TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Una nueva tecnología otorga visión de águila a los drones - 16/02/2017 / Leido 2023 veces/ Comentarios 0

Un dispositivo que incorpora 4 lentes del tamaño de un grano de sal impresas en 3D otorgará a los drones, robots y cámaras fotográficas una visión similar a la de un águila. El dispositivo involucra una técnica llamada foveated imaging, que permite incluir con nitidez incluso el punto muerto de un campo de visión.

Un mapa descubre las zonas arboladas de las principales ciudades del mundo - 06/02/2017 / Leido 1998 veces/ Comentarios 0

Investigadores del MIT han creado un mapa de la vegetación presente en las principales ciudades del mundo, según el cual Singapur es la más arbolada y París la que cuenta con menos calles con árboles. De momento sólo están presentes los índices de 10 ciudades, pero abarcará más metrópolis porque la iniciativa fomenta la participación ciudadana para recoger datos y fomentar las zonas verdes en las ciudades.

El CERN aplica tecnología de altas energías para potenciar la agricultura sostenible - 03/02/2017 / Leido 2449 veces/ Comentarios 0

El CERN de Ginebra está prestando tecnología física de altas energías para crear un sistema avanzado de riego agrícola en Líbano. El sistema utiliza sensores de fibra óptica para medir simultáneamente la temperatura, humedad, concentración de pesticidas, abonos y enzimas presentes en los campos de cultivo.

Nueva interfaz computacional que lee el pensamiento - 01/02/2017 / Leido 3965 veces/ Comentarios 0

Los pacientes que padecen síndrome de enclaustramiento permanecen conscientes, pero no pueden moverse ni comunicarse. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una interfaz computacional que puede descifrar sus pensamientos. El sistema podría aplicarse a personas con una amplia gama de trastornos neurológicos.

Crean la primera libélula ciborg - 31/01/2017 / Leido 3350 veces/ Comentarios 0

Investigadores norteamericanos han desarrollado la primera libélula ciborg. Tiene incorporada una mochila electrónica acoplada a su sistema nervioso que permite a los científicos controlar sus desplazamientos, dirigir la polinización y vigilar ecosistemas frágiles. Todavía es un prototipo.

Crean por primera vez hidrógeno metálico - 27/01/2017 / Leido 7884 veces/ Comentarios 0

Científicos de Harvard aseguran en la revista Science que han creado hidrógeno metálico, un metal inédito meta estable que puede ser utilizado para la producción y transporte de energía eléctrica, crear trenes de alta velocidad que utilizan la levitación magnética y mejorar los coches y aparatos electrónicos. También es el más potente carburante para cohetes. El descubrimiento no ha convencido a toda la comunidad científica.

Adivinando el futuro cuántico con aprendizaje automático - 17/01/2017 / Leido 3909 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Universidad de Sydney (Australia) han utilizado el aprendizaje automático para predecir cómo cambiarán los sistemas cuánticos, y así poder evitar que la decoherencia de estos sistemas se produzca por sorpresa. El avance es un paso adelante hacia la computación cuántica.

Crean una capa de invisibilidad capaz de ocultar a un avión o un submarino - 16/01/2017 / Leido 5893 veces/ Comentarios 1

Una nueva capa de invisibilidad, capaz de ocultar objetos en la niebla, aguas turbias o lugares con humo, ha sido desarrollada por investigadores de Navarra y Valencia. Puede hacer indetectable un avión entre la niebla o un submarino en el mar. Los investigadores ya han llevado a cabo con éxito una simulación de esta nueva capa de invisibilidad y trabajarán próximamente en su construcción en laboratorio.

Fabrican un nudo molecular con 192 átomos que mide 20 nanómetros - 16/01/2017 / Leido 1492 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Manchester han fabricado un nudo molecular de ocho cruces que es la molécula regular más compleja construida por humanos. El resultado puede conducir a nuevas generaciones de materiales mucho más ligeros, superresistentes y flexibles que los actuales, con aplicaciones en industrias como la textil y la construcción.