Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Tevatron observa indicios del bosón de Higgs consistentes con los del LHC

La esquiva partícula podría estar ya casi acorralada


Las nuevas medidas anunciadas por los científicos de las colaboraciones CDF y DZero del Laboratorio Fermilab, del Departamento de Energía de Estados Unidos, indican que el esquivo bosón de Higgs puede estar casi acorralado. Después de analizar los datos completos del acelerador Tevatron, ambos experimentos ven indicios independientes de la existencia del bosón de Higgs.





Tevatron. Fuente: Fermilab.
Tevatron. Fuente: Fermilab.
Las nuevas medidas anunciadas por los científicos de las colaboraciones CDF y DZero del Laboratorio Fermilab, del Departamento de Energía de Estados Unidos, indican que el esquivo bosón de Higgs puede estar casi acorralado.

Después de analizar los datos completos del acelerador Tevatron, ambos experimentos ven indicios independientes de la existencia del bosón de Higgs. Los físicos de las colaboraciones CDF y DZero han encontrado excesos en sus datos que pueden ser interpretados como procedentes de un bosón de Higgs con una masa en la región de 115 a 135 GeV (gigaelectronvoltios, más de 100 veces la masa del protón). El nuevo resultado tiene una probabilidad de ser debido a una fluctuación estadística al nivel de significación conocido entre los científicos como 2,2 sigmas.

Coincidencia con los resultados del LHC

Este resultado se asienta bien dentro de los límites establecidos por las mediciones anteriores realizadas por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), el Tevatron, y otros aceleradores, que ponen la masa del bosón de Higgs en el rango de 115 a 127 GeV.

Asimismo, estos hallazgos también son consistentes con el anuncio de diciembre de 2011 de los excesos observados en ese rango por los experimentos ATLAS y CMS del LHC. Sin embargo, ninguna de las señales anunciadas hasta la fecha son lo suficientemente fuertes para reclamar la evidencia del descubrimiento del bosón de Higgs.

Este nuevo resultado de Tevatron también excluye la posibilidad de que el bosón de Higgs tenga una masa en el rango de 147 a 179 GeV. Los físicos afirman que hay evidencia de una nueva partícula sólo si la probabilidad de que los datos pudieran ser debido a una fluctuación estadística es menor que 1 en 740, o tres sigmas. Un descubrimiento se confirma sólo si esa probabilidad es menor que 1 en cada 3,5 millones, o cinco sigmas.

Los físicos de los experimentos CDF y DZero han realizado este anuncio en la conferencia anual sobre las interacciones electrodébil y teorías unificadas conocida como Encuentros de Moriond, que se celebra esta semana en Italia. Este nuevo análisis utiliza 10 femtobarns inversos de datos de CDF y DZero, el conjunto completo de datos recogidos en 10 años del programa de investigación del Tevatron, lo que supone cerca de 500 billonesde colisiones protón-antiprotón. El acelerador dejó de funcionar en septiembre de 2011.

Fuente: Fermilab.
Fuente: Fermilab.
"Estoy entusiasmado con el ritmo de los avances en la búsqueda del bosón de Higgs. Científicos de todo el mundo de las colaboraciones CDF y DZero han sorteado todos los obstáculos para llegar a esta contribución tan preciosa e importante en la búsqueda del bosón de Higgs", dijo el director de Fermilab, Pier Oddone.

Los bosones de Higgs, si es que existen, son de corta duración y pueden desintegrarse de muchas maneras diferentes. Así como una máquina expendedora puede devolver la misma cantidad de cambio usando diferentes combinaciones de monedas, el bosón de Higgs puede decaer en diferentes combinaciones de partículas. El descubrimiento del bosón de Higgs se basa en la observación de excesos estadísticamente significativos de las partículas en las que se desintegra en lugar de observar el propio Higgs.

Estrategia de búsqueda complementaria

Sólo los colisionadores de partículas de alta energía como el Tevatron y el LHC pueden recrear las condiciones energéticas que existían en el universo poco después del Big Bang. De acuerdo con el Modelo Estándar, la teoría que explica y predice cómo las partículas fundamentales de la naturaleza se comportan e interactúan entre sí, el bosón de Higgs da masa a otras partículas.

Los experimentos del Tevatron y el LHC ofrecen una estrategia de búsqueda complementaria para el bosón de Higgs. Debido a que los dos aceleradores hacen colisionar diferentes pares de partículas y a energías diferentes, produciendo diferentes tipos de fondos, las estrategias de búsqueda son diferentes. En el Tevatron, por ejemplo, el método más poderoso es la búsqueda de un bosón de Higgs que se desintegra en un par de quarks “bottom”, si la masa del bosón de Higgs es de aproximadamente 115 a 130 GeV. Es fundamental observar el bosón de Higgs en diversos tipos de canales de desintegración para confirmar o descartar su existencia.

