro para viajar al centro del cerebro - 26/03/2015 / Leido 3225 veces/ Comentarios 1

La nanotecnología fabrica máquinas del tamaño de moléculas. Ya hemos hablado de algunas de ellas, como el ordenador compuesto por 17 moléculas. Ahora, se acaban de presentar dos avances más: un nanorrobot que es un sensor de humedad, fabricado con una espora bacteriana, grafeno y electrodos; y un agente nanorrobótico capaz de abrir la barrera hematoencefálica para suministrar moléculas terapéuticas en el cerebro.

Fabrican con proteínas unas pegatinas de camuflaje - 24/03/2015 / Leido 1245 veces/ Comentarios 0

Un material creado por científicos estadounidenses imita el proceso que usan los calamares para camuflarse con el ambiente. Para ello incluye una proteína, la reflectina que, incorporada a una especie de cinta adhesiva, pasa desapercibida para las cámaras infrarrojas. Se podría usar en el ejército, pero también para ropa que soltara o mantuviera el calor de forma selectiva.

Materiales robóticos que cambian con el mundo que los rodea - 23/03/2015 / Leido 1886 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) están desarrollando materiales robóticos, o inteligentes, que actúan por su cuenta según el entorno. El objetivo es crear, por ejemplo, prótesis con un sentido realista del contacto, puentes que detectan y reparan su propio daño, o vehículos con capacidades de camuflaje.

Impresión en 3D continua gracias a la luz y el oxígeno - 18/03/2015 / Leido 3661 veces/ Comentarios 0

Una nueva tecnología desarrollada en Silicon Valley permite fabricar objetos mediante impresión 3D de manera continua, en lugar de capa por capa. Para ello utiliza la luz y el oxígeno, y consigue que los procesos sean entre 25 y 100 veces más rápidos que con otros métodos, así como geometrías hasta ahora inalcanzabales.

Un nuevo programa informático aumenta la capacidad de detectar asteroides peligrosos - 17/03/2015 / Leido 1658 veces/ Comentarios 0

Un nuevo programa informático, fruto de la participación de numerosos científicos aficionados convocados por la Nasa, aumenta en un 15 por ciento la capacidad de detección de asteroides peligrosos para la Tierra, capaces de causar daños que pueden oscilar entre pequeñas destrucciones locales y grandes extinciones. El programa es gratuito y está a disposición de astrónomos y científicos aficionados.

Nanopartículas calentadas con campos magnéticos estimulan el cerebro sin cables - 16/03/2015 / Leido 2335 veces/ Comentarios 0

La Estimulación Cerebral Profunda (DBS), es un tratamiento quirúrgico eficaz para tratar enfermedades como el Parkinson o la depresión. Sin embargo, es demasiado invasivo. Ahora, una investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha ideado un sistema de estimulación cerebral como el DBS, pero que no necesita de implantes ni de cables: solo nanopartículas y calor. Ha sido probado con éxito en ratones.
1 2 3 4 5 » ... 89

National Geographic Oferta