TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Crean un átomo artificial en grafeno - 23/08/2016 / Leido 10328 veces/ Comentarios 1

Científicos de la TU Wien (Viena, Austria), de la Universidad RWTH Aachen (Alemania) y de la Universidad de Manchester (Gran Bretaña) han logrado por primera vez crear un átomo artificial en grafeno. Esto abre nuevas posibilidades tecnológicas para muchos experimentos cuánticos y, sobre todo, podría resultar de gran importancia para el desarrollo de la computación cuántica.

Hallado el método para convertir dióxido de carbono en electricidad - 19/08/2016 / Leido 9066 veces/ Comentarios 0

Un equipo de científicos de la Universidad de Cornell, en EEUU, ha desarrollado unas células de energía de aluminio y dióxido de carbono asistidas con oxígeno que usan reacciones electroquímicas para almacenar el dióxido de carbono y producir electricidad. Su estudio ha sido publicado en la revista ‘Science Advances’.

La comunicación cuántica llega al espacio - 16/08/2016 / Leido 5216 veces/ Comentarios 1

China ha puesto en órbita el primer satélite de comunicación cuántica para desarrollar comunicaciones a prueba de ataques cibernéticos entre diferentes puntos del planeta. Apoyándose en el entrelazamiento cuántico, distribuirá claves cuánticas superseguras entre el satélite y diversas estaciones en tierra. Austria, Italia, Alemania y Canadá cooperan con China en el desarrollo futuro de constelaciones de satélites cuánticos.

Crean una raya cyborg a base de oro y células cardíacas de rata - 29/07/2016 / Leido 3658 veces/ Comentarios 0

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (EEUU) ha creado un robot que simula la estructura morfológica de un pez raya, con un diminuto esqueleto de oro recubierto con una capa fina de polímero elástico. Pero lo más curioso del dispositivo es que utiliza un material de construcción vivo, en este caso células cardíacas de rata.

Imprimen en 3D imágenes decorativas que también son células solares - 27/07/2016 / Leido 3070 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Finlandia han desarrollado un sistema de fabricación e impresión 3D de células solares que son a su vez decorativas, pues presentan la forma de imágenes o fotografías. Siguen captando luz solar para producir energía, y por tanto pueden alimentar dispositivos, al tiempo que los decoran.

Extraen hidrógeno de la hierba de jardín de forma barata y sencilla - 22/07/2016 / Leido 6851 veces/ Comentarios 0

Un método que utiliza la luz del sol y un catalizador metálico consigue desbloquear el hidrógeno de la celulosa de la hierba de jardín. De ese modo, se puede obtener energía renovable de forma barata y sencilla, sostienen los investigadores, del Reino Unido.

La tecnología da voz a quienes no pueden hablar - 22/07/2016 / Leido 3577 veces/ Comentarios 0

La empresa VocaliD ha creado un banco de voces y una tecnología que permite combinarlas para crear un tono personalizado único, apto para su uso en cualquier dispositivo. El desarrollo está destinado a permitir que hablen personas que no pueden hablar.

Crean microrrobots magnéticos que nadan como las bacterias - 20/07/2016 / Leido 1896 veces/ Comentarios 0

Investigadores de EE.UU. han diseñado microrobots nadadores manejables mediante magnetismo, y que se mueven igual que las bacterias, transformando su movimiento de rotación en traslación. Esto les permite moverse por fluidos muy viscosos, en los que el movimiento de nado normal, como el de los peces, se vuelve imposible.

Todos los libros escritos por el ser humano podrían caber en un sello de correos - 19/07/2016 / Leido 7947 veces/ Comentarios 0

Científicos del Instituto Kavli de Nanociencia de la Universidad de Delft (Países Bajos) han logrado fabricar una memoria de 1 kilobyte (8.000 bits), en la que cada bit está representado por la posición de un solo átomo de cloro. Esta densidad de almacenamiento permitiría grabar todos los libros escritos por el ser humano en un solo sello de correos.