TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

El motor más pequeño del mundo está hecho de oro y polímeros - 03/05/2016 / Leido 351 veces/ Comentarios 0

Físicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han desarrollado el motor más pequeño del mundo, un nanomotor que utiliza la luz para obtener energía. Está hecho de nanopartículas de oro unidas entre sí en forma de gel mediante polímeros sensibles a la temperatura.

Primera carrera de drones controlados por la mente - 29/04/2016 / Leido 3768 veces/ Comentarios 1

Dieciséis estudiantes de la Universidad de Florida (EEUU) han participado en la primera carrera de drones controlados por la mente. Equipados con unas diademas electroencefalográficas para medir la actividad eléctrica del cerebro, debían utilizar sus poderes de concentración para elevar y dirigir el movimiento de los dispositivos.

Implementan robots humanoides para ayudar a niños en terapias de rehabilitación - 22/04/2016 / Leido 3424 veces/ Comentarios 1

El robot social NAO se está utilizando de forma experimental en Australia para ayudar a niños que se recuperan de una enfermedad o lesión que requiere de largas terapias de rehabilitación Utilizando una interfaz sencilla basada en la práctica clínica existente, los fisioterapeutas pueden configurarlo para dirigir sesiones de...

Hilos de metal para desarrollar la electrónica 'vestible' - 14/04/2016 / Leido 1760 veces/ Comentarios 0

Un equipo de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) ha conseguido bordar circuitos de hilo de plata en tejidos con 0,1 milímetros de precisión, el tamaño perfecto para integrar componentes electrónicos en forma de 'vestibles'. La forma de los bordados es que la determina la frecuencia a la que funciona la antena/sensor.

Impresión 3D para fabricar cúpulas habitables en otros planetas - 14/04/2016 / Leido 2228 veces/ Comentarios 0

Por ahora, si queremos un hábitat fuera de nuestra atmósfera que sea apto para la vida humana tenemos que sacarlo de la Tierra con un cohete. Pero la tecnología avanza en la búsqueda de nuevas alternativas: la construcción por partes o la impresión 3D para la fabricación de piezas directamente sobre otros planetas o lunas son algunas de ellas.

Los romanos del siglo I ya utilizaban tinta metálica - 12/04/2016 / Leido 1543 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Instalación Europea de Radiación Sincrotrónica (ESRF, Grenoble, Francia) han utilizado haces de rayos X para estudiar los papiros de Herculano, sepultados por el Vesubio en el siglo X, y han descubierto que estaban escritos con tinta metálica, un material que se creía inédito hasta cuatro siglos después.

Los robots se infiltran en el mundo de los insectos para aprender de ellos - 08/04/2016 / Leido 2532 veces/ Comentarios 0

Introducir robots en comunidades de insectos es una gran forma de estudiar su comportamiento social. De momento se ha conseguido que sean capaces de infiltrarse e influir en las decisiones grupales, pero que lleguen a mimetizarse resulta mucho más difícil. Un grupo de investigadores franceses ha conseguido generar una conducta robótica de forma automática.

Un microchip de grafeno multiplica por 10 la velocidad de las transmisiones inalámbricas - 07/04/2016 / Leido 3094 veces/ Comentarios 0

Científicos de Suiza han desarrollado un microchip basado en grafeno que filtra la radiación no deseada y que permite una transmisión de datos diez veces más rápida, en la banda de los terahercios. Funciona protegiendo las fuentes de datos de la radiación, garantizando que los datos permanecen intactos.

Crean un diodo a partir de una molécula de ADN - 06/04/2016 / Leido 2625 veces/ Comentarios 0

Investigadores de EE.UU. e Israel han desarrollado un diodo a partir de una molécula de ADN, introduciendo una pequeña asimetría que permite el comportamiento asimétrico característico de los diodos. El descubrimiento podría llevar a producir elementos nanoelectrónicos 1.000 veces más pequeños que los actuales.