Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Nuevos sensores diferencian entre bacterias vivas y muertas - 24/06/2016 / Leido 2161 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Purdue (EEUU) han desarrollado sensores electrónicos para el análisis de muestras de laboratorio que permiten acelerar el proceso de identificación de bacterias. Además, estos sensores pueden distinguir las células vivas de las muertas, por lo que podrían ser de gran utilidad para mejorar diagnósticos médicos y en controles de seguridad alimentaria.

Las máquinas resolverán dilemas morales y podrán predecir lo que ocurrirá - 23/06/2016 / Leido 5864 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad Northwestern de EEUU han desarrollado un sistema que permitirá a las máquinas aprender relacionando informaciones, como hacemos los humanos. Entretanto, en el MIT se ha mejorado un algoritmo que prevé lo que va a ocurrir en encuentros interpersonales: si dos personas se van a abrazar, a besar o a dar la mano.

Diseñan células fotovoltaicas curvables para la electrónica vestible - 22/06/2016 / Leido 3002 veces/ Comentarios 0

Científicos de Corea del Sur han diseñado células fotovoltaicas ultrafinas lo suficientemente flexibles para envolverlas alrededor de un lápiz normal. Estas células solares curvables podrían alimentar de energía la electrónica vestible, como las gafas inteligentes.

En el futuro se generará combustible a partir del sol - 22/06/2016 / Leido 4003 veces/ Comentarios 0

Si el combustible que quemamos no produjera C02 en su combustión, se acabaría gran parte del problema del cambio climático. Con ese objetivo trabaja el Joint Center for Artificial Photosynthesis (JCAP) de Estados Unidos. Ha logrado ya el desarrollo de prototipos para la generación de hidrógeno a partir de agua, sin la utilización de más energía que la solar. También se esfuerza en crear un prototipo de célula solar que produzca hidrocarburos.

Transforman en nanotubos de carbono las emisiones de CO2 de las centrales eléctricas - 21/06/2016 / Leido 8020 veces/ Comentarios 0

Últimamente, la tecnología está arrojando sorprendentes soluciones para el problema de las emisiones de CO2. La más reciente: un sistema que permite dividir el CO2 que emiten las centrales eléctricas en oxígeno y en nanofibras de carbono, para fabricar nanotubos. De este modo, las emisiones se reducirían a cero, y además se obtendría un material importante para la industria de la electrónica y otros sectores.

Redecora tu casa desde el sofá, moviendo solo los dedos - 17/06/2016 / Leido 1386 veces/ Comentarios 0

El modelo de compra en el sector del diseño y la restauración del hogar está evolucionando hacia una experiencia donde la realidad virtual y aumentada juegan un papel fundamental. Una de las empresas más punteras es Houzz, que ha desarrollado una aplicación gratuita para que el usuario pueda colocar y probar cualquier producto del catálogo en su propia casa antes de comprarlo.

Nuevo truco para reducir el mareo de la realidad virtual - 16/06/2016 / Leido 2052 veces/ Comentarios 0

No son pocas las personas que se marean viendo una película 3D en el cine o en una pantalla en casa. Por eso muchas rehúyen las gafas de realidad virtual, que les provocan sensaciones desagradables. Un equipo de investigadores ha encontrado un ‘truco’ que podría evitar este problema.

Drones, del cielo a los fondos marinos - 10/06/2016 / Leido 2980 veces/ Comentarios 0

El desarrollo de naves no tripuladas ha llegado también al medio acuático, con drones destinados a la exploración submarina. OpenROV desarrolló los primeros modelos, ofreciendo kits de código abierto para aficionados y profesionales para trabajos de biología marina, inspección de embarcaciones y todo tipo de investigaciones subacuáticas. A estos se suma ahora Seadrone, que se ha especializado en el campo de la acuicultura.

Vicarious intenta despertar la imaginación de la Inteligencia Artificial - 09/06/2016 / Leido 3848 veces/ Comentarios 0

Hasta ahora, los sistemas de Inteligencia Artificial han aprendido a partir del procesamiento de enormes cantidades de datos. Pero existe una alternativa de aprendizaje que también se está contemplando: el desarrollo de la imaginación en estos sistemas. En esto trabaja la empresa Vicarious de San Francisco desde hace años.
1 2 3 4 5 » ... 106