Tendencias21
Tecnología geoespacial para analizar las redes sociales

Tecnología geoespacial para analizar las redes sociales

Una ‘spin-off’ del Departamento de Informática de la Universidad Jaume I utiliza tecnología geoespacial para el análisis geolocalizado de redes sociales, que permite visualizar dónde está hablando la gente acerca de algo. Así se puede saber, por ejemplo, en qué zonas se habla de un incendio, y localizarlo con precisión, o que las agencias de publicidad puedan seguir el impacto de campañas publicitarias en el lugar que les interese y a tiempo real.

Tecnología geoespacial para analizar las redes sociales

Las tecnologías geoespaciales permiten obtener información de gran valor para empresas y administraciones, un campo que está viviendo un crecimiento exponencial en los últimos años.

Con el fin de atender a un nicho de mercado con gran proyección de futuro y poner en valor el conocimiento y la tecnología desarrollada a lo largo de más de 15 años de trabajo por parte del grupo de investigación Geotec (Geospatial Technologies Research Group), del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universitat Jaume I, Joaquín Huerta, Ana Sanchís y Michael Gould han constituido Ubik como empresa de base tecnológica de la UJI.

Entre los servicios que ofrece Ubik cabe destacar el análisis geolocalizado de redes sociales que permite visualizar dónde está hablando la gente acerca de algo. Los investigadores han desarrollado el Web 2.0 Broker Service, un servicio web capaz de buscar y recuperar datos de redes sociales y posicionarlos en un mapa para su posterior estudio y explotación. Esto permite, por ejemplo, que las agencias de publicidad puedan seguir, medir y analizar el impacto de campañas publicitarias en el lugar que les interese y a tiempo real.

«Hay muchas herramientas de análisis de redes sociales, pero no localizadas», explica en la nota de prensa de la UJI Joaquín Huerta, señalando que cada análisis se puede adaptar a la búsqueda, el tiempo y el entorno que requiera cada cliente. «La geoinformación es una herramienta de gran valor para las empresas que quieran conocer cuál es la distribución geográfica tanto de sus ventas como de las estrategias a plantear y los resultados de sus campañas de comunicación», añade.

La herramienta Web 2.0 Broker Service también ha sido utilizada en proyectos internacionales como el desarrollado en colaboración con el European Forest Center, que permite detectar cómo y cuándo se está hablando de un incendio forestal. La investigadora Ana Sanchís explica que se ha comprobado cómo el mapa de las redes sociales en las que se está hablando sobre un determinado incendio forestal a tiempo real coincide con el perímetro del fuego marcado después por las autoridades.

Optimizar los datos de un recinto

Ubik ha desarrollado en el campus de la Universitat Jaume I el proyecto Smart Campus, que permite a los usuarios acceder a servicios como la búsqueda por nombre, por espacio, departamento o edificio; la navegación a pie o desde cualquier punto de la ciudad hacia esos espacios, la búsqueda de servicios de restauración, contenedores de reciclaje o plazas de aparcamiento; la monitorización a tiempo real del consumo de electricidad, agua y gas a nivel de edificio o la denuncia de desperfectos o averías, entre otros aspectos.

Se trata de un sistema extrapolable a cualquier tipo de recinto que permite, según explica Sanchís, «integrar diferentes fuentes de información que utilizan tecnologías diversas como sensores, mapas, bases de datos ya existentes o incluso los datos facilitados por los propios usuarios mediante sus móviles. Así conseguimos ver la información en su conjunto y podemos crear mejores herramientas de gestión y visualizaciones más intuitivas».

Las técnicas de geovisualización avanzada permiten asimismo obtener información útil a partir de grandes cantidades de datos. Es el caso, por ejemplo, del programa proyecto Citybench del programa ESPON 2013, impulsado por la Red Europea de Observación para el Desarrollo y la Cohesión Territorial para el impulso de políticas que favorezcan la cohesión territorial y el desarrollo armonioso de los diferentes territorios de la Unión Europea.

Para ello es necesario obtener y analizar grandes cantidades de datos, comparando indicadores socioeconómicos. «Se recogen y combinan datos públicos muy variados, que van desde informaciones del Eurostat a la mención de palabras claves como “crisis” en redes sociales, lo que permite saber en qué zonas de Europa los usuarios de las redes hablan más de la crisis». La herramienta web desarrollada permite una visión inicial de los riesgos y oportunidades de los diferentes territorios y una evaluación comparativa.

‘Geo-gaming’

El denominado geo-gaming es otro de los servicios que ofrece Ubik, consistente en el desarrollo de aplicaciones basadas en mecanismos de juego para conseguir usuarios más comprometidos y participativos.

«Por ejemplo, hemos desarrollado una app que se llama La batalla del ruido en la que los usuarios deben grabar clips de audio de diferentes zonas para conquistarlas y competir entre ellos usando los niveles de ruido que han recogido. Al final se consigue un mapa de ruido elaborado de forma colaborativa a través del juego», explica Sanchís. «Esta tecnología abre numerosas posibilidades a una amplia variedad de estudios y proyectos», añade.

Los investigadores cuentan con una amplia experiencia en desarrollo de tecnologías de geolocalización al servicio del medio ambiente. Por ejemplo, a través del proyecto Nueva generación de aplicaciones para la gestión de riesgos medioambientales, han desarrollado la aplicación móvil AirQuality para la visualización a través de mapas y otros tipos de gráficos de los datos recogidos por la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, que recoge información sobre la calidad del aire en áreas urbanas e industriales de la Comunidad Valenciana.

El programa desarrollado permite leer, preparar e integrar esta información para que esté disponible en línea, dándole un valor añadido. Actualmente la app está disponible para Windows Phone 7 y será compatible con Windows 8 y Windows Phone 8. Otra aplicación web multiplataforma desarrollada por los investigadores es Meteoreader, que permite realizar consultas geoespaciales sobre el tiempo basado en la ubicación del usuario. Además ofrece acceso a todos los datos proporcionados por la red de sensores de datos climáticos Meteoclimatic.

También en el ámbito medioambiental, han participado en el diseño de una herramienta informática que integra toda la información sobre la cubierta forestal, la sequía y la biodiversidad producida por diversos sistemas europeos de observación de la Tierra. Se trata de una tecnología única desarrollada en el marco del proyecto europeo EuroGEOSS, que combina recursos procedentes de fuentes oficiales y aportaciones ciudadanas y cuyo objetivo es facilitar el acceso a datos relevantes para mejorar la monitorización y la gestión del territorio.

Ubik colabora con proveedores de tecnologías líderes del mercado como la multinacional Esri, además de trabajar con software libre, y cuenta ya entre sus clientes con destacados organismos internacionales como las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Mundial de Alimentos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente