26/04/2015

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Científicos australianos han desarrollado un sistema de impresión en 4D: son piezas impresas en 3D que cambian de forma por la temperatura del agua o el calor. En este caso, han creado una válvula médica que se acciona o apaga en respuesta a la temperatura del agua circundante.

Un sistema adivina los movimientos del conductor de un coche - 23/04/2015 / Leido 1364 veces/ Comentarios 0

Un sistema ideado en la Universidad de Cornell (EE.UU.) es capaz de predecir, con 3,5 segundos de anticipación, y un 77% de éxito, las decisiones que va a tomar un conductor. Para ello, observa por ejemplo sus movimientos de cabeza, que en muchos casos le permiten adivinar si va a tomar un giro, y los compara con el entorno de la carretera y con las señales del GPS. La idea es que advierta al conductor si va a hacer algo erróneo o peligroso.

La madre de una niña autista crea una 'app' que ayuda a comunicarse - 22/04/2015 / Leido 2619 veces/ Comentarios 2

La 'app' Talk Different permite comunicarse mediante imágenes, texto, palabras y sonido. Está especialmente orientada a niños con autismo u otras discapacidades, y en general a personas con problemas para expresarse. Ha sido diseñada por Marie Spitz, que tiene una hija autista.

El ordenador más pequeño del mundo tiene solo dos milímetros de diámetro - 09/04/2015 / Leido 4124 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han creado el ordenador más pequeño del mundo, con dos milímetros de diámetro, el Michigan Micro Mote (M3). Consta de un miniprocesador, y de una célula solar de 1 milimetro cuadrado que alimenta su pequeña batería.

Algunas arcillas capturan muy bien el dióxido de carbono - 09/04/2015 / Leido 1914 veces/ Comentarios 1

Científicos noruegos han descubierto que algunos tipos de arcilla pueden capturar de forma eficiente el dióxido de carbono. Los materiales son muy baratos de producir de forma artificial, pero los científicos advierten de que aún es investigación básica, y no es de esperar que la tecnología esté disponible pronto.

Una cámara 3D captura imágenes para imprimirlas en tres dimensiones - 07/04/2015 / Leido 1878 veces/ Comentarios 0

Científicos de Caltech (EE.UU.) han desarrollado una cámara 3-D que captura imágenes con precisión de micras de los objetos, para luego fabricarlas en una impresora 3-D. El dispositivo utiliza chips de silicio de bajo coste y luz láser coherente, y ocupa muy poco espacio. Por ahora sólo tiene 4x4 píxeles de resolución, pero los investigadores creen que es fácilmente escalable.

Un sistema permite diagnosticar enfermedades por el móvil - 07/04/2015 / Leido 2450 veces/ Comentarios 0

Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Atlantic de EEUU ha desarrollado una plataforma flexible de biosensores y una aplicación móvil que permiten detectar de forma remota el virus del sida y las bacterias E-coli o Staphylococcus aureas, entre otras; y determinar las mejores opciones de tratamiento contra estos trastornos.

Nueva arquitectura de software dota de autoconciencia a un robot - 01/04/2015 / Leido 6724 veces/ Comentarios 2

Investigadores de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, han desarrollado una arquitectura de software que permitirá a un robot llamado Héctor verse a sí mismo, es decir, tener algo de “autoconciencia”. Con el nuevo programa, Héctor podrá observar su estado mental interno y dirigir sus acciones, usando esta información", afirman los científicos.

Pantallas flexibles hechas de ADN - 31/03/2015 / Leido 3168 veces/ Comentarios 0

Un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) sugiere que una estructura de péptidos y ADN puede utilizarse para producir pantallas delgadas, transparentes y flexibles, que emiten en todo el rango de colores. Las nuevas pantallas tendrían una sola capa, a diferencia de las actuales, que tienen varias, lo que ahorraría muchos costes.

National Geographic Oferta