Telefónica Móviles, mucho más que un anuncio

Cómo la unidad móvil de holding español enfrenta a Telmex en su propia tierra


Pocas semanas atrás, los periódicos de Iberoamérica daban por seguro el ingreso del magnate mexicano y principal accionista de Telmex, Carlos Slim, al mercado español. La importancia de esta novedad radicaba en que el azteca le iba a plantear batalla a Telefónica, su principal rival en América Latina, en su propia casa. La movida nació y murió con el anuncio. Pero Telefónica, en su momento, optó por las nueces antes que por el ruido, y desembarcó en México. Y si bien América Móvil, la unidad de negocio móvil de Telmex es la que se lleva la mayor parte de la tarta azteca, Telefónica Móviles logró arrancarle una parte importante de ella. Por Sergio Manaut.



No es fácil pelear contra Telmex, y menos aún en su propia casa. Pero Telefónica Móviles aceptó el reto y hoy, como destaca el analista Carlos Mota en Intermanagers, la compañía centralizó su crecimiento al incremento de las cuentas corporativas, sin descuidar el mercado de usuarios particulares.

Esto responde a una estrategia diseñada desde Madrid. Mota destaca que el responsable de Telefónica Móviles, Antonio Viana, presentó una estrategia conformada por tres brazos. Uno de ellos, se apoya en la amplia experiencia y cobertura que tiene la empresa en la red GSM. Otro en las estrategias innovadoras en materia de tarifas; y el último busca el crecimiento en cobertura de su red.

Mota especula que Viana haya, en cierto modo, tomado el ejemplo de lusacell que, agobiada por problemas financieros que la llevaron a coquetear con la quiebra, apuntó al segmento corporativo, lo que le permitió recobrar parte del oxígeno perdido.

Crecimiento a dos bandas

Por otra parte, el analista elogia la estrategia de Movistar de reconocerse como la segunda operadora del mercado mexicano. “Pocas empresas afirman que quieren una segunda posición de forma tan contundente”, resalta. Y de hecho, el propio Viana acaba de reconocer que su deseo es llegar a 20% de participación de mercado en México hacia el año 2008. Lo que no es poco: representaría un crecimiento de cinco puntos porcentuales sobre la participación de 2004.

“Asimismo, destaca el analista, Viana hizo saber que la penetración de los móviles en México apenas era de 36%, mientras que para 2008, 55% de los mexicanos tendrán un aparato móvil. Es doble pues, asegura, su apuesta en nuestro país: crecer el pastel, y crecer dentro del pastel”.



Lunes, 22 de Agosto 2005
Sergio Manaut
Artículo leído 3516 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.