TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Científicos desarrollan el primer cristal del tiempo - 13/03/2017 / Leido 6322 veces/ Comentarios 0

Científicos norteamericanos han desarrollado el primer cristal del tiempo, algo que parecía imposible. Su red atómica se organiza en el tiempo de la misma forma que los sólidos pueden cristalizarse en el espacio. Emite pulsaciones sin necesidad de energía y además es rígido, si bien el cristal de tiempo creado sólo duró menos de un milisegundo. Su descubrimiento abre la vía a una nueva gama de materiales con propiedades diferentes a las de cualquier sólido, líquido o gas conocido hasta el momento.

Crean una cámara que ve a través de la materia - 13/03/2017 / Leido 4271 veces/ Comentarios 0

Una cámara que ve a través de la materia ha sido desarrollada por ingenieros franceses. Basada en la tecnología de radiación de terahercios, puede descubrir el contenido de una caja de cartón con una precisión y rapidez que mejora los anteriores sistemas de rayos x o las ondas sonoras. Sus aplicaciones abarcan los campos de la salud, la seguridad, la agricultura y el sector agroalimentario.

Crean el primer generador láser de fotones individuales a demanda - 01/03/2017 / Leido 5538 veces/ Comentarios 0

Físicos polacos han creado el primer generador láser de fotones individuales, basado en la memoria cuántica holográfica, capaz de producir simultáneamente grupos de hasta 60 fotones únicos. Es una especie de "circuito integrado" que funciona con fotones únicos. Láseres más potentes pueden producir simultáneamente hasta miles de fotones, según sus creadores. Un nuevo paso hacia el ordenador cuántico.

Crean un super material que se deforma con las ondas sonoras - 28/02/2017 / Leido 5448 veces/ Comentarios 1

Científicos británicos han creado un metamaterial que dobla, forma y concentra las ondas sonoras que lo atraviesan, abriendo nuevas perspectivas a los tratamientos médicos y al audio personal de consumo. También servirá para concentrar el sonido y crear proyectores de audio similares a los proyectores de luz.

Una nueva tecnología otorga visión de águila a los drones - 16/02/2017 / Leido 4662 veces/ Comentarios 0

Un dispositivo que incorpora 4 lentes del tamaño de un grano de sal impresas en 3D otorgará a los drones, robots y cámaras fotográficas una visión similar a la de un águila. El dispositivo involucra una técnica llamada foveated imaging, que permite incluir con nitidez incluso el punto muerto de un campo de visión.

Un mapa descubre las zonas arboladas de las principales ciudades del mundo - 06/02/2017 / Leido 2800 veces/ Comentarios 0

Investigadores del MIT han creado un mapa de la vegetación presente en las principales ciudades del mundo, según el cual Singapur es la más arbolada y París la que cuenta con menos calles con árboles. De momento sólo están presentes los índices de 10 ciudades, pero abarcará más metrópolis porque la iniciativa fomenta la participación ciudadana para recoger datos y fomentar las zonas verdes en las ciudades.

El CERN aplica tecnología de altas energías para potenciar la agricultura sostenible - 03/02/2017 / Leido 3189 veces/ Comentarios 0

El CERN de Ginebra está prestando tecnología física de altas energías para crear un sistema avanzado de riego agrícola en Líbano. El sistema utiliza sensores de fibra óptica para medir simultáneamente la temperatura, humedad, concentración de pesticidas, abonos y enzimas presentes en los campos de cultivo.

Nueva interfaz computacional que lee el pensamiento - 01/02/2017 / Leido 8611 veces/ Comentarios 0

Los pacientes que padecen síndrome de enclaustramiento permanecen conscientes, pero no pueden moverse ni comunicarse. Ahora, un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una interfaz computacional que puede descifrar sus pensamientos. El sistema podría aplicarse a personas con una amplia gama de trastornos neurológicos.

Crean la primera libélula ciborg - 31/01/2017 / Leido 5433 veces/ Comentarios 0

Investigadores norteamericanos han desarrollado la primera libélula ciborg. Tiene incorporada una mochila electrónica acoplada a su sistema nervioso que permite a los científicos controlar sus desplazamientos, dirigir la polinización y vigilar ecosistemas frágiles. Todavía es un prototipo.