Conéctese Regístrate


23/11/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Tendencias21: una historia de 25 años de esperanza y realismo

Un centenar de personas celebró el pasado 21 de marzo el primer cuarto de siglo del proyecto Tendencias, nacido en 1988


Un centenar de personas celebró en Euroforum el pasado 21 de marzo los 25 años de Tendencias21, un proyecto que es una historia de esperanza, según manifestó la coeditora Alicia Montesdeoca evocando a María Zambrano. En el mismo acto, el gerontólogo británico Aubrey de Grey presentó la edición española de su afamado libro “El fin del envejecimiento”. También se presentó el primer libro de los blogueros de Tendencias21, se habló de la importancia de la comunicación para la difusión del conocimiento y se explicó la Carta de la Tierra.





Momento de la intervención de Aubrey de Grey. Foto: SOM/T21
Momento de la intervención de Aubrey de Grey. Foto: SOM/T21
Un centenar de personas, entre las que se encontraba el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Federico Morán, así como una amplia representación del colectivo de expertos que editan blogs en Tendencias21,  asistieron el pasado 21 de marzo  a la cena de celebración del 25 aniversario de esta revista, que se desarrolló en el campus Euroforum Infantes, en San Lorenzo de El Escorial.

Un emotivo discurso, leído por la co-fundadora de la revista, Alicia Montesdeoca Rivero, sirvió para dar la bienvenida a los numerosos asistentes, así como para hacer un repaso a la trayectoria de Tendencias21, desde sus inicios en papel, en 1988, hasta su expansión en Internet, a partir de 2001.

En su discurso, Alicia Montesdeoca destacó, entre otras cosas,  evocando a la filósofa María Zambrano “A la historia de hechos tendrá que suceder la historia de la esperanza, la verdadera historia humana”. “Y esta es una historia de la esperanza. Nos comprometimos con la esperanza de que no era utópico colaborar en construir  una sociedad diferente en la que las relaciones entre los seres humanos y la de éstos con el entorno tuvieran como base la ciencia, la nueva ciencia llamada a alimentar unos nuevos horizontes espirituales: sólo el conocer nos haría más libres y despertaría nuestras capacidades adormecidas”, señaló.
 
“Nosotros hemos sido el atractor necesario que facilitó el lugar del encuentro que es hoy Tendencias21”, explicó Alicia Montesdeoca. “Un atractor, - como otros muchos que han posibilitado la materialización de los cambios sociales en gestación-, cargado de intención, de voluntad y amor, que además contó con una vocación específica de comunicación, una vocación periodística orientada hacia la divulgación del conocimiento acumulado.”
 
La co-editora también explicó: “En esta historia, cada uno de los aquí presentes, los muchos ausentes, los primeros y los recién llegados, han sido y son partículas necesarias que han posibilitado la creación de este vehículo y su permanencia a lo largo de 25 años. Unos han aportado sus saberes, otros sus recursos, otros apoyaron con su amistad, su comprensión y su afecto. Otros, los lectores,  objetivo principal de este trabajo, han servido de estímulo para persistir en el empeño. A todos, gracias a su receptividad e interés.”
 
Aubrey de Grey: se acerca el fin del envejecimiento

La velada continuó con la presentación del libro “El fin del envejecimiento” (Lolabooks, Berlín 2013), escrito por el gerontólogo británico Aubrey de Grey, que está especializado en terapias de prolongación de la salud y la vida.

La primera pregunta que Aubrey de Grey se planteó en su intervención fue  si el envejecimiento es una cuestión de años (algo natural) o de daños (algo evitable). Aubrey se centró en los daños e identificó 7 que causan el envejecimiento, a los que denominó “los 7 mortíferos”. A partir de ahí se planteó cómo atacar esos daños/causas que producen el envejecimiento y señaló que la respuesta está en su estrategia SENS, un plan de siete pasos destinado a frenar deterioros orgánicos específicos vinculados a la edad, basado en diversas terapias regenerativas futuras o ya en desarrollo.

Según explicó De Grey, ya no se trata de suavizar, ralentizar o aminorar los efectos del envejecimiento, sino de evitarlos, o si se prefiere, de posponerlos.

Diversas opiniones fueron vertidas por los asistentes sobre las propuestas de De Grey. Por una parte, el presentador del autor del libro, Javier del Arco, biólogo, filósofo y editor del blog “Biofilosofía ” de Tendencias21, señaló que en el contexto en el que vivimos  “el envejecimiento es un problema moral o ético de primer orden”.

