Conéctese Regístrate

21/08/2014

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Científicos de la Universidad de California en Berkeley han usado algoritmos computacionales que compensan la discapacidad visual para desarrollar pantallas de corrección de visión, que permiten ver textos e imágenes con claridad, aunque se tenga falta de vista. La tecnología podría acabar con la necesidad de llevar gafas para leer o mirar pantallas, y también ayudar a personas con trastornos graves de visión a usar teléfonos, ordenadores y tabletas.

Miden el cansancio de los médicos a través de sus ojos - 22/07/2014 / Leido 1452 veces/ Comentarios 0

Un equipo internacional de científicos ha demostrado que es posible detectar de manera objetiva el cansancio que tienen los médicos residentes después de una guardia a través de los movimientos sacádicos de sus ojos, que se utilizan para fijar la atención. Sin embargo, ese cansancio no afectó a una práctica médica que realizaron posteriormente dentro del estudio, por lo que los investigadores advierten de que la relación entre errores médicos y cansancio de los profesionales es compleja.

Imágenes 3D de la formación de un sistema nervioso, célula a célula - 22/07/2014 / Leido 2478 veces/ Comentarios 0

Un grupo de investigadores estadounidenses ha desarrollado un método que combina microscopía y computación, y que permite observar el desarrollo en directo y en 3D, célula a célula, del sistema nervioso del embrión de la mosca de la fruta, uno de los organismos más estudiados por los genetistas, así como del pez cebra y de ratones.

España se aleja de los países que más gastan en investigación y desarrollo, según Cotec - 16/07/2014 / Leido 1390 veces/ Comentarios 0

La Fundación Cotec ha dado a conocer los datos de su “Informe Cotec 2014 sobre tecnología e innovación en España”, un exhaustivo estudio que señala que la capacidad de la I+D+i de nuestro país continua deteriorándose (el gasto en investigación e innovación ha alcanzado ya niveles inferiores a los de 2008). A pesar de ello, los expertos consultados por Cotec se mostraron menos pesimistas que en años anteriores.

Si no tiene a mano un enchufe, cargue el móvil con gotas de rocío - 14/07/2014 / Leido 8307 veces/ Comentarios 2

Cuando las gotas de agua "huyen" de superficies hidrófobas (que las repelen) se cargan eléctricamente. Ahora, científicos del MIT han encontrado cómo sacarle partido a esa carga para proporcionar energía a dispositivos portátiles. Es una nueva aportación a otras formas "raras" de recarga surgidas en los últimos tiempos.

Nueva técnica de ultrasonidos permite ver como "huele" el cerebro - 14/07/2014 / Leido 1376 veces/ Comentarios 0

Una nueva técnica de imágenes por ultrasonido ha proporcionado la primera visualización in vivo de la actividad de la corteza piriforme de ratas, durante la percepción del olor. Esta estructura cerebral profunda juega un papel importante en el olfato pero, hasta ahora, había resultado inaccesible para el registro de imágenes.

Cuando las personas caminan juntas, aparece un movimiento colectivo - 09/07/2014 / Leido 1959 veces/ Comentarios 1

El comportamiento colectivo coordinado es un misterio para los científicos. De hecho, la inteligencia de los enjambres es un objetivo de análisis al alza, por sus potenciales aplicaciones en diversas disciplinas artificiales, como la robótica. Un equipo de investigadores estadounidense trata de comprender cómo funciona este comportamiento en el caso de los humanos, usando la realidad virtual.

Un nanozumo permite visualizar al detalle el interior del intestino delgado - 08/07/2014 / Leido 1216 veces/ Comentarios 0

Localizado en lo más profundo del intestino humano, el intestino delgado no es fácil de examinar. Ahora, investigadores de la Universidad de Búfalo, en EEUU, están desarrollando una nueva tecnología que podría ayudar. Se trata de una técnica de registro de imágenes que incluye un "nanozumo", un líquido que los pacientes pueden beber y que contiene nanopartículas.

Bio-robots impulsados por células musculares y controlados por electricidad - 02/07/2014 / Leido 2028 veces/ Comentarios 0

Científicos estadounidenses han creado unos bio-robots andantes y minúsculos, impulsados por células musculares y controlados por pulsos eléctricos, que permiten manejar su movimiento de forma muy precisa. Se trata de estructuras que imitan el esquema músculo-tendón-hueso de los seres vivos, y que se contraen más rápido cuando se aumenta la frecuencia de los pulsos.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21