Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Tendencias21, seleccionada por la FECYT para divulgar la ciencia a través del cine

El proyecto de T21TV 'CINENCIA' se apoyará en películas famosas para explicar conceptos científicos a la sociedad


El proyecto 'CINENCIA' de Tendencias21 ha sido seleccionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la realización de 15 videos didácticos dirigidos a la población infantil y juvenil. La finalidad del proyecto es acercar la ciencia a la sociedad a través del cine. Los programas serán conducidos por el Doctor Javier Gorostiza, actualmente protagonista de la sección Cine Vs. Ciencia de Tendencias21TV.





Nuestro especialista Javier Gorostiza responde a las cuestiones científicas que genera la película "Interstellar" de Christopher Nolan, en la sección ‘Cine vs. Ciencia’ de Tendencias21TV. Próximamente, Gorostiza actuará en CINENCIA, proyecto seleccionado por la FECYT.
Nuestro especialista Javier Gorostiza responde a las cuestiones científicas que genera la película "Interstellar" de Christopher Nolan, en la sección ‘Cine vs. Ciencia’ de Tendencias21TV. Próximamente, Gorostiza actuará en CINENCIA, proyecto seleccionado por la FECYT.
Tendencias21 ha sido seleccionada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT) para la realización  de 15 videos didácticos dirigidos a la población infantil y juvenil con la finalidad de acercar la ciencia a la sociedad.

El proyecto CINENCIA presentado por Tendencias21 a la Convocatoria de Ayudas 2015 para el Fomento de la Cultura Científica y la Innovación ha obtenido 91 puntos de un total de 100, acreditándose así para recibir la aportación de recursos por parte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología  (FECYT). La nota de corte para este tipo de proyectos está en 81 puntos.

La FECYT aportará una parte de los recursos del proyecto, que serán completados con fondos propios de Tendencias21 y de diferentes patrocinadores. Este año se han presentado a la convocatoria de la FECYT un total de 722 solicitudes, provenientes de 328 entidades públicas y privadas, de las que casi un 28,05 % son entidades nuevas respecto al año 2014.

Ciencia a través del cine

CINENCIA  es un programa de televisión online para todos los públicos, en el cual se pretende alcanzar la divulgación científica a través del cine. Su finalidad es la divulgación a través de la explicación detallada de los aspectos científicos presentes en los grandes clásicos del cine de todos los géneros.

Cada programa será conducido por el Doctor Javier Gorostiza (Departamento Robótica UCIIIM y protagonista de nuestra sección Cine Vs. Ciencia de Tendencias21 TV) y tendrá una duración máxima de 5 minutos, tiempo óptimo para los productos audiovisuales de Internet.

En cada episodio nuestros equipos asistirán a los centros de investigación, laboratorios, facultades, y escuelas técnicas, para hablar con los especialistas que puedan explicar la investigación o la tecnología que hayan desarrollado, asociándola a fenómenos vistos en diferentes películas.

Las películas serán enormemente conocidas por el gran público, grandes títulos para todas las edades, de todos los géneros: animación, comedia, ciencia ficción, bélico, acción, romántico, western, histórico…, con la finalidad de alcanzar a una audiencia mayoritaria.

Amplio público objetivo

El público objetivo al que se dirige CINENCIA está circunscrito principalmente al ámbito nacional y los países hispanohablantes. La edad comprendida en el target abarca a los niños en edad escolar, adolescentes y adultos de todas las edades. Se orienta especialmente a personas no universitarias, así como a personas con dificultades culturales para el acceso a informaciones relativas a ciencia y tecnología.

El proyecto potencia la aparición de mujeres investigadoras en el programa, para paliar su ausencia relativa en los medios,  que contrasta con su representación real cada vez más numerosa y valorada dentro del campo de la investigación, así como su escasa visibilidad social.

Toda la producción, además de difundirse en Tendencias21, nuestro canal YoTube y Nimbo Televisión, tendrá una potente difusión en las redes sociales.

