Tendencias 21
25 Aniversario




Tabaco: Un paso adelante en la reglamentación




“El tabaco de mentol desaparecerá, y los cigarrillos slim permanecen”, titula Rzeczpospolita. “Imágenes chocantes para meter miedo a los fumadores”, anuncia en portada Süddeutsche Zeitung, mientras que Financial Times indica que “los cigarrillos electrónicos exhalan un aliento de alivio”. La propuesta de ley sobre el tabaco votada por el Parlamento Europeo el 8 de octubre contiene diferentes aspectos.

Para Polonia,“principal país productor de cigarrillos de la UE”, esta votación es “un paso en la buena dirección”, indica Rzeczpospolita. Porque los cigarrillos de mentol no podrán desaparecer antes de 8 años, y el tamaño de los mensajes sanitarios en las cajetillas no superarán el 65% de su tamaño total, por debajo del 75% previsto inicialmente. Sobre este último punto, el diario avisa de que hacer los paquetes de tabaco uniformes facilitaría el contrabando, cuando ya uno de cada cinco cajetillas del país es de procedencia ilegal.

Por su parte, Süddeutsche Zeitung estima que el texto votado por los eurodiputados es “un ejemplo del desconcierto en el que se mueve la política”, añadiendo que:

Fumar mata, se dice, hasta 700.000 personas al año en la Unión Europea, y esto supone un peso de miles de millones de euros adicionales en el sistema sanitario. Pero [no hay que olvidar] que numerosas formas de vida son peligrosas y costosas para la sociedad. Sin Embargo, el Estado las permite justamente a sus ciudadanos. Porque forma parte de una sociedad libre que sus ciudadanos puedan, hasta cierto límite, dañarse a sí mismos y a la comunidad. Además,el Estado gana mucho dinero con el desastre del tabaquismo con los ingresos de los impuestos que pagan los fumadores y este dinero lo recibe gustosamente.

Sin embargo, subraya Tagesspiegel, “vistos los esfuerzos de los lobbies”, “el refuerzo de la reglamentación” es un avance para la salud de los europeos, y sobre todo de los jóvenes. La propuesta de ley deberá ahora ser negociada con la Comisión y el Consejo Europeo, antes de la votación sobre la directiva definitiva.



Fuente : http://www.presseurop.eu/es/content/news-brief/421...


Miércoles, 9 de Octubre 2013
Artículo leído 20 veces





Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.