Conéctese Regístrate

Sábado, 19 de Abril 2014

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Experimentos con robots realizados en Japón han demostrado que estas máquinas pueden utilizarse para estudiar la evolución. En pruebas realizadas, los robots ejecutaron comportamientos básicos durante más de 1.000 generaciones. Desarrollaron así dos estrategias de apareamiento distintas, aunque similares a las que se ven en la naturaleza, que podrían ser las precursoras de la adopción de géneros.

Crean baterías de papel que se recargan al entrar en contacto con un líquido - 15/04/2014 / Leido 1008 veces/ Comentarios 0

Investigadores del CSIC han desarrollado unas baterías hechas de papel que se pueden incorporar a los tests de embarazo o de glucosa, de modo que estos no necesiten de una fuente de energía externa. Se trata de unas pilas 'microfluídicas' que incorporan elementos que reaccionan al entrar en contacto con muestras líquidas, y así producen electricidad.

Madrid, entre las regiones líderes en el sector TIC de la UE - 15/04/2014 / Leido 721 veces/ Comentarios 0

La Comisión Europea acaba de elaborar un informe y presentar un nuevo atlas sobre las regiones punteras en la Unión Europea en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). De un total de 1.303 regiones europeas analizadas, solo 34 han obtenido la máxima puntuación. Entre ellas solo hay una ciudad española, Madrid, que se sitúa en el puesto 28.

Consiguen regenerar un órgano vivo por vez primera - 09/04/2014 / Leido 1324 veces/ Comentarios 0

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Escocia) ha logrado por vez primera la regeneración de un órgano vivo. En concreto, el equipo reconstruyó el timo de ratones ancianos, un órgano situado junto al corazón que influye en la respuesta inmune del organismo y que con el tiempo deja de funcionar correctamente, lo que propicia la aparición de infecciones.

Neuronas activadas con luz restauran la función de músculos paralizados - 07/04/2014 / Leido 1374 veces/ Comentarios 0

Científicos de dos universidades inglesas han desarrollado a partir de células madre unas neuronas motoras que, trasplantadas a músculos con células nerviosas dañadas, ayudan a controlarlos mediante pulsos de luz azul. Por el momento, la técnica sólo se ha probado en ratones, aunque podría utilizarse en personas con lesiones en la médula espinal.

Eliminan una mutación genética aplicando un método de edición del ADN - 04/04/2014 / Leido 1856 veces/ Comentarios 0

Una única mutación genética puede tener efectos desastrosos para el organismo, y ocasionar trastornos como la hemofilia o la enfermedad de Huntington. Un avance de científicos del MIT podría suponer una esperanza en este sentido. Usando una novedosa técnica de edición del ADN, los investigadores lograron eliminar una mutación genética en ratones y sustituirla por información genética correcta. Así los curaron de una rara enfermedad que afecta al hígado.

Crean burbujas microscópicas que almacenan radiación - 03/04/2014 / Leido 1025 veces/ Comentarios 0

Hace un par de años, un equipo de investigadores de la Kansas State University de Estados Unidos combinaron dos secuencias de aminoácidos para formar unas nanocápsulas muy pequeñas y vacías, similares a burbujas. Ahora, han descubierto que éstas sirven para almacenar de manera segura los peligrosos radioisótopos que se usan en radioterapia.

Nuevos materiales magnéticos para extraer energía marina con mayor eficiencia - 26/03/2014 / Leido 1574 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid participan en un proyecto europeo para crear un generador de energía mareomotriz de menor coste y más eficiente, utilizando materiales magnéticos fabricados mediante tecnología de moldeo por inyección de polvos, similar al horneado de pan pero con aleaciones de polvos metálicos en lugar de harina.

Desarrollan un vehículo eléctrico completamente reciclable - 25/03/2014 / Leido 1838 veces/ Comentarios 0

Un proyecto europeo en el que participa el CSIC ha diseñado un vehículo eléctrico completamente reciclable, hecho con materiales de origen natural, como fibras naturales y bio-resinas. El coche es además muy ligero, y tiene un consumo muy bajo.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21