Una convocatoria en marcha desde 2012

La Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2015 organizada por la FECYT desde 2012 tiene por objetivo financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos.

Este año se ha vuelto a priorizar el formato audiovisual (programas para su emisión en televisión o en radio), así como actividades dirigidas al público en general en las que los científicos den a conocer la actividad de sus grupos de investigación. Del mismo modo, se han priorizado los proyectos que desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos que sirvan como herramientas de divulgación de la ciencia.

Fundación para impulsar la ciencia

La FECYT es una fundación del sector público que depende del Ministerio de Economía y Competitividad. Su misión es impulsar la ciencia, la tecnología e innovación, promover su integración y acercamiento a la Sociedad y dar respuesta a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

Creada en 2001, la fundación se ha consolidado como el principal impulsor nacional de la difusión de la ciencia en España, en línea con el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 que tiene entre sus objetivos incrementar la cultura científica, tecnológica e innovadora de la sociedad española, así como incrementar la difusión de los resultados de investigación científico-técnica y de la innovación financiados con fondos públicos.


Jueves, 3 de Diciembre 2015
Redacción T21
Artículo leído 3154 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Ildefonso Hernández Cervantes el 07/12/2015 09:16
Considero que esto puede ser interesante para ustedes, amigos españoles: Dos inventos que te pueden servir para que tú también inventes máquinas.
Absolutamente todos los mecanismos conocidos hoy en día, fueron motivo del ingenio de alguien. Esto nos deja claro que “nada se queda como está”, que aunque no lo podamos detectar con facilidad, todos los días se están creando más y más dispositivos mecánicos. Desde tiempos remotos, aprovechándose el “Invento” de la palanca, y posteriormente de la rueda, la humanidad entera se ha beneficiado con el conocimiento generado por infinidad de personas que por interesarse en hacer nuevas herramientas, y dispositivos mecánicos, han hecho uso de palancas, ruedas, engranes, y otros mecanismos muy conocidos.
No existirían autos, barcos, aviones, y máquinas especializadas como son los robots; además de las máquinas pesadas de construcción, si no se hubiesen tomado en cuenta, y no se hubiesen aprovechado, los entonces nuevos mecanismos e Inventos de los hombres que los crearon.
Después de analizar esto, resulta un tanto extraño que el humano no tenga plena conciencia de ello. La evidencia con la que contamos en nuestra época acerca de la mayoría de actividades perseguidas en las licenciaturas de casi todas las universidades, es que se “educa” para administrar negocios; no se percibe que en primerísimo lugar debe existir producción de algo, muy concreto; algo que valga la pena “administrar”. No entender esto es hacerse especialistas en “administrar” sólo la pobreza.
Volviendo a los Inventos, y a la creatividad, reconozcamos que prácticamente toda máquina físico-mecánica moderna está utilizando como base para su funcionamiento, los mismos mecanismos que tuvieron su origen hace ya mucho tiempo. Sin embargo, como una excepción, en el caso de los aparatos electrónicos de comunicación como son teléfonos celulares, tabletas, y computadoras personales debido a sus muy nuevas bases electrónicas de funcionamiento, han podido evolucionar de forma impresionante.,
Pues bien, en el caso de máquinas físico-mecánicas les tengo una muy importante noticia. Si podemos reconocer que los “Rodamientos”, los “Sistemas de Bombeo”, los “Compresores”, las “Bombas de vacío y aspiradoras”, los “Motores hidráulicos”, los “Motores neumáticos” y los muy nuevos “Sistemas de Transmisión de Energía” con base en la hidráulica, y en la neumática, son base indiscutible para muchísimas máquinas, lo que he inventado podrá sin duda mejorar en mucho su eficiencia, así como su funcionamiento de menor contaminación, y sorprendentemente, las hará menos costosas.
Se trata de mi “Rodamiento Autoalineable Yonto”, así como de mi “Bomba Yonto”. http://youtu.be/OkQdCXuy9b0 http://youtu.be/qSG0fw_RLK4?li

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >