Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





TENDENCIAS TECNOLÓGICAS

Crean equipos de búsqueda y rescate con cucarachas ciborg y drones - 31/07/2015 / Leido 1377 veces/ Comentarios 0

Los insectos pueden llegar a zonas de difícil acceso para un equipo de rescate. Por ello, investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en Estados Unidos, han aunado una tecnología en la que llevan años trabajando, las cucarachas ciborg, una combinación entre organismo vivo y robot, con las posibilidades que ofrece el dron para coordinar y guiar al equipo. El objetivo es utilizar el sistema para ayudar al personal de emergencia a encontrar supervivientes tras un desastre.

Emiten por primera vez luz láser blanca - 30/07/2015 / Leido 1934 veces/ Comentarios 0

Científicos de Arizona (EE.UU.) han conseguido por primera vez emitir luz láser blanca, con materiales semiconductores. Para ello han creado una nanolámina, de una milésima del grosor de un cabello humano, con tres segmentos para cada uno de los colores elementales (rojo, verde y azul). El dispositivo emite en cualquier color visible, incluido por supuesto el blanco. El objetivo es que sustituya a la menos eficiente luz LED, para iluminación o comunicación inalámbrica.

Un robot supera una prueba de consciencia de sí mismo - 24/07/2015 / Leido 7430 veces/ Comentarios 1

Un robot humanoide ha resuelto un popular juego de lógica, 'Los hombres sabios', demostrando que sabe cuándo está hablando. ¿Quiere decir entonces que está cerca la creación de un robot consciente? De momento la máquina puede parecer consciente en este caso específico, ser capaz de evaluar su propio estado y llegar a una conclusión. Pero la inteligencia en su sentido más amplio, tal y como la poseen los humanos, son palabras mayores.

Nuevo robot duro y blando al mismo tiempo... e impreso en 3D - 10/07/2015 / Leido 2403 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Estados Unidos han creado un robot impreso en 3D con un núcleo rígido y un exterior suave, que le permite saltar y sobrevivir a los golpes, al tiempo que protege sus componentes básicos. Puede saltar 75 centímetros de alto -seis veces su altura- y 15 de lado, y podría ser útil en el espacio.

Crean una capa de invisibilidad fina y que altera menos el brillo de la luz - 08/07/2015 / Leido 1859 veces/ Comentarios 0

Investigadores de Estados Unidos han desarrollado una capa de invisibilidad fina y que, al estar hecha de materiales dieléctricos y no metálicos, no altera el brillo de la luz alrededor del objeto oculto. La tecnología podría tener otras aplicaciones, como concentrar la energía solar, y aumentar la velocidad de la señal en las comunicaciones ópticas.

Crean pantallas que se pueden manipular en tres dimensiones - 03/07/2015 / Leido 6306 veces/ Comentarios 0

La forma de interactuar con los smartphones y ordenadores está llamada a cambiar radicalmente gracias a unas tecnologías nuevas y apasionantes que permitirán tirar de los objetos y datos mostrados en una pantalla, por ejemplo, hasta sacarlos de ésta y poder manipularlos en el aire. En este objetivo trabaja el proyecto GHOST, respaldado por la Unión Europea.

Robird, el espantapájaros del siglo XXI - 03/07/2015 / Leido 1961 veces/ Comentarios 0

La presencia de aves en aeropuertos o campos de cultivo es un daño real para el que continuamente se buscan medidas de regulación. La Universidad de Twente, en Holanda, ha creado un realista halcón peregrino robótico bautizado como Robird para tratar de ahuyentarlos. De momento, el robot funciona manualmente, aunque el fin es que sea capaz de volar y alejar a los pájaros de estos emplazamientos de forma autónoma. Para ello se ha sometido a unas pruebas pioneras, con la colaboración de la ESA.

Suecia inicia un proyecto de fabricación de casas con impresión 3D - 30/06/2015 / Leido 4903 veces/ Comentarios 0

El año pasado, una empresa china ya construyó 10 chalets adosados con la tecnología de impresión 3D y residuos mineros. Ahora, investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) se han embarcado en el proyecto de fabricar casas también usando una impresora 3D, en este caso, con un material a base de celulosa. Este novedoso método de fabricación presentan ventajas ecológicas y de rentabilidad, aseguran los expertos.

Llega al mercado la tecnología que mata bacterias con luz - 29/06/2015 / Leido 2821 veces/ Comentarios 0

Las bacterias hospitalarias más resistentes causan muchas enfermedades en pacientes ingresados por otras causas, riesgo que suele evitarse con métodos de desinfección que presentan numerosas limitaciones. Investigadores escoceses han creado ahora un sistema que mata de manera eficiente a dichas bacterias utilizando solo la luz. De eficacia y seguridad comprobadas, el sistema va a comenzar a comercializarse ya en EEUU y Canadá.
1 2 3 4 5 » ... 94

National Geographic Oferta