Conéctese Regístrate


21/09/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
Los océanos, mares y cursos de agua siguen siendo todo un misterio para la ciencia, pero la UE ha puesto en marcha SUNRISE, un proyecto que ayudará a conocerlos más a fondo, pues permitirá contar con robots subacuáticos que ejerzan tareas autónomas y que se comuniquen entre ellos, además de enviar datos a ordenadores a través de Internet.

Así son los cohetes comerciales que Boeing y SpaceX fabricarán para la NASA - 17/09/2014 / Leido 1477 veces/ Comentarios 0

A partir del año 2017, la NASA enviará a sus astronautas, desde suelo estadounidense, a la Estación Espacial Internacional. EEUU pone fin así a su dependencia de Rusia, para los viajes a la ISS. Las aeronaves, que fabricarán las compañías privadas Boeing y SpaceX, serán los primeros cohetes comerciales de la historia. Más adelante, podrían llevar gente a futuras estaciones espaciales “turísticas”.

Un robot guepardo alcanza los 16 kilómetros por hora - 16/09/2014 / Leido 1082 veces/ Comentarios 0

Científicos del Massachusetts Institute of Technology han diseñado un robot-guepardo que alcanza los 16 kilómetros por hora, y cuyos creadores creen que puede alcanzar hasta los 50. Los guepardos de verdad llegan a correr a 100 km/h. La clave es un algoritmo que calcula la fuerza exacta que deben ejercer las patas del robot sobre el suelo en cada brinco, de modo que compensen la gravedad y que estén tocando el suelo muy poco tiempo.

Primera comunicación sonora entre humanos y un átomo - 12/09/2014 / Leido 3073 veces/ Comentarios 0

Investigadores suecos han conseguido interaccionar con un átomo a través del sonido, es decir, que lo han 'escuchado' y han hablado con él. Para ello, han acoplado ondas de sonido a un átomo artificial, lo que se denomina 'fonón'.

Consiguen enfriar electrones utilizando pozos cuánticos - 11/09/2014 / Leido 2725 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Texas en Arlington (EE.UU.) han descubierto una manera de enfriar electrones a -228 ° C sin medios externos y a temperatura ambiente, utilizando pozos cuánticos. Este logro podría permitir a los dispositivos electrónicos funcionar con muy poca energía.

Reino Unido usa los satélites para acelerar las mamografías - 10/09/2014 / Leido 748 veces/ Comentarios 0

Ciento ochenta unidades móviles de mamografía que recorren el Reino Unido envían de forma instantánea sus imágenes a los hospitales para que sean analizadas, aprovechando los satélites de telecomunicaciones. De ese modo se agiliza todo el proceso, ahorrando tiempo y reduciendo costes, minimizando el extravío de datos, y permitiendo aumentar el número de mamografías diarias en un 10-20%.

Una nariz electrónica determina el tipo de asma de cada paciente - 09/09/2014 / Leido 2288 veces/ Comentarios 0

Investigadores del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos) han desarrollado una nariz electrónica que detecta con eficacia los diversos subgrupos de niños asmáticos. Esta posibilidad de diferenciación podría hacer más específicos y eficientes los tratamientos para las personas con este trastorno. El avance ha sido presentado estos días en el Congreso Internacional de la European Respiratory Society (ERS) celebrado en Munich.

Células artificiales minimalistas permiten entender el movimiento de las naturales - 08/09/2014 / Leido 814 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich han diseñado un modelo minimalista de célula que puede cambiar de forma y moverse por sí misma. Su investigación, que aparece en la portada de 'Science', les ha permitido descubrir claves del movimiento de las células, y cómo en realidad siguen los principios de la física aunque parezca aleatorio.

Fabrican brackets invisibles usando impresoras 3D - 08/09/2014 / Leido 1661 veces/ Comentarios 0

Investigadores argentinos han diseñado un software que permite fabricar 'brackets' invisibles con impresoras 3D. El software determina los distintos movimientos y posiciones que debe tener el aparato de ortodoncia, y cada uno de ellos es imprimido en tres dimensiones. Tienen la ventaja de que son más baratos y además se pueden quitar y poner.
1 2 3 4 5 » ... 80



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21