Participación española en los análisis

“Es un resultado magnífico y complementa de forma perfecta los resultados del LHC” indicó Alberto Ruiz Jimeno, jefe del Grupo de Altas Energías del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC-Universidad de Cantabria). “El LHC ha observado indicios de existencia del bosón de Higgs en su desintegración a dos fotones, mientras en el Tevatron los indicios están en su modo de desintegración más probable, a un par de quarks b-antib. Si no se hubiera obtenido una señal en esta canal, el Modelo Estándar estaría herido pero, una vez más, se manifiesta con fuerza extraordinaria”.

Para Alberto Ruiz, “va a resultar interesante y difícil buscar la brecha en esta teoría que, por otros argumentos cosmológicos y teóricos, sabemos que no puede ser el punto final de la Física. En todo caso, si confirmamos la existencia del bosón de Higgs en torno a 125 GeV, aún tendremos que mostrar si se trata o no del Higgs tal y como lo predice el Modelo Estándar o por el contrario de un Higgs supersimétrico".

El Instituto de Física de Cantabria y la Universidad de Oviedo han liderado un análisis en el canal de producción del bosón de Higgs asociado al bosón W, decayendo en un par de quarks “bottom-antibottom”. Este canal es el más sensible para una masa del bosón de Higgs en la zona en la que se ha observado el exceso de datos. Jesús Vizán ha liderado el análisis, continuación de los realizados por Bárbara Álvarez y Bruno Casal, que hicieron sus tesis doctorales en este campo dirigidos por Javier Cuevas, Rocío Vilar y Alberto Ruiz, investigadores todos ellos del IFCA y la Universidad de Oviedo (Unidad asociada del CSIC al IFCA).

“Con este resultado el Tevatron demuestra una vez más su tremendo potencial, aportando una pieza clave para la resolución de este puzle sobre el origen de la masa de las partículas” afirmó Aurelio Juste, profesor de investigación ICREA en el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) en Barcelona. Previamente coordinador de Física del experimento DZero en Fermilab, desde hace tres años Juste lidera el grupo de trabajo sobre la búsqueda del bosón de Higgs en DZero.

Según Aurelio Juste, “aunque los indicios en el Tevatron son muy sugerentes, en particular puestos en perspectiva dados los resultados del LHC, aún no constituyen una evidencia firme. Estamos empezando a trabajar en la combinación de resultados del Tevatron y del LHC, que se espera en un futuro próximo. En cuestión de meses podemos llegar a obtener respuesta a una de las preguntas más urgentes de la Física de Partículas en los últimos 30 años. Y lo que es más excitante, con ello generar nuevas preguntas”, concluye.

La participación española en Tevatron se concentra en el experimento CDF, un detector donde participan 430 científicos de 58 instituciones de 15 países. Además del IFCA, la Universidad de Oviedo y el IFAE, en CDF participan científicos del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), responsables de uno de los detectores más complejos de CDF, el detector de silicio, participando tanto en la operación como en la monitorización y análisis de datos de esta pieza fundamental para la búsqueda del bosón de Higgs de baja masa y de la asimetría materia-antimateria.

Estos tres centros de investigación forman parte del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider-Ingenio 2010 cuyos principales objetivos son la promoción y coordinación científica de la participación española en proyectos internacionales, el desarrollo de actividades comunes de I+D y la formación e incorporación a los grupos de nuevos investigadores y técnicos. El CPAN pretende consolidar estas actuaciones mediante la constitución de un centro en red de carácter permanente, análogo a los existentes en otros países de nuestro entorno.


Jueves, 8 de Marzo 2012
CPAN/T21
Artículo leído 22223 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Jaime Riffo el 08/03/2012 18:31
muy importante que se descubra al bosón de Higgs no solo para la física de partículas(ya que se cree otorga la propiedad de la masa a las demás partículas) sino por las implicaciones cosmológicas ya que el mecanismo de Higgs se cree es el responsable de la rotura de la simetría electrodébil que dió origen a las fuerzas electromagnéticas y débil y esta involucrado en el proceso de inflación cósmica que llevó al universo a sus características actuales de uniformidad y planitud los resultados del Tevatron son menos sensibles que los del LHC pero son un gran apoyo en que la partícula de Higgs ronda por el valor de 125Gev aun hacen falta recolectar más información para asegurarse de que no es una fluctuación estadística por cierto el mote de partícula de dios se lo dió un físico ganador del premio nobel de nombre León Lederman quien escribió un libro con ese título.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >