TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Extraen hidrógeno de la hierba de jardín de forma barata y sencilla - 22/07/2016 / Leido 4113 veces/ Comentarios 0

Un método que utiliza la luz del sol y un catalizador metálico consigue desbloquear el hidrógeno de la celulosa de la hierba de jardín. De ese modo, se puede obtener energía renovable de forma barata y sencilla, sostienen los investigadores, del Reino Unido.

La tecnología da voz a quienes no pueden hablar - 22/07/2016 / Leido 1705 veces/ Comentarios 0

La empresa VocaliD ha creado un banco de voces y una tecnología que permite combinarlas para crear un tono personalizado único, apto para su uso en cualquier dispositivo. El desarrollo está destinado a permitir que hablen personas que no pueden hablar.

Crean microrrobots magnéticos que nadan como las bacterias - 20/07/2016 / Leido 1080 veces/ Comentarios 0

Investigadores de EE.UU. han diseñado microrobots nadadores manejables mediante magnetismo, y que se mueven igual que las bacterias, transformando su movimiento de rotación en traslación. Esto les permite moverse por fluidos muy viscosos, en los que el movimiento de nado normal, como el de los peces, se vuelve imposible.

Todos los libros escritos por el ser humano podrían caber en un sello de correos - 19/07/2016 / Leido 6308 veces/ Comentarios 0

Científicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Delft (Países Bajos) han logrado fabricar una memoria de 1 kilobyte (8.000 bits), en la que cada bit está representado por la posición de un solo átomo de cloro. Esta densidad de almacenamiento permitiría grabar todos los libros escritos por el ser humano en un solo sello de correos.

Usan una interfaz inalámbrica para controlar varios drones a la vez con el pensamiento - 15/07/2016 / Leido 2135 veces/ Comentarios 0

La Universidad Estatal de Arizona ha desarrollado una tecnología que permite a una persona controlar múltiples drones con el pensamiento. Utilizando un gorro con electrodos, el sistema capta los estímulos cerebrales y los procesa para convertirlos en comandos que permitan el movimiento de los drones.

Nuevo sistema para obtener energía renovable de la unión de mares y ríos - 14/07/2016 / Leido 3398 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han desarrollado un sistema que genera electricidad mediante ósmosis, con una gran eficiencia. Aprovecha el intercambio de iones entre el agua de mar y el agua dulce, con una nueva membrana de sólo tres átomos de espesor. Esta tecnología podría usarse en los estuarios, allá donde los ríos se juntan con el mar, para obtener energía renovable.

Origami de ADN para colocar moléculas con precisión - 13/07/2016 / Leido 1519 veces/ Comentarios 0

Utilizando origami de ADN, es decir, ADN plegado, científicos de Caltech (EE.UU.) han colocado con precisión moléculas brillantes dentro de resonadores de luz microscópicos, una técnica que podría utilizarse para alimentar la computación cuántica. Con el método han creado una reproducción de 'La noche estrellada', de Van Gogh, del tamaño de una moneda.

Un 'tatuaje' temporal cartografía las emociones en la cara - 12/07/2016 / Leido 1787 veces/ Comentarios 0

Científicos de Israel han diseñado un 'tatuaje electrónico' temporal, es decir, un electrodo de carbono que se adhiere a la piel, que permite medir la actividad muscular y nerviosa de forma nada intrusiva. Podrá utilizarse incluso para cartografiar las emociones en las expresiones faciales.

Crean un 'micro-parque eólico' alimentado por el movimiento de bacterias - 11/07/2016 / Leido 4626 veces/ Comentarios 0

Científicos de Oxford (Reino Unido) han demostrado que el movimiento natural de las bacterias puede aprovecharse para crear y dar energía a 'parques eólicos' microscópicos. Introduciendo 64 microrrotores simétricos en un fluido bacteriano, las bacterias hacían que los rotores giraran siguiendo el mismo patrón que los parques eólicos macroscópicos.