Conéctese Regístrate


25/10/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Europa prepara la mayor fuente de neutrones - 22/10/2014 / Leido 1367 veces/ Comentarios 0

Más de una docena de países europeos participan en la construcción en Lund (Suecia) de la Fuente Europea de Espalación, una instalación que generará haces de neutrones 30 veces más brillantes que los que ya existen. Los neutrones no tienen carga y por tanto no se dispersan al entrar en la materia, por lo que son muy útiles para su exploración, en aplicaciones de ingeniería, física o incluso medicina. Está previsto terminar la instalación en 2025.

Crean un laboratorio a la escala de un chip - 22/10/2014 / Leido 1150 veces/ Comentarios 0

Investigadores españoles han desarrollado un chip capaz de analizar simultáneamente, a partir de una gota de sangre, hasta 10 biomarcadores, ofreciendo en pocos minutos una imagen precisa del estado actual del organismo analizado. La nueva tecnología de detección es capaz de medir tanto los parámetros habituales de un análisis de sangre convencional, como biomarcadores asociados a pruebas más específicas.

Un robot opera el cerebro entrando por la mejilla - 20/10/2014 / Leido 2808 veces/ Comentarios 0

Ingenieros de la Universidad de Vanderbilt (Tennesse, EE.UU.) han desarrollado una plataforma robótica que, mediante agujas curvas, opera en el cerebro entrando por la mejilla, disminuyendo radicalmente la peligrosidad. En concreto, el sistema está diseñado para tratar epilepsias graves, que normalmente se operan perforando el cráneo, de forma mucho más invasiva.

Ropa del espacio para las trabajadoras de la siderurgia - 15/10/2014 / Leido 1274 veces/ Comentarios 0

La tecnología de la ropa espacial ha servido para crear una ropa interior fresca y segura para trabajadoras de la siderurgia. Hasta ahora, sólo había algún producto de ese tipo pero diseñado para hombres. La empresa sueca Bjorn Borg, del ex tenista, ha colaborado con la ESA para desarrollar ropa tanto masculina como femenina, que ni se quema ni retiene el calor.

Una herramienta facilita la comprensión de textos a personas con autismo - 14/10/2014 / Leido 1611 veces/ Comentarios 1

Investigadores del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante han creado "Open Book", una herrmienta que facilita la comprensión de textos a personas con autismo con tecnologías del lenguaje y una interfaz sencilla. Es además adaptable a las necesidades de cada usuario.

Nuevos robots para salvar vidas - 13/10/2014 / Leido 952 veces/ Comentarios 1

En caso de catástrofes naturales, el acceso a las víctimas o personas en peligro puede resultar dificultoso para el personal de asistencia. Pero no para los robots. Por eso, la Comisión Europea ha puesto en marcha el proyeco ICARUS, cuyo objetivo es desarrollar herramientas para dispositivos no tripulados que ayuden a detectar, localizar y rescatar a personas en estas situaciones.

Crean robots que suben cuestas como si fueran serpientes - 10/10/2014 / Leido 964 veces/ Comentarios 0

El 'sidewinding', el movimiento que realizan las serpientes para subir por cuestas de superficies inestables, como arena, consiste en que los reptiles alarguen su cuerpo y eleven algunas partes. Así lo han descubierto científicos estadounidenses, que al mismo tiempo han creado un robot que imita ese movimiento.

Unos dispositivos electrónicos se disuelven en agua cuando terminan su trabajo - 10/10/2014 / Leido 1074 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Universidad de Illinois (EE.UU.) son pioneros en el desarrollo de dispositivos electrónicos autosolubles en agua, es decir, que después de realizar su función, en biomedicina por ejemplo, se disuelven en agua y desaparecen.

Nuevas prótesis de manos y brazos ayudan a amputados a recuperar sensaciones - 09/10/2014 / Leido 1420 veces/ Comentarios 1

Investigadores de Estados Unidos están desarrollando un sistema de prótesis de manos que ayuda a recuperar sensaciones con un alto grado de detalle. Dos pacientes que lo están utilizando han sido capaces de quitar los tallos de uvas y cerezas con los ojos cerrados, por ejemplo. En Suecia, otro grupo de investigación ha desarrollado un sistema óseo-integrado que conecta de manera íntima el cerebro con el sistema óseo-muscular.
1 2 3 4 5 » ... 82



Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.