Tendencias21
Telefónica es el segundo operador más rico de Europa y el más rentable

Telefónica es el segundo operador más rico de Europa y el más rentable

Deutsche Telecom es el operador histórico más rico de Europa, pero está en retroceso en cuanto a beneficios (-43%), mercado doméstico (-4,5%) y empleo (-50.000), según un dossier elaborado por la revista francesa JDN que desvela el dinamismo, complejidad y estructura de este gigantesco sector. El segundo operador más rico de Europa es Telefónica, que es también el más rentable, además de ostentar el liderazgo europeo en el mercado mundial de telefonía móvil (con casi el 5%). Telefónica es también el operador europeo con mayor presencia internacional, con más del 60% de su facturación fuera de España. France Telecom es el primer operador histórico europeo en banda ancha. Por Eduardo Martínez.

Telefónica es el segundo operador más rico de Europa y el más rentable

Con más de 60.000 millones de euros de ingresos generados en 2006, Deutsche Telekom (DT) es el operador histórico más rico de Europa, según un dossier sobre los operadores históricos europeos realizado por la revista francesa JDN, una excelente radiografía del sector que desvela su dinamismo, complejidad y estructura.

Sin embargo, el volumen de facturación de DT contrasta con otros datos que enturbian su liderazgo: el operador alemán ha crecido sólo un 2,9% respecto al año anterior y queda por debajo de sus expectativas de facturación.

Al mismo tiempo, registra un retroceso del 4,5% en el mercado doméstico, lo que le ha llevado a implantar un plan de saneamiento que pasa por un descenso del 9% en los salarios y un aumento de la jornada de trabajo de 34 a 38 horas semanales.

Telefónica es el segundo operador histórico europeo más rico, con 52.900 millones de euros de facturación en 2006 y una tasa anual de crecimiento del 41,5%. Este comportamiento es especialmente significativo en un contexto sectorial europeo en el que el crecimiento anual de los operadores apenas supera el 10%: France Télécom registra en el mismo período un crecimiento en sus ingresos del 7,5%, Telecom Italia del 4,5% y British Telecom del 4 %.

Cuestión de rentabilidad

A pesar de estas cifras, los operadores históricos no son campeones en rentabilidad, constata el dossier. Si se descuentan los costos operacionales, cargas salariales, inversiones, deudas e impuestos, los resultados netos se reducen a menos de 5.000 millones de euros.

La excepción es Telefónica, que registra unos beneficios netos de 6.000 millones de euros, con un 26% de crecimiento sobre el año anterior, lo que la convierte en el operador histórico europeo de mayor rentabilidad.

Menos British Telecom, que aumenta sus beneficios un 15%, los demás operadores europeos registran un retroceso de su beneficio neto entre 2005 y 2006, con un índice negativo del 43% para Deutsche Telekom, del 25%, también negativo, para France Telecom, y de -6,3% para Telecom Italia.

DT, líder en empleo

El mayor número de efectivos de entre los operadores históricos europeos lo muestra Deutsche Telekom, con 250.000 asalariados en todo el mundo, de ellos dos tercios en Alemania.

Sin embargo, este liderazgo esta amenazado por la intención del operador alemán de externalizar 50.000 asalariados en una nueva filial en la cual se pagaría menos por una jornada laboral más extensa. Otro operador histórico tocado por reducción de efectivos es France Telecom, ya que contempla el despido de 22.000 efectivos antes de 2009.

En términos de presencia geográfica, BT es el más internacional de los operadores históricos europeos, con delegaciones en 170 países, aunque las actividades extranjeras son en su mayoría B2B: gestión de infraestructuras, suministro de servicios a otros grupos internacionales, etc.

Deutsche Telekom está presente en 50 países, pero después de la reventa de sus filiales de Internet, T-Online en Francia y Ya.com en España, el operador alemán sólo mantiene actividades de Internet B2C en sus países vecinos, Austria y Suiza. En contraste, su filial T-Mobile tiene una de las mayores implantaciones internacionales, particularmente en Estados Unidos y Europa del Este.

Telefónica, líder en América Latina

Telefónica es el operador histórico europeo con mayor presencia internacional en B2C, con más del 60% de su facturación fuera de España. El operador histórico español está fuertemente implantado en América Latina, donde tiene 117 millones de clientes. También es el operador Internet y móvil líder en Brasil, Argentina, Chile y Perú, destacando asimismo sus actividades en Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Uruguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

Latinoamérica es también terreno de expansión de otro operador histórico europeo, Telecom Italia, particularmente en Brasil, donde su filial de telefonía móvil cuenta con 26 millones de abonados (al 31 de marzo de 2007).

France Telecom se expande principalmente en tres países europeos: España, Reino Unido y Polonia, así como en los países africanos afines.

ADSL…

Por lo que respecta al mercado de banda ancha, France Telecom es el primer operador histórico europeo con 10,185 millones de clientes, seguido a un millón de clientes de diferencia por Deutsche Telekom y a continuación por Telecom Italia. Telefonica ocupa la cuarta posición en este ranking, con 8,5 millones de abonados a 31 de marzo 2007.

JDN relativiza al respecto este liderazgo europeo frente a China, que tiene 30,5 millones de abonados a banda ancha, de los cuales 22,8 millones a la ADSL.

De todos los operadores históricos Europeos, Telecom Italia es el que posee la mayor parte del mercado doméstico de banda ancha, con 5,6 millones de abonados a la ADSL, el 62% del mercado interior de acceso a Internet a alta velocidad.

Telefónica ocupa la segunda posición en el control del mercado interior de acceso a Internet de alta velocidad, con el 56% del total, que representan 3,99 millones de clientes en España, mientras que France Télécom controla entre el 45% y 50% del mercado francés de banda ancha. En el otro extremo está BT, con sólo 200.000 británicos abonados a sus servicios de ADSL y el 32% del mercado interior.

…y móviles

Respecto al mercado de los móviles, Telefónica es el operador histórico europeo líder, con 150 millones de clientes el 31 de marzo de 2007, casi el 5% del mercado mundial, debido a su fuerte implantación en América Latina. Le siguen en este ránking Deutsche Telekom y France Télécom, situados en torno a los 100 millones de clientes en telefonía móvil.

Respecto a la influencia de los operadores históricos en sus respectivos mercados nacionales de telefonía móvil, Telefónica ostenta el 50% del mercado nacional con 21,8 millones de abonados al 31 de marzo, seguida de France Telecom con 23,226 millones de clientes a 31 de marzo de 2007, que representana el 44,6% de su mercado interior, y de Telecom Italia, que controla el 40% de su mercado nacional de telefonía móvil.

Eduardo Martínez de la Fe

Eduardo Martínez de la Fe, periodista científico, es el Editor de Tendencias21.

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente