Tendencias21
Tendencias21 cumple 25 años

Tendencias21 cumple 25 años

El pasado 21 de marzo, la revista Tendencias21 celebró una cena abierta (para lectores, redactores, blogueros y colaboradores) en Euroforum Escorial (Madrid), con motivo de su 25 aniversario. En la cena el gerontólogo británico Aubrey de Grey presentó su libro “El fin del envejecimiento” y dialogó con los asistentes. Asimismo se presentó el libro “Los colores del conocimiento” escrito por los blogueros de Tendencias21 y se habló de la comunicación científico-técnica y de la Carta de la Tierra. Desde su fundación, en 1988, Tendencias21 ofrece la mejor información sobre ciencias puras y ciencias sociales.

Tendencias21 cumple 25 años

La revista Tendencias21 celebra en 2013 su 25 aniversario. Surgida en 1988 en formato papel y en Internet desde 2001, esta revista ha sabido superar los obstáculos de los ciclos económicos de los últimos 25 años, así como adaptarse a los cambios tecnológicos que han transformado el formato de los medios de comunicación.

Hoy muestra un avanzado diseño, unos contenidos atractivos y una penetración en Internet que se basa, por un lado, en los miles de lectores que cada día acuden a sus páginas para conocer la actualidad científica y tecnológica más relevante, y por otro lado, en su capacidad interactiva (web 2.0) y su fuerte presencia en redes sociales, con casi 30.000 seguidores en Facebook y twitter.

Las claves de su éxito son en primer lugar la persistencia en un proyecto que se define como interfaz entre el conocimiento y la sociedad. En segundo lugar, la flexibilidad para adaptarse a las evoluciones del mercado en cada momento, tanto en presupuestos como en precios.

Finalmente, la concepción y aplicación de un original modelo económico propio que es la base de su estabilidad y de la satisfacción de sus clientes. En su haber hay que anotar también el modelo de contenidos escogido, un híbrido entre el periodismo de anticipación y la actualidad más inmediata, así como el aprovechamiento de las potencialidades de Internet para hacer escalables los contenidos, desde la simple lectura de la información elaborada por un periodista, hasta la fuente original que la ha inspirado.

Su visión secular de la ciencia, que consiste en redactar contenidos comprensibles para cualquier persona que tenga un bachillerato, así como en explicar la ciencia en clave ciudadana, ha contribuido también a mantenerse 25 años en el mercado.

Periodismo inteligente

Tendencias21 siempre ha considerado la ciencia y la tecnología como herramientas capaces de aportar soluciones a los problemas personales y sociales y por ello ha desarrollado sus contenidos con una perspectiva abierta y multidisciplinar, que engloba tanto a las ciencias puras como a las ciencias sociales.

Por todas estas características, Tendencias21 se enmarca en lo que ha dado en denominarse periodismo inteligente, que tiene como cometido principal ofrecer contenidos con significado que permitan a los lectores estar estratégicamente situados en aquellos campos de conocimiento que les son útiles para su desarrollo personal y profesional.

Tendencias 21 se ha convertido así en una fórmula de periodismo inteligente aplicado al conocimiento y la divulgación de la ciencia en su más amplio significado, ya que ofrece una visión interdisciplinar que integra no sólo las más diversas ramas de la investigación científica, sino también los avances más significativos en los esquemas del pensamiento y la organización social.

Tendencias21 cumple 25 años

Comunicación científica

Tendencias21 también ha desempeñado en los últimos 25 años, como complemento de su actividad periodística, consultoría de comunicación para universidades, instituciones y empresas, figurando entre sus clientes Red.es, Telefónica, Renfe, Aena, Accenture, el Instituto de la Ingeniería de España, UNESCO Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nebrija, la Conferencia de Decanos de Ingeniería Informática de España y la red europea de informática avanzada HiPEAC.

Año de celebraciones

Las celebraciones del 25 aniversario se iniciaron el 21 de marzo de 2013 con una cena en Euroforum Escorial (San Lorenzo del Escorial, Madrid).

En la cena participó el gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien presentó su libro El fin del envejecimiento (Lolabooks, Berlín, 2013) y mantuvo un coloquio con los asistentes.

En la cena se presentó asimismo el libro Los colores del conocimiento (de la misma editorial), escrito por los blogueros de Tendencias21 y que se define como una visión policromática de la sabiduría humana. Los blogueros contestarán a las cuestiones que los asistentes le planteen durante la cena.

En otro momento de la cena fue presentada la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), a cargo de Joaquin Mouriz Costa, socio protector de Dircom y Director de Marca, Comunicación y Publicidad de Cetelem España (Grupo BNP Paribas).

Dircom es una entidad profesional que agrupa a los directivos de comunicación de las empresas e instituciones más importantes en España, así como a los máximos responsables de las consultoras de comunicación. En esta mesa se hablará de la importancia de la comunicación científica y técnica.

Por último, se presentó de La Carta de la Tierra, el principal intento hasta hoy de redactar una Carta Magna o Constitución del planeta, por la Fundación Valores.

Otras actividades

Además de esta cena, los editores de Tendencias21 están organizando con el grupo musical Aviador Dro  el concierto “La Voz de la Ciencia”, en el que también participará el grupo pop Los Persons, con temas dedicados a Carl Sagan y Nicolás Tesla.

Por último, Tendencias21 organiza en Santiago de Chile, en octubre 2013, un congreso internacional sobre innovación, con la participación de destacados personajes de la ciencia, la filosofía, la universidad y la empresa, tanto de España como de América Latina.

El congreso cerrará así las festividades del aniversario, que gira en torno al lema “25 años anidando ideas. En 2013 las echamos a volar”.

Más información sobre la cena del 21 de marzo

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente