Tendencias21

“Testimonios viajeros”, una exposición sobre las guerras en Uganda

El escritor y etnólogo maliense ya fallecido Amadou Hampâté Bâ dijo: “En África, cuando muere una persona mayor es como si se quemara una biblioteca”, por la pérdida descomunal de historias e información oral que significa. Esa reflexión es especialmente válida para el pueblo acholi, devastado tras la guerra en el norte de Uganda. “Nuestra […]

Por Amy Fallon
KAMPALA, Jun 17 2014 (IPS)

El escritor y etnólogo maliense ya fallecido Amadou Hampâté Bâ dijo: “En África, cuando muere una persona mayor es como si se quemara una biblioteca”, por la pérdida descomunal de historias e información oral que significa.

Esa reflexión es especialmente válida para el pueblo acholi, devastado tras la guerra en el norte de Uganda. “Nuestra cultura cree que cuando alguien muere, hay una tumba que documenta la pérdida. Ahora tenemos que mirar más allá de las sepulturas”, explicó el jefe acholi Rwoth Achoro.

Desde hace nueve meses, el Proyecto de Ley de Refugiados (RLP, por sus siglas en inglés), de la facultad de derecho de la ugandesa Universidad de Makerere, recorre varias zonas del país afectadas por la guerra recogiendo objetos y recuerdos de personas que sufrieron el conflicto y que siguen perseguidas por él.

La iniciativa encontró que hubo 44 grupos armados registrados en Uganda desde su independencia en 1962.

El proyecto “Travelling Testimonies” (“Testimonios viajeros”) recorrió los distritos de Kitgum, Kasese, Arua, Nilo occidental y Luwero y registró y acumuló más de 30 horas de testimonios de veteranos, excombatientes y otros hombres, mujeres, niñas y niños afectados por la guerra.

Entre las joyas recolectadas hay una sábana que pertenecía a una mujer en duelo que la guardaba como recuerdo de su hijo secuestrado.

“La donó como símbolo y para compartir su recuerdo y la idea de las personas desaparecidas más allá de su espacio” concreto, explicó Kara Blackmore, curadora, antropóloga y consultora de patrimonio, en entrevista con IPS.

Entre los objetos recolectados hay una bolsa de un campamento del Programa Mundial de Alimentos para las personas desplazadas internamente, un lanzador de granadas roto y un tazón utilizado en una ceremonia de reconciliación.

Los objetos tangibles, que pueden parecer sencillos y son de uso cotidiano, son elementos poderosos porque concentran un gran significado y representan las propias voces de los protagonistas.

“Todo el mundo está representado, desde un comerciante de armas, pasando por un sobreviviente de una mina anti-personal hasta viudas”, detalló Blackmore en el marco de una exposición realizada en el distrito de Luwero.

Una encuesta realizada en 2007 en las comunidades afectadas por la guerra, 95 por ciento de las personas consultadas dijeron que querían que se crearan museos de la memoria.

El RLP construye un Centro de Documentación de Paz y Memoria Nacional en Kitgum.

Según dijeron sus promotores, el año que viene se embarcarán en una “agresiva campaña de fondos” para terminarlo. Actualmente, solo existe el esqueleto del museo, indicó Blackmore. Pero la organización trata de encontrar recursos para terminarlo y contar con una muestra multimedia a gran escala de los “Testimonios viajeros”.

Esta es la primera muestra vinculada a los conflictos que ha sufrido Uganda. “La investigación está tan ligada a la comunidad que uno llega y dice ‘esto es lo que estábamos buscando’ y luego la gente toma esa dirección”, remarcó Blackmore.

“Es como un rompecabezas”, añadió.

La mayoría de la gente se mostró dispuesta a hablar abiertamente sobre su vida durante la guerra, pero para algunos resultó muy conmovedor.

“Algunas personas se ponen muy tristes, pero todas en ese momento parecen promover la idea de un proceso de recuperación de la memoria”, subrayó Blackmore.

“Aunque les entristece y sienten la falta de humanidad, la otra cara de este asunto es que también dicen: ‘sí, pero nuestros jóvenes deben sentirlo y estar expuestos a esto’”, añadió.

El último lugar al que se llevará la exposición es la Galería de Arte de la Universidad de Makerere, en Kampala, donde permanecerá abierta al público desde este jueves 19 al 26 de este mes, antes de que la colección regrese al Centro de Documentación de Paz y Memoria Nacional.

Pero las historias no quedaran ahí. El RLP creó un archivo digital, que volverá a las comunidades afectadas por la guerra.

“Estamos vinculados a organizaciones locales que conservarán el material para que cualquiera pueda verlo”, remarcó Blackmore. Esto genera un “sentimiento de propiedad” de la historia comunitaria “en vez de tomarla, escribir sobre ella en otro idioma y luego publicarla en un lugar al que no pueden acceder”, añadió.

Link en inglés: http://www.ipsnews.net/2014/06/travelling-testimonies-ugandas-first-mobile-exhibition-to-document-conflicts-other-than-the-lra-war/

Un abogado y su teléfono inteligente revolucionan la justicia en Uganda http://www.ipsnoticias.net/2014/06/un-abogado-y-su-telefono-inteligente-revolucionan-la-justicia-en-uganda/

Ofensiva jurídica contra la ley antigay de Uganda http://www.ipsnoticias.net/2014/03/ofensiva-juridica-contra-la-ley-antigay-de-uganda/

Uganda filma sus propias historias http://www.ipsnoticias.net/2013/09/uganda-filma-sus-propias-historias/

Tags: desigualdad, Refugee Law Project (RLP), Travelling Testimonies, Uganda, memoria

Cat.: Africa, Armed Conflicts, Development & Aid, Editors’ Choice, Featured, Headlines, Human Rights, Multimedia, Peace, Population, Poverty & MDGs, Regional Categories, Slideshow, TerraViva United Nations

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/06/testimonios-via…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21