TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Modelizan el cerebro con piezas virtuales de Lego - 20/06/2017 / Leido 1701 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Luxemburgo han modelado el cerebro con piezas virtuales de Lego, con la finalidad de ayudar a los neurocirujanos durante las intervenciones quirúrgicas. El modelo prevé la deformación del órgano durante la operación y proporciona información sobre la localización exacta de las zonas que deben ser operadas y de las zonas vulnerables.

Crean por primera vez luz líquida a temperatura ambiente - 19/06/2017 / Leido 6679 veces/ Comentarios 0

Un equipo de físicos ha conseguido crear por primera vez “luz líquida” a temperatura ambiente usando una mezcla de luz y materia llamada polaritones. De esta forma han conseguido forzar a la luz a comportarse como un líquido cuántico superfluido alrededor de un obstáculo, en vez de difundirse como una onda clásica, abriendo nuevos horizontes al desarrollo de tecnologías avanzadas, como ordenadores construidos con polaritones.

Nuevo récord en la transmisión cuántica a grandes distancias - 16/06/2017 / Leido 3096 veces/ Comentarios 0

Científicos chinos han conseguido transmitir pares de fotones entrelazados desde el espacio hasta dos estaciones terrestres y que los fotones mantuvieran el entrelazamiento a pesar de estar separados entre sí por 1.200 kilómetros. Se han valido del satélite cuántico lanzado el año pasado para conseguir la proeza, que representa un enorme avance hacia la comunicación cuántica a grandes distancias.

Crean un corazón virtual personalizado para cada paciente - 14/06/2017 / Leido 1953 veces/ Comentarios 0

Investigadores suizos han construido un modelo de corazón virtual que puede personalizarse a cualquier paciente y permitir el diagnóstico de estados patológicos sin necesidad de intervenciones invasivas. El modelo usa herramientas matemáticas para simular la función cardiaca a partir de imágenes de resonancia magnética de cada persona. Estará en el mercado en una década.

Encienden la pantalla de un iPad a través del cerebro de una rata - 14/06/2017 / Leido 2066 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Sevilla y Barcelona han conseguido encender la pantalla de un iPad utilizando un patrón funcional del cerebro de una rata. El patrón seleccionado está relacionado con procesos cognitivos, lo que supone un importante avance en el diseño de interfaces cerebro-máquina.

El calentamiento global amenaza también a las carreteras costeras - 12/06/2017 / Leido 1928 veces/ Comentarios 0

El calentamiento global amenaza también a las carreteras costeras, advierte un estudio realizado en Estados Unidos. Debido al aumento del nivel del mar, las aguas subterráneas no pueden descender al océano y tienden a subir hacia la superficie, amenazando autopistas y carreteras secundarias que estén hasta a tres kilómetros del litoral.

La Inteligencia Artificial revoluciona la investigación policial - 12/06/2017 / Leido 2737 veces/ Comentarios 1

Un proyecto europeo aplica la Inteligencia Artificial a la investigación policial. El sistema escanea en cuestión de segundos millones de fuentes de información de distintos formatos, como registros, interrogatorios e imágenes. A continuación detecta patrones sospechosos y reconstruye escenas para sacar a relucir líneas de investigación prometedoras y presenta los hallazgos en pantallas táctiles interactivas.

Las células madres podrían hacer reversible la muerte cerebral - 08/06/2017 / Leido 3532 veces/ Comentarios -1

Una empresa biotecnológica norteamericana se propone recuperar cerebros en estado de muerte cerebral usando células madre y técnicas de estimulación nerviosa para provocar la aparición de nuevas neuronas que se conecten entre sí y devuelvan el cerebro a la vida. La finalidad es explorar nuevas terapias para regenerar cerebros afectados por enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, o que estén en estado de coma.

Comienza en Chile la construcción del mayor telescopio óptico del mundo - 30/05/2017 / Leido 3731 veces/ Comentarios 1