Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Telefónica se afianza como compañía de referencia en el mercado europeo

Amplía su posición en Telco, el holding que posee el 22,4% del accionariado de Telecom Italia


Telefónica ha ampliado su posición en el accionariado de Telco, un holding que forma junto a dos empresas italianas, y que posee el 22,4% del accionario de Telecom Italia. Con esta operación Telefónica mantiene sus opciones de compra o fusión con la compañía italiana, una operación que sin embargo ahora mismo es imposible por problemas de competencia en el mercado argentino y brasileño. Según los expertos, Telefónica es un caballo ganador en el mercado europeo de las telecomunicaciones. Por Susana Blázquez (*).




César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. Fuente: Telefónica.
César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica. Fuente: Telefónica.
En el baile de la consolidación iniciado en el mercado europeo de las telecomunicaciones, Telefónica mantiene su estrategia de fortalecimiento para ser uno de los triunfadores. Realiza desinversiones que no son estratégicas, y se fortalece en mercados de recorrido como el alemán.

Su acuerdo para mejorar posiciones en el accionariado de Telecom Italia es un paso más hacia una fusión que hoy es imposible por el enraizamiento de ambas operadoras en Latinoamérica, pero de la que Telefónica no quiere alejarse.

La boda entre Telefónica y Telecom Italia es imposible mientras el operador italiano mantenga su posición en el mercado argentino y brasileño, que daría al operador resultante las dos terceras partes del móvil argentino y la mitad del brasileño, posiciones de dominio que chocarían con las autoridades encargadas de la competencia en ambos países. La situación viene de antiguo.

El excesivo apalancamiento de Telecom Italia (no puede endeudarse más ni para realizar las habituales inversiones en redes) hace decir a los analistas que el operador italiano terminará en manos de terceros, dentro de los movimientos de consolidación que empieza a vivir Europa.

Telefónica lo sabe, y no quiere perder su excelente posición de compra como accionista de referencia en la italiana, un peligro que acechaba si no mantenía el acuerdo con sus socios de accionariado, que culminaba en estos días. Mantener la posición, que ha mejorado, era fundamental mientras desarrolla su estrategia de desapalancamiento y afianza la compra de e-Plus en Alemania.

Telefónica ha renovado votos con sus socios del holding Telco, que posee el 22,4% del accionariado de Telecom Italia, lo que abre las puertas a su deseo de mantener el pie en la compañía italiana para que no entre en la órbita de un tercero.

La operadora española ha emitido un comunicado informando que Telco, el holding que forman Telefónica, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali, "renueva su pacto de accionistas, lo que consolida a la multinacional española en su posición como socio industrial de Telecom Italia, con el compromiso de no elevar su participación en la operadora”.

Los detalles

El acuerdo contempla una ampliación de capital en Telco, mediante la puesta en circulación de acciones de la serie C, sin derecho a voto, que suscribirá Telefónica por 324 millones de euros. En paralelo, Telefónica asumirá el 70% de un bono de Telco que pagará con acciones de autocartera por importe de 424 millones de euros.

“De esta manera", añade el comunicado, "Telefónica eleva al 66% su participación en Telco, aunque mantiene invariable su posición del 46,2% en lo relativo a derechos de voto. En una segunda fase, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones regulatorias, Telefónica podrá elevar al 70% su posición en Telco y tendrá una opción para convertir los títulos de clase C en acciones ordinarias como para adquirir a sus socios italianos el resto de las acciones de Telco”. Una forma de ganar terreno y, sobre todo, tiempo. Las quinielas sobre la consolidación europea son variadas, pero los analistas coinciden en que Telefónica será uno de los caballos ganadores.

Lo mejor de la operación para la empresa española es que no modificará “los compromisos adquiridos por Telefónica con los mercados en cuanto a la reducción de deuda por debajo de los 47.000 millones de euros al término del ejercicio, ya que el diseño de la operación permite que no tenga un impacto negativo en el endeudamiento de la compañía”. La reducción del apalancamiento es fundamental para el fortalecimiento de la acción de Telefónica, aunque siempre corre el peligro de un nuevo derrumbe de la bolsa española, algo latente mientras no venga la recuperación de verdad.


(*) Susana Blázquez es redactora de Media-Tics, donde se publicó originalmente este artículo . Se reproduce con autorización.


Jueves, 26 de Septiembre 2013
Media-Tics.com/T21
Artículo leído 878 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos