Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Científicos de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y Microsoft Research han demostrado que un nuevo sistema de criptografía, que utiliza una nueva técnica matemática, protege mejor a las telecomunicaciones actuales de los futuros ordenadores cuánticos, que podrían interceptarlas de forma retrospectiva. El único problema es que es más lento.

El auge de las cámaras corporales modifica el comportamiento ciudadano - 14/08/2015 / Leido 3432 veces/ Comentarios 0

En la era de la hipervigilancia, cámaras de todo tipo se han convertido en un tercer ojo que todo lo ven y registran. Una de las últimas en sumarse han sido las cámaras corporales, diseñadas en principio para el uso policial, para captar tanto el comportamiento de los agentes como el momento en que se comete un delito. Sin embargo, su uso se está extendiendo a otros ámbitos profesionales e incluso al sector educativo. Este auge abre un nuevo debate en torno al exceso o no de vigilancia, y al cambio de comportamiento asociado.

Una nueva silla de seguridad recuerda al conductor que viaja un bebé a bordo - 12/08/2015 / Leido 2864 veces/ Comentarios 0

Cada nueve días muere un niño por insolación abandonado dentro de un vehículo. Para tratar de evitarlo, la empresa líder mundial en productos para bebés, Evenflo, ha diseñado una silla de seguridad que alerta al conductor de que hay un pequeño dentro al llegar al destino, o si el asiento se desabrocha durante el trayecto. Para ello dispone de un pequeño sensor inteligente en el cinturón del asiento, conectado a un receptor inalámbrico que se comunica con el conductor mediante sonidos.

Crean equipos de búsqueda y rescate con cucarachas ciborg y drones - 31/07/2015 / Leido 4581 veces/ Comentarios 0

Los insectos pueden llegar a zonas de difícil acceso para un equipo de rescate. Por ello, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han aunado una tecnología en la que llevan años trabajando, las cucarachas ciborg, una combinación entre organismo vivo y robot, con las posibilidades que ofrece el dron para coordinar y guiar al equipo. El objetivo es utilizar el sistema para ayudar al personal de emergencia a encontrar supervivientes tras un desastre.

Emiten por primera vez luz láser blanca - 30/07/2015 / Leido 3800 veces/ Comentarios 0

Científicos de Arizona (EE.UU.) han conseguido por primera vez emitir luz láser blanca, con materiales semiconductores. Para ello han creado una nanolámina, de una milésima del grosor de un cabello humano, con tres segmentos para cada uno de los colores elementales (rojo, verde y azul). El dispositivo emite en cualquier color visible, incluido por supuesto el blanco. El objetivo es que sustituya a la menos eficiente luz LED, para iluminación o comunicación inalámbrica.

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo - 24/07/2015 / Leido 8918 veces/ Comentarios 1

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot consciente? De momento la máquina puede parecer consciente en este caso específico, ser capaz de evaluar su propio estado y llegar a una conclusión. Pero la inteligencia en su sentido más amplio, tal y como la poseen los humanos, son palabras mayores.

Nuevo robot duro y blando al mismo tiempo... e impreso en 3D - 10/07/2015 / Leido 2779 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Estados Unidos han creado un robot impreso en 3D con un núcleo rígido y un exterior suave, que le permite saltar y sobrevivir a los golpes, al tiempo que protege sus componentes básicos. Puede saltar 75 centímetros de alto -seis veces su altura- y 15 de lado, y podría ser útil en el espacio.

Crean una capa de invisibilidad fina y que altera menos el brillo de la luz - 08/07/2015 / Leido 2203 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Estados Unidos han desarrollado una capa de invisibilidad fina y que, al estar hecha de materiales dieléctricos y no metálicos, no altera el brillo de la luz alrededor del objeto oculto. La tecnología podría tener otras aplicaciones, como concentrar la energía solar, y aumentar la velocidad de la señal en las comunicaciones ópticas.

Crean pantallas que se pueden manipular en tres dimensiones - 03/07/2015 / Leido 7508 veces/ Comentarios 1

La forma de interactuar con los smartphones y ordenadores está llamada a cambiar radicalmente gracias a unas tecnologías nuevas y apasionantes que permitirán tirar de los objetos y datos mostrados en una pantalla, por ejemplo, hasta sacarlos de ésta y poder manipularlos en el aire. En este objetivo trabaja el proyecto GHOST, respaldado por la Unión Europea.
1 2 3 4 5 » ... 94

National Geographic Oferta