Con una población cada vez más envejecida, la posibilidad de retrasar el envejecimiento gracias a la ingeniería genética, la biología molecular y otras técnicas resultará fundamental, afirmó del Arco. 

Por ello, añadió, la contribución del Prof. Aubrey de Grey resulta, en estos momentos, absolutamente clave: mucho más que la crisis económica, nos amenaza una crisis demográfica y, por lo tanto ecológica y también económica de incalculables proporciones. El INE prevé para 2050 una población de mayores de 65 años de 15,5 millones de personas, el 35% de la población total.
 
¿Carece esta situación de remedio?, se preguntó Del Arco.  "No, si escuchamos al profesor De Grey, que por el seguro sendero de la ciencia propone unas medidas que, con los recursos debidos, pueden detener el envejecimiento y tornarlo en activo, productivo y saludable. Es un acto de responsabilidad tomar muy en serio sus propuestas. Si transitamos por el camino cientifico que nos ha marcado, quizá algún día podramos afirmar que cualquier tiempo pasado no fue mejor", concluyó.

Otras reacciones

Federico Morán, que también es profesor de Bioquímica en la Universidad Complutense, considera que lo que propone De Grey no pasa de ser una propuesta más o menos teórica. “Sus resultados con microorganismos están muy, muy lejos, de poder aplicarse a mamíferos”, explica, añadiendo que, aunque las ideas de Aubrey de Grey son buenas, considera que el gerontólogo británico  ha optado por una vía un poco outsider para llevar a cabo su trabajo.

Para Rafael Alberto Pérez, también profesor de la Complutense y editor del Blog Estrategar, Aubrey de Grey es un buen ejemplo vivo de la vieja  mayéutica. Tanto desde el punto geriátrico como gerontológico se trata de una revolución, señala Rafael Alberto. “Y desde un punto de  vista estratégico- que es el mío- se trata de una reafirmación: en sus propias palabras “lo importante no es el por qué sino el cómo”. Y ese cómo- no lo olvidemos- es lo que hoy entendemos por estrategia. Y una estrategia innovadora es siempre el resultado de tener la impertinencia de formular las preguntas pertinentes. Algo necesario en un mundo de investigadores y docentes seguramente bien intencionados, pero refugiados en la seguridad estéril de sus protocolos”. 

Para el catedrático Adolfo Castilla, editor del blog Prospectiva, el anterior  libro de De Grey, The Mitochondrial Free Radical Theory of Aging, publicado por primera vez en inglés en 1999, es una obra notable que le valió a su autor  un Doctorado por la Universidad de Cambridge.
 
Considera Castilla que las posiciones de De Grey, ampliamente desarrolladas en su posterior libro El fin del envejecimiento, no dejan de ser controvertidas, pero que los siete deterioros por él mencionados que causan la muerte de los seres vivos en general, y del hombre en particular, son ciertos y conocidos. La posibilidad de actuar sobre ellos para hacerlos reversibles no parece una idea muy descabellada.
 
Y añade el profesor Castilla: “En la base de los siete daños que menciona puede estar una des-regulación de la expresión génica, lo cual me resulta familiar ya que una de mis hijas, que precisamente es bióloga molecular e investigadora en el “Memorial Sloan-Kettering Cancer Research Center” de Nueva York, trabaja precisamente en ese terreno. Sus últimas investigaciones se han centrado en el estudio de los microRNAs (miRNA), pequeños RNA que regulan la expresión génica produciendo una inhibición de la expresión de proteínas y la degradación del RNA mensajero. Actualmente se está llevando a cabo una intensa investigación sobre la posible actividad terapéutica de los miRNAs, que bien podrían ser utilizados en un futuro como parte de las herramientas que ayuden a revertir los 7 efectos causantes del envejecimiento propuesto por el Dr. Aubrey de Grey. “

Portada del libro de los blogueros de Tendencias21. Foto: LolaBooks.
Portada del libro de los blogueros de Tendencias21. Foto: LolaBooks.
Los colores del conocimiento

A continuación, Eduardo Martínez,  Editor de Tendencias 21; y Carlos García, editor de Lolabooks, introdujeron el libro “Los colores del conocimiento” (Lolabooks, Berlin  2013), una obra escrita por los blogueros de Tendencias21, con artículos sobre todas y cada una de sus especialidades.

Los saberes más punteros sobre neurología, estrategia, filosofía, marketing, arte, literatura, y muchas otras disciplinas han quedado reflejados en este libro, que aglutina a 29 autores.

En esta presentación intervinieron, en representación de todos los blogueros recogidos en “Los colores del conocimiento”, Antonio Piñero, editor del blog Cristianismo e Historia, Mónica Edwards, editora del blog Innovación, y Adolfo Castilla, editor del blog Prospectiva, quienes destacaron la importancia de los blogs de Tendencias21 como lugar de encuentro y de posibilidades.

La velada culminó con una charla impartida por Joaquín Mouriz, de la Asociación de Directivos de Comunicación, quien habló sobre la importancia de la comunicación para empresas e instituciones e hizo una breve presentación de DIRCOM. El acto concluyó con la presentación de la Carta de la Tierra, que corrió a cargo de María Pinar Merino, miembro directivo de la Fundación Valores.

María Pinar destacó la importancia de la Carta de la Tierra, redactada a partir de consultas realizadas, durante 10 años, a personas de 183 etnias de todo el mundo. Desde 2003, la Fundación Valores trabaja con esta iniciativa, sobre todo con docentes, a los que consideran artífices fundamentales de los cambios sociales, pero también con empresas y colectivos.

Las claves de los 25 años

Por último, cerró el acto el editor de Tendencias21, Eduardo Martínez, quien explicó que Tendencias21 se ha convertido en un poderoso interfaz entre el conocimiento y la sociedad, que plasma su cometido a través de los artículos que diariamente se publican en sus páginas, así como ayudando a universidades, empresas e instituciones a dar a conocer los resultados de sus investigaciones tanto a nivel español como internacional.

Asimismo, señaló que las claves de la permanencia del proyecto Tendencias a lo largo de 25 años pueden reducirse a tres: la tenacidad para no abandonar en momentos de dificultad, la flexibilidad para adaptarse a los ciclos de la economía, y finalmente la constante y permanente adaptación a los nuevas realidades tecnológicas. El modelo de contenidos escogido, que aporta significado a la información compartida, ha contribuido asimismo a la longevidad de este proyecto editorial en un contexto de aguda crisis para los medios de comunicación.

Finalmente, Eduardo Martínez agradeció la presencia de los asistentes, la inestimable contribución de los blogueros de la revista a la difusión del conocimiento, así como el compromiso de instituciones y empresas con la divulgación de la ciencia y la tecnología a través de las páginas de Tendencias21.

Descargas

Video conmemorativo

Tendencias21 ha elaborado un video conmemorativo de sus primeros 25 años, en el que se recogen los documentos más relevantes y el impacto que en los medios de comunicación ha tenido el aniversario.

La música que acompaña al video corresponde al tema Carl Sagan, del grupo musical Los Persons, que forma parte de su album Hipnosis Casa.


Domingo, 31 de Marzo 2013
Redacción
Artículo leído 25774 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Jesús de la Plaza el 31/03/2013 14:57
¡Enhorabuena por la celebración! Fue un placer compartir con la gente de T21 el evento, al margen de las interesantes charlas y la cena. Que los próximos años os traigan más éxitos. Un abrazo. j.

2.Publicado por Gabriel Urdaneta el 03/04/2013 00:16
Excelente! siempre seguidor de T21!

3.Publicado por Rubén Reynaga el 24/06/2013 14:37
25 años se dice rápido, pero para remontar cada ciclo del camino es necesario mucha entereza, voluntad férrea, oleadas de adrenalina, asertividad y muchas ganas de plantar árboles de convicción. La difusión de las investigaciones de las instituciones educativas es una idea que debe "prender" intenciones en cada punto de nuestros países porque es imprescindible para cruzar el puente de su materialización en el mundo real.
Tan importante es ser como parecer, y las universidades tienen mucho que decir, pero normalmente no son suficientemente experimentadas en esta tarea; celebramos a Tendencias 21 por sus primeros 25 años de aniversario y le deseamos muchos años más de éxitos. La lectura de T21 es obligada para quienes estamos inmersos en el quehacer de la producción científica.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 25 de Julio 2014 - 13:50 Los editores digitales se pasan a la revista


Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.