Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Técnicas espaciales mejoran el diagnóstico del Alzheimer

Ingenieros informáticos desarrollan AlzTools 3D Slicer, una herramienta que analiza imágenes de resonancia magnética del cerebro como si fueran imágenes de satélite


¿Qué tienen que ver las imágenes del cerebro humano con las imágenes tomadas desde el espacio por los satélites? Su complejidad. Por eso, tecnologías desarrolladas para interpretar la ingente cantidad de datos que proporcionan los satélites pueden servir también para la interpretación del cerebro. Este es el caso de la herramienta AlzTools 3D Slicer, que analiza imágenes del cerebro y detecta en él determinadas anomalías vinculadas al Alzheimer, utilizando rutinas espaciales.




Imagen: Marem. Fuente: PhotoXpress.
Imagen: Marem. Fuente: PhotoXpress.
Un software utilizado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio va a ayudar mucho a los médicos, ya que con él se ha desarrollado un sistema que permite establecer un método sencillo para estudiar la enfermedad de Alzheimer entre la población.

Se trata de la herramienta AlzTools 3D Slicer, que utiliza rutinas espaciales para analizar las imágenes de resonancia magnética (IRMs). Ha sido desarrollada por los ingenieros informáticos de la empresa española Elecnor Deimos, basándose en la experiencia acumulada durante los años de desarrollo de software para la misión Envisat de la ESA.

Del campo al cerebro

“Cuando trabajas con una imagen por satélite, necesitas rutinas especiales para extraer información de una parte de la imagen, que puede ser un campo o una cosecha”, explica Carlos Fernández de la Peña, de Deimos en un comunicado de la ESA. “Este píxel en concreto, ¿es un campo o una carretera?”.

El equipo de Deimos adquirió una amplia experiencia trabajando para la ESA, desarrollando sofisticadas rutinas de software que permiten analizar las imágenes por satélite, buscando patrones e identificando elementos específicos.
“El análisis de las imágenes por satélite se puede comparar con lo que tienen que hacer los médicos para comprender el resultado de los escáneres cerebrales, como las IRMs”, explica Fernández de la Peña.

“Los médicos también tienen que identificar ciertas características en la imagen que pueden ser un indicativo de disfunciones cerebrales”.

Para poder adaptar las técnicas utilizadas para el análisis de las imágenes espaciales al estudio de la enfermedad de Alzheimer, Deimos trabajó en colaboración con los especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta nueva herramienta ya está siendo utilizada para la investigación del Alzheimer en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha en Albacete, España.

Encontrar sentido en una tonelada de datos

“Trabajamos muy ligados a la industria española y a Elecnor Deimos en particular a través de ProEspacio, la Asociación Española de Compañías del Sector Espacial, para promover la adaptación de la tecnología espacial en otros sectores industriales”, explica Richard Seddon, de Tecnalia, el agente tecnológico para España del Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA.

Aunque la tecnología espacial haya sido diseñada para unos fines muy específicos, muchas veces vemos que podría proporcionar soluciones innovadoras e inteligentes a los problemas de otros sectores, como la investigación médica en este caso.

"Es increíble ver cómo la experiencia y la tecnología desarrollada para el análisis de las imágenes por satélite puede ayudar a los médicos a comprender mejor el Alzheimer”.

Los científicos de Deimos utilizan AlzTools para analizar los datos tomados por un escáner cerebral, en vez de un satélite de observación de la Tierra. En lugar de una cosecha o de una carretera, analizan zonas del cerebro como el hipocampo, cuya atrofia está relacionada con el Alzheimer. En ambos casos, señala Fernández de la Peña, “Tienes que encontrar sentido a una tonelada de datos”.

Martes, 2 de Julio 2013
ESA/T21
Artículo leído 2540 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >