TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Científicos de Países Bajos crearon hace dos años un 'supercristal' semiconductor en el que los electrones se mueven casi a la velocidad de los fotones, y que es ideal para la electrónica ultrarrápida. Ahora han descubierto cómo se forma: mediante un mecanismo que hasta ahora solo se había observado en los metales, en el que los nanocristales forman estructuras hexagonales y se encajan entre sí como bloques de Lego.

Es posible crear antimateria con luz láser - 28/09/2016 / Leido 2882 veces/ Comentarios 0

Físicos rusos confían, basándose en simulaciones numéricas, en que pronto podrán crear materia y antimateria mediante láseres de alta potencia que interactúan con la materia, creando campos eléctricos de magnitudes mayores que los que hay en el interior de los átomos.

Nuevo paso hacia la computación cuántica: Detienen la luz en el aire - 28/09/2016 / Leido 8016 veces/ Comentarios 0

Como Kylo Ren en 'La guerra de las galaxias', científicos de Australia han conseguido parar la luz en el aire, mediante una trampa hecha de láseres infrarrojos sobre un vapor atómico ultrafrío. El avance es un paso más en la computación cuántica fotónica, en la que controlar la luz es fundamental.

El 'fracking' y otras técnicas provocan terremotos, pero pueden evitarse - 23/09/2016 / Leido 1498 veces/ Comentarios 1

Un estudio realizado en Texas (EE.UU.) demuestra que el 'fracking' y otras técnicas de extracción de petróleo y gas que requieren inyectar aguas residuales bajo tierra provocan terremotos, pero que se pueden evitar si durante el proceso se controla la tensión acumulada y se para para que la tierra 'se relaje'.

Una tecnología para leer un libro sin abrirlo - 16/09/2016 / Leido 7202 veces/ Comentarios 0

Una tecnología desarrollada por MIT y Georgia Tech (EE.UU.) permite leer a través de un libro, sin abrirlo. En concreto, han conseguido leer letras de nueve páginas apiladas unas encima de otras. Para ello utilizan radiación de terahercios, que es absorbida de distinta manera por el papel y por la tinta, y que se refleja en las páginas, gracias a las microbolsas de aire que hay entre ellas.

Mueven pequeños objetos usando la música - 12/09/2016 / Leido 2196 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Finlandia han conseguido desplazar en una dirección pretendida pequeños objetos sobre una placa vibratoria utilizando una sola fuente de sonido. Mediante melodías diseñadas cuidadosamente, consiguen mover hasta seis objetos a la vez, pero de forma independiente.

Un sólido que se comporta como un líquido podría cambiar la electrónica - 05/09/2016 / Leido 4034 veces/ Comentarios 0

Investigadores de EE.UU. han conseguido que un nanomaterial sólido, el COF-5, forme patrones estructurales propios de líquidos, apretándolo para que forme gránulos. El material, no inflamable, podría cambiar la electrónica y el almacenamiento de energía, evitando la necesidad de recurrir a líquidos.

Crean un átomo artificial en grafeno - 23/08/2016 / Leido 12480 veces/ Comentarios 1

Científicos de la TU Wien (Viena, Austria), de la Universidad RWTH Aachen (Alemania) y de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña) han logrado por primera vez crear un átomo artificial en grafeno. Esto abre nuevas posibilidades tecnológicas para muchos experimentos cuánticos y, sobre todo, podría resultar de gran importancia para el desarrollo de la computación cuántica.

Hallado el método para convertir dióxido de carbono en electricidad - 19/08/2016 / Leido 11140 veces/ Comentarios 0

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell, en EEUU, ha desarrollado unas células de energía de aluminio y dióxido de carbono asistidas con oxígeno que usan reacciones electroquímicas para almacenar el dióxido de carbono y producir electricidad. Su estudio ha sido publicado en la revista ‘Science Advances’.