Conéctese Regístrate


30/09/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Transformando la Luna en un inmenso detector de rayos cósmicos - 29/09/2014 / Leido 806 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Universidad de Southampton proponen convertir la Luna en un detector de partículas gigante, para ayudar a comprender el origen de los rayos cósmicos de ultra alta energía (las partículas más energéticas del Universo). De esta forma, tal vez, nuestro satélite ayudaría a resolver uno de los misterios más importantes de la astrofísica.

La furia de los minisatélites y su papel en una potencial catástrofe del espacio - 26/09/2014 / Leido 1381 veces/ Comentarios 0

Son pequeños pero tan abundantes que hacen peligrar todo lo que les rodea. Se trata de los CubeSats, unos minisatélites que aumentan cada año la cantidad de basura espacial, poniendo en riesgo otras infraestrcturas en órbita, con las que pueden colisionar. Una simulación ha calculado los riesgos que, potencialmente, entrañarían estos aparatos, que pesan menos de un kilo.

Investigan un método de detección del cáncer de mama con fotoacústica - 23/09/2014 / Leido 1308 veces/ Comentarios 0

Un proyecto europeo coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid investiga nuevas tecnologías biomédicas, entre ellas un sistema de detección del cáncer de mama basado en fotoacústica, que aprovecha la propiedad de generación de ondas ultrasónicas en los tejidos al ser iluminados con pulsos de luz cortos de alta energía. Tiene la ventaja respecto a las radiografías de que no utiliza radiación ionizante.

Nanomundo: Reconstruyen una figura tridimensional a partir de una simple 'foto' - 22/09/2014 / Leido 1398 veces/ Comentarios 0

Imagine que quiere saber, a partir de una sola imagen de la parte frontal de una casa, cómo es ese edificio por detrás o el número de habitaciones que tiene en el sótano. Esto ya es posible, al menos a escala nanométrica, gracias a un avance tecnológico realizado por científicos alemanes y chinos.

Robots subacuáticos intercomunicados por Internet revelan secretos oceánicos - 19/09/2014 / Leido 1107 veces/ Comentarios 0

Los océanos, mares y cursos de agua siguen siendo todo un misterio para la ciencia, pero la UE ha puesto en marcha SUNRISE, un proyecto que ayudará a conocerlos más a fondo, pues permitirá contar con robots subacuáticos que ejerzan tareas autónomas y que se comuniquen entre ellos, además de enviar datos a ordenadores a través de Internet.

Así son los cohetes comerciales que Boeing y SpaceX fabricarán para la NASA - 17/09/2014 / Leido 1907 veces/ Comentarios 0

A partir del año 2017, la NASA enviará a sus astronautas, desde suelo estadounidense, a la Estación Espacial Internacional. EEUU pone fin así a su dependencia de Rusia, para los viajes a la ISS. Las aeronaves, que fabricarán las compañías privadas Boeing y SpaceX, serán los primeros cohetes comerciales de la historia. Más adelante, podrían llevar gente a futuras estaciones espaciales “turísticas”.

Un robot guepardo alcanza los 16 kilómetros por hora - 16/09/2014 / Leido 1275 veces/ Comentarios 0

Científicos del Massachusetts Institute of Technology han diseñado un robot-guepardo que alcanza los 16 kilómetros por hora, y cuyos creadores creen que puede alcanzar hasta los 50. Los guepardos de verdad llegan a correr a 100 km/h. La clave es un algoritmo que calcula la fuerza exacta que deben ejercer las patas del robot sobre el suelo en cada brinco, de modo que compensen la gravedad y que estén tocando el suelo muy poco tiempo.

Primera comunicación sonora entre humanos y un átomo - 12/09/2014 / Leido 3252 veces/ Comentarios 0

Investigadores suecos han conseguido interaccionar con un átomo a través del sonido, es decir, que lo han 'escuchado' y han hablado con él. Para ello, han acoplado ondas de sonido a un átomo artificial, lo que se denomina 'fonón'.

Consiguen enfriar electrones utilizando pozos cuánticos - 11/09/2014 / Leido 2911 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Texas en Arlington (EE.UU.) han descubierto una manera de enfriar electrones a -228 ° C sin medios externos y a temperatura ambiente, utilizando pozos cuánticos. Este logro podría permitir a los dispositivos electrónicos funcionar con muy poca energía.
1 2 3 4 5 » ... 80



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.