Tendencias21

Tecnología al servicio del cuidado, seguridad y conectividad de las mascotas

Pasar mucho tiempo fuera de casa ya no es excusa para descuidar a las mascotas. La tecnología se pone a su servicio con dispositivos inteligentes que permiten una comunicación bidireccional, tomar fotos y vídeos para compartirlos en redes sociales, tenerlos localizados, controlar su ejercicio o mantenerlos entretenidos al tiempo que aprenden. En la mayoría de los casos se trata de packs compuestos por un pequeño gadget con conexión a Internet que se coloca en el hogar y una aplicación para manejarlo desde el teléfono. Por Patricia Pérez.

Tecnología al servicio del cuidado, seguridad y conectividad de las mascotas

El uso de la tecnología y los wearables ya no es exclusivo para la raza humana, sino que se aplica también a los amigos peludos. Más allá de Silicon Valley, cada vez es mayor el número de empresas emergentes dedicadas a la comercialización de dispositivos para mantener a los animales seguros, sanos, entretenidos y conectados cuando sus dueños están ausentes.

Empresarios e inversores de esta «tecnología para mascotas» han sabido aprovechar el tirón, a medida que aumenta la cifra de animales domésticos y, por tanto, la consecuente inversión económica que suponen. De hecho, sólo en Estados Unidos, casi dos tercios de los hogares tienen mascotas, lo que implica un gasto superior a los 60 millones de dólares el año pasado, según la Asociación Americana de Productos para Mascotas. En España la cifra es un poco menor, en torno al 49,3 por ciento, según datos de 2013 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC).

«El número de animales de compañía en el mundo está creciendo extremadamente rápido, lo que abre el mercado», asegura Peter Harrop, presidente de IDTechEx, empresa dedicada a la investigación de mercados y enfocada a la tecnología, en un artículo publicado en la revista online Phys.org. «Dentro de cinco años habrá productos que ni podemos imaginar”, añade.

De momento, ya existen dispositivos que permiten a las mascotas llamar al dueño (PetChatz), jugar cuando están solos en casa de forma didáctica (CleverPet) o incluso hablar con voz humana (Petspeak). En la mayoría de los casos se trata de packs compuestos por un pequeño artilugio con conexión a Internet que se coloca en el hogar y una aplicación para manejarlo desde el teléfono. Algunos de ellos se presentaron recientemente en el CES de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.

Sin embargo, a medida que aparecen nuevas herramientas tecnológicas, los expertos advierten del peligro de un exceso de confianza. «La tecnología puede ser útil como complemento, para enriquecer la relación con la mascota, pero no como un sustituto del tiempo que se pasa con ellos”, remarca Pamela Wyman, que dirige un centro de adiestramiento canino en Oakland.

Dispositivos disponibles

Petzi Treat Cam permite comunicarse con las mascotas a pesar de la distancia. Se trata de un dispositivo con cámara conectado a Internet que se controla desde el teléfono, convirtiéndose en una ventana para verlos, hablar con ellos, sacar fotos e incluso regañarles o recompensarles. Para ello cuenta con un dispensador de galletas o golosinas que se puede accionar cuando se le quiere premiar, o bien utilizar el micrófono para reprenderle.

Los creadores, dos veteranos del mercado tecnológico que echaban de menos a sus mascotas, desarrollaron también una red social exclusiva para compartir fotos de sus adorables compañeros. El dispositivo se puede comprar desde su web por 150 euros.

Pensando más en la seguridad se creó Whistle, una startup con sede en San Francisco que comercializa un rastreador GPS para alertar a los dueños cuando sus mascotas abandonan la zona de seguridad delimitada, ayudándoles a encontrarlos en caso de pérdida.

El dispositivo también permite hacer un seguimiento del ejercicio que realizan y de las horas de sueño. La aplicación se completa con una función de notas y recordatorios, para controlar su medicación, el calendario de vacunación y las revisiones veterinarias. Su precio ronda los 70 euros.

Y para aquellos que buscan que sus perros y gatos estén más activos durante el día, la cámara Petcube les permite no sólo ver y hablar con sus mascotas, sino jugar con ellos. Basta con marcar un elemento de la escena desde el smartphone para que el dispositivo lo traduzca en un rayo de luz emitido por un puntero láser incorporado.

Sus fundadores iniciaron el proyecto en Ukrania, trasladando pronto su sede a San Francisco para llegar a un mercado global. La aplicación está disponible en español y el dispositivo se puede adquirir a través de su página a un precio aproximado de 200 euros.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)