Tendencias21

Teléfonos que reconocen a su dueño por la forma de teclear

Un sistema creado en el Instituto de Tecnología de Georgia permite a los teléfonos móviles y tabletas identificar a su dueño por la forma de teclear, de modo que si un intruso empieza a utilizarlos se bloquean automáticamente. El sistema también sirve para permitir que un niño use la tableta de su padre, pero que le impida comprar una aplicación, por ejemplo. Por Carlos Gómez Abajo.

Teléfonos que reconocen a su dueño por la forma de teclear

Contraseñas, gestos y escaneo de huellas digitales son formas útiles de evitar que un ladrón desbloquee y use nuestro teléfono móvil o tableta.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GT, Atlanta, EE.UU.) han ido un paso más allá, y han desarrollado un nuevo sistema de seguridad que observa continuamente cómo teclea y desliza los dedos el usuario sobre su dispositivo móvil. Si los movimientos no coinciden con las tendencias de los propietarios, el sistema reconoce las diferencias, y puede ser programado para bloquear el dispositivo.

El nuevo sistema se llama LatentGesture y ha sido probado en un estudio de laboratorio utilizando dispositivos Android. Tiene casi el 98 por ciento de precisión en un teléfono inteligente y el 97 por ciento en tabletas. El equipo de investigación presentará los resultados por primera vez a finales de abril.

«El sistema memoriza la «firma táctil» de una persona y la compara constantemente con la forma en que el usuario esté interactuando con el dispositivo en ese momento», señala en la nota de prensa de GT Polo Chau, profesor asistente de Computación, que dirigió el estudio.

Para probar el sistema, Chau y su equipo crearon un formulario electrónico con una lista de tareas para 20 participantes. Se les pidió que tocaran los botones, marcaran casillas de verificación y movieran barras deslizantes con los dedos en un teléfono móvil y en una tableta para rellenar el formulario. El sistema registró sus tendencias y creó un perfil para cada persona, asignándoles la «posesión» de cada dispositivo. A partir de ahí las máquinas detectaron a los «intrusos».

«Algunas personas deslizan las barras con un golpe rápido. Otros se mueven despacio por la pantalla. Todo el mundo presiona la pantalla con diferente fuerza durante al marcar una casilla», explica Chau.

El equipo de investigación también ha programado el sistema para almacenar cinco firmas táctiles en el mismo dispositivo: un «propietario» y cuatro usuarios autorizados. Cuando alguien que no sea el propietario usa la tableta, el sistema los identifica con el 98 por ciento de exactitud.

Protección infantil

«Esta función puede utilizarse cuando un niño utiliza la tableta de su padre», explica el estudiante de segundo año Premkumar Saravanan. «El sistema reconocerá su firma y le permitirá usar el dispositivo. Pero si intenta comprar una aplicación, el sistema podría evitarlo.»

Los investigadores dicen que la mayor ventaja de LatentGesture es que funciona constantemente en segundo plano. El usuario no tiene que hacer nada para tener esta seguridad extra.

«Es bastante fácil mirar por encima del hombro de alguien y ver su contraseña», explica Samuel Clarke, otro de los estudiantes del equipo de investigación. «Este sistema garantiza la seguridad incluso si alguien coge su teléfono o tableta y comienza a usarlo.»

El estudio se presentará en Toronto (Canadá) en el ACM CHI chino 2014, el 26 y 27 de abril.

Otros sistemas

Investigadores de la Universidad de Bristol (Inglaterra) han desarrollado otro sistema de seguridad para aparatos móviles, en este caso para las comunicaciones en sí. Para ello utilizan la distribución de claves por criptografía cuántica, simplemente con la integración de un chip óptico en el dispositivo.

También en Inglaterra, en la Universidad de Lancaster, han desarrollado un sistema de encriptado para comunicaciones basado en cómo se ajustan los ritmos del corazón y los pulmones en humanos, y en cómo se transmiten información entre ellos para conseguirlo.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente