Conéctese Regístrate


19/12/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
No sólo el hardware puede ahorrar energía. También el software puede programarse de forma más eficiente, y en ello trabaja el proyecto europeo ENTRA, que creará herramientas que avisen a los ingenieros de la eficiencia de su código. El objetivo es reducir el consumo de electricidad de los centros de procesamiento de datos en hasta un 50 % y prolongar la duración de la batería de los dispositivos inteligentes.

Un 'collar' de microsatélites rodeará la Tierra en 2016 para analizar su termosfera - 16/12/2014 / Leido 955 veces/ Comentarios 0

La baja termosfera es poco conocida pero su composición y estado repercuten en las condiciones ambientales de la Tierra. Por eso se está desarrollando un “collar de perlas” compuesto por nanosatélites con los que analizarla. Una de esas ‘perlas’ es el CubeSat QBITO, un satélite en miniatura que actualmente desarrolla la UPM en el Centro de Operaciones y Soporte a Usuarios Español (E-USOC) de la ESA.

Impresión 3D para crear alimentos atractivos y fáciles de comer - 12/12/2014 / Leido 2528 veces/ Comentarios 0

Investigadores europeos están desarrollando alimentos personalizados para personas mayores con problemas de masticación o deglución, y en concreto trabajan con la impresión en 3D de carne y verduras, que les permita producir texturas digeribles a la par que atractivas. El proyecto, financiado por la UE, se llama Performance y deberá estar concluido en 2015.

Una piel electrónica siente la dirección de la presión ejercida sobre ella - 11/12/2014 / Leido 1465 veces/ Comentarios 0

Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Ulsan (UNIST), de la República de Corea, informan por vez primera de la creación de una "piel electrónica", similar a la piel humana natural, capaz de detectar no solo la presión, sino también en qué dirección viene esta. El avance podría tener aplicaciones para prótesis y en robótica.

Baten el récord de velocidad de los aceleradores de partículas compactos - 09/12/2014 / Leido 1685 veces/ Comentarios 1

Investigadores del Berkeley Lab han batido el récord de velocidad en un acelerador de partículas compacto, en concreto en un acelerador de láser-plasma, que utiliza la luz láser para conseguir velocidades muy altas en longitudes de centímetros. El gradiente de energía obtenido es 1.000 veces mayor que el que se obtiene en los aceleradores tradicionales, que tienen kilómetros de circunferencia.

Crean un robot dotado con el cerebro simulado de un gusano - 07/12/2014 / Leido 11649 veces/ Comentarios 0

Una investigación ha conseguido reproducir informáticamente el cerebro de un gusano e implantarlo a un robot de Lego, que se ha comportado como lo haría el gusano en la vida real, sin que se le haya añadido ninguna instrucción sobre cómo moverse o aprender de la experiencia.

Ordenadores que transmiten datos con luz; sin electricidad - 04/12/2014 / Leido 3264 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Universidad Stanford (California) han diseñado y fabricado un dispositivo que se asemeja a un prisma y que puede dividir un haz de luz en diferentes colores, gracias a un grabado con forma de código de barras. El avance podría llevar a los ordenadores a utilizar las transmisiones ópticas en lugar de las eléctricas, para el transporte de datos.

Crean un 'papel' de plástico o vidrio que se puede reutilizar hasta 20 veces - 03/12/2014 / Leido 2278 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Estados Unidos han desarrollado un 'papel' de plástico o vidrio que se puede reescribir y borrar hasta 20 veces. Mediante reacciones de reducción, se pueden imprimir en él textos que duran hasta tres días a temperatura ambiente, un tiempo suficiente para leer un periódico, por ejemplo. La oxidación producida por el aire va borrando la impresión, más rápido cuanto mayor sea la temperatura.

Ilusiones 3D que se pueden percibir con el tacto - 03/12/2014 / Leido 3404 veces/ Comentarios 1

Científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han añadido un nuevo elemento a la tecnología háptica (del tacto): el ultrasonido. Con este han logrado crear ilusiones 3D flotantes, que se pueden ver y sentir.
1 2 3 4 5 » ... 85



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.